10 Curiosidades de Gladiator, a 20 años de su estreno
Este mes se cumplen 20 años del estreno de Gladiator, no solo el considerado primer éxito fílmico del nuevo milenio, sino también una excelente épica romana que revivió e influyó una nueva estela de consecuentes producciones que nunca alcanzaron su calidad narrativa.
Si nos portamos de manera estricta (y aunque Black Hawk Down del 2011 y American Gangster del 2007 representaron sus últimos trabajos elogiables), este también fue la última pieza de culto presentada por Ridley Scott, y es que el director de Alien, Thelma & Louise y Blade Runner, no ha vuelto a ser el mismo desde que nos narró la odisea de Máximo Décimo Meridio, y su final tragedia que lo convirtió de General romano a gladiador revolucionario. Así mismo y aunque Russell Crowe ya había destacado 3 años antes con su papel en L.A. Confidential, Gladiator significó tanto para el como para Joaquin Phoenix, la cinta que inicializaría su consagración como actores, Crowe quedándose estancado en la antepasada década, y Phoenix por su parte siguiendo de manera fastuosa su evolución dramática que a la fecha lo ha llevado a ser uno de los histriones más respetados de la industria.
No ajeno a tragedias, la implicación de Oliver Reed y del legendario Richard Harris fueron también elementos que llevaron a esta épica a lograr una excelencia actoral equiparable en su momento y acorde a su época, con aquellas aventuras romano – religiosas que lograron su apogeo durante la década de los 50.
Poseedora también de un diseño de producción, efectos y una banda sonora imprescindibles, Gladiator significó una producción que englobaba y equilibraba los mejores valores técnicos con los narrativos y artísticos, logrando Scott construir un ágil relato en tono de thriller lleno de suspenso, con batalla épicas y perfectamente coreografiadas, con un erotismo enfermizo que evitaba las fragilidades de las tangentes románticas, y por supuesto, una emotividad cruda y veraz resultado de la fantástica química, improvisación y estructura de personajes, de donde resaltaron sin duda alguna uno de los grandes héroes y uno de los más odiados villanos en la historia del cine, logrando al menos Maximo ser uno de los referentes de la cultura pop.
Recordemos esta épica con 10 datos curiosos sobre su producción y legado.
Heridas de batalla
A pesar de usar un doble (como extra dato curioso, la legendaria escena de la mano rosando los campos de trigo no es la mano de Crowe, sino la de su doble de cuerpo, Stuart Clarke), Crowe hizo muchas de sus escenas de acción sufriendo lesiones importantes a lo largo del rodaje. En la primera batalla, las cicatrices de su rostro son reales, infringiéndoselas cuando su caballo se sobresaltó y retrocedió hacia unos árboles, cuyas ramas le golpearon la cara. Así mismo y a lo largo de las escenas de las peleas de gladiadores, acumuló una serie de lesiones, incluidos el tendón de Aquiles, un hueso del pie roto, una dislocación en la cadera, algunos tendones del bíceps dañados y una pérdida de la sensibilidad en sus dedos por dos años
Actuación póstuma
Durante el rodaje, el actor Oliver Reed murió de un infarto, faltando 3 semanas para dar por terminada la producción. Aunque existía una cláusula de seguro donde se le permitía a Scott regrabar todas las escenas del personaje con otro actor, el director no quiso sacar a Reed del film, optando por cortar varias secuencias para reducir su tiempo en pantalla y en las que era completamente necesario, utilizando un doble de cuerpo para agregar su rostro de manera digital.
Improvisaciones
Es sabido que el primer guion de Gladiator era un compleo desastre, siendo el primer borrador u puñado de 20 hojas con diálogos y escenas sueltas. El libreto fue reescrito por John Logan, pero ciertos diálogos de William Nicholson quedaron en el último tratamiento. Crowe llegó a molestarse tanto con lo absurdo de algunos de estos que encaró a Nicholson para decirle que sus diálogos eran “basura”, dedicándose el actor a cambiar muchos en pleno rodaje, acciones que el mismo Scott también permitió, como por ejemplo la escena en que Máximo le cuenta sobre su casa a Marco Aurelio, donde describió lo que en realidad era su propio hogar en Australia.
Así mismo Phoenix también improvisó muchos de sus diálogos, siendo el más famoso su grito de “¿Acaso no soy misericordioso?”, momento que sorprendió a todo el set, incluida a Connie Nielsen, la cual puede verse verdaderamente afectada y sorprendida en una reacción completamente espontanea.
¿Dumbledore?
El personaje de Marco Aurelio es interpretado por el legendario Richard Harris, en lo que fue uno de sus últimos trabajos relevantes junto a Dumbledore en las primeras dos partes de la saga de Harry Potter. El actor falleció en 2004.
Diferencias y similitudes con la realidad
La producción tuvo suerte de tener una asesora especializada en la cultura romana dentro del set, y es que la actriz Connie Nielsen se convirtió también en una especie de “mano derecha” para el diseño y recreación de la época, siendo su pasión la historia romana. Muchos de los trajes, indumentaria, armas y artefactos están basados fielmente en la época, sin embargo algunas cosas que al principio estuvieron consideradas en el guion fueron finalmente descartadas, como por ejemplo el hecho de que al igual que los deportistas modernos, los gladiadores solían tener managers o patrocinadores que los promocionaban; ciertamente este esbozo se puede apreciar de la parte del personaje de Oliver Reed, pero en el libreto original se acentuaba más este elemento. Por otro lado está el pulgar del emperador, pues en la realidad el gesto funcionaba de manera opuesta: el pulgar hacia abajo indicaba dejar caer la espada y por lo tanto la piedad al gladiador, mientras que el pulgar hacia arriba era un gesto que impulsaba la acción, es decir la muerte del gladiador. En la película se hizo al revés para no causar confusión.
Consideraciones previas
El papel de Máximo fue ofrecido originalmente a Mel Gibson, el cual lo rechazó por considerarse muy viejo para el mismo. A la par de Crowe también fueron considerados Antonio Banderas y Hugh Jackman. Por su parte Commodus estuvo a punto de ser interpretado por Jude Law, pero Scott prefirió a Phoenix para el papel, obligándolo a ponerse a dieta.
Influencia
Algunos datos curiosos es que la Batalla de Geonosis del Episodio II de Star Wars está basada en las escenas de Gladiator en el Coliseo; así mismo el actor Jack Gleeson de Game Of Thrones, basó su personaje del Rey Joffrey en el de Joaquin Phoenix. Sin embargo la principal influencia de Gladiaor fue a que a raíz de su éxito comenzó una estela de nuevas producciones “de época”, tales como Troy, 300, Alexander, King Arthur y series como Roma y Spartacus, por nombrar las más conocidas
La realidad de las batallas
Si, si había 5 tigres entrenados en la pelea de Máximo contra Tigris de Galia. Si, también en la batalla inicial contra los germanos (que duro 20 días en filmarse), el fuego es real, y es que Scott se ofreció a quemar el bosque debido a que esa zona ya estaba programada para su deforestación. Esto fue en el bosque de Bourne Woods de Inglaterra.
Recreaciones
El Coliseo fue reconstruido en Malta con yeso y madera, La réplica que contaba con una tercia del tamaño real del Coliseo romano, fue fiel a los testimonios y documentos históricos, siendo las otras dos terceras partes agregadas de manera digital. Esta reconstrucción costó alrededor de un millón de dólares. Así mimo la armadura que usa Joaquin al final de la película, es una réplica exacta a la que usaba el primer emperador romano, Augusto.
Premios
Gladiator acumuló más de 50 premios internacionales, incluyendo 5 Oscar (mejor película, actor, vestuario, sonido y efectos visuales), 2 Globos y 5 BAFTA.