10 Curiosidades sobre Janet Leigh
Un día como hoy nace Janet Leigh, emblemática actriz que saltaría a la fama por ser la musa más relevante de Alfred Hitchcock al engalanar una de las secuencias más terroríficas y míticas del cine y convertirse en un giro revolucionario de la narrativa hasta aquel 1960 impensable.
Sin embargo Leigh era más que una escena de ducha; era una actriz talentosa y comprometida con más de 50 títulos en el cine y un poco más de la mitad en la televisión. Ganaría un globo de oro como mejor actriz de reparto por aquel momento, pero también se convertiría en un rostro reconocido dentro de la escena del noir, thriller, western y el terror con una constante carrera que abarcaría desde finales de los 40’s hasta principios de los 80’s (Consecuentemente tendría esporádicas apariciones tanto en la pantalla grande como en la chica).
Provista también de una gran belleza, con sus ojos azules, su figura voluptuosa y una sensual voz, recordemos hoy 10 momentos y/o datos cursos sobre Janet y su ducha.
1, La escena de la ducha duró una semana en filmarse. Janet quedó tan conmocionada después de filmarla, que confesó años después que al sentirse muy vulnerable tomando duchas en su hogar, de un momento a otro decidió solo tomar sus baños en tina, manteniendo dicha costumbre hasta su muerte.
2. El elemento narrativo del Macguffin potencializado por Hitchcock toma un significado nuevo y revolucionario incluso en el rubro publicitario de la mano de Psycho y en particular hacía con el personaje de Janet, Marion Crane. El legendario cineasta decidió usar el nombre de la actriz como emblema promocional de la cinta presumiéndolo en cada cartel, marquesina y show donde se presentara antes de su estreno. La conmoción del público al ver cómo y de que forma el supuesto personaje principal muere un poco antes del medio metraje del film fue impresionante e impactante para una buena porción de la audiencia.
3. La escena de la ducha, y especialmente los acordes de Bernard Herrmann fueron los que al final salvaron a Pyscho de ser solamente un show de una hora presentado en el programa televisivo Alfred Hitchcock presenta. El director estaba tan decepcionado del corte final que antes de tomar lo que hubiera sido una desgraciada resolución, fue convencido por su amado y odiado socio Bernard que se fuera de vacaciones mientras el componía la música, y que solo así, teniendo un panorama general, podría llegar a una sana decisión. Alfred aceptó la oferta pero una condición hacia el compositor: que no agregara música en la escena de la ducha pues la había concebido casi silente y solo con el ruido del agua y el grito de Janet; por supuesto y como era de costumbre Herrmann no hizo caso y el resto fue historia.
4. Janet se casó en cuatro ocasiones, la tercera con el actor Tony Curtis, con el cual compartió 5 películas. De dicho matrimonio tuvo dos hijas, ambas actrices y una de ellas Jamie Lee Curtis, con la compartió créditos en dos películas de terror: La Niebla y una continuación de Halloween.
5. Su primer matrimonio solo duró meses y se dio cuando ella tenía 15 años.
6. Las únicas nominaciones que tuvo Janet en su carrera se dieron gracias a Pyscho, llevándose solamente el Globo de Oro
7. Filmó toda la película de Touch of Evil con un brazo roto. De alguna manera entre ella y el director Orson Welles (Que también tiene su papel protagónico en la cinta) se las arreglaron para llevar a cabo las tomas de una manera en que Janet no mostrará movimientos bruscos de su brazo.
8. Janet fue descubierta por la actriz Norma Shearer gracias una foto sobre el escritorio de su padre. Su primera película fue en 1947 con 20 años (The Romance of Rosy Ridge)
9. Janet fue cortejada en variadas ocasiones por el aviador y productor de cine Howard Hughes. En sus declaraciones menciona que el magnate intentó seducirla por todos los medios posibles, pero que lo rechazó en todas las oportunidades al notar que sus intenciones eran puramente sexuales.
10. Volvamos a la escena de la ducha, donde Hitchcock también tuvo que luchar con la amenaza de la censura tras el desnudo sugerente de la actriz. Janet es la actriz de casi todas las tomas, exceptuando dos: La del tráiler promocional donde su co-estrella Vera Miles tuvo que recrear el grito, y la de la escena en donde el cadáver es envuelto en la cortina del baño, donde la doble de cuerpo Marli Renfro la sustituyó.