10 Curiosidades que tal vez no sabías sobre Alien, la joya de Terror SF que cumple 40 Años

Pieza de culto de dos géneros, la gran epopeya de terror y ciencia ficción idealizada por Ridley Scott cumple el día de mañana 40 años, manteniéndose vigente y perturbadora no solo gracias al diseño y concepción de una de las criaturas más terroríficas y complejas dentro del celuloide, sino también a las innovadoras técnicas narrativas, directivas y actorales que rodearon su producción.   

Con el slogan “En el espacio nadie te oye gritar”, Scott  edificaría su obra maestra dentro y fuera de su rodaje, conservando la claustrofobia, el suspenso y el verdadero terror  en aquel set espacial, mitificando a su organismo incluso gracias a que en algunos países latinos sustentaron el misterio con una traducción dignamente espeluznante, al dejarnos saber que dentro de aquella nave Nostromo existía un “Octavo Pasajero”.

 

Desgraciadamente la creación de este rico mito no pudo ser dignamente extendido más allá de la también enorme (pero no superior) secuela de James Cameron (Aliens, 1986), enterrando progresivamente una fórmula gracias a la inexperiencia (David Fincher), al exceso (Jeunet), a la vaga comercialización (los spin-off con Predator) o al mismo capricho de su envejecido y ridículo creador con dos precuelas infumables (que para esta fecha parece estar cancelada).

Suena imposible e irónico que ahora el futuro de esta joya se encuentre bajo la responsabilidad de Disney (no me imagino algo más grotesco y/o contrariado a su tesis narrativa), pero su influencia y poderío asentados en aquel 1979 aún retumba en todo(a) cinéfilo(a) como el real clásico que es, siendo considerada tanto una de las mejores cintas SF, como también del género de terror.

Recordemos a Alien con 10 datos curiosos sobre su producción

 

Terror auténtico

El oficio directivo de  Scott le permitió proveer en un principio solo un guion que contenía la ambientación y una muy general idea de las escenas en cuestión, por lo cual todos ellos (menos John Hurt, que firmó una cláusula de confidencialidad) fueron experimentando en tiempo real y cronológico, todos las estimulaciones que el espectador también recibe. Los diálogos, nacidos también en su mayoría durante el rodaje gracias a la improvisación (y a la actualización de estos por parte del director mientras este analizaba las emociones por las que pasaban sus histriones), nacieron en mucha parte gracias a la misma tensión y claustrofobia de los actores, como por ejemplo, el que se sentía entre Sigourney Weaver y Yaphet Koto, pues Scott pidió a este último que molestará a la actriz constantemente detrás de las cámaras (Koto declararía después que fue una lástima ya que Weaver le caía muy bien).

El método directivo de Scott puede notarse en su totalidad en la escena de la aparición del alien en la cocina (filmada en una sola toma y con cuatro cámaras), donde las expresiones y reacciones de todos los actores en cuestión son genuinas (especial atención con el rostro de Cartwright). Así mismo Scott siempre escondió la identidad de Ash a todos sus actores, incluyendo a Ian Holmes, el cual fue notificado sobre su origen solo días antes de rodar dicha secuencia.

Previas consideraciones

El personaje de Ripley estaba concebido originalmente como un hombre, pero tras la audición de WeaverScott y los guionistas tuvieron que actualizar el libreto semanas antes de comenzar el rodaje para darle el protagónico a la actriz (aunque también se barajeó a Meryl Streep). Así mismo, Harrison Ford rechazó el papel del Capitán Dallas, que fue a parar a Tom Skerrit.

Cambios previos

Originalmente llamada por Scott, Star Beast, para el tráiler y primeros posters los huevos eran de gallina pintados, esto porque Ridley y su guionista Dan O’Bannon aún no tenían una idea final. Así mismo la primera criatura diseñada por H.R. Giger tenía ojos. Posteriormente todo esto cambiaría, pues a O’Bannon nunca le gustó el título y él fue el que sugirió llamarlo simplemente Alien; la criatura se quedaría sin ojos debido a que la ausencia de estos lo haría ver más amenazante y deshumanizada, y por último el diseño del huevo, al cual colocaron un sistema hidráulico para que se abriera de forma más sorprendente, compuesto en su interior por hígados, estómagos, tripas de vaca, partes de pescados y de ganado.

My Generation ¡Baby!

La neblina y luz dentro de la secuencia de la cámara de huevos fue realizada con unos láseres propiedad de la banda británica “The Who”, los cuales estaban haciendo unas pruebas para un evento musical justo al lado del Set de la película Alien.

Una pincelada

Aunque Giger fue a quién se le atribuye el diseño del xenomorfo y del “face hugger”, el otro diseño inmiscuido en la criatura es el del “chest buster” o el Alien en su primera etapa de crecimiento cuando sale del pecho de Kane (John Hurt), el cual está inspirado en el tríptico pintado por el artista Francis Bacon en 1944 llamado “Tres estudios para figuras en la base de una crucifixión”, donde se presentaban 3 criaturas antropomórficas (como larvas).

Cambios sobre la marcha

Para la versión del Alien ya adulto, Giger tuvo que añadir una vértebra al estilo de las serpientes para que el encargado de efectos especiales, Carlo Rambaldi, creara la cabeza, la cual tuvo más de 900 partes articuladas; el problema era que necesitaba estar constantemente lubricada, ya que era animatronica. Esta “dificultad” causó que el Alien pareciera estar constantemente sacando baba de la boca, por lo que a la producción le pareció buena idea implementar un sistema que lubricara en ahora en mayor cantidad y de una manera constante, ya que hacia parecer al Alien mas amenazador y “animal”

Corte original

En total se filmaron 3 horas con 12 minutos de material, lo cual fue recortado a 117 minutos. Originalmente la historia contenía más gore y sangre, pero a Fox le pareció excesivo y decidió censurar varias escenas, una de ellas la muerte de Lambert, ya que el Alien la ensartaba entre sus piernas; la otra escena eliminada pero que se puede ver en la versión del directos es cuando Ripley encuentra a Dallas en una incubadora creada por el Alien y este le suplica que lo mate. Al final lo que empezó con un presupuesto de 11 millones término recaudando más de 104 millones de dólares.

Influencias

El escritor canadiense Alfred Elton Van Vogt llegó a demandar a la productora y en especial al guionista O´Bannon reclamando  un plagio hacía sus novelas “Discordia en Escarlata” y “El Viaje del Beagle Espacial”. En una ocasión O’Bannon expresó que él no le robó Alien a nadie, sino que se lo robó a todos, declarando que sus mayores influencias fueron The Thing from Another World, Forbidden Planet, 2001 y Terror en el espacio.

Referencias dentro del film

En varias partes del film podremos ver un molinillo de café Krups, mismo modelo que años después se convertiría en “Mr. Fusion” de Back to the Future II. Así mismo con Blade Runner hay dos relaciones; la primera fue la reutilización de las interfaces de la nave, mismas que Scott usa para los sistemas de aterrizaje de los vehículos; así mismo en Aliens, hay una secuencia donde se muestran los perfiles de los tripulantes del Nostromo, en el cual podemos descubrir que el Capitán Dallas también trabajó para la compañía Tyrell.

El noveno pasajero

En algunos países hispanohablantes el título del film fue Alien: El Octavo Pasajero, pero al parecer habían olvidado a un noveno, el gato Jones, que incluso podría ser considerado el minino más famoso del cine al contar con un rol casi protagónico, incluso llegándose a pensar que fuera el único sobreviviente cuando en una versión alterna el Alien le arrancaba la cabeza a Ripley y lograba hablar como ella para comunicarse con la Tierra

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*