10 Datos Curiosos para recordar a George C. Scott
Algo tuvo que ver Kubrick en este actor para que pudiera gozar del derecho de la improvisación, cosa nada fácil bajo las órdenes del cineasta al cual le entregó una hilarante e inolvidable desempeño.
Nacido en Wise Virginia, George Campbell Scott se educó bajo la tutela de su padre, un alto empresario de la compañía Buick. Versado desde su etapa escolar en literatura y periodismo, decidió cortar por su pasión por las letras por una más peligrosa, la de la guerra, la cual por azares del destino lo llevó al alcoholismo y a rehuir de las batallas en contra de su voluntad. Al regresar a América, encontró un escape de su vicio en el teatro, donde a partir de conseguir un papel en la obra de Ricardo III, los productores televisivos se fijaron en él otorgándole algunos papeles durante casi una década.
Finalmente de la mano de los mejores cineastas del momento, obtuvo su oportunidad para pasar a la gloria cinematográfica, todo en medios de distintas polémicas que complementaron su leyenda, alcanzando el tope de esta unión a principios de los 70’s cuando sentenció su repulsión ante los estatutos de Hollywood.
Uno de los mejores actores de su tiempo, un día como hoy nace el General, el sepulturero, el amante y enemigo de Sinatra, el rival de Stanley, George C, Scott, y aquí le merecemos homenaje con estos 10 curiosos datos sobre su brillante carrera en cine, teatro y televisión
Inicios
Scott comenzó su carrera como actor en 1951 instaurándose primero en la televisión; le tomó 8 años pasar de la pantalla chica a la grande cuando el director Otto Preminger lo seleccionó para uno de los papeles principales en su thriller Anatomy of a Murder (1959), trabajo que le dio su primera nominación al Oscar
Actor de carácter
George C. Scott fue temido y respetado por su fuerte personalidad, misma que lo llevaron a ser uno de los mejores actores de carácter de la época, sin embargo su registro dramático no le impidió incursionar en otros géneros como la comedia y el terror (Aunque en este último haya aceptado una verdadera piltrafa como su rol en The Exorcist III). Aunque el punto clímax de su carrera llegaría a principios de los 70’s, durante la década previa participó en varios grandes films, uno de ellos la brillante comedia negra y satírica Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb (1964) a cargo del Maestro Stanley Kubrick y el drama que lanzaría al estrellato a Paul Newman, The Hustler (1961), cinta obligada para todos los amantes del billar. Para 1980 participaría en la infravalorada cinta de terror The Changeling, una de sus últimas producciones, si tomamos en cuenta que en los últimos 20 años de su carrera se dedicó más a la pantalla chica y al teatro.
La 2ª Guerra Mundial
Scott no pensaba en ser actor. Su educación y afición por las letras y por Scott Fitzgerald lo llevaron a escribir en periódicos y a crear varios cuentos cortos que nunca llegaron a publicarse. Al enlistarse en la 2ª Guerra Mundial y a pesar de su deseo por combatir dentro de las líneas enemigas, fue asignado primero a la base como maestro de inglés y literatura, para después ser confinado a los cementerios, donde trabajaba de guardia y sepulturero de los cuerpos de todos los soldados caídos.
La Relación con Kubrick y Marlon Brando
Muchos críticos consideran al General Turgidson en Dr. Strangelove como el mejor de sus papeles. Es sabido que Scott fue de los únicos actores a los que Kubrick dejó improvisar (Quizá fue porque Stanley lo consideraba un hábil rival en el ajedrez), siendo incluso la secuencia donde su personaje se tropieza real y accidental, dejada por el cineasta en el corte final. Como a todos los del rodaje, Kubrick escondió el verdadero tono satírico del film, por lo cual Scott juró nunca trabajar con el director otra vez.
Su afición por el ajedrez lo llevó también a forjar una gran amistad con Marlon Brando ¿Otra cosa en común entre estos dos? Que son los únicos en la historia en haber rechazado el Oscar como mejor actor
Su verdadera 2ª guerra mundial
Irónico ¿Pero así es la vida no? Scott alcanzó su más memorable actuación personificando al legendario General americano de la 2ª guerra Mundial George S. Patton en Patton (1970). Lo increíble es que el rol le cayó de rebote tras rebote, pues Rod Steiger, Burt Lancaster, Robert Mitchum y Lee Marvin rechazaron el papel (John Wayne lo pidió, pero este fue rechazado por la productora). La actuación le valió un Oscar, una especie de recompensa desde 1967 cuando él mismo rechazó el papel de In the Heat of the Night, donde Rod Steiger se hizo del premio
El Discurso “Patton”
Parte del famoso monologo al principio del film fueron líneas reales que el General Patton dijo a sus tropas en variados discursos entre junio y julio de 1944 a sus tropas antes del tercero y final ataque a Normandía. Al principio el actor se negó a esa escena cuando supo los planes del director Franklin J. Schaffner de ponerla al inicio del metraje, sin embargo el cineasta prometió a Scott que el discurso sería puesto al final… por supuesto mintió.
El rechazo del Oscar
A pesar de su gran talento, el acto más famoso de George C. Scott fue rechazar el Oscar por su personificación de Patton, convirtiéndose en el primer histrión en la historia en hacerlo. Al principio su razón por no asistir a la ceremonia fue que estaba muy ocupado en aquel momento viendo un partido de hockey, pero después agregó y se refirió a la entrega de los premios de la Academia como una “Fiesta de carne”, donde todas las falsedades de Hollywood salen al descubierto. Dos años después su amigo Marlon seguiría el ejemplo, pero este lo hizo por razones e ideologías políticas, sociales y raciales.
Vicios y mala fama
Scott gozó de muy mala fama entre sus compañeros actores debido a su intensa, violenta e intimidante personalidad. Poseedor de un pesado y cruel sentido del humor, también era un alcohólico empedernido, llevándolo a la inestabilidad relacional. Se casó 5 veces y tuvo varias amantes, entre ellas Ava Gardner, por la que tuvo, entre muchos pleitos de taberna, una pelea famosa con Frank Sinatra.
Carrera en el teatro y la televisión
A pesar de ser reconocido por sus 36 títulos cinematográficos, Scott se desvivió por su trabajo en la televisión, donde trabajó y/o protagonizó alrededor de 60 películas, series o mini series, incrementado esta faceta en los últimos 20 años de carrera hasta su muerte por un problema cardiovascular en 1999. Gracias a sus trabajos en tv se hizo de dos globos de oro y un Emmy, sin embargo también su trabajo se expandió al teatro (Al que se refería como su verdadera pasión), donde se hizo acreedor a otro premio Tony.
Los últimos días de Patton
Scott personificó por segunda vez al General Patton en el telefilm The Last Days f Patton, una no tan afortunada versión sobre la última etapa del combatiente americano en 1986. La cinta fue justamente olvidada.
7 Comments
Yo siempre lo recuerdo por esta escena de los Simpson https://www.youtube.com/watch?v=by2JRnU8Wxc
Que por cierto, imagino que es referencia a su rechazo al Oscar.
Saludos estimado.
Buenaaaaazo jajajaja
Gracias estimado
Pues además también se le recuerda en su estupenda actuación en la película ” Jane Eyre” junto a Susannah York.
Buen apunte estimada, gracias por comentarnos
Saludos y siga en Cinescopia 🙂
Perdón, pero el que está con Ava Gardner es Stewart Granger. Y se ha olvidado de “Al final de la escalera”.
Ouch, un error perdoneme y gracias por notarlo