Cuando El Cine Despierta Tu Respeto Y Admiración
Tengo que admitir que tengo un grave problema de misantropía, prefiero mil veces la naturaleza a la gente. Aunque hay que aceptar que existen ejemplos de pasión tanto por la humanidad como por su trabajo y que estas personas no se pueden dejar pasar de largo. A decir verdad y tengo que hacer eco en esto y es que no los conocía hasta que el cine me los presentó, incluso hasta en este aspecto el cine es perfecto.
CHRISTOPHER McCANDLESS (INTO THE WILD, SEAN PENN, 2007)
Al contrario de lo que opina el Dr.Dark, yo creo que esta persona es fabulosa, no solo por pensar distinto sino realmente por lo que hizo, que fue liberarse completamente del yugo que significa el dinero y la supuesta comodidad. Mas allá de su muerte que fue realmente lo que lo hizo conocido pues está como lo muestra la película, fue fruto de un desafortunado accidente. Su coraje por vivir más allá de los paradigmas establecidos por una falsa sociedad como la que estamos, ha hecho de esta persona un ejemplo a seguir en cuanto a individualidad, su desafío con la naturaleza nos demuestra la fragilidad humana y la pregunta que nos deja: Esta seguro que usted está viviendo su vida o solo esta respirando?
RAMON SAMPEDRO (MAR ADENTRO, ALEJANDRO AMENABAR, 2004)
Qué se puede decir de esta extraordinaria persona, que atada completamente se enfrentó a un sistema legal absurdo y nos enseñó que la dignidad del ser humano está por encima de leyes que sólo complacen a idiotas moralistas. Sin poder recurrir a ninguna ayuda, pues esto acarrearía prisión para la persona que lo hiciera, no puedo siquiera imaginarme la impotencia del querido Ramón viéndose ignorado, aplazado y negado en una decisión tras otra que no solo lo ayudaría a él sino a una cantidad de gente en la misma condición que probablemente quieran lo mismo.
JEAN DOMINIQUE BAUBY (LE SCAPHANDRE ET LE PAPILLON, JULIAN SCHNABEL, 2007)
Siendo un gran fanático de los escritores, de su capacidad imaginativa y su hermosa narrativa, en algunos realmente sublime, cómo no voy a ser seguidor de Jean Dominique que al tener un accidente cardiovascular que lo deja prácticamente inmóvil (solo puede mover su ojo izquierdo) es capaz de escribir un increíble libro sobre su condición, con ayuda a través de pestañeo que resulto ser su única forma de comunicación. El título hace referencia a dos partes del ser humano que en este caso están separadas abismalmente, la escafandra (su cuerpo) y la mariposa (la mente), el solo imaginarme escribir una sola página bajo esa situación me despierta respeto absoluto y admiración.
GEORGE HOGG (THE CHILDREN OF HUANG SHI, ROGER SPOTTISWOODE, 2008)
Periodista que cubre la ocupación japonesa a China en 1937. Centrado en los horrores de la guerra y en mostrarla al mundo que no conocía la situación salvaje que se estaba viviendo. Cuando casi es ejecutado por las fotos que tomó y salvado afortunadamente por la resistencia. Se despierta en un orfanato que ayuda a mejorar y cada día que pasa se va interesando en lo que pueda suceder con los niños en la medida que la guerra avanza. Cuando resulta imposible seguir en el sitio emprenden una larguísima caminata al único lugar seguro en las montañas. Al llegar Hogg sufre un accidente y muere pero su nombre siempre será recordado. Sin nada que ver en la situación George salva a personas, sin ninguna razón más allá de la prueba de ser un gran ser humano.
DIAN FOSSEY (GORILLAS IN THE MIST, MICHAEL APTED, 1988)
Cuando se unen el entusiasmo por lo que se hace con la intención de proteger a seres completamente indefensos a la depredación, logra de esta manera mantener a raya a este virus llamado ser humano, la consecuencia lógica en un mundo basura como este era su muerte. Pero cómo alguien llega a hacer lo que ella hizo con tan pocos recursos, con unos gobiernos totalmente desinteresados en el problema. Con tesón y valentía, pues porque no hay mas, ese coraje la llevo a perseguir a cazadores furtivos con ayuda de unos pocos interesados en la protección de los gorilas y aunque su vida terminó trágicamente, siempre quedará en la memoria del colectivo la defensa de estos bellos animales.
Su última frase en su diario: “Cuando te das cuenta del valor de la vida, uno se preocupa menos por discutir sobre el pasado, y se concentra más en la conservación para el futuro”
EDWARD D. WOOD JR (ED WOOD, TIM BURTON, 1994)
Aunque los que he nombrado tienen una calidad humana indiscutible en otro plano de más competencia de Cinescopia, nos encontramos con el nombrado peor director de todos los tiempos. Lo nombro porque no puedo dejar por fuera la pasión del director por el cine y tal como se exhibe en la película, su pensamiento día y noche iba dirigido hacia la obtención de recursos en pro de financiar sus producciones. Y sí, la verdad terminaban siendo productos de tan poca lógica pero no por eso dejan de ser divertidos, lo que no tienen por ejemplo algunos descarados del cine actual que con presupuestos absurdos terminan haciendo cochinadas que harían sonrojar al mismísimo Ed.
CHARLIE KAUFMANN (ADAPTATION, SPIKE JONZE, 2001)
El tipo es tan genial que no necesita que otro le haga un pequeño biopic sino que él mismo lo hace. Nos muestra exactamente el mundo de un guionista metido en un trabajo que no tiene solución por ningún lado, enfrascado en la adaptación de una novela sin historia logra hacer un guión casi perfecto de todos los problemas que surgen como escritor. Es tan absurdamente real que involucra hasta todas las excusas que se hacen para no escribir. Muestra como el mismo se ve, prácticamente exponiendo su forma de trabajo ante el mundo.
KEKEXILI (MOUNTAIN PATROL, CHUAN LU, 2004)
Kekexili se refiere a una región del Tíbet donde habitan unos muy particulares antílopes que se estaban diezmando por los cazadores. Aquí no es un homenaje particular a un hombre sino a una patrulla voluntaria que se formó para la protección de los animales. Arriesgando sus vidas tanto por los mismos cazadores, como el clima y el aspecto geográfico donde los antílopes se encuentran, la película nos cuenta que al final todos ellos murieron pero lograron nombrar a la zona reserva ecológica. El resultado de su sacrificio es que ahora hay un número en crecimiento de antílopes demostrándonos que tanto la vida animal como la humana tienen el mismo valor.
JOSEPH MERRICK (THE ELEPHANT MAN, DAVID LYNCH, 1980)
Dicen las biografías de Joseph que era un tipo tan sensible y gran persona que no genera más que repudio aquellas personas que lo hicieron a un lado por su condición física. La película nó lo muestra exactamente así sino huraño, alejado de las personas y con toda razón! Su deformidad si bien evidente nunca debe ser causa de abandono o humillación de los demás, pues al fin y al cabo no es su culpa y si aún todavía se ven esa clase de atropellos, imaginarse esa época recluido y expuesto como monstruo debió ser terrible. Esta película tiene uno de los más hermosos finales del cine, después de un buen día como pocos, se siente totalmente libre para acostarse (No lo podía hacer) y morir.
Les dejo un poema de Joseph, los 4 primeros versos son de él y los otros de Isaac Watts.
Is true that my form is something oddBut blaming me is blaming God; Could I create myself anew would not fail pleasing you.If I could reach from pole to pole Or grasp the ocean with a span, I would be measured by the soul The mind´s the standard of the man. |
Es cierto que mi forma es muy extraña,pero culparme por ello es culpar a Dios; si yo pudiese crearme a mí mismo de nuevo procuraría no fallar en complacerte.Si yo pudiese alcanzar de polo a polo o abarcar el océano con mis brazos, pediría que se me midiese por mi alma, La mente es la medida del hombre. |
PAUL RUSESABAGINA (HOTEL RWANDA, TERRY GEORGE, 2004)
En el conflicto que se creó en Rwanda entre las tribus, aparece como por arte de magia la figura de Paul que arriesgando absolutamente todo fue capaz de proteger a muchas personas de una carnicería brutal. Qué sucedió, que estallo el problema y como siempre la ONU que no sirve para nada dejo a merced de los salvajes a la población civil del país. Estando absolutamente solo y gracias a sus influencias logra refugiar a algunas personas. En espera de que ocurriera lo peor, lo mejor sucedió.
7 Comments
Me encanta la pelicula Into the Wild donde se narra la odisea de CHRISTOPHER McCANDLESS, pero debo decir que sus actos me parecen mas una especie de castigo y un terrible acto de egoísmo hacia su familia. La narración de la hermana lo confirma en diversos pasajes, donde incluso se llega a lamentar que el no se comunique con ella. Que amaba la naturaleza mas que al hombre mismo esta claro, pero tanto el libro de Jon Krakauer como en mayor medida la película dejan poco espacio para simpatizar con este joven que murió victima de su propio egoísmo.
Un tanto igual me parece el caso de Dian Fossey, el ultimo tercio de la película la hace parecer una loca que usa medios igual de dañinos como los mismos cazadores furtivos. Es de consideración leer, fuera del ámbito cinematográfico, las impresiones que tuvieron sus contemporáneos tanto de profesión como del gobierno y descubrir como sus acciones la hicieron salvar a los gorilas de montaña pero también la llevaron a perder la vida, algo mucho mas valioso.
Lejos estoy de pensar que el mundo en el que vivimos es una basura, hay muchas acciones humanas cuestionables o hasta condenables, internet esta lleno de muestras de que aun existe el buen interés y la bondad, de vez en cuando ver ese tipo de cosas te ayuda a recobrar la esperanza en la humanidad y a seguir contribuyendo con tu granito de arena, y claro buscar medios alternativos a la muerte para predicar tu mensaje.
Apreciado Baker Boy, primero que nada muchas gracias por leer el post. Segundo no estamos para nada de acuerdo al respecto porque la individualidad nos hace ser únicos o sino esto sería realmente aburrido y por más que yo ame a mi familia no me puedo acomodar a lo que ellos quieran y eso debe ser aceptado por las dos partes. Por otro lado la muerte de Christopher fue un desafortunado accidente, él no fue a Alaska a suicidarse simplemente pasó, como nos puede pasar a cualquiera de nosotros en una esquina. Su legado es tal como ser humano que las personas van a conocer el “magic bus”, a realizar el recorrido que el realizo por la naturaleza. Hay un grupo en facebook sobre él y las personas escriben y se inspiran en sus valores, lo que de hecho me llevo a escribir el post. Y hasta ahora que yo sepa, ninguno odia a su familia ni ha ido a Alaska a quitarse la vida. En lo que si estamos de acuerdo es que la película es una experiencia cinematográfica inolvidable.
Con respecto a Dian, sin duda alguna fue agresiva con respecto a la protección de los gorilas pero eso no da pie para que una persona sea asesinada bajo ninguna circunstancia. Más o menos seria como “se lo busco”. En qué mundo la conservación de unos seres indefensos lleva a que alguien sea brutalmente masacrado, porque fue brutal. No me cabe en la cabeza.
Saludos
El libro Into the Wild de Jon krakauer asi como diversos testimonios afirman que la muerte de McCandless fue debido a una gran irresponsabilidad propia, cerca había un puente que le permitiría cruzar ese furioso rió, aun mas cerca estaban unas cabañas de auxilio para viajeros que habían sido vandalizadas recientemente al parecer por el mismo, el cuate tenia cero conocimiento de sobrevivencia en el mundo salvaje, súmele a eso la opinión de pobladores de Alaska que no lo bajan de irresponsable o peores cosas.
Cinematograficamente la película es genial, tiene varias lecturas y mueve los sentimientos, pero objetivamente, este joven no hizo nada que merezca la fama de la que goza y mucho menos de ejemplo de vida.
Apreciado Baker, debemos estar de acuerdo en que estamos en desacuerdo. Y de hecho yo sabia lo de las cabañas, no sabia lo del puente. Se del odio que le tienen los pobladores pero al fin y al cabo era su vida, no???. Pero si le puedo asegurar que cuando alguien hable de libertad, va a aparecer el nombre de Christopher McCandless.
Saludos
Saludos, apreciable colega. La selección de grandes personalidades que realizó es impresionante y ecléctica, todas personas extraordinarias , un listado excelente. Excepto, claro, por cierto individuo sobre cuyo proceder he opinado ampliamente (pero si todos estuviésemos de acuerdo esto sería demasiado aburrido ¿no le parece?)
En lo que respecta a su misantropía, más bien creo que al igual que yo usted desprecia a los gilipollas (o el término que usted prefiera)… el problema es que ¡son demasiados! jajajajajaja. Saludos y excelente articulo
Dr Dark, qué bueno verlo por acá. Si realmente sería muy aburrido y las diferencias de opiniones siempre son bienvenidas. Digamos que estos personajes tienen algo en común y es que no encontramos el término dinero por ningún lado, no es sobrecogedor que en una sociedad que se muere por él, existan personas que están por encima de eso.
Saludos, estoy seguro que vamos a tener muchísimas discusiones lo que es fabuloso