10 Leyendas del Cine que siguen vivas y que quizá no lo sabías
¿Han notado como los blogs de cine ya parecen páginas de obituarios? Pues no se desacostumbren, ya que desgraciadamente en esta nueva década veremos despedirse a las más grandes estrellas del cine de todos los tiempos; desde todos los continentes, de todos los países y desde todas las horas y días, actrices, actores, directores, productores y guionistas, poco a poco todas esas legendarias luminarias que forjaron el arte que amamos se irán extinguiendo para dejar solo su legado a una comunidad cinéfila responsable de preservar sus obras, recuerdos e interpretaciones.
Ayer despedimos a Morricone, el mes pasado a Vera Lynn y Carl Reiner, incluso a los creíamos inmortales, Kirk Douglas y Max Von Sydow ya se nos fueron en este 2020. No cabe duda que estos siguientes años serán golpes duros para la industria, y es que así como la generación “silenciosa” (nacidos antes de la Segunda Guerra Mundial) se está yendo, los “Baby Boomers” también ya comienzan a tambalear en salud y calidad de vida.
Por tal razón me he dado a la tarea de abordar a 10 de las más grandes leyendas del cine que aún viven y que ya cuentan en el 2020 con 90 años o más de vida, edad envidiable que casi concuerda con toda la evolución fílmica desde aquel expresionismo europeo de los 20 y el nacimiento y consecuente apogeo de Hollywood. Algunos(as) aún en activo no han dejado de ser figuras mediáticas, pero otros(as) tal vez les sorprendan por su longevidad.
Puede ser que algún día muy próximo se despidan de manera definitiva, pero mientras eso pasa estamos seguros que su recuerdo y el cine se conservarán por siempre. Comencemos desde los más jovencitos (90 años) hasta alcanzar a los más longevos.
Sean Connery (90 años)
El 25 de agosto cumple 90 años el escocés y “007” por excelencia, Sean Connery, leyenda histriónica del cual se corre el fuerte rumor que padece al día de hoy la enfermedad del Alzheimer, misma que lo sacó de circulación desde el año 2003, siendo La Liga de los Hombres Extraordinarios su última película.
Connery comenzó su carrera en 1954, pero sería hasta 1962 cuando interpretase a Jame Bond en Dr. No, cuando se vería nacer a una de las más prominentes carreras actorales a la par de uno de los más reconocidos “sex symbols” de todos los tiempos (y hasta avanzada edad, pues 9 de cada 10 mamás se jactan de tenerlo como novio). Además de interpretar a Bond en 7 ocasiones, los papeles más icónicos de Connery se darían en Indiana Jones and the Last Crusade, Highlander, The Name of the Rose, Murder on the Orient Express y The Untouchables, cinta que le dio el Oscar como mejor actor de reparto en 1987.
Clint Eastwood (90 años)
Cumplidos recién el 31 de mayo, esta vieja y recia roca americana se mantiene aún vigente como actor (su último papel fue en 2018 con la loable The Mule) y director (Richard Jewell en 2019), siendo uno de los iconos americanos más sobresalientes de todos los tiempos tanto para el cine como para la sociedad y la cultura pop. Eastwood comenzaría su carrera en 1955, pero integrándose de la televisión al espagueti western de Sergio Leone en 1964, forjaría de su productora “Malpaso” (creada de sus ahorros y ganancias como actor) una carrera que a la fecha abarca 71 títulos como histrión, 41 como director y 50 como productor, de entre las que destacan Unforgiven, Million Dollar Baby, la trilogía de Sergio Leone, High Plains Drifter, Mystic River, entre otras.
Ganador de 4 Oscar, 5 Globos de Oro, 3 reconocimientos de Cannes y 2 de Venecia, hasta hace poco se le veía al viejo aún “ENTERITO”, pero el panorama no pinta ningún proyecto a corto o mediano plazo
Christopher Plummer (91 años)
Aún en activo en 2019, el canadiense es uno de los actores más prolíficos desde que comenzara su carrera en 1953, habiendo actuado en más de 210 títulos entre el cine y la televisión. Otro que se mantiene en excelente forma, apenas el año pasado lo vimos brillar en el thriller Knives Out de Rian Johnson, teniendo incluso una última nominación al Oscar cuando sustituyera a Kevin Spacey en All the Money in the World (2017). Otro dato curioso es que Plummer es el actor más longevo en ganar el Oscar, pues este le fue concedido como mejor actor de reparto en 2010 por Beginners, convirtiéndose a la par en un símbolo para la comunidad LGBT.
No hay proyectos en puerta, por lo que esperamos que el actor de otras películas como A Beautiful Mind, Sound of Music, The Informant o Syriana, se encuentre bien de salud.
Sidney Poitier (93 años)
Retirado desde 2001, Poitier quizá sea el actor afroamericano más sobresaliente de todos los tiempos. Tan versátil como espontaneo, su “método” adelantado a la época le permitió situarse en una gran estela de filmes y géneros, obteniendo aquel histórico Oscar en 1963 por Lilies of the Field, convirtiéndose así en el primer afroamericano en conseguir el galardón a Mejor Actor (ganaría otro honorario en 2002).
También director y productor, Poitier comenzaría su carrera en 1947, consiguiendo ser también el primer afroamericano en conseguir una nominación a mejor actor en 1958 por The Defiant Ones. Otros papeles notables fueron los Edge of the City, Guees Who’s Coming to Dinner, A Raisin in the Sun, They Call me Mister Tibbs, y por supuesto el excelso thriller policiaco In the Heat of the Night, completando un currículo de 55 créditos entre el cine y la televisión y una estela de 26 premios internacionales, entre ellos dos Osos de plata del Festival de Berlín.
Mel Brooks (94 años)
Le debemos su TOP 10 para el próximo año, pues estamos hablando de uno los íconos de la comedia fílmica, instaurador de corrientes (la más fuerte junto a la de los Monty Python) y quizá el principal influyente del humor americano desde los años 60. Brooks comenzó su carrera primero como guionista a finales de los años 40, para pasar de ahí a la actuación y consecuentemente a la dirección, entregándonos en varias ocasiones obras de labor tripartita que se han convertido en joyas del género gracias a su fuerte dosis de humor negro, sátira e incorrección política hacia toda saga, género o ideología sociocultural que se le haya puesto enfrente (la generación de mazapán se rompería al primer segundo de ver una película escrita por Brooks).
Aún vigente como actor y con proyectos para prestar su voz en 2021, como director se mantuvo activo hasta mediados de los 90 y como guionista hasta mediados de la pasada década. Entre sus obras más hilarantes y legendarias están Spaceballs, Blazing Saddles, The Producers (que le dio un Oscar) y por supuesto tal vez su más reconocida, Young Franskenstein. Icono de la televisión y un actor también reconocido en prestar voces a caricaturas, todas las generaciones han visto u oído algo de Brooks en algún momento de su vida.
Angela Lansbury (95 años)
Aún activa y con proyecto para 2021, a la veterana actriz londinense hasta hace poco la pudimos ver de nuevo en El Regreso de Mary Poppins. Con un currículo de más de 110 títulos, Lansbury también se ha distinguido por ser una experta actriz en prestar su voz a varias cintas animadas, tal es el caso de La Bella y la Bestia, donde interpreta a la tetera, Mr. Potts.
Por otro lado estamos hablando de una actriz activa desde mediados de los años 40, con 6 Globos de Oro y 3 nominaciones al Oscar por The Manchurian Candidate, The Picture of Doria Gray y Gaslight. Nada nos hace creer que no la veremos nuevamente en los años venideros.
Dick Van Dyke (95 años)
Actor, productor, ícono televisivo y hábil bailarín, Van Dyke es una de esas figuras capaces de arrancar una sonrisa con su carisma y talento danzante, misma que hasta hace poco de nuevo demostró en El Regreso de Mary Poppins.
Aún en activo (su siguiente proyecto es del 2021), Van Dyke comenzó su carrera a finales de los años 50, siendo su tercer trabajo para el cine el que lo catapultaría al estrellato cuando compartiera pantalla con Julie Andrews en Mary Poppins (aunque desde 1961 gozaba de una buena fama televisiva con The Dick Van Dyke Show). Su carrera casi se enfocaría al mundo televisivo, teniendo a la fecha un poco más de 80 títulos en su currículo junto a sus 4 Emmys.
Eva Marie Saint (96 años)
Otra a la que debemos TOP para el siguiente año, su cumpleaños número 96 se dio hace apenas un par de días, siendo la directa inspiración para crear este top ¡Y es que qué musa! La talentosísima actriz comenzó su carrera en 1947, permaneciendo en la televisión hasta 1954, año de su debut fílmico a la orden de Elia Kazan y a lado de Marlon Brando en la hermosa On the Waterfront, cinta que también le daría su único Oscar como mejor actriz de reparto ¡vaya debut!
Competiría de nuevo en los Globos de Oro por A Hatful of Rain de Fred Zinnemann, cinta que le daría el reconocimiento del Festival de Venecia. Su otro gran papel sería en North by Northwest de Hitchcock y junto a Cary Grant. Saint tendría alguna decena de cintas más, destacando Éxodo junto a Paul Newman, pero se volvería con el tiempo a refugiar en la televisión. Como dato curioso, interpretó a Martha Kent en Superman Returns, siendo su última participación en 2019 en una película de producción polaca, Mariette in Ecstasy. No hay proyectos en puerta para la fugaz pero célebre leyenda de Hollywood.
Betty White (98 años)
Más de 110 créditos entre el cine y la televisión, la eterna abuelita de vena cómica, Betty White cumplió 98 años el pasado 22 de enero. Reconocida como una de las actrices cómicas más legendarias y longevas del mundo artístico, White casi enfocó toda su carrera a la televisión, debutando a mediados de los años 40 hasta alcanzar notoriedad con su propio show en los años 70. Nominada a 4 Globos de Oro y ganadora de varios Emmys, White se volvió reconocible en el cine y a estas generaciones gracias su papel en la comedia “The Proposal”, ignorando casi por completo un bagaje humorístico bastante impresionante en la pantalla chica.
Sus últimos papeles fueron en 2019, no teniendo ningún proyecto en puerta a corto o mediano plazo, por lo que esperamos que se encuentre bien de salud.
Olivia De Havilland (104 años)
Por si usted se lo preguntaba, este tamaño de leyenda histriónica sigue viva, a pesar de retirarse de las luminarias en un ya lejano 1988. Ganadora de 2 Oscar por To Each His Own y The Heiress, su clímax como actriz se daría en los años 40 (comenzaría su carrera en 1935), casi a la par de su odiada hermana, la ya fallecida Joan Fontaine (que falleció a los 96 años). Con 61 títulos entre el cine y la televisión, esta verdadera diva de Hollywood cosecharía también el reconocimiento de un tempranero Festival de Venecia, así como también filmaría bajo las órdenes de directores como Fleming, Cukor, Curtiz y Wyler.
De Havilland ganaría en 1986 un Globo de Oro por su papel de reparto en la mini serie Anastasia, uno de sus últimos trabajos, sin embargo su figura también es muy reconocible en filmes como Gone with the Wind y por supuesto como Marian en Las Aventuras de Robin Hood junto al borrachín de Errol Flynn.
Norman Lloyd (106 años)
Quizá su estrella no sea tan reconocida o brillante como la de los otros 9 participantes de este longevo memorial, pero el 8 de noviembre próximo este célebre actor de reparto, director y productor alcanzará la fantástica edad de 106 años, habiendo nacido en el mismo año que estalló la Primera Guerra Mundial: 1914.
Un rostro recurrente para Hitchcock, engalanaría varias de los capítulos del show del director como actor, director y productor, apareciendo también en filmes como La Edad de la Inocencia. Spellbound y La Sociedad de los Poetas Muertos. 39 producciones, un poco más de 20 títulos dirigidos y 68 títulos como actor, hasta el 2015 Lloyd se mantuvo activo tanto en el cine como en la televisión.
4 Comments
Les falto Ignacio López Tarso pero buen post
Ya hicimos la segunda parte 😉 Gracias estimado
Si el libro Guinness lo hiciera, Norman Lloyd es entonces el actor activo mas longevo que tiene Hollywood. Wow, y aunque estuviese retirado creo que con la pura edad en su ultima cinta tiene.
Si, ese NOrman Lloyd ese el verdadero HIGHLANDER