Zack Snyder ¿El mago del cine o el estafador detrás de la magia?

Apodado como “El Mago” por el periodista, crítico y cineasta Chad Clinton, Zack Snyder es sin duda un ejemplo de perfección audio – visual cimentada en libreto ajeno. Torpe en su conjetura y creación narrativa pero perfecto complemento directriz de las historias, Snyder se ha convertido en uno de los emblemas y símbolos de la cinematografía contemporánea gracias a su técnica depurada y única en el movimiento y captación de las imágenes, que a su vez, forman parte de una progresión de secuencias oníricas que no solo dotan a sus films de un ritmo envidiable, sino también proveen al séptimo arte cuadros ya legendarios que comprenden la necesidad del lenguaje en los tiempos actuales: la comunión de los efectos con relatos de calidad que equilibran su naturaleza comercial con el cine de autor

Atisbos de su acrisolado sentido y cuidado con la luz y la sombra y el balance / entendimiento del elemento auditivo armonizado así mismo con una buena dirección de actores, son las armas que le permiten al director americano  crear escenas de gran emotividad y pericia cinematográfica que son remanentes ya en la nueva generación cinéfila que incluso en muchos casos, las ha adoptado como parte de la cultura pop, por ende, el trabajo de Snyder  es inequívocamente una marca patentada que siempre busca la calidad narrativa suficiente por encima de su labor efectista para gustar al frío, caliente o tibio espectador, crítico, periodista o medio .

Versado en el ambiente publicitario en donde se desempeñó como creativo, diseñador y director de campañas de éxito para Subaru, Nissan y BMW, Snyder evitó el camino de simples publicistas  como Bay y Emmerich al ser procreado por su madre como un ente artístico, figura de la cual aprendió para luego cultivarse y profundizar dentro de las corrientes fotográficas y de las artes plásticas (Hacia bodypaint alentado por su madre). Mencionado equilibrio congeniado a su carrera como diseñador le permitió la capacidad revelada y conocida en su filmografía de sorprender y manejar quizá la mejor estética del cine moderno por encima de cineastas como Luhrmann o Del Toro, sin embargo, dicha virtud también ha escondido hábilmente su nulo talento como un guionista y/o creador de sus propias historias.

Haciendo una perfecta analogía, si confiamos en el semen del Snyder seguramente este engendrará una abominación infumable, un fenómeno asqueroso que no tendrá cabida en el mundo, pero por otra parte, Snyder sería un amoroso, caritativo, emocional y perfecto padre adoptivo, dotando a su hijo delas cualidades necesarias para que este sobresalga en una vida competitiva: el de la industria del cine.

Con el estreno de Man of Steel, es justo y necesario pasarle la regla del cazarrecompensas a este mago de la imagen, un ágil director al que desgraciadamente  se le debe de privar de cualquier oportunidad en la escritura de un libreto. Con 6 films en 9 años, este director del nuevo milenio debe aceptar sus virtudes, pero también someterse a sus pecados.

 

5. Excelsa

4. Buena

3. Mediocre

2. Absurda

1. Cochinada

0. Sin comentarios

Zombies, guerreros y superhéroes

El remanente narrativo en su filmografía quedaría claro desde su debut, la eterna premisa del bien contra el mal encarnada en distintos grupos plagados de multifacéticos personajes que a través de libretos bien estructurados y una dirección solvente, encontrarían rápidamente un camino hacia el posicionamiento y su sello autoral.

La mediocridad pocas veces se representaría tan digna con su primer film. Con guion del mismo George A. Romero, el literal amanecer de los muertos Dawn of the Dead de 2004 se proclamaría como una de las cintas más respetuosas al género; Snyder denotaría aquí su postura visual más simplista (pero aun así sobresaliente), detonando el conflicto a través de personajes bien delineados y dirigidos correctamente para que el relato de horror fuera parcialmente creíble gracias a una serie de elementos de ambientación y fotografía. Al final la intermitencia de su desarrollo quedaría ajena a un buen trabajo del director, soportando las penas en un libreto que si bien es fiel a los estatutos del rubro, es también falto de esa chispa narrativa que por sí sola dejó en un cierto olvido a este debut, pero por otra parte, con las virtudes suficientes para ser considerada por algunos círculos y medios como “de culto”. Entretenido ejercicio donde sorpresivamente a un director novato le quedó chico un libreto de una llamada “leyenda”… irónico.

La confirmación llegaría demasiado rápido; apenas dos años después la sapiencia publicitaria y cinematográfica de Snyder lo haría voltear hacia la obra de Frank Miller, perfecta excusa para que el director diera rienda suelta a su estilo autoral y técnica visual al encargarse también junto con dos novatos de la adaptación de una de las novelas gráficas más afamadas de la historia ¡Pero no se dejen engañar! Pues a pesar de los excelentes resultados de 300 tanto para el cine como para la cultura pop, no es casualidad que Snyder se encuentre con el argumento más sólido de su carrera cuando el storyboard, el dialogo y la misma supervisión de Miller estuvieron siempre a su lado.

300 sería descrita justamente como una epopeya fílmica, un film tan concreto y ágil que permite al espectador sumergirse en las personalidades y los roles de sus partícipes de la misma manera que en sus efectos excelsamente elaborados. Snyder logra así una equilibrada cinta de aventuras – acción – fantasía – histórica que trascendería a un sinfín de referencias dentro de la cultura de varios medios. A pesar de contar con varios e injustos detractores, sus virtudes sobrepasan sus defectos, los cuales recaen en peculiares exageraciones argumentales que se tornan grotescas, el abuso del slow motion que ciertamente resta en ocasiones agilidad al relato y ciertas sobreactuaciones que al final se ven compensadas por el excelente desempeño de su protagonista.

Desgraciadamente como si se tratase de una excelente y sencilla pista musical como lo es Creep de Radiohead, la obra sería repetida hasta el cansancio en el medio televisivo, demeritando el deleite visual que significa apreciarla al menos en un par de primeras ocasiones.

Pasarían ahora 3 años y “El Mago” estaba a punto de llevar a cabo su acto supremo, una película arriesgada, indiscutiblemente de culto y sin duda uno de las piedras angulares del subgénero creado por los superhéroes así como también del venido de la adaptación del comic. Watchmen debe ser tomada como lo que es, una adaptación y no una copia, y así ignorar por momentos la fuente original y las declaraciones de su creador Alan Moore (Él cual declara que Watchmen es una historia hecha solo para el comic), pues de haberlo escuchado, nos hubiera privado de una pieza maestra tanto en su emotividad, como en su poder visual, mensaje y tratamiento de su historia. Esta cinta es un logro cinematográfico aun desentendido, pues el detractor llama errores y/o pretensiones argumentales a una serie de eficaces –adaptaciones– que solo podrían haber servido de la manera en las que Snyder las llevó a cabo con un refinado sentido del lenguaje cinematográfico y bajo un formidable guion de David Hayter y Alex Tse.

La cinta es sencillamente un orgasmo visual – auditivo; el misterio e hilo argumental de su historia es solo el pretexto para mostrar una serie de personajes completamente distintos entre sí y perfectamente estructurados para y con el motif del film; las actuaciones son excepcionales y el maestro estético no escatima esfuerzos, pues desde el introductorio detonante de su conflicto junto con su mítica secuencia de créditos iniciales, hasta el último segundo irónico del metraje, Snyder compacta y teje una serie de historias de forma maestra para llevarlos a un clímax cargado de emociones y sentimientos encontrados. La agilidad en su introducción, conflicto y conclusión se perfeccionan con una serie de diálogos precisos que Snyder se dedica a postrar en secuencias ya legendarias también resaltando una nueva virtud salida a la luz, el de la selección musical y la comunión de estas con el papel estético y/o visual ¡Un pedazo de obra maestra!

Sin embargo Snyder podría ser un mago, pero no un Maestro, por lo tanto el éxito y gracia artística construida y obtenida apenas en 5 años rápidamente se convertirían en destierro por parte de la industria y fanáticos gracias a los caprichos del director

 

Búhos y sueños húmedos

Para 2010 Snyder entraría en una regresión preocupante y hasta enfermiza. Su maduro y complejo estilo como por arte de magia serían sustituidos por un tono infantiloide y sin sentido. Quizá se pueda justificar la absurda animación tomada del cuento de Kathryn Lasky de nombre Leyends of the Guardia: The Owls of Ga’Hoole como un simple capricho al que el mismo director se refirió como “un encargo de sus hijos”, sin embargo lo que se vendría un año después para su carrera no tendría nombre.

Zack Snyder al parecer un día despertó de su cama, vio una película pornográfica en el Golden Choice con jovencitas colegialas, se masturbó y comenzó a escribir un guion ¿Un guion? ¡Y original! Exactamente lo que nunca debió hacer, pues en realidad Sucker Punch es sin titubear una de las chaquetas mentales y excrementos visuales más escandalosos en la historia del cine; una especie de musical incoherente y totalmente fuera de sí, pero que en vez de números bailables contenía una serie de secuencias dignas de la peor historia de videojuegos jamás escrita. Era como ver un juego de SNES con serie b, artes marciales y pornografía con fondo CGI y un muy buen soundtrack (eso no se pierde) al puro estilo de Mega Man o Street Fighter, en resumen, una tremenda porquería de pies a cabeza sin un desarrollo claro, con sobreactuaciones que harían ver a Machete como ganadora de Cannes en todo rubro histriónico y un argumento tan estúpido que en su momento nadie podía haber creído que era de la autoría del director de piezas como 300 y Watchmen.

Snyder y el espectador con esto darían cuenta rápidamente de su estatus verdadero, un complemento visual magnifico que puede ensalzar cualquier buena adaptación, pero que con un guion en sus manos puede ocasionar bajas catastróficas a la humanidad.

A pesar de esta errante abominación, el director se mantendría con una constancia envidiable; su trabajo previo a sandeces rendiría frutos olvidando a Sucker Punch y encontrando al que puede ser su perfecta contraparte narrativa y argumental en la figura de David S. Goyer, guionista de cabecera de Christopher Nolan, el cual cedería su pretensión dentro del subgénero para fungir como productor de su siguiente film a cargo de un superhéroe desprestigiado, que vivió sus momentos de gloria de manera fugaz para después caer en la ridiculez comercial, despreciado por el espectador, pero provisto de la esperanza de su regreso. No estamos hablando de Zack Snyder, sino del Hombre de Acero, superhéroe emblema del americano que en “El Mago” por fin podría encontrar la justicia directiva necesaria para salir de entre la sombra cinematográfica de la cual no se ha podido zafar desde los años 80’s. Las expectativas son altas y justas tomando en cuenta que estamos ante el director de una adaptación del subgénero que ya goza indudablemente de un lugar dentro de las 10 mejores películas del rubro.

 

El veredicto

Sin tomar en cuenta a Man of Steel (Tendremos las críticas y los análisis desde mañana), es una lástima que el gusto de Snyder por las colegialas le otorgue según la certera regla del cazarrecompensas un mediocre 3, cosa que podría mejorar según los resultados finales de cierto superhéroe al cual se encuentra ligado. El Superman Snyder pone todas las cartas sobre la mesa para consagrarse como un cineasta de relevancia, lugar que debería pertenecerle ya gracias a sus 3 primeros films, pero que como pudimos apreciar, derrochó siendo un títere más de la industria o bien, rindiéndose de forma idiota hacia sus gustos y referencias sin una estructura idónea.

Es hora de hacer magia, es momento de resurgir al héroe americano por excelencia  a través de un cineasta – simbionte, un organismo benigno capaz de ensalzar cualquier adaptación y/o relato que trate sobre la lucha entre el bien y el mal; el cuestionamiento es ¿Snyder ha alcanzado esa madurez necesaria que lo aleje de ciertos elementos excesivos? ¿Logrará asimilar a su obra máxima perteneciente al mismo rubro o nos quedaremos a medias con un nuevo ciclo introductorio del director y su héroe? Las respuestas se sabrán esta semana

 

Recuerden estimados cinéfilos que en esta sección analizamos a los directores a cargo de estrenos relevantes en cartelera, sin embargo pueden pedir a su cazarrecompensas preferido cualquier figura legendaria siempre y cuando gocen de la paciencia necesaria para determinar y desarrollar su siempre bien recibido encargo

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


14 Comments

  • Dawn of the Dead me parece, junto con las Exterminio de Boyle de lo mejor que a dado el genero zombie-infectados en los ultimos años, y la de 300 sin tener antecedentes del comic me gusto bastante.

    Me voy a ganar una lapidacion pero a mi Watchmen me aburrio como pocas, y lo he intentado varias veces y sigo sin poder terminar de verla, es que no le veo la grandeza que tanto dicen algunos por ningun lado.

    Reply
    • Ando en buena racha con usted mi Baker jajaja, pero como Watchmen , bueno cuando no gusta algo no gusta. A mi no me entra Hitchcock pero reconozco que es un maestro, creo que debe darle una buena oportunidad nuevamente a este film con unas pastillas y coca colas encima jajaja

      Saludos!

      Reply
  • Ya dije todo lo que tenía que decir de Snyder y porque me parece un director sobrevalorado, así que pasaré directamente a revisar su filmografía. Me falta su remake pero honestamente no me llama la atención así que supongamos que le pongo 3:

    -300 (4/5): El mejor papel de Gerard Butler+una historia predecible pero bien contada+cierta frase que ya pasó a la historia=una muy buena película con la que estoy totalmente de acuerdo contigo. Para mí Zack Snyder vino a hacer 300 y… ya debería de retirarse.

    -Watchmen (3/5): Tengo sentimientos encontrados y tal vez sea por sus 3 horas de duración o porque no leí el cómic (que, según sé, es una obligación para disfrutar plenamente la cinta), pero no me pareció tan magnífica como dices. Por un lado la historia me parece interesante, los efectos especiales bien diseñados, un vestuario luminoso y las actuaciones buenas. Pero por otro lado… Dios ¿por dónde empiezo? La historia a veces se pone aburrida, hay demasiadas escenas de sexo (Y nunca creí que alguien superara a Kubrick y su súper orgía enmascarada), las escenas de acción son buenas pero muy pocas, la banda sonora nunca va acorde con las situaciones (otra vez ¡¿quién pone “Aleluya” en una escena de sexo?!) y los personajes… oh, por Dios ¿que acaso Alan Moore no pudo haber creado héroes un poco más decentes? Es decir, tenemos a un violador de mujeres que se cree un héroe pero mata a amigo y enemigo por igual y es un sádico, un cabrón que se cree Batman y Superman pero que siempre se la pasa cagándose en los pantalones y a pesar de tener alta tecnología no hace nada para ayudar a la ciudad, un tipo que es un Dios Todopoderoso y que tiene todos los súper poderes del mundo pero nunca los utiliza para salvar a la sociedad, una prostituta en un traje de cuero apretado cuyo único objetivo es hacer masturbar a la audiencia (aunque lo que ella no sabe es que no es para nada atractiva) y una mezcla bizarra de Malcolm el de en Medio, Lex Luthor y Robin, con todo y Bati-pezones. Si a Rorscharch no lo conté es porque fue el único personaje que me cayó bien.

    -Ga’Hoole (2.5/5): La animación por lo general no me decepciona pues hasta lo más flojo puede dar una sorpresa, pero Snyder no fue capaz siquiera de entretenerme. La historia, aunque predecible, tenía un potencial que fue desperdiciado, la banda sonora es totalmente olvidable salvo por el tema de los créditos y los personajes no son interesantes. Asimismo, no espero expertos biólogos pero los búhos salen de noche para evitar competencia con otras rapaces (y en casi toda la película se la pasan de día) y que hay una gran diferencia entre un puercoespín y un equidna. Ahora, dices que esto fue un encargo de sus hijos… esto, para empezar no parece para niños, tiene un diseño demasiado oscuro y una historia muy compleja para los infantes. La animación y el doblaje no fueron suficientes para salvar esta animación y con esto pregunto ¿por qué las animaciones con animales con diseños reales nunca funcionan? La única en estos aspectos que recuerdo fue buena fue Happy Feet y, viniendo del mismo estudio que creo al pingüino bailarín, me esperaba algo de mejor calidad.

    -Sucker Punch (1/5): Sólo diré una cosa: esto es un plagio de Brazil. Y si Brazil me pareció una cagada aburrida, imagínense con esto. Ni siquiera una buena banda sonora o una correcta interpretación de su actriz fetiche Carla Gugino puede borrar la experiencia de haber visto esta cosa.

    Con esto el resultado es de 2.7, colocándolo como un mal director que, debido a sus historias planas, personajes sin carisma y abuso de la cámara lenta, no ha logrado despegar por completo.

    Ahora esperaré a ver cómo le mancha el currículum a Nolan y cómo destruye a Superman.

    Reply
    • Me encanto lo de los búhos jajajaja, realmente poca gente sabe tanto sobre estas maravillosas aves y eso me hace recordar a una quesque crítica de cine del periódico El Norte (de grupo reforma) que dijo que la película era un asco porque las lechuzas y búhos eran aves que no le gustaban… eso es objetividad señores.

      Reply
    • Como siempre es un gusto checar su analisis mi estimado medico de cabecera. Al parecer estamos de acuerdo en todos menos en la mitica, legendaria, buenerrima y de culto Watchmen jajaja.

      Creo mi estimado que las que usted señala como debilidades, son todas las ventajas incomprendidas de este film, el cual muestra a personajes ajenos a los estandares del genero que como simples humanos tienen debilidades y muestran una dualidad entre bondad y maldad poderosa. Todos los personajes manejan un carisma bajo la dirección de Snyder destacable y la estructura de los mismos los hace complejos y no planos. Fue un reto adaptar esta historia y Snyde rlo hizo de manera magistral. Con la musica, lo que ud tambien ve como malo, yo lo veo como virtud, es notorio el gran gusto musical del director, incluso me parce que la cancion que usted menciona dota de una gradable ironia a la escena en cuestion, solo por mencionar la pista de Leonard Cohen

      Vea Man of Steel mi estimado, se lo recomiendo ampliamente. Nolan tiro su carrera al caño desde TDKR, pero ahora gracias a Snyder ha pulido su nombre solo un poco… solo un poco

      Saludos mi estimao!

      Reply
  • Yo nunca he entendido porque a la gente no le gusto Watchmen si es magnífica, entiendo que Alan Moore le eche caca, porque ese wey nada le parece; pero la verdad me sorprende que una historia tan bien contada no sea tan bien recibida… o a lo mejor yo estoy mal y Watchmen es una porquería… ese misterio será uno de los más grandes de toda mi vida.

    El tipo es un buen director para bodrios y blockbusters, siempre y cuando lo guíen, así que creo que la calificación es coherente.

    Reply
    • Tambien el mio mi estimado arqui. No logro comprender como no se logra apreciar todo lo que Snyder hizo con este film, desde su concepción como adaptación y no copia, su soundtrack, su direccion de actores, su habil ritmo y algunas secuencias legendarias, esto es una obra maestra incomprendida

      Con Man of Steel reafirma su genialidad directriz. Saludos estimado colega!

      Reply
  • Honestamente yo aún no he visto Ga´Holle ni Man Of Steel aún, pero bueno aquí mi opinión sobre este direcvtor tan famosete.

    300 (4/5) Me pareció una película a la mar de entretenida, con bastante testosterona, con una historia típica pero contada de manera épica, entretenimiento que no te trata como a un idiota, con momentos memorables y el aspecto visual “mola un puñao”, una cinta más que digna para pasar el rato.

    Dawn Of The dead (3.5/5) Una de las mejores pelis de infectados que haya visto, no me parece a la altura de 28 Días Después, pero me gusta el tono realista que tiene y el ritmo general de la película me parece acertado así como las interpretaciones y las situaciones que le ocurren a los supervivientes. Le daría 4 sobre 5, pero la parte cuando “tunean” los vehículos me pareció sacada del jodido Dear Rising, así que eso le resta medio punto.

    Sucker Punch (0/5) Una mierdufla pura, dura y mal oliente, churro infumable, no pienso dedicarle más líneas a ese cine chatarra.

    Watchmen (3.75/5) Una peli genial sobre superhéroes, los personajes me parecen alejados de los típicos a los que estamos acostumbrados, fiel al cómic (o al menos eso me han dicho), con un ritmo que a veces me parece algo lento, con interpretaciones geniales, efectos visuales correctisimos y bien narrada, sin embargo en ocasiones me parece algo lenta y sosa por eso el 3.7.

    Sumado y dividido todo entre las 4 pelis que he visionado, tengo que darle un 2.8125, dejémoslo en 3 pero sobre 5, que vendría a ser un 6 sobre 10, quizás soy demasiado generoso, pero en cuanto veo Man Of Steel y la peli de animación podré brindar una califiación más justa, pero por ahora no me parece un director taaaaaan malo Fett, el 3 sobre 10, se lo llevaría Shyamalan en todo caso.

    Por cierto ya ha puesto en jaque al hindú??

    Reply
    • A apenas me doy cuenta de que la califiación que le puso al señor Snyder es 3 sobre 5, mea culpa.

      Reply
    • Cosa en la que estamos de acuerdo al final no mi estimado? No se preocupe, las opiniones similares son validad y nunca lo tomo a mal. Agradezco su análisis que para esto es esta sección, para comparar sus reglas con la del cazarrecompensas

      Le mando un cordial saludo!

      Reply
  • sack snider es un fracaso me pregunto cuantos examenes orales tuvo que hacer para debutar con dawn of the dead remake en ese film todos los efectos especiales fueron hechos por el grande savini el unico mago y rey de los efectos especiales es tom savini…

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*