10 Datos Curiosos sobre Soylent Green, ciencia ficción que “ya nos alcanzó”
Considerada como pieza clave de la ciencia ficción, Soylent Green traspasó las barreras de su género para instaurarse como una de las primeras piezas fílmicas en hacer una fuerte crítica al consumismo, al cambio climático y a otros temas que aún hoy en día parecen tabúes o polémicos como la eutanasia e incluso los llamados “súper alimentos” (sustitutos de la proteína de la carne). Por tal razón, parece tan irónico como real que como su traducción al castellano lo sugirió, “Cuando el tiempo nos alcance” si nos logró alcanzar en ciertos tópicos durante este 2022, año en el cual se suscitan sus “ficticios” acontecimientos.
Dirigida por Richard Fleischer, infravalorado director del cine comercial hollywoodense, y protagonizada por Charlton Heston y Edward G. Robinson, afortunadamente Soylent Green no cumplió su profecía final (esperemos que así sea, pero con lo que tragamos hoy en día no me sorprendería), pero lo que si sostuvo fue su terrorífica predicción social, capitalista y de consumo, así como el posible y próximo fin de nuestros días gracias al exterminio y disminución de nuestros recursos naturales
Aquí 10 datos curiosos de su producción y legado.
Políticamente incorrecta… para hoy en día
Aunque construido bajo un argumento de ciencia ficción, Soylent Green contiene conceptos narrativos del thriller y del cine noir, de este último tomando la figura de la “femme fatale” pero llevándola a un plano mucho más erótico y polémico al ser la(s) prostituta(s) protagonista del film referida como un “mueble”, parte de la decoración y de la renta o traspaso de una propiedad. Un elemento digno de una sociedad desquebrajada, la hermosa y talentosa Leigh Taylor Young se lució en el papel del foco romántico de Charlton Heston
El último adiós
El prominente actor Edward G. Robinson llevó a cabo otra de sus legendarias participaciones a lado de su amigo Charlton Heston, pero esta sería la última. Robinson durante la filmación ya tenía un cáncer muy avanzado, enfermedad de la que solo estaba enterado de su gravedad el mimo Charlton. Por tal razón la secuencia de su “eutanasia” es emotivamente real, no solo por las legítimas lágrimas de Heston, sino también porque los dos sabían que esa sería la última escena filmada por Robinson, que moriría 10 días después de rodarla y cuatro meses antes del estreno de la cinta.
Sordera
Sumada a su grave condición, Robinson prácticamente estaba sordo durante la filmación, por lo que el director Richard Fleischer y el elenco batallaron en varios momentos para poder coordinar el ritmo de los diálogos. Así mismo como Robinson no escuchaba la palabra “Corte”, este se seguía con la escena hasta que el propio director o sus asistentes se dirigían hacía él para informarle que habían cortado la escena.
Grandes amigos
Otra de las más inolvidables secuencias de la película es aquella en la que Heston y Robinson comparten una comida con alimentos frescos. Esta fue improvisada por ellos mismos y agregada al corte final sin estar en el guion, cosa que le vino bastante bien a la película. La camaradería y química entre estos dos era más que evidente, desplegando una naturalidad entrañable.
Máquinas futuristas
Soylent Green mostró por primera vez en el cine una máquina de videojuegos de monedas. La máquina que se puede ver en el apartamento de Simonson es el videojuego “Computer Space”, que aunque en la película es blanca (la pintaron especialmente para el film), en realidad era amarilla, roja y azul.
¿Green Day?
Esto sigue siendo un mito pero aun así es interesante. Muchos le adjudican el nombre de la banda a un cartel que aparece en la película durante las secuencias de las calles que anuncian que el martes es el gran día del lanzamiento de la variante “Soylent Green”. Nada más falso, pues la canción y nombre de la banda es una alegoría a la marihuana
Los únicos sobrevivientes
Leigh Taylor-Young (77 años) y Stephen Young (82 años) son los únicos sobrevivientes del cast. Los únicos que pudieron ver que nos depara el destino en este 2022
El origen de la palabra
La palabra “Soylent” es un anagrama entre “soybeans” (soya) y “lentils” (lentejas). Esto quiere decir que les estaban vendiendo carne de muertos haciendose pasar por lentejas de soya ¿sabrán igual?
La polémica
La película molestó a varios círculos políticos y empresarios. Si hoy en día a mucha de la agenda política le molesta que los activistas toquen el cambio climático o la extinción de recursos, imaginen ustedes en aquel tiempo cual fue el impacto de una “prematura” crítica hacía este consumismo y corrupción. Aunque la cinta pasó libre por cartelera y sin ninguna implicación fatalista, sin duda alguna tanto a la audiencia en general como a ciertas esferas del poder, la trama, pero sobretodo su giro final y clímax los marcó de por vida.
Un subgénero “nuevo”
Desde su origen literario, Soylent Green fue catalogada como referente del “cybernoir”, etiqueta que se usa para definir a las obras que combinan la ciencia ficción el noir. Sin embargo, la cinta de Flesicher también puede ser catalogada como una “ficción especulativa” al ser la historia una amalgama entre elementos de la era y una proyección futurista y real.