10 Escenas a través del ojo de Roger Deakins
El creativo y visionario director inglés de fotografía ha tenido una excelente travesía a través del cine, participando con grandes directores reconocidos a nivel mundial como The Coen Brothers, Denis Villeneuve, Sam Mendes, entre otros. Junto con ellos ha logrado planos y secuencias con un valor estético único que maravillan e impactan cualquier ojo espectador, jugando con las sobras, una iluminación discreta y usando siempre lentes esféricas.
Olvidado por los premios de la Academia (hasta la llegada de Blade Runner 2049) pero admirado por todos, hoy con motivo de que está por estrenarse su trabajo más reciente (1917), es tiempo de rendirle homenaje con una lista de sus mejores escenas, acompañado de grandes consejos y curiosidades sobre su trabajo en estas películas.
Se recomienda ver estas escenas en pantalla completa para un mayor deleite visual.
The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford (2007, Andrew Dominik)
“Haz uso de la luz que está disponible sólo a través de la colocación de la cámara. Para mí, el uso de equipo adicional (ya sea un trípode o un reflector) es por lo general una distracción y resulta contraproducente.”
La icónica escena del asalto al tren, donde la luz crea sombras y texturas hermosas.
Sicario (2015, Denis Villeneuve)
“Para generar tensión, algunas veces lo estábamos construyendo mediante una imagen del polvo a la luz del sol, ya sabes, las partículas de polvo. Hay tanta tensión en eso. Creamos tensión manteniendo una toma mucho más tiempo de lo que alguien más podría hacerlo: estás viendo la toma y te preguntas qué pasará ahora. Es ese tipo de cosas “.
Un atardecer lleno de suspenso donde las figuras humanas comienzan a mezclarse con la oscuridad del paisaje hasta desaparecer.
No Country For Old Men (2007, Hermanos Coen)
“Sin la violencia en la película y la creación de este tipo de mundo, no tendrías la fuerza de la última parte de la película. Fue brutal y queríamos mostrarlo tal como era.”
Una persecución nocturna llena de suspenso, donde la cámara sigue a nuestro aterrado protagonista mientras oculta en la oscuridad al asesino.
Shawshank Redemption (1994, Frank Darabont)
“En las películas ahora, las imágenes seducen a las personas, pero esas imágenes no son necesariamente adecuadas para una historia. Algo puede ser feo y aún ser interesante “
La escena favorita de Deakins, la calidad del uso de los movimientos de cámara es impresionante.
Skyfall (2012, Sam Mendes)
“Probé muchas cosas nuevas en esta película, y fue muy estresante, ya que es una gran película con mucho en juego. Cuando le sugerí al director y al diseñador de producción que ilumináramos esa escena de Shanghái con solo la iluminación de las dos pantallas publicitarias LED de 60 x 40 pies, pensé: “¿Qué acabas de decir?”. Pero funcionó absolutamente bien al final del día.”
Las luces neón brillantes nos muestran a Shanghái como nunca antes y le dan un gran impacto a la asombrosa escena de pelea.
True Grit (2010, Hermanos Coen)
“Gran parte de la historia se ve desde el punto de vista de la niña. Queremos que la audiencia experimente el mundo como ella lo ve. Gran parte de esa sensación proviene del uso de lentes de ángulo bastante amplio que colocan al público muy cerca de la acción.”
Las tomas panorámicas en esta escena tienen un impacto emocional muy fuerte que va directo al ojo del espectador.
The Man Who Wasn’t There (2001, Hermanos Coen)
“Si aporto algo a las películas de los hermanos Coen, es mi capacidad de cambiar de táctica y crear un estado de ánimo diferente de una película a otra”
Blanco y negro con un contraste marcado, una iluminación muy teatral, generando sombras profundas y blancos brillantes aportándole un tono, una sensación única a toda la película.
Jarhead (2005, Sam Mendes)
“La cuestión de los incendios de petróleo: estábamos viendo el documental de Werner Herzog, filmado después de la guerra de Kuwait. En el documental, había millas de enormes bolas de fuego y lagos de aceite negro que reflejaban las llamas. Solo rascamos la superficie creando lo que hicimos. Pero eso es lo que estábamos tratando, esta visión de personas en un mundo totalmente extraño, tan surrealista, tan fuera de la experiencia normal.”
Un mundo de fuego y petróleo jamás lució tan bello.
Blade Runner 2049 (2017, Denis Villeneuve)
“Lo que se sentiría posible en función de lo que ya está sucediendo hoy”. Deakins hablando sobre su inspiración para darle vida al mundo de 2049, basándose en la arquitectura brutalista de Londres, el smog de Beijing, los astilleros de Bangladesh y las tormentas de polvo rojo del Sahara.”
Lo más difícil fue elegir la escena, pues todas son de una escala y belleza indescriptible, pero la que causa un impacto en particular es la escena con la que abre la película, una magnífica secuencia que homenajea a la cinta original y nos muestra este mundo gris, desolado e impactante.
1917 (2019, Sam Mendes)
Nuevamente repite con el Director Sam Mendes con un proyecto más ambicioso, tratando de generar la ilusión de una toma continua o plano secuencia, se construyeron maquetas para hacer pruebas de iluminación, se requirieron de sets gigantescos, cuatro meses de ensayo y una precisión milimétrica ¿Se llevará nuevamente el Oscar?, sin importar lo que pase hay que admitir que este es un logro gigantesco y una prueba más de que Roger Deakins es uno de los mejores directores de fotografía de la actualidad y lo sigue demostrando en cada película en la que participa.
Bonus
Participando como consultor visual en la trilogía de esta entrañable saga Deakins fue vital para el resultado final en las escenas de Como entrenar a tu Dragón haciendo que los artistas comenzaran a pensar como fotógrafos.
Imposible que no se te ponga la piel chinita con esta escena de vuelo, ante imágenes tan bellas acompañadas de un soundtrack magistral, está claro que el ojo de Deakins estuvo involucrado.
¿Tienes una favorita?, espero hayas disfrutado de estas asombrosas escenas, tanto como yo disfrute haciendo esta lista. Gracias por ver y leer.