10 Curiosidades sobre la bella, talentosa y trágica Natalie Wood
Pocas veces la belleza y el talento coincidieron de manera tan perfecta, sin un ápice de error en el cálculo de la vida y del mundo cinematográfico, y así, como si se tratase de un plan para preservar su rostro, porte y leyenda, Natalie Wood, actriz y cantante, se iría demasiado rápido de este mundo tras un lamentable accidente que hasta la fecha sigue siendo recordado como uno de los más tristes e impresionantes misterios y tragedias en la historia del espectáculo.
Considerada en algún tiempo como la actriz más popular de Hollywood junto a Elizabeth Taylor, Natalia Nikolayevna Zajarenko nació un 20 de julio de 1938. De ascendencia rusa, su madre obsesionada con que su hija alcanzara el éxito en Hollywood, la sometió a interminables sesiones de rodajes con técnicas incluso que rayaban en el abuso y en lo cruel y extravagante (entre ellas hacerla llorar torturando insectos y animales para lograr realismo y naturalidad en sus desempeños), traumas que consecuentemente la llevarían a un problema de adicción de drogas y alcohol combinados con un estado depresivo según muchos testigos y amistades.
Nombrada el rostro más hermoso de la época por revistas, críticos y expertos en moda, Wood pronto compartiría pantalla con los mejores actores y directores siendo foco diario y constante de las luces públicas. Pero su belleza no lo era todo, pues prontamente justificó su estatus con gran talento tanto en la pantalla grande como en el mundo musical, siendo nominada a 3 Oscar y ganando 3 Globos de Oro.
Desbordaba ternura y sensualidad, naturalidad y versatilidad, Natalie Wood completaría un currículo de 74 títulos entre el cine y la televisión hasta aquel fatídico 29 de noviembre de 1981, día de aquel misterio aún sin resolver.
Festejamos el cumpleaños de esta Leyenda con 10 notas y curiosidades sobre su vida, obra y muerte.
La obsesión de su madre por su fama y sobre protección se debieron a una profecía que una pitonisa le hizo cuando aún estaba embarazada. La primera parte de esta decía que Natalie “Sería una gran estrella”; la segunda era muy tenebrosa, pues citaba: “Pero deberá tener mucho cuidado con las aguas oscuras“.
Sus primeras actuaciones como extra se dieron cuando apenas 4 años. A los 8 ya gozaría con su primer crédito oficial en Tomorrow is Forever, y al año siguiente se empezaría a abrir camino como una conocida “niña actriz” por su participación en Miracle on 34th Street.
Debido a la profecía, su madre siempre la alejó del agua y de la práctica de la natación. Este miedo infundido desde muy pequeña se incrementaría gravemente a los 11 años cuando en el set de The Green Promise sufre de un accidente que casi la hace morir ahogada.
Alcanzaría el éxito muy joven. Con tan solo 17 años co-protagonizaría junto a James Dean el clásico Rebel Without a Cause. Para el próximo año aparecería bajo las órdenes de John Ford en el mejor western de su autoría, The Searchers. Para 1961 y con solo 23 años protagonizaría quizá sus dos obras más recordadas: La ganadora del Oscar West Side Story y el romance de Elia Kazan, Splendor in the Grass, junto a Warren Beatty
Tuvo 3 nominaciones al Oscar, una como actriz secundaria en 1955 por Rebel Without a Cause y las otras dos como actriz protagónica por Splendor in the Grass (1961) y Love with the Proper Stranger (1963). Por otro lado se hizo acreedora a 3 Globos de Oro, uno honorífico en 1966, otro como estrella promesa por la misma Rebel Without a Cause de 1955 y el último como mejor actriz por el drama bélico From Here to Eternity de 1979
Además de las ya mencionadas, otros de sus éxitos fueron Inside Daisy Clover, The Property is Condemned y Gipsy, con interpretaciones que le dieron variadas nominaciones y reconocimientos y la oportunidad de trabajar con otros directores como Sydney Pollack
Rechazó a dos de sus grandes amigos en papeles que le hubieran supuesto mucha más fama; el primero fue el de Bonnie en Bonnie & Clyde junto a Warren Beatty, el cual la sugirió y pidió especialmente para el papel; el segundo fue el protagónico femenino de The Great Gatsby con los mismos requerimientos y rechazo hacia Robert Redford ¿La razón? No quería alejarse de su psicoanalista durante las filmaciones
La noche del 29 de noviembre de 1981, durante una pequeña celebración con su esposo Robert Wagner y su amigo Christopher Walken a bordo de su yate The Splendor, cayó al agua y su cuerpo fue encontrado flotando en el Pacífico, frente a la costa de Los Ángeles. Este incidente está catalogado entre las más impactantes tragedias del mundo del cine y como un misterio aún sin resolver
Christopher Walken, su co-protagonista de la cinta Brainstorm (estrenada después de la muerte de Wood en 1983), según los informes policíacos y declaraciones de testigos, quedó muy conmocionado con su muerte, al grado de parar el rodaje debido a su incapacidad por trabajar.
En 2011, la policía reabrió el caso cuando se publicó el libro de la escritora Marti Rully, en el cual asegura que el esposo de la actriz, Robert Wagner, está plenamente involucrado en la muerte de Natalie. Las autoridades modificaron el certificado de su defunción que calificaba la muerte como ” ahogamiento por accidente” a “muerte indeterminada”.
1 Comment