Y el Oscar 2015 a la Mejor Película es para…

4 biopics, dos de ellos muy  americanos y el otro par muy británicos, se enfrentan a 4 ficciones que comparten muchas tendencias en común, por ejemplo el jazz, o el tono cómico, o el soundtrack y/o una banda sonora de agasajo, o ciertas corrientes artísticas que traspasan los géneros cinematográficos. Al final, lo gringo, lo británico y el picante mexicano se huelen a millas en una ceremonia con 8 candidatas que han dejado fuera géneros no tan convencionales para centrarse meramente en los estilos dramáticos y cómicos ¿Lo curioso? Que las dos favoritas se basan en tendencias narrativas muy marcadas mientras que otro par parece haber trascendido ya siendo reyes hípsters e independientes sin corona

PELICULA

En una categoría que bien se podría cerrar a 4 justas contendientes (¡Y apaga el telón y vámonos!), parece ser que la contienda se ha desvivido por dos, quienes se han repartido los premios de los gremios y galas equitativamente causando una turbulencia en las apuestas que hasta hace un mes no hubieran sido necesarias, debido a una clara y aún temprana predilecta.

¿Quién ganará el Oscar a Mejor Película? ¿Será e drama sobre un chiquillo creciendo? ¿Será el drama sobre un actor en decadencia? ¿Será el drama sobre el robo de una pintura? ¿Será el drama sobre un baterista y su maestro? ¿Será el drama sobre como descifrar códigos nazis? ¿Será el drama sobre marchas afroamericanas? ¿Será el drama sobre la esposa de un científico paralítico? ¿Será el drama sobre un soldado gringo? Vayamos con los nominados

 

La Favorita: Boyhood (Richard Linklater, Cathleen Sutherland)

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Premios acumulados: Globo de Oro, BAFTA y los reconocimientos de los círculos de crítica de Austin, Boston, Chicago, Detroit, Dublín, Houston, Indiana, Iowa, Los Angeles, New York, Texas, Oklahoma, San Francisco, Seatlle, St. Louis, Vancouver, Toronto y Washington, además del premio de la prensa en el Festival de San Sebastián

Experiencia Oscaril: Como productores, Richard Linklater y Cathleen Sutherland cuentan con su primera nominación

Pros: El mérito del experimento directivo así como el del riesgo narrativo no se lo quita nadie. Propositivamente Linklater construye un relato empático de la generación Z a manera de retazos que se ve bañada de elementos actorales y símbolos de la cultura que ensanchan al espectador y a la crítica de manera contundente. Su familiaridad y naturalidad es tan sobria que casi se ha embolsado todas las galas y círculos de crítica, pero…

Contras: Algunos sienten que en su supuesta genialidad lleva el pecado de la inconsistencia narrativa. Así lo han pensado incluso los votantes de los gremios de directores y productores, miembros activos también del Oscar que decidieron pasarla por alto dándole el premio a su más cercana competidora y en las últimas fechas cerrando la contienda

Predicción: La victoria se ve tan cerca pero tan lejana. Hasta hace dos semanas cantaba una victoria segura, pero los gremios de productores y directores le dieron una puñalada que será dura de curar.

 

La que pisa los talones: Birdman (Alejandro Gonzalez Iñarritu, John Lesher,  James W. Scotchdopole)

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Premios acumulados: El reconocimiento del gremio de productores; Dallas, Florida, Kansas, Las Vegas, Phoenix y Utah son los únicos círculos de crítica que la han reconocido como la mejor del año

Experiencia Oscaril: Como productores, John Lesher y  James W. Scotchdopole cuentan con su primera nominación, mientras que Iñárritu ya estuvo en este rubro por Babel de 2006

Pros: La remontada excepcional que ha logrado las últimas semanas ha dejado a todos perplejos, pues quien hubiera pensando que los gremios hubiera preferido una historia trasgresora de los valores hollywoodenses a pesar de que esta es exquisita y excelsamente fotografiada, dirigida, actuada y hasta en cierto punto revolucionaria (Comparándose en este aspecto a Boyhood, pero también siendo única en todo aspecto, tono y estilo) en técnica, forma y contexto. De culto tardío.

Contras: Una de sus mayores virtudes es también su talón de Aquiles, ese incisivo y negro sentido del humor que echa mierda a la industria del entretenimiento gringo a diestra y siniestra, desde los estereotipos de sus celebridades hasta saliendo del estándar narrativo para llevarnos en un plano secuencia constante ágilmente truqueado y desarrollado. Que le pidan fuerzas a Hitchcock

Predicción: La victoria puede ser suya aunque aún este abajo por solo un escalón de Boyhood, esto también gracias al auge técnico y taquillero que los cineastas mexicanos han significado para la industria gringa en los últimos años independientemente de su calidad  e innovación

 

La que nadie quiere que pierda: The Grand Budapest Hotel (Wes Anderson, Jeremy Dawson, Steven Rales, Scott Rudin)

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Premios acumulados: Globo de Oro y Oso de Plata en el Festival de Berlín

Experiencia Oscaril: Como productores, Jeremy Dawson y Steven Rales cuentan con su primera nominación, Wes Anderson goza de una previa por The Fantastic Mr. Fox (2009) y Scott Rudin, el más experimentado, cuenta ya con 5 previas nominaciones (The Hours de 2002, True Grit y The Social Network ambas de 2010, Extremely Loud and Incredibly Close de 2011 y Captain Phillips de 2013) y un Oscar ganado por No Country for Old Men de 2007

Pros: Un clásico instantáneo, de un diseño de producción, actuaciones, personajes y relato cautivadores extraídos de un cineasta que se ha confirmado como autor. Un cuento de hadas moderno de perfección visual (Obsesiva en los aspectos simétricos de sus planos y tomas) que sería grosero darlo por muerto gracias  a su preferencia dentro de la crítica, prensa y espectadores. Lástima que la excentricidad no sea muy buen vista por algunos votantes

Contras: Muy pocos premios acumulados y una exposición mediática insuficiente comparándola con sus dos contrincantes de arriba. Sus hermosos y cuidados elementos responden a un estilo de cine no acorde a las costumbres académicas, además de que su reparto fue ignorado de las nominaciones

Predicción: Muy remotas posibilidades que la apuntan favorita mayormente en categorías de diseño, vestuario y hasta guion original donde podría desbancar incluso a Birdman.

 

La que debería ganar: Whiplash (Jason Blum, Helen Estabrook, David Lancaster)

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Premios acumulados: El Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance

Experiencia Oscaril: Primera nominación para los 3 productores

Pros: La película más compleja, precisa y concisa nominada provista de un ritmo, tensión y equilibrio entre el drama y el thriller envidiable. De un libreto y exposición actoral brillante, la clásica cinta independiente de la temporada ganadora de Sundance se distingue de otros años por manejar un relato de un solo acto perfectamente estructurado desde el plano visual hasta el sencillamente onírico musical, desarrollado a través de una analogía sobre una pieza de jazz

Contras: Su misma naturaleza independiente, entre muchos aspectos su poca exposición distributiva y de taquilla a  nivel internacional. Más que merecida era su nominación a director, pero la exclusión del joven director le pone el último clavo al ataúd

Predicción: Su inminente derrota no le quitará un estatus de culto que prevalecerá por mucho, mucho tiempo

 

La patrocinada: The Imitation Game (Nora Grossman, Ido Ostrowsky, Teddy Schwarzman)

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Premios acumulados: El de los festivales de Hawái y Toronto

Experiencia Oscaril: Primera nominación para cada uno de los 3 productores

Pros: El haber ganado el tiff automáticamente la colocaba como una segura nominada y fuerte competidora en la contienda. Así mismo su naturaleza británica la pone como la participe del viejo continente más fuerte, siendo también catapultada por sus dos protagonistas imanes de taquilla. Mención aparte su correcta exposición, siendo el relato de una de las figuras más queridas dela historia en ciertos ámbitos y el perfecto panfleto anti bélico que resulta ser para los votantes.

Contras: Ni su historia, ni su dirección, ni su guion lucen tan fuertes como los antes mencionados, así mismo el año pasado ya ganó una producción británica, así que olviden que esto se repita (Los gringos serán a veces buena onda, pero no tanto)

Predicción: El enigma será ¿The Imitation Game será la ninguneada de la noche? Todos los pronósticos apuntan a que sí con todo y sus 8 nominaciones

 

La patriotera de cajón: American Sniper (Bradley Cooper, Clint Eastwood, Andrew Lazar, Robert Lorenz, Peter Morgan)

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Premios acumulados: Ninguno

Experiencia Oscaril: Como productores, Bradley Cooper, Andrew Lazar y Peter Morgan gozan de su primera nominación, Clint Eastwood ya goza de dos premios (Unforgiven de 1992 y Million Dollar Babay de 2004) y otras dos nominaciones (Mystic River de 2003 y Letters from Iwo Jima de 2006) y Robert Lorentz compártelas últimas nominaciones previas de Eastwood de 2003 y 2006

Pros: Tocar fibras sensibles sobre un tema actual y bélico con súper mega híper heroísmo gringo a pesar de un guion de cagada y una producción llena de inconsistencias ¡Suficiente! Cabe destacar la actuación de Bradley Cooper y algunas secuencias ricas en tensión y hábilmente dirigidas. Lo que es una verdad aunque duela, es que estamos ante a mejor cinta de Eastwood en mucho tiempo

Contras: Oficialmente de sobra, la cinta se alcanzó a colar en los últimos filtros y votaciones sin cosechar ningún premio; su dirección no cuenta extrañamente con nominación (Siendo el mejor apartado de la producción), pero si sus categorías de sonido, las cuales pueden ser la perfecta excusa para regalarle un Oscar y sentirse bien pinches patriotas

Predicción: Imposible, los académicos tiene sus límites, pero no son tan obvios, estúpidos y desvergonzados ¿O sí?

 

La invitada por compromiso: The Theory of Everything (Tim Bevan, Lisa Bruce, Eric Fellner, Anthony McCarten)

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Premios acumulados: BAFTA a la mejor película inglesa

Experiencia Oscaril: Como productores, Lisa Bruce y Anthony McCarten obtienen su primera nominación, Tim Bevan ya contaba con 3 nominaciones previas (Elizabeth de 1998, Atonement de 2007 y Les Mirerables de 2012) y Eric Fellner con 4 (Elizabeth de 1998, Atonement de 2007, Frost/Nixon de 2008 y Les Mirerables de 2012)

Pros: Estar basada en uno de los personajes más queridos, carismáticos y brillantes de la actualidad ya es una ventaja; si a esto le sumamos un poderoso par de interpretaciones, la bendición del BAFTA y el peculiar activísimo que Stephen Hawkings tuvo este año hacía con la industria cinematográfica, hubiera sido un pecado para la Academia no incluirla aunque sea de invitada

Contras: La pongo debajo de la otra británica (The Imitation Game) debido a que esto no deja de ser una cinta de romance y no una estricta biográfica sobre la obra y vida de Hawkings. El enfoque amoroso de la esposa y su victimización la condenan a una derrota cantada ¡Malditos machitas!

Predicción: ¿Qué hubiera pasado si hacen una biopic de la obra de Hawkins? Tal vez resultaría predilecta en este y varios rubros más, pero eso ya es harina de otro costal

 

La “negra” para que no chillen: Selma (Christian Colson, Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Oprah Winfrey)

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Premios acumulados: Ninguno

Experiencia Oscaril: Como productores, Oprah Winfrey cuenta con su primera nominación, Christian Colson ya cuenta con un Oscar por Slumdog Millionaire de 2008 y una nominación por 127 Hours de 2010, Dede Gardner ya goza de un Oscar por 12 Years a Slave de 2013 y una nominación por Tree of Life de 2011, mientras que Jeremy Kleiner ya tiene un Oscar igualmente por 12 Years a Slave

Pros: Como meter un cambio en un partido de futbol al minuto 93, la cinta que relata la lucha marchista de Martin Luther King en Selma se coló de último momento para calmar las angustias de toda la comunidad afroamericana y disipar los chismes racistas (¿El presentador Harris hará mofa de esto?). De pocos pasajes poderosos (En especial la actuación de Oyelowo y el acompañamiento musical góspel en las violentas marchas), Selma no es digna de estar por aquí

Contras: Todo. Además de esto la cinta solo cuenta con otra nominación en mejor canción lo cual es hasta humillante. Si a esto le agregamos el enojo de su actor protagonista al declarar que a los Oscar le gustan más los negros cuando son sirvientes, hasta sorprendería que este como muchos de su producción se pararan en los Oscar a recibir su premio como canción original

Predicción: No mamar

 

La que faltó: A Most Violent Year (Neal Dodson, Anna Gerb)

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Premios acumulados: Ninguno

Experiencia Oscaril: Ninguna

Argumentos: En verdad me pregunto si los gringos vieron esto o si la productora la inscribió para competir entre los académicos, pues en realidad estamos ante un nuevo clásico del cine criminal con tintes de género noir. Un thriller corporativo sobre la desleal y violenta competencia que se vivía en los Estados Unidos entre los nuevos empresarios inmigrantes, la corrupción policiaca y la latente hostilidad de la mafia, hacen de la cinta de J.C. Chandor un cátedra narrativa y directiva en todo sentido: desde la delimitación perfecta de sus entrañables personajes (Una química actoral entre Oscar Isaacs y la ignorada Jessica Chastain formidable) hasta la proyección de una tierra americana no muy lejana sumida en la depresión y degradación socio – cultural. Un retrato del mercado, de los negocios y del cine que se entromete con la psique e intimidad ideológica y familiar de sus personajes de manera avasallante la posicionan como la verdadera ignorada del año y de la ceremonia. Una cinta que hay que verse y que incluso para muchos remembrará mejores épocas cinematográficas de 70’sy 80’s.

Como mención aparte ¿Ya les dije que estoy perdidamente enamorado de Jessica Chastain? Por cierto, la mejor actriz de esta época y  te callas Meryl Streep

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Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


14 Comments

  • Hoy vi Whiplash y la verdad no me gustó: la dirección es muy buena y la actuación de Simmons excelente, pero la historia es tan predecible que harta, lo mejor es el final, que aunque predecible la manera en que se ejecutó se merece el reconocimiento. A most violent year es una mejor cinta, totalmente de acuerdo en que falto en las nominadas. Ojalá se lo lleve Birdman, porque Boyhood igual está de hueva, sólo tiene mérito por el tiempo en que la filmaron y la idea, porque la película en sí no es algo que sorprenda; si lo gana el Hotel Budapest igual será una buena decisión.
    Saludos estimado.

    Reply
    • Mi estimado gracias por si análisis y ese reconocimiento mutuo a A Most Violent Year. Una lástima que no le haya gustado Whiplash, aunque si creemos que Birdman debería pasar por encima de la acartonada y sobrevalorada Boyhood.. de hueva me cae que si

      Le mando un muy cordial saludo mi estimado

      Reply
  • Fett, apreciado ¿ American sniper lo mejor de Eastwood en mucho tiempo? Esto ya me causó más gracia que su certeza en la apreciación de cintas de festivales. Serios, mi vida. Será una cinta mediocre que entre otras cosas se salva por la dirección de este señor, que ha regalado en el pasado reciente mejores productos que esto.

    Reply
    • Super mediocre mi querida y de acuerdo se salva por su dirección y cierto no se e puede comparar en su pasado cuando aun entragaba joyas, pero recapitulemos : Jersey Boys es una tremenda pifia, J. Edgar una barbárica cochinada, de Hereafter ni hablamos pues con esa casi firma su suicidio e Invictus sigue siendo una de las mediocridades aun mas sobrevaloradas de la historia por debajo me parece que de Sniper. Estamos hablando de ….. 2009 querida, 4 años, y si, me atrevo a decir que en 4 años Sniper a pesar de ser una mediocridad es lo mejor de Eastwood al menos en cuanto a su dirección en ese periodo. Serios! XD La verdad querida

      Oiga hablando de lo del cine extranjero? Ya vio Mandariniid? Carajo querida tanto pelearnos por la truqueada Winter Sleep cuando la mandarina es una joyita del cine! Joyita en verdad

      Saludos querida!

      Reply
  • solo queria decir que DIOS MIO JESSICA CHASTAIN EN ESE POSTER ESTA INCREIBLE!!

    Reply
  • Fett, lo estimo en demasía como para cuasi-pelearnos de nuevo, pero no va a convencerme de esta última entrega del viejo Easstwood. De acuerdo, las mencionadas son el ejemplo perfecto de los tumbos del recio director (le faltó mencionar Gran Torino, que casi me hizo dejar una sala de proyección por su acumulación de tópicos y obviedad) y que han desembocado en las dos cintas del 2014. Empero, AS no deja de ser pasable y punto, así que algo de razón tendré que darle si hay que comparar.

    Ya que menciona la cinta estonia, fíjese que me llevé una buena impresión de ella. Pero solo es correcta y puedo objetarle el que sea un tanto “de manual” y se inscriba en cierto ya clásico antibelicismo que a bien tuvo la Academia reconocer en la bosnia En tierra de nadie, por allá en el 2002. Ojo, esto es bueno y más si contrasta con panfletos reaccionarios que encuentran cobijo entre la audiencia y la crítica (¿menciono nombres?). En Tangerines lo medular es subrayar el mensaje pacifista y lo aplaudo. Pero no va a cambiar mi predilección por cierta ganadora de la Palma de Oro. Lo siento.
    Besos, mi apreciado

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    • Pues por eso mi querida, usted mismo lo ha dicho, esta última de Clint Eastwood es mejor que muchas de sus ultimas pero claro, nada comparable con sus joyas

      Ay querida nomas no damos una en las extranjeras jajajaja, pero bueno, esperemos que este año mejore ¿Ya vio los ganadores de Berlin? Ya empezamos con lo bueno! Saludos querida y gracias por comentar

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  • Yo es que no quiero que gane Boyhood, pero tampoco el Gran Hotel Budapest. Sí me gustó bastante Whiplash, pero aún así, Birdman me dejó totalmente encantada. Y ganazas de echarle un vistazo a la de A most violent year. Lo que sí me dió coraje es que incluyesen a la cosa esta de The Imitation Game, cuando Interstellar la supera con mucho en todos sus ámbitos, pero, en fin…
    Saludos, señor Fett.

    Reply
  • Estimado Fett.
    Whiplash me hizo temblar y sudar (Impactante), Birdman me hizo reír y ponerme ansioso ademas de del echo de ser la película en la cual mas me eh tardado en espoliar me el final y The Grand Hotel Budapest la vi por que esta pagina la recomendó y estoy agradecido por que es una de las películas que mas e disfrutado en mi vida.
    Espero que cualquiera de estas tres excelentes películas gane el Oscar a Mejor Pelicula y que Iñarritu por supuesto se lleve el de Dirección.
    Gracias.

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    • Esperemos que al menos uno de esos dos premios mi estimado obvie a Boyhood para premiar a la tercia de excelentes mencionadas, sin duda para su servidor las tres reinas del 2014 en el cine

      Saludos y gracias por comentar estimado

      Reply
  • Mi Fett querido, un placer compartir con su sapiencia en materia de cine. Sí, ya vi los ganadores de Berlín y satisfecha he quedado, espero en un futuro cercano lo discutamos.
    Besos

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