10 Datos curiosos de Donald Duck
Hoy es el cumpleaños número 90 del Pato más querido de todos los tiempos (lo siento Pato Lucas), un marinero con un carácter de los veinte mil demonios que además de ser el mejor amigo de Mickey Mouse, fundó para Disney una extensión familiar muy “pata” que acarrearía series, cómics, películas, videojuegos y cortometrajes con la inclusión de tíos millonarios, sobrinos problemáticos y aliados superhéroes y pilotos que harían pasar gratos y divertidos momentos a todas las generaciones desde los mediados de los años 30.
Ya lo decía Walt Disney –“Todos en cada familia tenemos que lidiar con alguien problemático, en nuestro caso es Donald”-, en proporción a sus problemas de ira, constantes berrinches y temperamento descontrolado, Donald también se ha caracterizado por ser un personaje sumamente leal hacía con sus amigos y familia, esta última también heredándole una obsesión por las riquezas y el oro, un tema constante en los cartones que protagonizó. Su creador siempre quiso mostrarlo como alguien relajado, armonioso, desinteresado y con muy mala suerte, que en momentos en que una situación no se presenta como quisiera, explota de manera impulsiva, siendo también aquel “amigo” más valiente de la manada (Mickey y Goofy) que solía enfrentarse por ende a todas las amenazas gracias a su pasado y experiencia militar.
Ese es Donald Duck, sin duda después de Mickey el personaje más importante y reconocible de la casa Disney y al cual hoy le rendimos un pequeño homenaje (Yo en lo particular siendo uno de sus infantiles fans), recordando su historia con 10 datos curiosos, desde cameos, orígenes y relevancia a través de sus 9 décadas.
Donald Duck aparece un 9 de Junio de 1934 con una pequeña participación en The Wise Little Hen, a Silly Symphony cartoon. El Pato aquí se mostraría muy poco amigable pero controlado, siendo hasta el 11 de Agosto de ese mismo año el momento en que perdería por primera vez su temperamento en el cortometraje de Mickey Orphan’s Benefit, donde el marinero, al intentar recitar un poema para los niños huérfanos, estos se burlan interrupiéndolo y haciéndolo reventar de coraje.
https://www.youtube.com/watch?v=A5dowCyaP7I
La voz original de Donald fue provista por Clarence “Ducky” Nash. El distintivo y no muy entendible acento de Nash abarcaría más de 120 producciones durante 50 años, de 1934 a 1984. Desde 1985 y hasta la fecha, el responsable de los berrinches ha sido Tony Anselmo.
El nombre completo de Donald es “Donald Fauntleroy Duck”, revelado hasta 1942 en el cartón Donald Gets Drafted.
Como lo habrán notado en el anterior episodio, Donald se convirtió en el vehículo animado de Disney para la propaganda militar. Se lanzaron además de Donald Gets Drafted otros 5 cartones que en conjunto fueron llamados “Army Shorts” con también otro objetivo: dar al Pato un bagaje y/o contexto con experiencia militar que también explicaría su atuendo de “marinero”. Dentro de esta etapa se permitió que Donald fuera la imagen oficial de la Guardia Costera y logró una nominación al Oscar por el corto (episodio animado) Der Fuehrer’s Face (El Hail Hitler en la voz de Donald es de antología)
Además de tener una estrella en el pasillo de la fama de Hollywood, hay un asteroide bautizado con su nombre y es la mascota y “alumno de honor” de la Universidad de Oregón.
Daisy ha sido la novia de Donald durante todos estos años, sin embargo su primer amor fue Donna, una pata mexicana que apareció en 1937. En 1999 Disney confirmó que eran la misma “pata”, lo cual es raro, ya que en 1951 ambas se pelearon en un cómic por el corazón de Donald
https://www.youtube.com/watch?v=Z_gtYcYU5oc
En Europa el personaje presentó varias controversias siendo vetado por algún tiempo mientras se debatía su moralidad sobre dos aspectos, uno más ridículo que el otro: No usar pantalones y la sugerente relación fuera del matrimonio con su compañera Daisy.
La esposa de Walt Disney odiaba al personaje y su voz le parecía insufrible. Walt mencionó en una entrevista que Donald representaba como eran los humanos en la realidad, mientras que Mickey representaba como “deberían ser”.
A pesar de que Mickey es la imagen de Disney, Donald cuenta con mayores apariciones que su compañero ratón: 224 producciones entre cortometrajes, largometrajes y cameos, 23 videojuegos y 24 apariciones “especiales” en documentales. Así mismo dentro de la historia, el pato es el quinto personaje con más tiras cómicas publicadas, solo por detrás de Superman, Batman, Spiderman y Wolverine
Al igual que Mickey y Bugs, Donald convivió con Daffy Duck, su competencia de la Warner en el largometraje noir Who Framed Roger Rabbit? De 1988, ambos patos fieles a su irreverencia y su poco manejo de la ira. Una escena hilarante que sirve como prólogo para la aparición de la femme fatale Jessica Rabbit.
Bonus. Donald es un personaje muy adepto a la cultura latinoamericana, en especial mexicana. Además de protagonizar un par de cortometrajes situados en tierra azteca, protagonizó dos películas dirigidas al pueblo latino en tiempos de la segunda guerra mundial: Saludos Amigos de 1942 y nominado a 3 Oscar y Los Tres Caballeros de 1944 nominado a 2, en este último haciéndose acompañar de un perico brasileño (José Carioca) y un gallo mexicano (Pancho Pistolas) que interpretan curiosamente Ay Jalisco no te rajes
¡Auto control Donald! ¡Feliz cumpleaños!
2 Comments
El mejor personaje de Disney? Siempre lo voy a discutir, pero si hay algo en la Trinidad Disney que resalta de Donald es que, como menciona Disney, Mickey es el chico ideal, Donald es el chico con los defectos de temperamento y Goofy es el chico poco inteligente, curiosamente en los ultimos dos vemos en sus defectos la perfeccion de los personajes y con Mickey, su carencia de defectos lo hacen el menos agradable de los tres. Yo soy fan de Donald porque es el mas humano de los tres.
Totalmente estimado. Mickey siempre me ha parecido poco empático, siendo Donald el más parecido a nosotros jaja