10 Datos Curiosos de Bela Lugosi, el original Conde Drácula
Corría el año de 1882, las ramas de los árboles se resquebrajaban con los fuertes vientos de otoño provocando sonidos que parecieran murmullos entre aquellos frondosos, viejos y tenebrosos colosos del bosque de Lugoj, Banat, Transilvania, región que a pesar de su comprobada existencia y sitio en la historia, ahora es solo parte de una Leyenda, de un oscuro y fantástico mito que albergaría el nacimiento de una criatura, un conde, un actor, un “Nosferatu”. Los registros son efímeros y a través del tiempo respondió a varios títulos; según la versión oficial aquella entidad respondería al nombre de Béla Ferenc Dezs? Blaskó, pero otros testigos afirman haber escuchado que los mismos lobos y otras entidades del bosque a su servicio podían articular de forma oscura y sombría el nombre de Adelbert, al parecer un seudónimo espiritual para comunicarse con el otro plano existencial.
Lo único comprobable y registrado en los anales de su transición de Europa a Hollywood, y consecuentemente a la consagración dentro de la industria, fue su transfiguración mortal bajo su nombre reconocido por todo el mundo: Bela Lugosi.
Nacido en Transilvania (Ahora Rumania) un 20 de octubre, la pasión del pequeño Bela Lugosi por las artes se vería interrumpida por su lucha como teniente de infantería en la Primera Guerra Mundial, conflicto al que como un ser inmortal sobrevivió, regresando a su tierra natal para participar activamente en partidos izquierdistas y posteriormente fundar uno de los primeros sindicato de actores. Sediento de éxito, emigró a Alemania donde actuaría constantemente en el teatro y el cine, sin embargo la tierra americana lo llamaba cual “Nosferatu”, llegando al nuevo mundo de Broadway donde se encontraría con su destino… el conde vampiro lo estaba esperando bajo los telones, llamando también la atención de Hollywood, que en 1931 le dio su gran oportunidad: Drácula de Tod Browning
Estrafalario y repleto de talento, no cabe duda que la figura del actor de 108 títulos cinematográficos (Más 7 participaciones en series y variadas presentaciones en teatro) fue extraña incluso para los estándares de un Hollywood en crecimiento. Tan querido como repudiado por algunos de sus compañeros y productores, la personalidad humanitaria, amigable y sencilla de Bela Lugosi chocaba con su inestabilidad mental y su conversión a “monstruo” bajo la influencia de sustancias tóxicas, por tal razón no fue extraño su alejamiento de la farándula y de la oportunidad de actuar en los grandes clásicos, residiendo junto a figuras tan extrañas de su misma especie (Boris Karloff, Ed Wood Jr.) en el cine serie b, donde los mencionados monstruos, entre otras criaturas, vampiros, hombres lobo, aliens y zombis eran también aceptados.
Un día como hoy nace el gran Bela Lugosi, el original Drácula, y aquí lo recordamos con 10 datos y curiosidades alrededor de su personalidad y carrera.
Origen
Descendiente de la etnia magiar, un grupo de Europa del este correspondiente a los actuales pobladores de Hungría, tomo su nombre artístico de su lugar de nacimiento Lujoj, pronunciado como “Lugos”, Transilvania, del antiguo reino de Hungría, ahora Rumania
Drácula
Sin duda su personaje más icónico, al cual interpretó en variadas ocasiones desde 1931, cuando el director Tod Browning y la productora se vieron obligados a contratarlo tras la repentina muerte del actor Lon Chaney Jr. (El Hombre Lobo). Universal estaba fascinado con su personificación en el teatro, pero tenía dudas si la pantalla grande era idónea para Bela, el cual apenas podía pronunciar los enunciados más básicos en el idioma inglés. Hasta ese año y ya con 49 años de edad, Bela Lugosi tuvo que aprender sus diálogos de manera fonética. Además, otro de los atractivos para la oportunista productora, es que el actor estaba tan preocupado por hacer bien su trabajo (era la gran oportunidad que siempre soñó y ya estaba entrado en edad), que olvidó negociar su contrato, siendo pagados sus servicios muy por debajo de lo acostumbrado, incluso siendo uno de los miembros del casting en recibir menos dinero
Encasillamiento y mejores películas.
De Drácula a la gloria, debido a sus problemas en el idioma, Bela Lugosi subsistió con gran éxito en el llamado cine de “monstruos” y cine serie z de ciencia ficción con gran talento y versatilidad, sabiendo como desprenderse del papel de Conde (gracias a su preparación teatral) y convirtiéndose en uno de los iconos más referenciados del cine de los 30 y 40. Entre sus mejores películas se encuentran, además de Drácula, The Black Cat (1934), White Zombie (1932), The Return of the Vampire (1943), The Invisible Ray (1936) y Island of Lost Souls (1932).
Su roce con la crema y nata de Hollywood
Bela Lugosi pudo convivir con la gran farándula de Hollywood a través de un pequeño papel en la cinta Ninotchka, una comedia romántica estelarizada por Greta Garbo nominada a 4 Oscar en 1939, incluyendo mejor película y actriz para la conocida diva. La suerte en la ceremonia no fue mucha así como para la estancia del transilvano, el cual volvería a sus ataúdes debido a la consistente falta de relaciones y problemas de vicios y lenguaje.
¿Amigos o enemigos?
Contrario a las leyendas urbanas, él y Boris Karloff no se odiaban y rara vez tenían contacto fuera de las películas que hicieron juntos (7 en total). El problema se resumió a que siempre participaban por los mismos roles, sin embargo el mayor error de Bela Lugosi en su carrera fue rechazar el papel de Frankenstein en 1931 (que eventualmente tomaría Karloff dándole una fama incomparable). Los mitos cuentan que a partir de esto creció la enemistad, pero gente allegada a ellos apuntan a que solo fue el gran arrepentimiento de Bela, pudiendo continuar su relación. Aunque rechazó al monstruo en la primera película, Lugosi supo aprovechar su estatus para aparecer como Ygor en las dos secuelas: The Son of Frankenstein y Ghost of Frankenstein; así mismo no se quedó con las ganas de interpretar a la criatura principal, pues en 1943 protagonizaría el crossover Frankenstein meets the Wolf Man
Una entrañable amistad
En el colapso de su carrera se hizo muy cercano amigo de Ed Wood Jr., esperanzado a que este le otorgara el retorno a la fama, y de cierta manera lo hizo. Bela Lugosi, sumido en la depresión y en una destructiva adicción que justificaba por su falta de empleo y dinero, aceptaba casi cualquier papel que se le ofreciera, así fue cómo terminó trabajando en películas de muy bajo presupuesto y bajo el mando del considerado “Peor director de la historia”, con el que cabe destacar forjó una muy buena amistad.
Wood, declarado fan del Conde, le ofreció un pequeño papel en Glen or Glenda (1953), para después otorgarle uno de los papeles principales, el del científico loco, en Bride of the Monster (1955), actuación que le valió una incursión fugaz en la televisión.
El legendario Plan 9
Wood volvió a rescatar a Bela Lugosi no solo monetaria, sino emocionalmente. Teniendo una relación muy estrecha, el director ayudó al actor a salir momentáneamente del hospital y de su adicción para incluirlo en su cinta de culto Plan 9 from outer space, considerada por muchos la peor película en la historia. El metraje incluía escenas cortas de Lugosi intercaladas con otras interpretadas por un doble suyo que no se parecía en nada al actor (algunos apuntan a que era el quiropráctico del director). El motivo de esto fue trágico, y es que Béla Lugosi fallecería 3 años antes de que Wood pudiera terminar la película.
Muerte trágica
Adicto a la morfina, en los set durante las filmaciones Bela Lugosi disimulaba su problema de drogadicción bebiendo también en exceso. Eventualmente su vicio lo llevó a la muerte de un ataque al corazón a los 73 años, en pobreza extrema y olvidado por el cine y sus aficionados. Dicen que murió con los brazos destrozados debido a su adicción
Regreso a Transilvania
A pesar de su carácter amigable, Bela Lugosi presentó a lo largo de su vida serios trastornos psicológicos que lo llevaban a creer que él era el verdadero vampiro, el Conde. Dormía en un ataúd y según testigos siempre portaba el disfraz de Drácula. En su funeral, su otro conocido y gran amigo Frank Sinatra, financió todos los gastos y cumplió la última voluntad del acaecido, la cual era ser incinerado como el personaje que le dio y al que le dio la vida.
El Oscar
En 1994 Tim Burton se sacaría de la manga su mejor película, una obra biográfica sobre Ed Wood interpretado por Johnny Depp. El desarrollo de la historia se centraba en mucha parte en la relación entre Wood y Bela Lugosi, el cual sería personificado con maestría por Martin Landau en una de las actuaciones de reparto más entrañables y poderosas en la historia de la Academia. Por supuesto que no había duda, Landau se haría de la estatuilla dando por fin cierto renombre y justicia a uno de los monstruos más legendarios de Hollywood: Bela Lugosi
1 Comment