10 Curiosidades de Plan 9 from Outer Space ¿La peor película de la historia?
Plan 9 from Outer Space es una película estadounidense de ciencia ficción y terror considerada por muchos críticos como una de las peores películas jamás filmadas. Dirigida por Edward D. Wood Jr. , considerado también por muchos como el peor director que ha visto el séptimo arte (aunque parece que no habían conocido a Eugenio Derbez), este clásico de culto fue estrenado un 22 de julio de 1959.
¿De qué va? De cómo unos extraterrestres ponen en marcha el Plan 9 para convertir cadáveres en zombis asesinos. La razón es que los humanos ponen en peligro el equilibrio de la galaxia con sus invenciones bélicas, concretamente con la bomba atómica y la “solaronita”, un explosivo todavía no inventado que destruirá el sol y el resto de la galaxia.
Festejando esta curiosa y carismática obra, te contamos 10 curiosidades sobre su legado y producción:
Ed Wood encontró financiamiento para su película por medio de los dirigentes de la Iglesia Bautista de Beverly Hill, quienes tenían en mente desarrollar una serie de filmes religiosos con el dinero que recaudase la película. Por lo tanto antes de empezar a rodar la película, y como condición principal, todo el equipo de rodaje tuvo que bautizarse en una piscina.
La película comenzó a rodarse el 11 de agosto de 1956, finalizando su rodaje el 5 de septiembre del mismo año, es decir que se realizó en solo 25 días.
Durante la cinta se pueden ver momentos en los que aparece el famoso actor húngaro (aunque por aquella época ya en el olvido) Béla Lugosi, grabadas con anterioridad a su fallecimiento, por lo que fue necesario utilizar a un doble para poder concluir la película.
Además de contar con Gregory Walcott en el rol principal; el otro punto mediático de la cinta fue la participación de la actriz Maila Nurmi, conocida por su personaje de ‘Vampira’ en la televisión de aquellos años
Debutaron con el director sus amigos Criswell, el vidente que predijo la muerte de John F. Kennedy, en el papel de narrador; y el peculiar y característico John Breckinridge, transexual y millonario excéntrico descendiente de un vicepresidente de los Estados Unidos y del fundador de la Wells Fargo en el papel de El Emperador. Así mismo la película contó con la presencia del luchador sueco Tor Johnson, Mona McKinnon, Paul Marco y John Breckinridge.
A pesar de haber sido un absoluto fracaso de crítica y taquilla al momento de su estreno, hoy es considerada como una película de culto dentro de los géneros de la ciencia-ficción, el horror y el cine serie b. Esto debido a que en 1980 se ganó el mote de “la peor película de todos los tiempos”, en mucha parte gracias a sus notables errores de continuidad, efectos especiales de baja calidad con platillos voladores de juguete, diálogos y escenas repetidas y hasta incongruentes con el desarrollo del film.
“Plan 9 from Outer Space” fue la cuarta película de Ed Wood, el cual continuaría su carrera dirigiendo y escribiendo películas de explotación sexual y pornográficas. Desgraciadamente Wood no vería el reconocimiento posterior que tendría su trabajo, pues fallecería en 1978, dos años antes de que su nombre se hiciera conocido gracias a que Harry y Michael Medved lo nombraran “el peor director de todos los tiempos”.
Burton rescató la figura de “Ed Wood” con la biopic interpretada por Johnny Depp, sin duda lo mejor que director y actor han hecho en sus carreras. La película ganó dos premios Oscar y un Globo de Oro, y en el clímax de la misma muestra todo el proceso creativo, desde la pre producción hasta la presentación estelar aquel 22 de julio de 1959 de su Plan 9
El trabajo de Wood ha sido revalorado a partir del conocimiento de su figura y de la cinta de Burton, pues incluso “Plan 9 from Outer Space” tiene un 67% de aprobación en un sitio como RT, por encima de cintas como “Transformers” (58%) de Michael Bay y muchas, muchas otras.
Debido a que la película está en el dominio público, puede ser vista libremente hasta en YouTube.