TOP La Mafia en el cine – 1a Parte

Un sabio y estimado lector me dijo que hacer esta lista se asemejaría mucho a hacer un catálogo de films de Robert DeNiro y Al Pacino, pero también llevar a cabo esta selección se compara mucho a elegir una serie de joyas cinematográficas (en su gran mayoría norteamericanas) llevadas a cabo por una serie de directores consagrados y en su mayoría con el mote de “Maestros”.

 

Como siempre yo se que es difícil para cualquier ente mortal seleccionar las 20 mejores del género, pero no para El Fett, así que según mi gusto y conocimiento sobre el tema, les enjareto este TOP con lo mejor de ese rubro ya apodado como “de mafia” o “gansteril”. Comenzamos con algunos colados, para después dar paso a las primeras apariciones de lo mandamases de este ranking. Del 20 al 14:

 

 

20. Donnie Brasco (Mike Newell, 1997).

Como dicen en mi universo “Mucho toro para tan poco torero”. A pesar de tener en frente un excelente guion (nominado al Oscar aquel año) y una serie de actuaciones sobresalientes encabezadas por un Al Pacino (un poco antes de su decadencia actoral), el director Newell demuestra que siempre ha sido un mediocre, al no poder exprimir en todo aspecto una magnifica historia basada en la experiencia personal del agente encubierto del FBI Joseph Pistone, personaje el cual en manos de Depp, no alcanza la credibilidad esperada quizá a la experiencia de un reparto ya experimentado en este tipo de cine (Pacino, Madsen, Kirby).

 

A pesar de que Newell desperdicia parte de la historia en aspectos ajenos al motif (comedia mal encausada y actuaciones deprimentes como la de Anne Heche en una trama matrimonial vergonzosa), el film merece ser recordado como un retrato decente de la mafia en decadencia, el juego y los sindicatos. La justa pregunta es ¿Qué hubiera sido de esto si Scorsese hubiera dirigido?

El Momento: La matanza en el sótano es simplemente sublime, pues al igual que en todos sus hermanos films, Newell logra retratar realidad y emociones de terror reales frente a una carnicería. Mención aparte para Madsen que logra de Sonny un personaje legendario.

 

19. Road to Perdition (Sam Mendes, 2002)

Una bonita (por así decirlo) historia de mafia que sorprende y centra sus cualidades en los personajes atípicos a la carrera de los protagonistas que los interpretan. Así tenemos a un siempre sobresaliente Tom Hanks en carne de un sicario y padre extrañamente amoroso; a un Jude Law interpretando a un villano bastante carismático y caricaturesco; y por ultimo a un maestro como Paul Newman en el papel de un jefe de la mafia que justamente le entregó varios premios como actor de reparto en aquel año. De gran valía también es la dirección de joven director Sam Mendes, el cual en mancuerna con Conrad L. Hall en la fotografía, logran una cinta de estética poderosa y preciosista, secuencias memorables y una dirección actoral a la altura de su casting.

Sin duda un film subvalorado que quizá no logra la maestría de sus demás hermanos por la mismo planteamiento de una historia de gangsters vista desde un tono infantil; pero para empezar a sus chiquillos en el rubro es genial.

El Momento: Muchos dirían la escena del tiroteo en la lluvia (que fácilmente le otorgo el Oscar a Conrad), pero yo me quedo con el plano secuencia en el Lexington Hotel, donde Michael Sullivan lleva a cabo su venganza mas personal.

 

18. A History of Violence (David Cronenberg, 2005)

De la novela gráfica de John Wagner y Vince Lock, Cronenberg comienza su comunión con Viggo Mortensen llevando a cabo una adaptación que raya en la perfección y que permite al realizador imprimir su mas puro estilo. Una trama ágil que solo necesita plasmar en 90 minutos la transición de un frio asesino y demente ex gánster en un tierno, trabajador y comprensible padre de familia, no sin antes claramente convertirse de nuevo en ese frio asesino y demente Joey Cusack.

Con el sello de la casa, Cronenberg logra una fastuosa dirección de actores y una atmósfera que sitúa a esta historia mafiosa en una especie de cine serie b, que tras un giro de tuerca cantado pero increíble y una escena de sexo de antología en unas escaleras, culmina en una carnicería dentro de una mansión que quizá merezcan especial reconocimiento como uno de los mejores 7 minutos en la historia del cine de la pasada década (Sin exagerar).

El Momento: Los 7 minutos de actuación de William Hurt son simplemente maravillosos. Para resumir ¡William rules! (No hay un clip completo, pero si una partecita)

 

 

17. Gangs of New York (Martin Scorsese, 2002)

Para relatar los principios gansteriles en suelo Americano ¿Quien mejor que Martin Scorsese? Cuando “El Maestro” tomó bajo su custodia al novato DiCaprio hubo muchas interrogantes y dudas sobre su desempeño (y cordura de Scorsese), pero al final los resultados fueron exquisitos no gracias al desempeño de Leo, sino al verdadero protagonista que llevaba el rostro de Daniel Day-Lewis y que otorgó una de las mejores actuaciones de su carrera y de paso uno de los personajes mas emblemáticos del cine de la década pasada: BillThe Butcher”, el cual con manzanas explica al espectador cuales son los principios de las pandillas y la naciente mafia americana.

Un film que en su pecado por querer abarcar datos históricos, lleva su penitencia en desmeritar el conflicto principal del argumento principal, haciendo que la última parte del metraje se sienta ajena a su primera mitad. No obstante, Scorsese logra un bautizo excelente de Leo con un padrino como Lewis y una cinta atrevida y desentendida inclusive para el 2002.

El Momento: Ese mis amigos, es voto de la minoría. Excelso dialogo, actor, personaje y escena.

 

 

16. Reservoir Dogs (Quentin Tarantino, 1992)

Tarantino hace su aparición en la pantalla grande y en este ranking con esta simple y maravillosa trama sobre una pandilla de gánsteres que encuentran su destino en el almacén abandonado después de un infructuoso y saboteado atraco. Como siempre, el realizador se vale de una serie de diálogos y una puesta casi teatral para reflejar la psique y el carácter de cada uno de los personajes de manera perfecta, inclusive este primer film del excéntrico director es el que muestra mas naturalidad en el desenvolvimiento actoral de toda su carrera, pues la obra en general se asemeja a una cámara escondida en cada uno de los puntos donde se desarrolla la historia.

Con este realismo, los ya experimentados actores dan rienda suelta a su improvisación y talento otorgado bajo los ya míticos seudónimos coloridos personificaciones legendarias, resaltando el trabajo de Keitel, Buscemi y nuevamente en esta lista el de Michael Madsen.

El Momento: ¡Stuck in the Middle with you! A rebanar orejas ¡como no!

 

15. The Untouchables (Brian De Palma, 1987)

Aún con todo y Costner, De Palma logra obtener de un brillante libreto del ganador del Oscar David Mamet, relatar un cuento de hadas mafiosas, pues el film aunque dista de la crudeza y realismo de sus hermanas, opta por usar como vehículo un extraordinario planteamiento políticamente correcto para plasmar la historia de Eliot Ness y sus intocables en la cacería por el capo Al Capone (personificado con maestría por Robert DeNiro). Así pues, es de resaltar ese guion encargado de estructurar a esos carismáticos personajes y dotarlos de unas líneas memorables que, aunque parezcan en la mayoría de los casos sacadas de una novela de fantasía (por su moralina incesante), es ese factor el que convierte esta cinta en un ejemplo entrañable del rubro.

Mención aparte para la actuación galardonada de Connery y para la dirección de De Palma, el cual logró un magnífico homenaje al clásico de 1925 El Acorazado Potemkin (Sergei Eisenstein)

El Momento: La muerte de Malone es un perfecto ejemplo de comunión maestra entre lo audio y lo visual, aderezadas claramente con las cátedras de actuación de Sir Sean y un montaje excepcional.

 

14. The Departed (Martin Scorsese, 2006)

Ya hemos hablado de lo irónico e injusto que significó que “El Maestro” haya por fin alcanzado el Oscar por medio de un remake, pero por mas cruel que parezca esta practica profana de La Academia, tampoco se puede desmeritar a una cinta que primeramente cuenta con un destacado guion llevado sublimemente a la pantalla por uno de los grandes en el género y que, a través de unas distinguidas serie de actuaciones ya se ha posicionado como una joya de dicho rubro.

Con una de las introducciones mas largas del cine, Scorsese se encarga de presentar a todos los involucrados dentro de su red de infiltrados de manera certera; no hace falta mas estructuración de personajes apara una historia que fluye por si sola en manos de un genio y a través de un DiCaprio ya maduro bajo la tutela del realizador y acompañado de verdaderas leyendas de la actuación ¡Hasta Whalberg actúa bajo la dirección de Martin! Y todo bajo las notas de Gimmie Shelter de los Stones

El Momento: A DiCaprio le encanta morirse en todos los films, pero aquí si nos sorprendió a todos (El video esta asqueroso pero todas las escenas decentes han sido deshabilitadas por youtube)

Amantes de la Cosa Nostra, esperen la segunda parte

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


8 Comments

  • Muy bueno estimado, aquí la frase clave es “joyas cinematográficas”, si fuera yo quien haría de la temática mas que eso, la haría un genero. Lo bueno de este top es que aunque va de menor a mayor calidad esto es subjetivo porque todas son excelentes películas.
    Buen comienzo, no he visto Road to Perdition así que tengo tarea. En Reservoir Dogs me encanta la parte donde se escapa pink no me canso de ver como vacía su cargador cuando se roba el coche.
    Por cierto leí mientras escuchaba un buen swing, le dio un buen toque 😉

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    • Gracias por su comentario estimado Rioma y claro que despues de ver Road to Perdition digame si esta de acuerdo. Las tres partes del TOP ya esta hechas tal y como lo encargo. Muhcas gracias y saludos, espero que las disfrute

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  • Muy buen post. Definitivamente todas merecen su lugar. La de “Untouchables” me quedo con la escena de la escalera, cuando quieren matar al contador y la escena del bate, Robert De Niro/Al Capone enseña a sus esbirros a trabajar en equipo, como tu dices: un obra maestra entre lo visual y el audio.
    “Reservoir Dogs” es una delicia, en una época en la que Tarantino no era tan pretencioso; la escena de baño en la que Tim Roth inventa su historia es poética.
    “The Departed” se me hace una historia sencilla, pero me imagino complicadísima de montar, y la verdad fue una epifanía darme cuenta que DiCaprio sabe actuar.

    Me despido Mr. Fett, en espera de la siguiente entrega.

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  • tienda suplementos culturismo December 1, 2012 @ 7:00 pm

    Excelente pagina web. Me alegra el haberla encontrado.

    Es bueno leer algo que me motive a leer.

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    • Mi estimado comercio de articulos culturales, muchas gracias por su comentario, todo un honor tener a lectores como ustedes. Le mando un cordial saludo y esperamos verlos mas seguido por aqui

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