10 Datos curiosos sobre The Temple of the Doom, a 36 años de la mejor película de Indiana Jones
Es irónico, pero en su momento ni Spielberg, ni Ford, ni Capshaw, ni mucha de la crítica o audiencia dieron el crédito que se merecía a la segunda película del arqueólogo más famoso del cine, Indiana Jones, la cual gracias a su más oscuro tono y equilibrio cómico se ha convertido con el paso de los años en el mejor y más divertido capítulo de la saga dirigida por Spielberg y producida por George Lucas.
Un cúmulo de curiosidades humorísticas, referencias, incorrecciones y siniestros elementos convergieron aquí para llevar a Indy a su más tétrica pero también más emotiva aventura; del musical y la comedia al thriller y al terror, el suspenso impreso por Spielberg alcanzó el punto máximo de la saga al precisamente alejarse del tono familiar y convertir a su Templo de la perdición en una odisea de aventuras sangrienta pero rotundamente chistosa, creando una doble sensación que cambia de secuencia a secuencia manteniendo el interés y el entretenimiento constante hasta su largo y sobresaliente clímax y final, sin dejar de mencionar que la banda sonora de John Williams también llegó aquí a su punto creativo más alto dentro de la franquicia (Parade of the Slave Children es una joya fílmica sonora).
Así mismo Spielberg encontrará en Kate Capshaw no solo a su futura esposa, sino también a su lucimiento femenino por excelencia dentro de la saga (y por encima de Karen Allen), haciendo que la figura de Indiana gane presencia a la par de la estética provista hacia su musa, con una serie de planos destacables y también adeptos a más elementos y sets naturales y/o exteriores
A 36 años de su estreno, recordamos la aventura más oscura de Indy con 10 datos curiosos
Es una precuela
Y no una secuela como algunos lo creen. Esta cinta cronológicamente está situada en 1935, un año antes de los eventos de Riders of the Lost Ark en 1936. Este ajuste se dio por la insistencia de Lucas, ya que el productor y creador del personaje no quería de nuevo a los nazis como villanos, alejándose un poco más del conflicto y el apogeo nazi.
Cambio de guionista
Aunque a Lawrence Kasdan se le pidió que repitiera tras el éxito de la primera parte, el guionista del también Episodio V de Star Wars no pudo con el encargo debido a que trabajaba en ese momento en el libreto de la tragicomedia The Big Chill (1983). Irónicamente Lucas lo quería debido a que en este capítulo quería imprimir más oscuridad tal y como pasó en El Imperio Contraataca, pero en su lugar tuvo que recurrir a los guionistas de American Graffiti, Willard Huyck y Gloria Katz, los cuáles también eran estudiosos de la cultura India. Kasdan después declaró que en realidad se negó a escribir el guion debido a que la idea era muy tonta, y que efectivamente la película le resultó horrenda y con un terrible guion ¿envidia?
Guiños a Star Wars y James Bond
Aunque aquí se perdió ese elemento de referencia al Arca de la Alianza que se hace en las demás películas debido a su posición cronológica, este episodio fue el que más referenció a la otra trilogía de Lucas y al personaje al cual se le atribuye el origen de Indiana Jones: el 007, pues Spielberg estaba buscando dirigir una película de Bond cuando Lucas le dijo que tenía algo mejor.
Con Star Wars hay 3 elementos: el club de Shanghái llamado Obi-Wan, el sonido del sable laser de Darth Vader cuando se abren las compuertas de lava en las escenas de sacrificios, y los colores azul y rojo (en referencia a los sables de luz) en los dos caminos que se deben tomar en la secuencia de las minas y los rieles, siendo el lado oscuro (el rojo), el que toma Indiana por equivocación.
Con James Bond hay dos guiños: toda la secuencia inicial con Indiana Jones de traje blanco en el club, es un emulador de las aventuras de Bond; así mismo cuando Indiana presenta a su compinche como “Mr. Round”, el muchacho contesta “Short Round”, emulando también el clásico diálogo “Bond, James Bond”.
Los perros
Ya sabemos que Indiana Jones se llama así debido al perro de George Lucas “Indiana”, pero aquí se agregaron las otras dos mascotas, siendo “Willie” el perro de Spielberg, y “Short Round” el del guionista Huyck.
Willie Scott
Kate Capshaw venía de una importante carrera teatral y esta sería apenas su segunda película (consiguió el papel sobre Sharon Stone, la otra gran candidata). Varios datos curiosos alrededor de su actuación, pues primeramente Spielberg la mandé a decolorarse su cabello a rubio debido a que no quería que su original tono castaño se pareciera a la previa chica de Indiana, Marion (Karen Allen). Así mismo Capshaw se sintió emocionada debido a la oportunidad de bailar y cantar en la primera secuencia del film, pero durante el rodaje no pudo bailar debido a que el vestido estaba sumamente ajustado, notándose esta rigidez propositiva en la secuencia y aprovechándola para desplegar su comicidad.
El personaje, descrito en el guion como lo contrario a Marion Ravenwood, fue declarado por la propia Kate como una “niña mimada que solo se dedica a gritar en todo el film”, haciéndolo de hecho 71 veces. Es cierto, la fuerza de las otras chicas de Indiana Jones es ajena a Willie Scott, pero sin duda Capshaw logró el personaje femenino más divertido, sensual y carismático de la saga. El resto es historia, Kate se casaría con Steven tiempo después
Short Round
El actor vietnamita Ke Huy Quan es el que interpreta a Short Round, ganando el papel entre más de 6000 niños que acudieron al casting. Lo irónico aquí es que Quan no iba a la audición, sino a acompañar a su hermano a esta, pero en la presentación llamó tanto la atención de Steven que le pidió ensayar junto a Ford la escena de las cartas, quedándose con el papel. Quan aparecería al siguiente año también en Los Goonies
Cameos
Spielberg, Lucas y el productor Frank Marshall aparecen como extras en la escena donde Indiana Jones “escapa” en la avioneta de Shanghái, sin embargo es también en esa secuencia donde se da el cameo más interesante, donde Dan Akroyd aparece algunos segundos como “Weber”, el británico que escolta a Indiana, Willie y Short Round a la avioneta
El puente
El puente es un set real situado en Sri Lanka, diseñado y construido por una empresa de ingeniera británica. Sin embargo al tener Spielberg fobia a las alturas, el equipo se tenía que trasladar de un lado al otro del puente para poder lograr las tomas.
Actores de la India
Dos actores indios principales aparecen en el film. El primero fue D.R. Nanayakkara, el chamán de la aldea donde se roban la piedra y que por cierto no hablaba ni una palabra de inglés, logrando todos sus diálogos de manera fonética, comunicándose a través de mimas con Spielberg. Por otro lado está el icónico y oscuro villano “Mola Ram”, interpretado por Amrish Puri, legendario histrión indio de más de 300 títulos (también apareció en la “oscareada” Gandhi de 1982), el cual falleció en 2005
El archienemigo de Indiana
El actor que interpreta al líder de los esclavistas es Pat Roach, el cual también interpretó al piloto nazi que se agarra a golpes con Indy en Raiders of the Lost Ark. Este “actor – personaje” o elemento narrativo estaba destinado a aparecer en distintos papeles en la original trilogía, pero su rol en The Last Crusade fue al final cortado de la versión final. Para La Calavera de Cristal, Roach ya había fallecido (2004).
2 Comments
La Ultima Cruzada por siempre!!.. bueno, ya fuera de broma creo que El Templo Maldito si que es una cinta que desperto muchas emociones, creo que las acciones del malo, los tacos de seso de mono, las persecuciones en la mina, wow, hasta los Hombres G le dedicaron una rola.. woooooooooow indianaaaa!!!
En efecto es la más arriesgada estimado. Ya haré uno de Last Crusade para que no se quede con las ganas