X-Men days of future past: una obra maestra del subgénero de superhéroes

Por dónde empezar cuando una cinta está plagada de cualidades bajo la tónica del manejo de diversas áreas tanto cinematográficas como narrativas. Más allá de mi admiración por el trabajo del gran director Bryan Singer, X-Men days… es una de las más gratas sorpresas de los últimos años, debido a que sus elementos en conjunto (multitud de variables que analizaremos por partes) pronosticaban un fracaso en su concepción comercial y artística, sin embargo, la nueva cinta mutante es una espectáculo redondo en el aspecto visual, literario y lógico, que resitúa a su director en la cúspide hollywoodense, y pone su último trabajo en directa comparación con las mejores cintas de superhéroes de toda la historia. ¿Pero que hace Singer para lograr sin lugar a dudas, la mejor película de mutantes de toda la saga? Vayamos por partes, que merecen ser analizadas detalladamente.

magneto-rises

Viaje en el tiempo y la lógica interna: las paradojas perfectas

Futuro apocalíptico, solo unos cuantos mutantes han sobrevivido a la exterminación por parte de los centinelas que después de arrasar con la mayoría de ellos, optaron por aniquilar a la raza humana. El primer enfrentamiento entre los sobrevivientes y los centinelas del futuro es épico, con un ritmo impresionante, los centinelas arrasan sin mucha dificultad a la resistencia mutante, y aquí el director muestra la variable sencilla en que girara toda la trama de su nuevo universo revisitado: el viaje en el tiempo a conciencia. La lógica interna está dada y se cimienta en toda la cinta, todos los demás “mutaran” su percepción en torno al pasado y al futuro, menos el que viaja por el tiempo.

X-Men-Days-Of-Future-Past-bishop

La llegada de los otros sobrevivientes comandada por profesor Xavier y 3 de sus pupilos junto con su némesis y viejo amigo Magneto, estructuran lo que será el futuro en vísperas a las acciones que trascurrirán en el pasado. La decisión  debido a sus cualidades regenerativas hacen a que Wolverine sea el elegido, para ser los ojos del espectador en su viaje por el tiempo. De esta manera, su misión (un poco ambigua) será el cambiar el futuro apocalíptico en donde humanos y mutantes logren la convivencia utópica idealizada.

Si bien el planteamiento no es novedoso, el director no se mete en apuros y solo plantea la semilla de cómo y para que, porque debido a su extraordinario conocimiento de su mundo fílmico, sabe que las dificultades lógicas y de conexión de las diversas cintas serán el verdadero reto para que la película sea coherente, y no una narrativa vacía carente de conectividad con el pasado fílmico que lo sustenta.

x-men-days-of-future-past-magneto

 

El universo X-Men bellamente conectado

Todos sabemos que existe un antes y un después en la saga de los mutantes de Marvel, las primeras cintas dirigidas por Singer son ejercicios fílmicos sobresalientes, y que muchos de sus aspectos visuales como cinematográficos, fueron retomados por varios directores en torno a sus creaciones en el mundo de los superhéroes llevados al cine (X-Men, 2000; X-Men 2, 2003). Las dos últimas cintas son intentos de mediocres (X-Men: First Class, 2011),a muy malos (X-Men: The Last Stand, 2006), debido a la incapacidad de los directores para entender el universo mutante y su poca preparación para dirigir una multitud de actores en torno a relatos monotemáticos, mediocres y sin una fuerza narrativa importante.

x-men-days-of-future-past-movie-screenshot-quicksilver

El verdadero reto del cineasta que retomaba su universo, era ¿cómo debía conectar las anteriores cintas de diversa calidad? puesto que su relato estaba íntimamente ligado al pasado fílmico. Y lo logra de una manera brillante. Singer sabe que sus dos cintas como director son mitología moderna y no necesitan ser justificadas en imágenes y en muy pocas conexiones con su actual cinta. También sabe, que lo que necesita justificar son las conexiones de las anteriores cintas en donde él no estuvo en la silla de director, debido a sus incoherencias narrativas pero sobretodo psicológicas. De esta manera, no intenta restaurar el pasado mutante con los actores James McAvoy y Michael Fassbender, sino que amplifica el periodo del pasado (10 años entre el pasado de la cinta y la conexión con First Class) y de esta manera dota a sus personajes de aspectos psicológicos, físicos y argumentativos que permite que las narración entre el pasado y el futuro sea de una fuerza lógica tremenda

La combinación perfecta entre lo comercial y el aspecto artístico

Un elemento importante mas allá de su equilibrio como entretenimiento, es la capacidad que tiene Singer para dotar a la cinta de aspectos comerciales como parte de un blockbuster de verano y al mismo tiempo, lograr que la película sea un ejemplo de un cine de calidad con un argumento y un guion verdaderamente dramático e inclusive conmovedor. El lado comercial es la excelente explotación de los personajes insignia y clave de la saga, en donde todos conforman lo que los fanáticos quieren; de la misma manera el aporte al género de superhéroes con una dosis de acción, fantasía y el buen uso de los efectos especiales hace que la cinta se a un disfrute palomero en su máximo expresión. Por el otro lado, la importancia que el director logra darle a la narrativa tanto visual como literaria es de sorprender, sus personajes pueden dejarse llevar por un guion estructurado, simple y con alta dosis del cine clásico.  De esta manera, la película se sustenta en los diálogos que más de una vez, logran que el espectador se conecte con el lado humano de los personajes fantásticos que vemos en pantalla y así identificarse con el accionar de los protagonistas. Esto es sobresaliente, en un mundo de películas que solo se preocupan por generar dinero con tan solo poner monigotes juntos y sacando chistes a diestra y siniestra (Avengers, 2012).

Todos en su papel, todos en su psicología del personaje

La más grande falla de la precuela de los mutantes X-Men first… era la inconsistencia psicológica de los personajes principales: Xavier y Magneto. Pareciera que los personajes del pasado no tenían ninguna relación con sus alter egos del futuro, más que su nombre y sus habilidades mutantes. Singer borra este error de manera sobresaliente y dota a sus personajes una conexión psicológica más allá de la excelente caracterización que vemos en pantalla. Ahora si el profesor Xavier es joven y adulto a la vez y Magneto sigue mostrando ese lado compasivo con su fuerza en el carácter, dependiendo de la escena y la ambientación requerida.

dofpbts5

Inclusive uno de los mayores aciertos, es la reivindicación de Hugh Jackman como Wolverine, ya que en sus últimos 3 trabajos, Jackman se había vuelto holgazán a la hora de tratar de personificar al mutante con garras, y solo se delimitaba a posar frente a las cámaras en pos de mostrar su físico con todo el deleite de las féminas. Jackman muestra su mejor interpretación de Logan, logrando que los espectadores nos sintamos conmovidos por los diversos saltos temporales a los que el personaje se enfrenta y las diversas emociones tanto a la mitad de la cinta como en el emotivo final épico.

Drama, acción, ciencia ficción y comedia en su justa combinación

La cinta funciona a niveles dramáticos combinados con la ciencia ficción al más alto nivel. Pero lo verdaderamente impactante de la cinta, es su capacidad de hacer reír al espectador en el momento justo y en las escenas en donde lo dramático del relato no encuadraba con el film. En verdad el espectador se carcajea de las situaciones humorísticas de alto nivel, inteligente y de buen gusto, complaciendo al fanático más empedernido de las cintas y comics relacionados a los mutantes, como a cualquier ente que no ha vivido en los últimos 14 años y no sabe ni una puta referencia de quienes son los X-Men. Lección para muchos de los zombis quienes argumentaban que para hacer reír, es necesario hacer y decir estupideces en toda una maldita película argumentando que eso es entretenimiento.

Más allá del tono humorístico que alegrará a más de un tipo de cinéfilo, lo más inteligente del filme, es el tono dramático que engrandece la cinta a un clásico contemporáneo. Mención honorifica para Bryan, es en donde vemos a los dos profesores argumentar una serie de ideas del porque la esperanza es más importante que lo ocurrido en un presente o pasado con no muchas características para tener fe. Con los elementos básicos como la música y el manejo de los planos, el filmmaker, logra trasmitir emociones con una simpleza y sencillez, sin caer nunca en el drama barato y chapucero.

 X-Men-Days-of-Future-Past-Professor-Xs

Lo sobresaliente del film

Incontables clásicos instantáneos aparecen a lo largo de más de dos horas que ni se sienten y uno no quiere que termine el espectáculo visual. A destacar, las escenas filmadas en el futuro apocalíptico, principalmente la ambientación sencilla y sin referencias muy complicadas o rebuscadas. El futuro que vemos es un futuro oscuro, basado en ruinas y en donde existe muy poco tiempo para relajarse. Junto con esta dibujo postapocaliptico, los Centinelas lucen espectaculares: sombríos, intimidantes y sobre todo letales.

Otro aspecto que sobresale del film, es la escena del accionar de Quicksilver (un pequeño homenaje a Pink Floyd) después de liberar a Magneto del pentágono. Si bien, el director ya nos haba regalado una escena memorable en la secuencia inicial de la segunda parte de la saga, el director en esta ocasión nos muestra una escena de acción divertida para el espectador promedio, pero muy interesante desde el punto de vista cinematográfico.

X-Men-Days-Of-Future-Past

Por último, las escenas finales son emotivas y cierran de manera elegante e inteligente la saga mutante. Dejando en claro que las cintas en las que no estuvo Singer como director, quedaran en el olvido por su mediocridad y también porque en el mundo revisitado de los X-Men, quedaran sin fuerza y sin una conexión real con el nuevo mundo lineal temporal fílmico.

Solo me queda agradecer a películas como estas, en donde se trata al espectador con inteligencia y logra que el cinéfilo de corazón, pueda olvidarse de la vida real y trasportarse a un mundo de fantasía como hacíamos cuando éramos más jóvenes. Junto con The Dark Night de Nolan, X-Men days… se posiciona como la mejor cinta de superhéroes de todos los tiempos.

 

x-men_days_of_future_past

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


14 Comments

  • Pues si esta muy buena, pero casi llamarla “la mejor película desde la creación del cinematografo” me parece un poco exagerado (aunque al menos no es Pacific Rim), lo malo es que este año Marvel tuvo otro golpe de suerte bastante fuerte llamado The Winter Soilder que a mi parecer funcionaba más como obra individual a pesar de ser una secuela, esta por otra parte creo que es una de las películas de superheroes que más depende de sus entregas anteriores para funcionar (junto con The Avengers), y gracias a eso no cuenta con introducción sólida a la situación que presenta (hasta parece que empezó a medias la película), gracias a esto muchos personajes salen sobrando a la larga y perjudica bastante el resultado final.
    La sigo considerando por debajo de X-Men, X2 y First Class respectivamente (la última por una nada).

    Reply
    • Sr. Edgar:
      Vimos dos películas distintas. Nunca la llame “la mejor película desde la creación del cinematografo” ni siquiera el casi que usted menciona, la llame la mejor cinta de superheroes de todos los tiempos. Con respecto a The Winter Soldier, por supuesto que junto con la primera de Iron Man, son las mejores cintas de Marvel. Y si usted le gusto first class he ahí el problema de no poder apreciar una gran cinta como X-Men days… saludos

      Reply
  • Muy de acuerdo señor Walters…. y que quede claro “una obra maestra…. del SUB GENERO DE SUPER HEROES”…. las cosas a analisarlas (hacer criterios de ellas) por lo que son, la gente anda esperando encontrar en las peliculas de super heroes el hilo negro del pensamiento humano o algo por estilo y quieren compararlas con producciones dignas de nuestro elogio que precisamente tienen por objetivo eso y pertenecen a generos bien establecidos con sus delimitaciones y sus fortalezas, pues por eso una pelicua de este “sub genero” da tanto regocijo cuando esta bien echa y te genera tanas emociones y alegria por un trabajo bien echo, nuevamente Singer da una lección a los que vinieron despues de él.

    Reply
    • Sr. Sacrier:
      Es por eso que hay que leer y después catalogar la opinión de acuerdo al genero al que pertenece la cinta. No es lo mismo Godzilla con sus propias reglas ilógicas, a pacific rim con su trama de acuerdo al planteamiento del director. Singer es un referente, siempre lo fue, el problema o lo criticable es porque no se metió a la dirección de las anteriores cintas de los mutantes. Supongo que las presiones de la industria tienen mucho que ver. Saludos

      Reply
  • Dr. Waters:

    ¡Por fin estamos de acuerdo en algo!

    Lo único que me pregunto es si a esto se le puede considerar un reboot, ya que al reiniciar la línea del tiempo pareciera que los eventos de todas las películas anteriores (exceptuando quizás First Class) nunca ocurrieron, así que quisiera ver cómo progresarán por este camino.

    Lo mejor: esa secuencia en cámara lenta con Quicksilver.

    Reply
    • Estimado cirujano:
      Esta cinta nos reconciliara con todos nuestros detractores jajaja… ya hasta en cinescopia todos estamos de acuerdo jaja. Si creo que esta vez los productores de hollywood atinaron a la estrategia de como borrar ciertas cintas y como hacer que la franquicia reviviera. Y esto se debió a una estrategia a nivel de producción pero también a nivel artístico. Parece ser que las cintas una y dos podemos contarlas como realidades dentro de la trama, la tres sabemos que desapareció debido a su calidad. Hasta first class no importa mucho en su ejecución sino mas bien en su referencia en términos de los actores y en la linea temporal que se refiere la ultima cinta. Singer es muy bueno en manejar todos los aspectos dentro de una cinta. Yo me quedo con el dialogo entre los dos profesores, en verdad es muy emotivo. Pos supuesto que Quicksilver es un deleite a nivel cinematográfico. Saludos.

      Reply
  • Si, ok. Resumen: está chida.

    Personalmente, me enamoro de Magneto encarnado por Michael Fassbender. Me parece que recrea a la perfección el perfil del personaje que han venido desarrollando junto con Sir Ian McKeller y si yo fuera Mystique… pero ese no es el punto.
    Tengo un problema SERIO, ya le pedí información a tío Google y no puedo contestar una pregunta: ¡¿Cómo $%”%·” regresó el profesor X a su cuerpo original?! Y si me dice que la respuesta es porque borraron del mapa las películas que no dirigió Bryan Singer, me suicido. Ok, tal vez espere a terminar los trabajos finales y la tesis.

    Si me hace el favor de contestar esta pregunta, le agradecería tanto. Un saludo caluroso desde la zona más caliente de GDL, a 32º

    Reply
    • Srta. Paukosa:
      La verdad es que usted se contesto sola… desde mi punto de vista el único error de la nueva cinta de los mutantes es meter la escena de la muerte de Jean, cuando todos sabíamos que no había necesidad de nombrar la maldita tercer “cinta” de los mutantes. Par mi es un asco en todos los sentidos. Pero supongamos que si existe ese “pasado”, me quedo con la tesis no expuesta, de que el profesor X, desarrollo tanto su poder que con eso le basto para recuperar su cuerpo. Saludos y odio el calor…

      Reply
    • Hola, X-men 3 tiene una escena pos créditos donde se ve que el Profesor X transfirió su mente al cuerpo vegetativo que sale a mitad de la película, por lo que se infiere que esta vivo, ahora, eso no aclara como obtiene su cuerpo de nuevo, los productores dicen que es el cuerpo de su hermano gemelo (en los comics tiene una hermana gemela) lo que seria una explicación un poco rebuscada pero explicación al fin, saludos.

      Reply
  • Sr. Leo:
    Tiene razón, existe esa escena… pero como toda la cinta es un caos y una irregularidad, uno casi ni quiere volver a ver las referencias con respecto a dicha película… Saludos

    Reply
  • Tocayo Aguas:

    No me queda otra cosa mas que decirle que concuerdo al 100% con usted, al 100 por 100!!!!

    Saludos!!!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*