Winter Sleep: Sarta de existencialismos baratos promocionados por Cannes

Créanme cuando les digo que resulta frustrante para un crítico de cine en ocasiones no poder ver y/o apreciar en toda su magnitud las virtudes de un film de las que todos hablan o vituperan. Puede achacarse al estado de ánimo, a una previa mala experiencia con los inmiscuidos en dirección, guion y/o actuaciones o tal vez solo se necesite una segunda revisión que conlleve mucho más cuidado y compenetración con el lenguaje narrativo. Sin embargo, lo que en verdad es desgarrador no es el no comprender, sino el no ver absolutamente nada de valor en algo que se proyecta como la quintaesencia del séptimo arte resultante de la corona más pesada dentro de los galardones europeos (Quizá mundial): La Palma de Oro de Cannes.

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Sin duda alguna el Festival más prestigioso en Europa ha bajado sus niveles y estándares. Mientras el año pasado nos vendían la cinta semi pornográfica The Blue is the Warmest Color como lo mejor del año (Una estructura plana y un desarrollo morboso sostenido con dos actuaciones destacables), este 2014 nos torturan con una cinta de 3 horas 20 minutos que intenta a través de un lenguaje casi teatral englobar una serie de vivencias cotidianas dentro de un paraje que raya en lo extraordinario, en otras palabras, Nuri Bilge Ceylan nos trae en Winter Sleep un cuento de lo mundano que es la vida enmarcado en un ambiente exótico, casi onírico, donde sus personajes tratarán de subsistir hacía con este y ellos mismos ¿Pero a qué precio?

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Por favor queridos y queridas lectores, hay que quitarnos de la mente la etiqueta de que todo cine europeo, independiente o mal llamado “de arte” es de alta calidad, así como también hay que borrar todo encasillamiento injusto de que este es “aburrido” o “lento”. Al igual que los productos latinos, americanos, orientales, el cine proyectado en este tipo de Festivales es al final de cuentas “Cine”, regido por las mismas reglas, métricas y apreciaciones que deben manejarse con respeto y objetividad (Recordando claro que para todos, toda crítica es subjetiva regida bajo bases objetivas y conocimientos sobre el medio). Dicho esto, Winter Sleep puede ser considerada como un perfecto ejemplo de pretenciosidad fílmica que se vale de su mote “Palma de Oro” para que muchos pseudo críticos, espectadores y periodistas se jacten y revuelquen en su “gloria” para lanzar comentarios y opiniones que los acrediten como “eruditos”, “sabios” o exclusivos entes artísticos y culturales sobre un ejercicio que no es más que una vendimia de existencialismos baratos injustificadamente presumibles, tan aburrida, plana, sin cohesión argumental y lo que es más grave, con una tabla narrativa teatral tan obvia que a veces resulta grosera compararla con el lenguaje cinematográfico.

Winter Sleep es sin lugar a dudas la mayor pérdida de tiempo de un 2014 que nuevamente se refleja en Cannes su baja tasa de calidad en propuestas y labores directivas.

 

¿Qué sigue? ¡Que sigue!

 

Toda narración y desarrollo fílmico debe conllevar un objetivo, un motif ¡Una razón de ser carajo! Así como hemos criticado a algunos films de ser mera publicidad y a otros de carecer de clímax, a Winter Sleep le falta quizá lo más importante ¡Un motivo de existir o el porqué de ser narrada! El relato nos cuenta la historia de Aydin, un actor retirado que dirige varias propiedades y un pequeño hotel en Anatolia junto a su hermana y su joven esposa; conforme el invierno se acerque y la nieve cubra el lugar, el hotel se convertirá no solo en un refugio, sino también en un testigo de todas las aflicciones individuales y colectivas de estos personajes.

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Habrá que aceptarlo y reconocerlo, el afamado director turco comienza hábil y engañoso; plantea sus personajes con catedra sabiendo la duración de su  metraje y coloca de relieve varias situaciones en su primera hora de film que bien podrían tomarse en cuenta para delimitarse y construirse como ese motivo. Incluso podríamos mencionar que el ritmo es armonioso a pesar de su propuesta semi teatral y que dichas acciones podrían desembocar en desenlaces interesantes, sin embargo todo quedará en simples suposiciones y conjeturas del mismo espectador, pues Ceylan no tiene planeado nada de esto.

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Pasados los 90 minutos uno comprende que el guion está estructurado en una especie de historias cortas que tienen injerencia solo dentro del personaje principal ¿El error? Que la retacería no muestra ninguna fuerza narrativa o nexo entre estas, mucho menos en su protagonista. La contemplación visual se convierte rápidamente en un todo y el contexto pasa a un segundo plano con diálogos filosóficos, metafóricos y existencialistas que transmiten humo y ninguna consistencia. En instantes el relato del turco se transformará en una guía turística de un rincón mágico del mundo, y así Anatolia se convierte en el único protagonista que vale la pena apreciar con sus ostentosos paisajes y una fotografía avasallante que resalta hasta el más mínimo detalle nevado de aquel cuadro visual monumental ¿La historia? Al carajo, Ceylan y sus planes establecían que ninguna acción emprendida en su primera parte o acto tendría injerencia o seguimiento hacia su somnoliento desarrollo, sino solo la influencia necesaria para acabar con recursos voz off que piden perdón.

 

Se alza el telón

Los actores tienen poco que hacer dado lo mundano de la obra de Ceylan pues estos mismos se encuentran encadenados a al cotidianidad de la estructura del guion y dirección del turco. Haluk Bilginer es Aydin y tal y como toda la cinta su desempeño da sueño; es aquí cuando el exceso de realismo y teatralidad hacen que el rubro actoral pase a ser solo un elemento en su ambientación, tal y como sería retratar a cualquier persona triste sin expresiones y con frío en su casa o departamento.

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Interesantes resultan 3 actuaciones sin llegar a lo destacable: Demet Akbag, interpretando a una depresiva hermana que acaba de pasar por un divorcio, denota los mejores diálogos y confortamientos personales del film, los únicos existencialismos a los que valen la pena poner la atención sobre todo en sus enfrentamientos contra el torturado protagonista; Serhat Mustafa, un novato actor en apenas su segundo film representa en un papel fugaz el disgusto de un pueblo oprimido por la figura de un dictador accidental; y por último Ayberk Pekcan, en una especie de mano y extensión actoral del mismo protagonista.

 

¿Hay que verla?

Winter Sleep es una especie de cine contemplativo que no ofrece más que retacerías visuales y metáforas de vida que pueden tanto como gustar como disgustar a su público. El retrato de Aydin, un dictador accidental, un esposo incapaz, un actor retirado, un escritor atormentado, un alma que se siente sin lugar en este mundo, es la excusa y vehículo para desatar esta serie de eventos sin ninguna conexión más que su mera presencia y su relación con los pocos inmiscuidos.

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El problema viene cuando uno le puede justificadamente cuestionar a Ceylan ¿Son necesarias 3 horas y media para esto? Claro que no, y he aquí cuando la presunción artística lastima el quehacer cinematográfico, pues créanme, Winter Sleep podría ser una gran película si tal vez recortáramos 90 minutos de la misma, repito, podría, pues esta es mera conjetura y suposición tal y como mi experiencia en una película fría y somnolienta

¡Vamos! Al menos su título no miente tan bien como su director y como Cannes

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Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


28 Comments

  • Hola, mi todavía estimado crítico de cine. Pues el día en que íbamos a tomar direcciones opuestas ha llegado y de la mano de uno de mis directores favoritos. Sé que no podíamos ir en comparsa siempre en cuestiones de gustos cinematográficos, pero que hayas zarandeado una pieza de cine que no necesitaba ser prohijada por ningún festival ( sobre todo, por tu tan denostado Cannes) para erigirse por ella solita en una muestra de cine de calidad, roza ya la perplejidad mayúscula.

    A tenor de gustos globalizados, comerciables, fagocitables, clasicistas, modestos, facilones o con aroma a “mainstream”, hay que reconocer y saber apreciar la cinematografía que escapa de las inanes convenciones de género, pero por desgracia otro tipo de cine es el que domina el mundo en la persona de Hollywood y ha contribuido a moldear el (mal)gusto de casi todos los habitantes de este planeta.

    ¿Cannes ha bajado sus estándares? A ver, ¿Y desde cuándo? Que yo sepa siempre ha sido la plataforma para que se luzca TODO el cine del planeta, y donde ha habido cabida para el cine BUENO del mundo: llámese cine comercial, artístico, de autor, de arte y ensayo…Vamos, sin etiquetas, CINE BUENO. Y pues sí, no es perfecto, qué festival de cine lo es, qué cine lo es, también se ha visto cine no tan bueno. Pero si hablamos de estándares, mi querido Fett, ya quisiéramos que el cine que uniformiza las miradas y gustos, ese cine que coloniza el planeta y con el que parece que muchos por ahí se han formado, tuviera siquiera un poco de la creatividad e intenciones que se lucen en los festivales de cine mundiales. O me vas a decir que para eso están los Óscares.

    Hablas de cinta semipornográfica premiada el año pasado. Entonces ni qué hablar de todas las “stars” hollywoodenses en cueros y sin justificación en bazofias y hasta en cine rescatable ¿Se supone que ello es más ponderable? ¿Se quejó algún crítico de cine por eso? Parece que el morbo o desnudo vende más o es aceptable cuando se construye desde un solar machista, pero cuando implica algo más…¿Pues por no entenderlo…es pretencioso y ahí sí porno, más que la misoginia que desprende una sola escena sin que muestre tanto en otro tipo de cine.

    ¿Ambiente exótico y onírico en esta cinta de Ceylan? Pues no más que el surrealismo que son las realidades de esta América Latina profunda, con desapariciones físicas y gobernabilidad de mello. ¿Y si se la retrata en celuloide estamos haciendo cine “for export”? En todo caso, puede que por estos lares, a la Capadocia se la entienda por exótica sin más, y que el director haya buscado otra cosa. Pero además, explícame ,Fett, que si ya reconoces que no toda cinta europea es ,en definitiva, “buena” y tampoco, por definición, “lenta” , en qué te basas para achacarle a “ Sueño de Invierno” un ejemplo de “pretenciosidad fílmica” cuando reúne justamente esas características ¿ Cuáles son las razones de peso más allá de que no pasa nada, es teatral, son viñetas inconexas,etc. para referirte a ella como “existencialismo barato” ¿O es que no has captado que en ese esposo imperfecto y casi feudal, amarga hermana, esposa infeliz y aldeanos fuenteovejunados se resume todo un mosaico humano, un microcosmos, que es el de las siempre difíciles relaciones interpersonales, llámense maritales, fraternales y ,por encima de todo, HUMANAS? ¿Qué? ¿No fuiste capaz de advertir el sello de un Chejov o un Bergman a los que nadie osaría en calificar de “pasotas”? Ni hablar cómo se amalgaman Tarkovski y Kiarostami en forma y fondo en cada plano de este realizador.

    “Son necesarias 3 horas y media para esto?”, te preguntabas, mi Fett. Y yo te pregunto: “ Y quién se hizo la misma pregunta para uno de los “Transformers”? Ya, en serio, y si lo que se cuenta es una historia que justifica diálogos eruditos para una obra chejoviana, que se vuelve verdaderamente incómoda e introduce la lucha de clases. Tres horas y poco más para referirse al distanciamiento entre los intelectuales y la población, para la actitud arrogante y farisea hacia la gente que vive en provincias y en las periferias de las ciudades (todo un espejo de nuestro mundo) no llegan a sentirse, a menos que lo que se quiera es una cinta de acción y nada más. Tres horas y media que en mi humilde opinión no pesan, o que me pesan menos que el precio por visualizar en una sala cualquier bodrio oscarizable y que no deja de ser la misma gata, pero revolcada: la “quintaesencia” de la mediocridad.

    Pero, vamos, si sugieres noventa minutos menos y ni aun así pasa tu aprobación, ¿Se puede esperar que la recomiendes o no abiertamente?

    Saludos y abrazos

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    • Mi querida Minaya, primeramente dejeme agradecerle la elegancia y categoría de sus argumentos y opinión permitiéndome decir que comprendo todo su punto de vista, que lo respeto y lo admiro

      Quisiera comenzar por su pregunta final diciendo que no la recomendaria, que si creo que Ceylan se propasó y que incluso las referencias a autores de la clase que usted menciona para mi gusto no justifican algo muy plano que se pudo haber abordado con mejores resultado en la mitad de su metraje.
      Como usted bien sabe, y hablo solo por mi, soy el primer detractor de esos bodrios como Tranformes o la la mundana comerciliadad productos americanos asi como de las radiografias latinas insulsas sobre todo de mi pais Mexico, pero creo que dividiendo categorías y tomando a Cannes como lo mejor del cine mundial nos acaban de tomar el pelo

      Quiero aclarar que sigo a defendiendo este Festival como la principal plataforma de cine global, donde se puede ver el cine de mas alta calidad, pero en serio, habia peliculas muchas mejores ya visionadas por su servidor que valían la pena por encima de Ceylan, y estamos hablando de Dolan, Dardene, Miller e incluso Leigh (Unas no las he podido ver y otras como Captive, The Homesman estan para llorar). Igualmente el año anterior donde La Vida de Adele no es mas que un morboso contenido sostenido en dos actuaciones majestuosas y muy atrevidas, algo sobrado tambien como aqui paso, solo que en este caso en particular con un cine contemplativo que se sostiene mas en sus escenarios y referencias que en su plateamiento y desarrollo en si

      Querida, por favor digame si no se quedo con las ganas de esa explotación de las acciones planteadas por Ceylan en una salvable primera hora, donde aun se sentia un motivo por poner de relieve alguna, solo alguna de las situaciones o elementos llevados a cabo por el guion, por la dirección y/o por su atormentado protagonista.

      En cuanto a la comparación del Star System de Hollywood, querida, usted sabe que nosotros no somo un blog así que aplaude lo palomero y desecha lo indie o europeo. Somos los primeros en acabar los ejercicios publicitarios y tachar a Hollywood de la baja calidad que al parecer no es ajena a otros lugares y que cre que en Cannes se ha demostrado. Si tomamos a Cannes como lo mejor ¡Hay que pedirle lo mejor! ¿No lo cree usted así estimada?

      Yo siendo que me tomaron el pelo por segundo año consecutivo teniendo mejores productos en competición oficial, con mas fuerza, con mejor narrativa, con mejores argumentos. Creo que incluso Ceylan ha faltado el respeto a Tarkovski y a Bergman (Creo que incluso el turco no se puede comparar con el maestro ruso y el sueco), Todo se resume a ¿Uted no cree estimada que un poco menos de metraje hubiera dado mayor cohesion, soltura al relato? Incluso creo que hubiera dado resultados imprescindibles dada su promisoria ambientación y personajes, los cuales para mi gusto Ceylan desperdicio

      Saludos querida, y creame, es un gusto debatir por usted por primera vez (Las otras ya habiamos estado de acuerdo jaja)
      Saludos y abrazos

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  • No la he visto, pero este párrafo es para matarte:
    “Winter Sleep puede ser considerada como un perfecto ejemplo de pretenciosidad fílmica que se vale de su mote “Palma de Oro” para que muchos pseudo críticos, espectadores y periodistas se jacten y revuelquen en su “gloria” para lanzar comentarios y opiniones que los acrediten como “eruditos”, “sabios” o exclusivos entes artísticos y culturales …”
    O sea, a quienes les gusta solo están aparentando para quedar como eruditos. Para matarte.

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    • No se ofenda estimado, estamos hablando del bajo estandar de Cannes este año y de su prensa, crítica y publico en este particular caso. Hay que ver las demas en competencia y notar este claro engaño de Ceylan que si ud quiere compararlo en nuestros lares sería como un robo en los Oscar por así decirlo.

      No me mate por favor! Este ejemplo de cine solo alimenta la pretensión filmica que lástima por donde le vea al cine europeo. Por un lado el espectador acostumbrado a la mera comercialidad seguirá encasillando a este injustamente como aburrido gracias a esto y por el otro, los amantes de todo cine como nosotros y usted debemos separar dichos estandares de calidad para comprender que Winter Sleep conlleva la mitad de metraje de sobra en una narrativa sin cohesión que se alarga demasiado sin motivo y con con armas contemplativas y dialogos de monologo de teatro

      La prensa y crítica de Cannes hizo lo suyo nuevamente premiando a un ejercicio por debajo de cintas como las de los Dardene, Miller, Dolan, Szifron e incluso Leigh.

      Disculpe si le disgusto la manera de ponerlo y creame que no es en contra de usted mi estimado Rodrigo, sino en contra de un Cannes del cual me siento otra vez engañado. En lugar de quererme matar mejor pongamos las cartas sobre la mesa y enfrasquemonos en un rico debate ¿No gusta? Yo se que usted no fue de los que dio el voto en el Festival y creo que sabra apreciar otras cintas de la misma competición mucho mas que estas

      Le mando un cordial saludo y espero no importunarlo, y por favor, no me vuelva a amenazar como aquellos de criticas mexicanas como Salvado al Soldado Perez, usted creo yo tiene otra categoria

      Saludos

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  • No te mataré… de momento, porque no he visto la película (por lo que entenderá que tampoco me sentí ofendido), pero una cosa es dar tu opinión discrepante respecto a ella y otra es ningunear el criterio de quienes sí vieron algo en ella (que no son pocos, y han dado opiniones bastante mejor fundamentadas que las de los fans del soldado Perez ese que vinieron a gastar su tiempo libre acá) como hiciste párrafos como el que cité. Además, dices que “debemos separar dichos estandares de calidad para comprender que Winter Sleep conlleva la mitad de metraje de sobra en una narrativa sin cohesión que se alarga demasiado sin motivo y con con armas contemplativas y dialogos de monologo de teatro” como si fuera una verdad objetiva e innegable, dando pie para que llegue gente a ningunear tu criterio diciendo que “no has entendido nada”, “estas malacostumbrado al cine hollywoodense” y tonterías similares. ¿Que las afirmaciones entrecomilladas no contribuyen a un debate serio? Así es, como tampoco lo hace la forma en que te hiciste poseedor de la verdad absoluta sobre el valor artistico de Winter Sleep.

    Aprovecho a preguntar ¿has visto otras películas de Ceylan?. Yo no he visto nada del turco, y no se si enfrentarme primero a la reciente ganadora de la palma o ir más atrás en su filmografía ( de Uzak y Bir zamanlar Anadolu’da leí cosas muy buenas en su momento), suelo ser precavido en ese sentido con los directores más vanguardistas para pillarle el punto a su cine.

    Saludos y no se tome tan en serio mis “amenazas”, sobrevivió a Adele así que sobrevivirá a Winter Sleep 😛

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    • Mi estimado , comprendo perfectamente y al leer de nuevo mi critica creo que no escatime en el hecho que no puntúe, efectivamente, que me refería a la crítica, prensa y público en Cannes que nos la vendio como la quinta maravilla, le ofrezco una disculpa por que en realidad si puedo llegar a ofender injustificadamente con dicha afirmación que se toma como general y que si me permite editaré en estos momentos ya que fue un error mio

      Por otro lado me niego a pensar que tengo la verdad absoluta, pero tambien me jacto de conocer de lo que opino, así que como usted mismo lo debate creo que mi opinión aunque fuerte es valida y creo que con argumentos (Cuando la vea creo que podremos debatir mas a fondo)

      De Ceylan hasta hace 6 meses no había visto nada estimado, pero gracias nuestro estimado Bedub primero experimente Once Upon a Time in Anatolia la cual me parecio excelente (Gran Premio del Jurado en Cannes hace como 4 años si mal no recuerdo), un relato thriller con ciertos aires de western que a diferencia de Winter Sleep conlleva un proposito y una agil narración a pesar de sus 160 minutos.

      Jajaja ok, pero ya no me asuste estimado
      Como siempre gracias por comentar mi estimado y externar su opinión, le mando un cordial saludo

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  • Mi muy querido Fett. De antemano, quiero agradecerte lo bien que has tomado mi parecer a propósito de tu crítica sobre “Sueño de invierno”. Como bien dices, es un gusto “debatir por primera vez” ,sin que la sangre llegue al río. Y creeme cuando digo que respeto y comprendo tu punto de vista sobre esta cinta, aunque no lo comparto y me sea adverso.

    Satisfecha al saber que no recomiendas esta cinta. Sin ambages, descartas que el público deba verla, aduces que el director se sobrepasó, que las referencias a glorias señeras del cine no la justifican y que algo tan vacuo como lo que se cuenta merecía menos tiempo. Ahora bien, te curas en salud al de una vez argüir que tampoco ponderas subproductos yanquis de Hollywood ni entelequias de nuestro subcontinente. Bravo por ello, aunque me parece reiterativo, de sobra que lo digas, pues si hay algo por lo que me volví incondicional de Cinescopia y de ti, Fett querido, fue por eso, por no ser unos ganapanes más del cine industrial que castra y envenena. Y si solté alguna expresión que diera pie a que me lo recordaras, fue porque creo que la cultura cinéfila de no pocos críticos a veces suele contaminarse de lo que ya sabemos.

    Respeto y hasta coincido en tus gustos sobre los otros directores vistos en este Cannes 2014. Sin lugar a dudas, son todos valiosos. Pero dime, Fett, ¿qué adviertes en todos ellos? ¿ Crees que son rompedoras en unidad de tiempo, proeza poético- fotográfica, argumentación ontológica o con parlamentos metaliterarios? En todo caso, no es que abogue por lo abstruso por encima del disfrute, pero tu selección pasa por buen cine que se amolda (uno o dos de ellos) al canon hollywoodense, a ese cine políticamente correcto que acaba en la categoría más rescatable de unos ( ¿ese ha bajado en calidad o siempre fue así, Fett?) siempre cuestionables Óscar.

    Comparar el ¿reciente? declive de Hollywood con el “cuesta abajo” de Cannes solo porque en dos versiones seguidas se coronó un cine “difícil” o “poco palatable”, ya sea por “shockear” el ver una relación afectiva “sui generis” o eternizar la estadía en una sala en la que hay una supuesta inacción, solo me lleva a creer que es menester avivar el sentido y abrirse a la contemplación, más cuando lo contado rebasa lo “facilito”. Y entonces, ¿qué piensas de aquellos Cannes que igual coronaron cintas más digeribles (algunas con su Óscar meses después), sin semipornografía ni sobradas horas para relatar basura existencial? ¿Ahí sí no había indicativo de algo malo, no?

    Y fíjate, Fett, que no, no sentí “esa explotación de las acciones planteadas por Ceylan en una salvable primera hora, donde aun se sentia un motivo por poner de relieve alguna…” Me parece que lo contado se disfruta o “vive” con ese tempo, que no te pesa, que no lo sientes ( es mi opinión, igual que una majadería de hora y media como las que pululan en las salas de “por acá” sí que se me hace eterna) Y sí, Fett, hay que exigir siempre lo mejor, pero no solo a Cannes y demás festivales de peso, sino a aquellos que mueven los hilos y hacen entregas de premios que sí que definen y moldean lo que se verá en los cinco continentes del planeta. Aparte de que Cannes y compañía tienen el factor sorpresa, la imprevisibilidad, la cinta distinta de la anterior y…¿Dónde también pasa esto?

    Yo no me sentí engatusada por Nuri Bilge Ceylan , un director que viene avalado por más de una década de citas en Cannes en las que hasta ahora sale siempre orlado y que bien pudo llevarse el oro hace tres años con otro cine existencial, de contemplación, pero a modo de ¡”thriller”!. ¿Comparable a Bergman o Tarkovski? Sólo el tiempo lo dirá. En todo caso un digno epígono que va más allá, con sello original y que dirige su mirada también al este, al iraní Kiarostami, del que quisiera saber si sabes algo, mi estimado.

    Nuevamente saludos, y disfrutando de este sano ejercicio que en el fondo nos delata como los amantes del cine que somos. Abrazos.

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    • Mi querida Minaya un gusto entablar esta rica conversación con usted

      Estoy de acuerdo en la selección mencionada de la competición oficial de Cannes en algunos ejemplos se amolda a estandares politicamente correctos, material para que Oscar se justifique en su categoria poco entrañable de mejor pelicula extranjera, sin embargo y aqui insisto, creo que Winter Sleep es una decepción en todo rubro dandole el acierto a la Academia en este año de haberla ignorado de las seleccionadas estimada, no es que sea atrevida, es plana y la cinta pide ayuda por exhibir algun motivo digno de narrar a mi parecer. Si me pregunta sobre los años mozos de la industria americana debo remitirme a los 70’s y 80’s donde incluso debo admitir que me parecen a la par y hasta en algunos años superior a lo proyectado en Europa. Hoy en día el llamado objetivo “Oscar” ha bajado sus bonos impresionantemente (Con pocas excepciones como el pasado 2013 como buen ejemplo), una declive de cosecha filmica que ha sumbido ante la comercialidad por encima del quehacer artístico.

      En cuanto a los dos años seguidos que refiero, creo que Cannes tambien conlleva un riesgo en sus premiaciones por el mismo hecho de un jurado preseleccionado. Por ejemplo , por ahi Spielberg lidero si mal no recuerdo el jurado que premio a Adele el anterior año, y esto reafirma junto con las exhibiciones fuera de competencia que poco a poco la comercialidad de America ha invadido Cannes y no creo que sea coincidencia el que tambien haya afectado sus decisiones. Para explicarme mejor querida y compartir su opinión en este caso ¿Que tiene que hacer alguien como Spielberg como lider d eun Jurado en Cannes? No es que el director americano no haya tenido nunca la calidad necesaria, pero siendo la quintaesencia del entretenimiento (algunas veces bueno, otraves malo, otras veces excelente cuando se sale de su molde como en Munich) en Hollywood ¿Esto lo hace la persona idonea para tal tarea? No lo creo.

      Mi estimada que bueno que menciono Once Upon a Time in Aatolia, excelente film si me permite decirlo y creo que pone de relieve todas las diferencias que tengo en contra de Winter Sleep. Para mi la cinta de hace 4 o 3 años (no recuerd bien) tiene sencillamente un proposito, un motif, un interés que Ceylan habilmente construye (¿O sera mejor deconstruye?) y concluye ¿No lo cree? Otro ejemplo que me gustaría mencionar para argumenta aun mas mis diferencias vs Winter Sleep es la gran The Great Beauty, una pelicula muy similar en cuanto naturaleza y objetivo se refiere ¿No cree? Pero que a diferencia de Winter Sleep conlleva un motivo para justificar su objetivo contemplatico y sus referencias a otro grande: Fellini

      Mi querida muchos saludos y creame cuando le digo que estas platicas no solo enriquecen a su servidor, sino tambien a este reciento del cine
      Abrazos

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  • Mi estimado Feet, en este año creo que no había diferido de una crítica suya (la cual respeto y está usted en su derecho de juzgarla de esa manera) pero está película sí me gustó bastante. Cuando salí de la presentación de la película acá en el Defectuoso pensé lo mismo, que es mala y larguísima, más que El Señor de los Anillos, pero luego reflexione un poco sobre ella y terminó por convencerme. Quizás porque el estado de ánimo en que me encontraba, o porque las cosas existencialistas luego me resultan interesantes, o también por la música que fue de mi agrado y por los paisajes mostrados durante la cinta, el ver los caballos salvajes en la estepa me resultó fascinante.
    Conozco poco del autor, pero creo que es su mejor película, no es lo mejor del año eso sin duda, porque la verdad yo prefiero las producciones hollywoodenses honestas como John Wick que es el cine que amo. Yo de este 2014 me quedo con El Hotel Budapest, esa si es una joya redonda del séptimo arte, nada pretenciosa y ejecutada a la perfección.
    Saludos estimados, no le desee una Feliz Navidad pero espero se la haya pasado de lujo, pero estoy a tiempo para desearle un excelente fin e inicio de año. Esperaré sus reseñas de los bodrios que se nos vienen en 2015 y como DVD el Pronóstico Palomero siempre útil.

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    • Esa escena de la estepa es de las mas rescatables sin duda alguna y fijese que usted hace un apunte muy bueno a la musica a la cual se me paso mencionarla. Le agradezco estimado ypues es lo bonito del cine no cree? No siempre estar de acuerdo y poder debatir. En mi particular punto de vista resumo que con 90 miutos eto Ceylan hubiera hecho algo sobresaliente

      Le recomiendo Once Upon a Time in Anatolia un thriller con toques de western muy disfrutable, si le gusto esta la otra la va a amar, creo estimado jeje
      Yo este año me quedo con Birdman seguido de Budapest mi estimado y fijese que John Wick se queda como la mejor cinta de accion del año, honesta y sin pretensión solo con el afan de entretener, bien dirigida, buenas secuencias de accion y sabiendo sus limitaciones explota sus virtudes

      Feliz navidad y feliz año mi estimado. NO se preocupe que el Palomero seguira y seguira jajaja. Gracias por un año mas en Cinescopia que esto es por y para ustedes

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  • Mi querido mosquetero, compañero en ésta y otras tantas aventuras. Sepa que como raras veces, ésta es una en la que definitivamente le doy la razón.
    He visto la película y me he sentido terriblemente engañada.
    No quiero entrar mucho en detalles, en argumentos que al igual que esta cinta, están de más… baste decir, que soy la primera en creer, en tener por principio el apoyo total a este tipo de cine por su enorme distinción al narrar historias, (algo que solemos reclamarle al star sistem de Hollywood) pero ¿En serio, esto ganó la Palma de Oro?
    Absurdo, innecesario y terrible.
    Winter Sleep deja en mí un sabor somnoliento que ni un delicioso café pudo matar.
    Le aplaudo la valentía por haber aguantado las 3 horas y 20, por sus palabras bien argumentadas y por su exquisita sensatez.
    ¡Bravo!

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    • Mi querida colega, no se lo voy a negar, estaba en el suspenso delo que usted, Ed y Boris tenían que decir de esta cinta ya que ustedes los considero los verdaderos expertos en el rubro de los Festivales europeos y creame que le agradezco sus palabras.

      Creo que no hay que hacer cine de arte por hacer cine de arte o siempre decir que es porque es cine de arte ya es bueno, error en el que muchos caen y creo que ahora los publicos del festival cayeron de mala forma ante una cinta sin estructura alguna y hecha a base de vivencias con un lenguaje muy teatral ¿No le parece? Yo me senti ofendido y sobre todo en el dialogo final donde lo tome de forma ironica, no solo el protagonista pide perdon a su esposa sino a todos nosotros por soportar esta tortura

      Al igual que usted lo comento yo tuve que hacer un intermedio y tomar aire porque sencillamente esta cabron aguantar esto jajaja ¡CABRON!
      Gracias por su comentario mi colega y Feliz año

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  • Mi estimadísimo cazarrecompenzas, a pesar de ya haberlo repetido en varios posts, el hecho de que justifique su inconformidad con el cine del 2014 en un análisis técnico tan sobrio como este nunca cansa, y realmente disfruto cuando se pone a desmantelar el estátus de obras como estas con esa redacción tan comprensible. Me hubíera gustado más que fuera a profundiad en la filosofía de la película en sí, sin embargo, estoy muy de acuerdo con su crítica (y que bonito es ver una sección llena de comentarios que exceden los tres parrafos, haga esto más seguido porfavor).
    *Comparto lo que dijo Cat Movie Lee

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    • Mi estimado creame que agradezco mucho su opinión ya que ud es uno de los expertos en estas ondas europeas jejeje. Fijese que en lo particular no veo filosofía mi estimado colega, veo pedazos grabados de un tipo enfadoso, terco, vano y enfadado viviendo en Anatolia (Asi le hubiera puesto de nombre al film XD). Como siempre andamos golpeando bodrios americanos, hay ponerle y medirle la vara a Cannes que esta vez a mi gusto se sobrepasó ¿No lo cree?

      Mi estimado ¿A poco el Carlos, el Rodrigo (Aunque me quizo matar) y la Minaya no son unos excelentes analistas? El orgullo y el honor de escribir en Cinescopia es por personas como nuestroS estimados con lo que nos debatimos de esa forma, al final nadie tiene la razón absoluta, sino que entre todos se llega a un enriquecimiento de la apreciación del arte que adoramos

      Saludos colega

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  • Por eso mejor vean John Wick jajajajajaja

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  • Fett, mi querido. Igual creo que esta conversación además de rica es fructífera.

    Me alegra que reconozcas que tu selección canneana aparte de buena, huele a pasto para el tío óscar ( por ahí el pintor y los relatos argentinos). Ahora, que no te guste “Sueño de invierno” lo entiendo, pero que digas que “dándole el acierto a la Academia en este año de haberla ignorado de las seleccionadas…” ¿ Perdón? ¿De cuándo acá es la Academia de las Artes etc. guía, luz y faro, referencia, barómetro, termómetro, Meridiano de Greenwich, mesías redentor o mahdi aclamado? Seamos serios, mi Fett estimado. Así como se pasaron por el arco del triunfo a mi otomano adorado, a tu y a mi Tarkovski del alma, ¿cómo que gran estima mucha no le tenían a su cine, no? Después de todo, cala más un solo visionado de Fellini (grande él) que unas cuantas horas más en butaca para ver maestría en ambiente socialista. Seamos sinceros, Fett: la “negrearon” porque no cuadra con su mirada endogámica en donde duración, estilo y temática deben acercarse al canon anglosajón. La “sabia” Academia que con “acierto” ninguneó la cinta de Ceylan ( resulta curioso como “Tres monos” en 2008 sí logró pasar la preselección) no tiene lugar fijo para los experimentos, auteurs o enfant terribles.

    De nuevo discrepo contigo: Los setentas y ochentas ¿años mozos de la industria, superiores incluso a Europa (perdón, pero hay muchas)? No, mi estimado, pero no. Desde que brotó, el cine de Hollywood , o el mainstreams, ha tenido fijado sus nortes y convencionalismos. Sí, ha tenido sus excepciones en ese marco, pero han sido la excepción a la regla. Y contables los casos de genios y obras maestras. Aunque no viví como adulta las décadas que citas, he investigado lo suficiente para saber que esos años fueron un poco a la baja, si los comparas con sus precedentes, años treinta, cuarenta, cincuenta…¿Europa en esos años con sus festivales? Dando la batalla y siendo como tú dijiste una vitrina del cine mundial. También con lo bueno, lo malo y lo feo, pero siempre huyendo del encasillamiento y abierto a las vanguardias y osadías.

    ¿Te gustó “Érase una vez en la Anatolia” (2011)? Me satisface, demuestras que sí captaste la propuesta, pero aquí entre nos: ¿ la aprobaste porque tiene menos diálogos, menos duración o un ropaje más de cine de género? Quizá entonces lo bizarro de este nuevo Ceylan se te hizo más insondable y difícil de escrutar, porque no es solo sobre un turco cabreado en la Anatolia (¿o Capadocia?) profunda. No, abarca más como para que una furtiva mirada la empareje a ¡“El Señor de los anillos”! o diga sin más que le da “somnolencia” Si se toma esto como único baremo, pues que vengan todas las “Hotel Budapest”, “John Wick” o “Birdman”

    Saludos

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    • Mi querida Minaya disculpe por no responder antes peor hasta ahorita tengo un espacio para disfrutar y retomar nuestra conversación

      Creo que ahora si mi querida viendo las preseleccionadas a Oscar y tomando en cuenta las que he vusto, son infinitamente superiores a Winter Slepp. Con el objetivo de contestar a su interrogante tanto en cuanto a los muchas veces nefastos Oscares y a la comparación con Anatolia, pudo concluir que Winter Sleep me parece un experimento fallido, muy plano en su desarrollo a manera de retazos vivenciales que solo se apoya en el aspecto visual para emerger un par de veces en un metraje exagerado y sobrado que insisto, hubiera sido de mejores resultados haciéndolo mas compacto y centrado en un verdadero motivo, el cual aunque lo veo difuso, casi inexistente, se no ta que Ceylan no le puede dar la fuerza por eso mismo , lo inadecuado de su duración

      Mi estimada creo que Budapest y Birdman son infinitamente superiores a Winter Sleep en todo ambito, perdoneme si no entendi bien el ultimo parrafo de su comentario

      Para concluir de verdad creo que Oscar y Hollywood han tenido sus años, estos como le mencione antes se daban mas seguido en los 70’s y 80’s (Incluso para mi consideración la pelicula mas grande jamas filmada se llama The Godfather, aunque no es mi favorita, ud bien sabe que es Kubrick y su naranja mecanica). El pasado 2013 creo que fue uno esos años, ya poco visto, una sorpresa si gustamos ponerla de ese modo en que Hollywood si le dio un rebase a la proyección europea al gusto de su cazarrecompensas ocn films de mucho trasfondo e innegable calidad

      Le mando un cordial saludo querida!

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  • Y recibo con beneplácito dicho saludo, mi estimado crítico
    A ver, jamás puse en duda la calidad de las cintas preseleccionadas por el tío Óscar. He visto algunas de ellas y creo que con una que otra excepción merecen estar ahí (no por nada, querido, esta categoría casi siempre se reserva cintas mejores que las yanquis, ¿o no?) En lo que sí no estoy de acuerdo es que digas que fue “el gran ojo” de la Academia la que evitó que la representante turca quedara fuera de la jugada. Como ya te expliqué en mi anterior intervención, en el nicho a las “cintas extranjeras” solo entran filmes con unas determinadas reglas. Yo ya te las dije.

    Quedó por fuera Sueño de invierno, sí; ¿fue porque es mala película?, no. En todo caso, es mi parecer; su merced y la colega tienen otra opinión. Lo respeto ¿Pero crees que si la cinta tuviera “eso” que consideras la haría, según tú, buena, habría entrado en liza? Lo dudo, ya que “Érase una vez en la Anatolia” corrió con igual suerte. Vuelvo a mencionarte a Tarkovski para que te des cuenta de qué clase de películas de habla no inglesa pueden competir en esa categoría.
    Birdman y Budapest son buenas, con todo y que sus directores no me mueven el tapete. Qué le haremos, quizá soy de otra clase de cine. Si han resaltado en este año es porque la cosecha ha sido pobre, algo en lo que coincidimos, ¿verdad? Pobre en cuanto a cine mainstream no palomitero, ya otros cines han estado óptimos. Te invito a que investigues las listas de las mejores cintas vistas en 2014 hechas por diversos críticos y revistas especializadas, y el nombre de Ceylan se asoma en casi todas ellas, incluso aunque no figure como la primera opción.

    Ya expuse mi parecer acerca de las décadas de los setentas y ochentas en la meca del cine. No ha variado y sí, al lado de una obra como la de Coppola estaba Kubrick y esa 2001 y la naranja, ambas gloriosas. Pero no te olvides de la respuesta rusa, la personificada por Tarkovski con Solaris, que cómo se puso del tú a tú con la cinta espacial de Kubrick.

    En definitiva, Fett, no coincidimos. No te gustó la película turca y a mí sí. Diste tus razones y yo las mías. En cuestión de gustos los colores, pero creo que lo que debe prevalecer siempre es la calidad que nos merecemos todos los cinéfilos, venga de donde venga el cine

    Mis abrazos y aquí estoy por si deseas seguir dirimiendo. Saludos

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    • Mi abrazos para usted mi querida Minaya y Feliz año nuevo
      La verdad que que rico debate. No podríamos estar de acuerdo siempre y mire usted, llegó la manzana de la discordia con la ganadora en Cannes ¿Que mejor excusa no cree?

      Fijese que se estrena Mommy querida del niño prodigio Xavier Dolan, por ahí ya esta en el nuevo pronóstico palomero (Que espero que cheque para que me retroalimente ya que trae nuevo formato) para pasarnos al debate por allá de si esta pudiera ser mejor que Winter a sus bonitos ojos panameños (Recibio el premio del Jurado) o si podemos esperar algo mas comercial de parte de Dolan

      Le mando un saludo estimada! Y gracias nuevamente por su opinión

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  • Mi Fett adorado, pues esta manzana de Anatolia como que casi nos arma nuestra Troyita, ¿verdad?
    Ya ,en serio, estuvo más que bien la discusión y solo es una muestra que para gusto los colores y cómo podemos generar un sano debate que al final solo sirve para un sano enriquecimiento fílmico.
    En cuanto al canadiense Dolan…¡Eso sí fue un golpe bajo! Simplemente es uno de mis favoritos ; me encantaron sus dos anteriores,( la de 2012 con premios de Cannes). A esperarla solamente. Tengo entendido que prepara su próximo trabajo en Hollywood y con Jessica Chastain ¿Será que se nos pondrá ahí más comercial?”
    Gracias por tus comentarios y que este año sigas tan glorioso como siempre

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    • Asi es querida, Dolan se nos viene a Hollywood, hablo un poco de esto ene l Pronóstico Palomero de esta quincena y en la posibilidad de la afectación comercial del canadiense

      Le mando un cordial saludo mi querida, y lo bonito de Cinescopia como siempre es este clase de debates
      Saludos! Feliz año!

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  • Besos para ti, Fett. También te mando un cordial saludo
    ¡Saludos!

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  • ¡Por fín la ví! Despues de una cuantas en mi disco duro, por fin encontré 3 horas para servírmela, y me veo en la obligación de preguntarte, estimado Fett ¿Qué película viste? Hablas de que en un principio “coloca de relieve varias situaciones en su primera hora de film que bien podrían tomarse en cuenta para delimitarse y construirse como ese motivo” y que luego suceden “historias cortas que tienen injerencia solo dentro del personaje principal” y que “no muestra ninguna fuerza narrativa o nexo entre estas” ¿En serio?
    A mí, por el contrario, me costó entrar en su primera hora, al punto que pense en quitarla y retomarla otro día. Pero los dos tercios restantes fluyen con mayor naturalidad y dotan de sentido a los primeros minutos, y desde luego que hay mucha relación entre las distintas escenas que se suceden en la película, las que además de describirnos a sus personajes y sus relaciones, están relacionadas con lo que Ceylan quiere decir sobre la integridad, la solidaridad, la culpa y los vacios de su pareja protagonista y como buscan llenarlos. Lo de dos personajes en una habitación conversando en una habitación puede tener algo de teatralidad (como buena parte de la filmografía de Bergman, por ejemplo), pero en el teatro no hay montaje, ni primeros planos ni mucho menos esos encuadres que se manda el turco.
    Solo me queda decir: si algún día tienes 3 horitas disponibles, dale otra oportunidad, incluso críticos a los que no les convenció en Cannes quedaron maravillados luego de revisarla.

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    • Otra cosa: me siento orgulloso de ser parte de la hazaña que significa que el post de una película turca tenga en cinescopia casi 30 comentarios, y varios de ellos sean parrafadas jajaja.

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    • Perdone estimado pero me tome unas justas y merecidas vacaciones, por eso la demora en la contestación

      Ahora entremos en materia, jajaja ¡Pero si ya ni me acuerdo de esta cinta estimado! No sea asi
      Mire que me da un miedo tremendo darle otra oportunidad por que percibo todo lo contrario que usted me comparte, y es que Winter Sleep es una cinta que no relata nada mientras quiere abarcar un “todo” dentro de un ambiente intimo donde efectivamente …. no pasa nada

      Siento que el lenguaje se desvive por esos retazos de existencialismos a os cuales, disculpeme, no tienen nada que ver con el brillante sueco

      Pero bueno, de opinión a opinion mi estimado todo es respetable, pero creo que aquí en Cinescopia todos menos el buen Ed Sunderland nos la fusilamos

      Gracias por su comentario y opiníón mi estimado y…. le contesto en el otro para que sean mas comentarios jajajaja

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