10 Datos Curiosos sobre Veronica Lake, la enigmática Muñeca Rota de Hollywood
Uno de los casos más exóticos y trágicos del star system hollywoodense fue el protagonizado por la bella Veronica Lake, icono de culto dentro de varios ámbitos en la década de los 40 que abarcaron además de la cinematografía y su inolvidable figura como femme fatale en el género noir, el ámbito de la moda, la guerra, la liberación feminista y la fotografía, esta última al convertirse en el rostro y cuerpo más retratados de la corriente pin-up, caracterizadas por ilustraciones en una actitud sexual sugerente que servían como material para portadas de revistas, calendarios o panfletos publicitarios.
De ascendencia alemana, Veronica nació un 14 de noviembre de 1922 dentro de una familia inmigrante, obrera y sumamente católica. Niña problemática, al mudarse a Beverly Hills su madre decidió ingresarla en la escuela de arte y actuación como terapia para su rebeldía y ciertos “ataques” de personalidad que comenzaron casi a la par del fallecimiento de su padre en 1932. Rápidamente la conflictiva chiquilla desarrollaría actitudes y talentos que la llevaron a transformarse más en un personaje que en ella misma; con un peinado que a la postre sería revolucionario y estandarte de sensualidad y liberación, y una pose de diva indudablemente atractiva, sus compañeros, directores y buscadores de talento dejaron pasar su baja estatura (1.51) y orígenes humildes para enseguida promoverla dentro de las altas esferas de la maquinaria fílmica californiana a la cual le debería su fama y posterior destrucción.
Tras unos cuantos papeles como extra, en 1941 emprendería su vuelo con el drama bélico I Wanted Wings, donde en un rol secundario y gracias a su hermosura y presencia opacaría a todo el reparto y en general al conocimiento mediático del mismo film. Ese mismo año sería presentada con bombo y platillo al protagonizar Sullivan’s Travels (tal vez su mejor film), para solo un año después enfrascarse en una doble relación que la llevaría a un fructífero pero fugaz encasillamiento con el cine negro y con su eterno cómplice en pantalla Alan Ladd, con quien compartiría más que créditos en una relación “laboral” que al final se tornaría mística y lamentable.
27 largometrajes después, su personalidad, su mente y Hollywood la traicionarían al borde de la completa aniquilación, logrando con ello casi borrar del conocimiento de su relevante figura que la llevó a erigirse como el icono femenino más grande de los años 40 (década en donde llevó a cabo 18 de sus 29 películas).
Bella y poseedora de una sensualidad impresionante, ciertamente fatal, mujer de fortaleza y de un aura indescifrable, hay muchos datos oscuros y curiosos detrás de ese distinguido cabello y enigmática figura. Icono de la cultura pop y leyenda del cine, recordamos en su aniversario a la llamada “Muñeca rota de Hollywood” Veronica Lake con 10 pasajes sobre su vida y carrera.
El bautizo
Su nombre original era Constance Frances Marie Ockelman, el cual mantuvo durante sus primeras intervenciones en pantalla a finales de los 30. En el rodaje de Sorority House, el director John Farrow se dio cuenta de su mechón de pelo que cubría su ojo derecho y que realzaba su belleza, por lo que la llevó enseguida con el poderoso productor de la Paramount Arthur Hornblow Jr., el cual al verla quedó pasmado. Fue este quien después le cambiaría el nombre por el de Veronica Lake, referencia a sus profundos ojos azules.
El Peekaboo
A su cabello largo, lacio y con un mechón que tapaba su ojo se lo denominó “peekaboo”, siendo el peinado más imitado de la historia y aún vigente en todo el mundo. Dicha moda llegó a ser tan influyente que el Departamento de Guerra prohibió imitarlo exigiendo incluso a la Paramount que ella lo cambiara, pues en ese punto las operarias de las fábricas de armamento durante la Segunda Guerra Mundial al copiar el mechón largo eran víctimas de numerosos accidentes.
Guerra y Liberación
Lake se convirtió así en la imagen femenina más comercializada y popular durante el período de guerra teniendo un doble efecto: En las mujeres, una motivación y sensación de revolución sexual y liberal; en los hombres, específicamente los soldados, su símbolo sexual por excelencia. Las encuestas la apuntaban como la “fémina” preferida de las tropas e incluso el ejército bautizó una isla del pacífico con su nombre. Así mismo, Paramount produjo un musical con ella como protagonista con el objetivo de levantar la moral entre las fuerzas armadas.
La Perra
Desgraciadamente y casi a la par del comienzo de su fama se ganó una terrible reputación entre sus compañeros de reparto. Todo empezó al filmar I Married a Witch de 1942 (Cinta que inspiraría la serie de Televisión Bewitched), cuando su co protagonista Fredric March, al no soportaba su presencia, comenzó a llamar a la película I married a bitch, quedándosele el mote de “Bitch” dentro de la farándula y creando problemas dentro del mismo estudio al muchos actores y actrices ya no querer trabajar a su lado.
Socios
Lake y Alan Ladd formaron una de las parejas cinematográficas más reconocidas de la historia, protagonizando 4 cintas juntos y apareciendo en casi todas las portadas de revistas de la época. Lo cierto es que como todo en su carrera, esta relación también fue vaticinada por Hollywood más por necesidad que por química, ya que los dos eran de muy baja estatura: Ladd medía 1,65, y Verónica 1.51.
La debacle física
La desgracia llegaría cuando la presión del Ejército ganaba el debate sobre su cabello. A pesar de proyectar una imagen de liberalismo físico y de expresión, Paramount ordenaría a la actriz cortar su cabello y con esto su fama decaería de una manera impresionante; los contratos comenzarían a ser menores y la imagen publicitaria se anularía casi por completo. Así mismo, el final de la Segunda Guerra Mundial también afectaría su estatus
La debacle laboral
Si su cambio de look impuesto no fuera suficiente, su aspecto emocional y personal se irían desmoronando al incrementar su indiferencia y egocentrismo hacía con sus directores y colegas actores. Durante el rodaje de La dalia azul (1946), el escritor Raymond Chandler se refería a ella como “Moronica Lake” (moronic en inglés significa idiota o retrasado), siendo objeto de burlas e incrementando su problema con la bebida al grado de que Paramount ya no le renovaría su contrato en 1948.
La debacle mental
¿Recuerdan esos ataques cuando niña? Pues resulta que Veronica Lake sufría de paranoia y esquizofrenia, trastornos que le fueron diagnosticados muy tarde. Las sospechas de los padecimientos comenzaron cuando la actriz decía estar investigada y perseguida por el FBI y agentes del ejército. Al parecer las complicaciones y tragedias en su vida y carrera disparaban estos trastornos, por lo que cuando Paramount la echó de sus estudios, la que alguna vez fue la figura femenina más importante del cine y de la cultura se refugió en su soledad y locura.
Trágico final
Un periodista la encontró trabajando como camarera en un hotel de Nueva York. Primero declaró haber estado ahí como clienta, pero poco después confesó la verdad. Esa publicidad le proporcionó un triste y lastimoso regreso, pero su salud física y mental le jugarían de nuevo una mala pasada y sería recluida en una institución mental en Florida. Al rehacerse parecía ya muy tarde; tras protagonizar su último film Flesh Feast (1970), una cinta de terror serie b, su alcoholismo la llevaría lentamente a morir en 1973 por hepatitis e insuficiencia renal ¿Otro dato trágico y curioso? Es que su eterno socio Alan Ladd fallecería de las mismas circunstancias y la misma edad que Lake: a los 50 años
Jessica
Normalmente se le atribuye a Veronica Lake ser la principal influencia para la creación de Jessica Rabbit, sin embargo los productores de Who Framed Roger Rabbit? Negaron dicha asociación, declarando que la verdadera musa fue la también chica pin-up Vicky Dougan de los años 50. Tristemente el recuerdo de Lake se ha desvanecido con el tiempo
7 Comments
Excelente articulo!!, felicidades
Muchas gracias estimado
Aunque tarde, se agradadece: no se dice “descendencia”, sino “ascendencia”. Los que nos preceden o están antes de nosotros, son nuestros “ascendientes” y ,en cuanto a linajes, ellos son nuestra ascendencia. La descendencia son nuestros hijos, nietos, etc. Por tanto, lo que tenía V. Lake era “ascendencia alemana” (padres, abuelos…)
Muchas gracias por la corrección toda la razón
Quiero decir que este artículo es muy bueno, ¡felicidades!
Muchas gracias