Los 10 Mejores Temas de Ennio Morricone
Sin duda estamos hablando del compositor más versátil, experimental e influyente de todos los tiempos. Trabajando para el cine, televisión, teatro, videojuegos, industria musical y documentales, la obra de Ennio Morricone abarca más de 520 composiciones que a través de 7 décadas de trabajo han forjado al menos 100 piezas consideradas como clásicas y otras 260 inclusiones de mencionadas pistas en otros y diversos soundtracks (Sin contar que ha musicalizado 70 films galardonados)-
Ganador de 2 Oscar (uno honorífico), 3 Globos de Oro, 6 BAFTA, 1 León de Oro y otros 69 galardones, lo increíble es que el Maestro Ennio Morricone seguía vigente hasta el día de hoy, su muerte en Roma a los 91 años, manteniendo activa esa otra vena crítica que lo caracterizaba alejado de las luminarias hollywoodenses.
Nacido en Roma en 1928, el niño genio a través de su primer instrumento: la trompeta, compondría a los 6 años su primera pieza; tal logro no sería ignorado por su padre Mario Morricone, el cual lo inscribiría en la academia de Santa Cecilia a los 9 años para consecuentemente pasar al conservatorio y terminar un diplomado de 4 años en solo 6 meses. En 1946 recibiría su título y fiel a su trompeta, comenzaría su carrera tocando en variados grupos y clubs de jazz durante finales de esa década y principios de los 50. Siendo Italia una cuna cinematográfica de importante relevancia, Ennio Morricone comenzaría a trabajar como escritor fantasma, componiendo música para películas que se atribuían otros músicos de la época. Pronto esto cambiaría cuando lograra crear la música de fondo para programas de radio, plataforma peculiar para dar el salto a la gran pantalla de la mano también de su amigo de la infancia: Sergio Leone
El género western vería en Ennio Morricone a un padre fundamentalista de sus acordes, haciendo con Leone una mancuerna que concebiría clásicos auditivos y visuales sin igual. Dichos trabajos repletos de una magnificencia única lo llevarían a recorrer el mundo durante 7 décadas haciendo mancuerna con cineastas de la talla de Mauro Bolognini, Bernardo Bertolucci, Dario Argento, Roland Joffe, Quentin Tarantino, entre muchos otros.
Su impresionante legado musical sin duda será remembrado durante todos los tiempos fílmicos por venir.
Per un pugno di dollari (Por un Puñado de Dolares, 1964)
Primera colaboración entre Leone y Ennio Morricone, el tema principal originalmente fue concebido como una canción de cuna (lullaby), sin embargo el director insistió en que quería un “Toque a degüello”, una composición a manera del toque de tambor y trompeta que ordenaba a las tropas militares a luchar in cuartel y en específico si fuera posible la usada en el western Rio Bravo (1959). Por derechos de autor se llegó finalmente a un acuerdo entre director y compositor, y este último creo un arreglo de trompeta que a la larga se convertiría en una de sus obras maestras.
Per qualche dollaro in piu (Por un Puñado de Dolares mas, 1965)
Para su segunda colaboración y siguiente capítulo de la trilogía de “Los Dólares”, Leone pidió a Ennio Morricone componer toda la música antes de comenzar a rodar el film. Ya en el set, el cineasta filmaba todas las escenas con la música de fondo del compositor. El tema principal es una tremenda joya.
Il buono, il brutto, il cattivo (El Bueno, El Malo y El Feo, 1966)
El mejor western de la historia (también el más complejo y ambicioso) debía de tener la que es considerada como el tema más influyente del género, el cual se generó a partir de los sonidos de un coyote aullando. Ennio Morricone fue considerado como un revolucionario no solo en la composición de bandas sonoras gracias a esta obra, sino también en el aspecto comercial, siendo el primer álbum en alcanzar las listas del Billboard.
Il buono, il brutto, il cattivo (El Bueno, El Malo y El Feo, 1966)
Volvemos a la obra cumbre del western para revisar el que para su servidor es el mejor y más icónico tema del maestro, y el cual curiosamente es usado por la banda Metallica para abrir todos sus conciertos (incluso teniendo una versión de estudio de la misma). La secuencia por demás magnífica muestra la compenetración que Leone y Ennio Morricone tenía en pantalla, una legendaria comunión que se obvia en la búsqueda de la tumba por el feo. Aquí una doble presentación, y es que la versión en VIVO dirigida por el mismo maestro pone la piel chinita
C’era una volta il West (Erase una vez en el Oeste, 1968)
Ennio compuso la música a partir del guion original de Leone y Bertolucci, sin embargo la trama se modificó antes de comenzar el rodaje y en algunos pasajes el cineasta decidió reescribir las escenas a partir de las piezas compuestas por Ennio Morricone . El tema principal es digno, como el título de este brillante western lo indica, de una fábula del lejano oeste. Fue el primer album banda sonora en convertirse en disco de oro debido a sus millones de ventas.
Once Upon a Time in America (1984)
Varios problemas rodearon tanto a la composición musical como a la filmación de este film (en lo particular una cinta muy sobrevalorada en todo sentido). Deborah’s Theme se convirtió en la pieza más famosa del film, la cual Ennio Morricone ya había compuesto para otro film en 1970 siendo rechazada. Ennio presentó el tema a Leone el cual al principio se negó por considerarla muy parecida a otras pistas del compositor (especialmente a Once Upon a Time in the West), sin embargo la insistencia de este al final fu un gran acierto al convertirse en los acordes más reconocibles para el público. Otro de los problemas fue que la distribuidora no mandó a tiempo el material musical a la Academia, por lo que quedó fuera de las nominaciones en algo que se auguraba incluso como una victoria unánime
The Mission (1986)
Considerada por algunos círculos internacionales de crítica como la mejor y más bella composición de la historia. Los temas Falls y Gabriel’s Oboe han sido utilizados por infinidad de artistas en diferentes versiones, así como también por la industria publicitaria para variados comerciales. Majestuosas piezas, vale la pena aquí apreciar al Maestro nuevamente en vivo.
The Untouchables (1987)
Un truco para la promoción del film. Al ser lanzados los primeros avances de la cinta, estos eran acompañados con la música de The Mission (1986) debido a que Ennio Morricone no había terminado la banda sonora. En declaraciones posteriores el maestro confesaría que esta fue una de las obras que le costó mayor esfuerzo componer.
Cinema Paradiso (1988)
La década de los 80’s fue otro de los clímax autorales del compositor. Siendo respetado y reverenciado por todas las industrias a nivel internacional, Ennio Morricone formó parte de los jurados de los Festivales de Cannes y Venecia en 1984 y 1992 respectivamente. En el inter, Giuseppe Tornatore se haría del Oscar, Globo Oro y del Gran Premio del Jurado en Cannes gracias a Cinema Paradiso, una película que en mucha parte debe su hermosura y perfección a la obra y tema principal del Maestro ¡Que belleza!
La Leyenda de 1900
Una película que ama la música y que tiene su concepto arraigado en dicho arte, no podía de dejar de tener una suite llevada a cabo por uno de los grandes Maestros, y es por eso que Ennio Morricone se encargaría de musicalizar lo que es una banda sonora literalmente “legendaria”, que juega con sonidos que remembran el altamar e incluso el jazz. Hay momentos de verdadera épica en los acordes de Morricone; una pieza parte de una banda realmente exquisita y emocionante
Bonus – The Hateful Eight (2015)
Ya Tarantino había utilizado mucho material de Ennio Morricone en sus anteriores films, así que parecía justo y necesario que a través de él, un declarado fan de su obra, Ennio ganará su único Oscar por la banda sonora, irónicamente, del peor ejercicio fílmico del director en su carrera. El discurso de aceptación fue inolvidable, así como el tema de este desgraciado film.
5 Comments
Minuto 3:05 del video que pones de Los Ocho Mas Odiados… pausa… BRAVO MAESTRO… BRAVISSIMO!!!… T_T Como Morricone logró darle a la escena mas insulza de Los Ocho Mas Odiados tanta esperanza de rescatar a Tarantino del hoyo en el que nos iba a meter… y aunque tiene grandes momentos… solo Morricone llegó como el héroe que llego a rescatar a Tarantino.. y se llevó todos los premios en el proceso… para irse galopando hacia el sol…
Sin duda lo mejor del odioso film estimado, aunque mi facorita sigue siendo Ecstasy of Gold
¡Mi compositor favorito del cine! Y uno de los mayores “candidatos” a mejor compositor de la historia del cine. Impresionante cómo sus obras mantenían la epicidad y aún así se sentían profundamente intimistas, jamás eran superficiales. Sus composiciones siempre me parecieron una extrañísima combinación entre Vivaldi, Mozart y Verdi. Fastuoso Il Maestro
Quizá si sea el mejor estimado