10 Datos Curiosos sobre Total Recall, a 30 años de su estreno
Este mes se cumplieron 30 años del estreno de uno de los mayores clásicos de la ciencia ficción, la acción y del cine de los 90, un thriller “marciano” que tardó alrededor de 20 años en gestarse y que al final de las musculosas manos de Schwarzenegger pudo ver la luz roja para inmediatamente a la par de su estreno acarrear el culto de la audiencia gracias a su trepidante historia, su impresión de violencia y sobre todo sus efectos especiales, en una tarea mucho más orgánica y sangrienta que el excesivo CGI de hoy en día.
Por supuesto estamos hablando de Total Recall de Paul Verhoeven, lanzada el 1° de junio de 1990. Basada en el cuento corto de Philip K. Dick (autor al cual le debemos también Blade Runner, Minority Report), We Can Remember It For You Wholesale, publicado en 1966, la película llegó a ser en su momento la segunda más cara de la historia (la primera era Rambo 3 de 1988) debido a su minuciosa y colosal tarea de efectos especiales y la construcción de más de 45 sets, en donde estuvieron involucradas alrededor de 500 personas.
Sin duda una labor titánica pero que al final rendiría frutos, pues de la mano de Verhoeven “Total Recall” es incorrecta, violenta y poseedora de un guion simple y brillante, con el encausamiento de dos giros de tuerca bien construidos y una amalgama rica y carismática de héroes, villanos y hasta femme fatales, en lo que también es un toque noir evidente en su desarrollo.
Recordemos a esta exquisita combinación de acción, ciencia ficción, thriller y noir con 10 daos curiosos sobre su producción.
De Alien a Total Recall
Dan O’Bannon (fallecido en 2009), fue prácticamente el creador y padre del xenomorfo. De una muy fugaz carrera (solo escribió 9 guiones), es de pocos conocidos que junto con su socio, Ronald Shusett, fue también el responsable de la adaptación de Total Recall, la cual ambos empezaron a trabajar incluso antes que Alien, pero que debido a que pensaron que su libreto sería muy caro de producir, decidieron retrasarlo para concentrarse mejor en el octavo pasajero. El guion sufrió más de 40 modificaciones, acarreando también la enemistad de los socios guionistas, pues fue Shusett quien apoyo a la producción y dirección en el final de la atmosfera azul para Marte, mientras que O’Bannon siempre sintió que esa conclusión traicionaba el espíritu de la historia de K. Dick, que eran los implantes mentales y no una revolución atmosférica.
Arnold salva la producción
Ya con un poder mediático muy importante (Terminator, Conan, Commando, Predator), Arnold fue el que insistió a Carolco de comprar los derechos del film a Dino De Laurentiis cuando la productora de este se fue a la bancarrota y ya no pudo seguir con el proyecto (se habían barajeado nombres como los de Christopher Reeve y Patrick Swayze para el protagónico, y hubo un momento que David Cronenberg estuvo ligado a la dirección). Ya en su poder, Arnold fue el que trajo a Paul Verhoeven, ya que se había quedado con las ganas de ser él mismo Robocop, y la película le había encantado (la producción tuvo que descartar a Arnold por problemas con el traje)
Paul Verhoeven
Al llegar Verhoeven (y fiel a su estilo visual), O’Bannon de inmediato se sintió desplazado ya que el director suplió mucho del humor negro del libreto con escenas de alta violencia, algo que disgustó mucho al principal guionista. Así mismo para Verhoeven toda la película y la aventura era un sueño, siendo los primeros 15 minutos los únicos reales para Quaid. Todo el reparto, guionistas y hasta Arnold han declarado que todo es real, pero el director hasta la fecha insiste que toda la misión siempre solo estuvo en la mente del personaje.
El soundtrack
Obra de Jerry Goldsmith (el mismo de Star Trek, Alien, L.A. Confidential), el compositor fue muy criticado por no incluir un “Main Theme”, a lo que siempre estuvo e desacuerdo, pues la pista “The Dream” que abre la cinta en sus créditos funge precisamente como tal (al llamarse The Dream, ese fue otro de los elementos para que Verhoeven insistiera que toda la cinta es un sueño). Así mismo Goldsmith declaró que este score ha sido uno de los favoritos en su extensa carrera ¡Estamos de acuerdo!
Sharon Stone
Stone no uso dobles e impresionó tanto a Arnold como a Verhoeven en su papel (tanto que este último la seleccionó para el protagónico de Bajos Instintos gracias a esta participación). Stone aprendió Tae Kwan Do y Arnold tuvo que usar protectores en sus genitales debido a la intensidad Stone en las escenas donde pelean (incluso se corrió el rumor que de que salieron durante la filmación, pero fue desmentido por ambos actores). Así mismo y “coincidiendo” con el estreno de la cinta, Stone aprovechó el poder mediático de la misma para complementar su promoción personal al ser ese mes la portada de la revista Playboy
El reparto
Varios rostros conocidos de los 80 y 90. Para empezar la heroína, Rachel Ticotin, que tras este papel hizo apariciones Día de Furia y Con Air; Ronny Cox, el principal villano, lo fue así también para Verhoeven en Robocop; Michael Ironside, el otro villano, es reconocible también por sus papeles en Top Gun, Starship Troopers y The Machinist; por último es curioso ver a Dean Norris, mejor conocido como Hank en la serie Breaking Bad, bajo un complejo maquillaje interpretando al mutante Tony.
Los efectos
Aunque esta cinta fue una de las mayores producciones de Hollywood en hacer efectos visuales en miniatura a una gran escala, fue también una de las primeras en usar CGI. El responsable de los efectos fue Rob Bottin, que previamente se había encargado también de los efectos en The Thing de John Carpenter y Robocop del mismo Verhoeven. Como ven, Bottin es experto en crear seres perturbadores, y eso nos lleva a nuestro siguiente dato curioso
El toque de Cronenberg y Kuato
David Cronenberg fue antes de Verhoeven el que estuvo más cercano a llevar a cabo el sueño de los guionistas y de De Laurentiis, sin embargo abandonó a mediados de los 80 el proyecto por diferencias creativas con el productor (Laurentiis se imaginaba a Total Recall como Raiders of the Lost Ark en Marte, y Cronenberg estaba en desacuerdo y muy unido a la idea original de O’Bannon), por lo que decidió mejor dirigir The Fly. A pesar del abandono, Cronenberg dejó algunos bocetos sobre los personajes marcianos de la cinta, y uno que se conservó fiel e intacto fue el de Kuato, que a la postre desarrollaría Bottin de aquellos “layouts”. Para Kuato (se llamó así porque querían que se pareciera a la palabra en español “cuate”), se necesitaron 15 titiriteros, y llegó a ser tan real y perturbador que al actor que lo interpretó (Marshall Bell, en voz y como portador) se le llegó a preguntar en la calle si en realidad tenía un hermano siamés sin desarrollar en su vientre.
México, lindo y querido
Las escenas de la estación de metro pertenecen a la Ciudad de México y en particular a la estación Insurgentes. Verhoeven decidió filmar ahí debido a que consideraba que México tenía una arquitectura muy futurista en aquel 1988 y uno de los mejores sistemas de metro del mundo. La publicidad que se ve arriba de la estación de metro Insurgentes era real y las marcas no pagaron ningún centavo por aparecer, e incluso hasta hace poco la publicidad de Coca-Cola se mantenía en el mismo lugar. Por otro lado, la mayoría del cast y crew sufrieron problemas estomacales y hasta “envenenamiento” o alergias por la comida (Verhoeven fue a parar hasta a una ambulancia), siendo Arnold uno de los sobrevivientes debido al conocimiento que ya tenía sobre las condiciones y la comida mexicana por su previa experiencia en Predator (filmada en Puerto Vallarta).
Secuelas y readaptaciones
Aunque se planearon varias secuelas, debido a las complicaciones y desacuerdos entre guionistas y productores, Carolco vendió los derechos para crear una serie de televisión llamada Total Recall 2070, la cual se transmitió en 1999 con tan solo una temporada y 22 episodios, los cuales fueron fracaso. Otro relato de K. Dick, Minority Report, en primera instancia se pensó como un seguimiento a la cinta de 1990, pero tomó otro curso muy distinto en las manos de Spielberg. El remake llegaría en 2012, dirigido por Len Wiseman y con Colin Farrell en el protagónico. Sobra decir que fue una tremenda porquería.