10 Datos Curiosos de Demolition Man
Quizá Demolition Man sea una de las peores películas noventeras con mayor culto, y en definitiva, uno de los gustos culpables por excelencia de la generación millennial. Pero hay una explicación científica para esto, la cual radica no solo en su salto inmediato de ser un producto cine serie b a una súper producción hollywoodense, sino también en que su historia de ciencia ficción – cyberpunk, acción, policíaca y “buddy movie”, se encuentra más vigente que nunca gracias a que el tiempo nos ha alcanzado y algunas profecías tecnológicas, científicas y sociales para bien o para mal ya son una realidad, agravadas de manera obvia por la pandemia internacional y la contingencia que estamos viendo.
Desde la presentación de varias celebridades de Hollywood hasta el planteamiento satírico y ahora real de ciertos conflictos comerciales y socioculturales, “El Demoledor” se convierte ahora mismo en una excelente opción palomera para pasar el rato entre nuestras tareas de “cuarentena”.
Cumpliendo 27 años, recordamos esta churro con 10 datos curiosos.
Demolición de novelas y guiones
Un “cagadero” que se ve reflejado de manera obvia en la baja calidad narrativa del film. Para empezar se supone que Demolition Man está basada libremente en la célebre novela de ciencia ficción “Un Mundo Feliz” de Aldous Huxley (uno de mis libros favoritos), sin embargo el escritor húngaro Istvan Nemere afirma que el 75% del argumento está tomado de su novela Fight of the Dead, en la que un terrorista y un soldado se criogenizan para despertar en el siglo XXII. Tomando en cuenta estas dos fuentes y las varias ideas con que se fue rellenando el libreto final, se sabe que hubo más de 8 guionistas involucrados, pero Joe Silver, principal productor, pagó una buena cantidad a la mayoría de ellos para que renunciaran a su crédito dejando a solo tres como oficiales: Daniel Waters, Robert Reneau y Peter Lenkov
De serie b a súper producción
Originalmente este producto estaba pensando para pasar al mercado del videohome teniendo como protagonistas a Jean Claude Van Damme o a Steven Seagal, sin embargo tras el rechazo de ambos, Joe Silver dio el papel a Stallone, una figura mucho más mediática que justificó su paso a cines y a convertirse en una producción de 75 millones, la cual recaudó a nivel internacional alrededor de 230 millones.
Debut y casi despedida
Dirigida por el desconocido italiano Marco Brambila, este fu su debut fílmico y casi despedida, pues tras el desastroso resultado final solo dirigió un segundo film llamado Excess Baggage con Benicio del Toro y Alicia Silverstone en 1997, igual de malo… o hasta peor. Su último trabajo data de un cortometraje en 2012.
La novata
Si bien esta no fue su primera película, si fue el primer protagónico comercial de Sandra Bullock ¡y por mera suerte! Y es que la actriz Lori Petty, famosa en los principios de los noventa por sus papeles en Point Break, Free Willy y A League of their Own, era la protagonista original e incluso grabó los primeros días de producción. Sin embargo debido a diferencias creativas abandonó su rol, dejándolo en manos de Bullock, que en aquel momento era una novata salida del videohome.
Jackie Chan
Con Stallone a bordo y su presencia también decisora en muchos rubros de la producción, el actor sugirió a Silver que su Jackie Chan fuera el villano, sin embargo este se negó que los papeles antagónicos no eran lo suyo y que su audiencia asiática no estaría de acuerdo con ello, de modo que el papel pasó a Wesley Snipes, que terminó siendo lo mejor del film.
Villano veloz
La elección de Snipes acarreó algunos problemas directivos no por su falta de capacidad para las escenas de acción ¡sino por su velocidad! Practicante de las artes marciales y experto en kárate y capoeira, Snipes se movía tan rápido que la cámara no captaba bien sus movimientos. El actor tuvo que pasar todo el rodaje bajándole a su velocidad.
¿Secuela? No, por favor
Se llegó a desarrollar el guion de una secuela donde Jackie Chan en esta ocasión si interpretaría la villano y Meryl Streep sería la nueva protagonista ¡vamos! Que hasta el guionista Daniel Waters ideó una precuela para narrar los hechos anteriores que enfrentaban a Spartan y Phoenix. La productora no lo consideró necesario.
The Police
Demolition Man debe su título a la canción homónima que Sting cedió a Grace Jones y que posteriormente aparecería en el álbum Ghost in the Machine de The Police. Sting no puso “peros” ya que le convenía como publicidad, incluso re grabando una versión “alterna” para la banda sonora con todo y su videoclip
Product Placement
Joe Silver era un experto productor y comerciate, viejo lobo de mar que supo ofrecer la película a variadas marcas de manera “exclusiva”. Por ejemplo, los modelos experimentales Oldsmobile de General Motors, prestaron 19 vehículos de última generación, siendo el Ultralite de 1992, con chasis de fibra de carbono y un consumo de tan solo dos litros y medio cada 100 kilómetros, el protagonista principal. Por otro lado el caso más sonado y hasta de culto es el de la mencionada “Guerra de Franquicias” que se menciona en el film, donde se dice que solo una marca sobrevivió a dicho conflicto comercial y que ahora todos los restaurantes llevan el nombre de Pizza Hutt, salvo en América, donde la versión tuvo que cambiarse para Taco Bell.
Verdades históricas
Además del “no contacto” de hoy en día, Demolition Man jugó con la historia y con el hecho de ser profeta. Por ejemplo, e tiempos de menos corrección política, cuando el villano va a liberar al resto de criminales criogenizados, le toma por sorpresa la presencia de Jeffrey Dahmer, real asesino en serie que violó y mató a al menos 17 chicos entre 1978 y 1991. Además, se hizo la broma de que Arnold llegaría a ser presidente de los Estados Unidos ¿se cumplirá? Por el momento todos sabemos que anda en “campaña” mediática, habiendo sido ya Gobernador.