10 Películas Favoritas del Año en que nacimos
Un ejercicio de lo más curioso y entretenido el que tuvieron los(as) autores de Cinescopia ¿Cuál su película favorita del año en que nacieron? Dejen de lado la que consideran de mejor calidad o más icónica, y los invitamos a buscar y reflexionar, con que film se quedarían de su año de nacimiento. En línea del tiempo (un boomer, dos generación X Y 7 millennials), nos vamos con estas 10 Favoritas ¿Nos comparten la suya?
1953 – Edgar del Valle
El 10 de marzo de 1953 (yo nací el 23 de abril de ese año) se estrenaba en Estados Unidos la película “Lilí”, un drama romántico dirigido por Charles Waters y con las actuaciones de Leslie Caron, Mel Ferrer, Kurt Kasznar, Jean-Pierre Aumont, Zsa Zsa Gabor y Amanda Blake. La película trataba sobre una ingenua y huérfana jovencita francesa sin hogar y sin recursos que se enamoraba de un mago de un circo, en el cual se queda a trabajar con un ventrílocuo lisiado que se enamora de ella. En su ingenuidad convierte a los títeres en sus confidentes, pensando que tienen vida propia. Es mi estreno favorito del año en que nací, porque la vi cuando tenía unos 7 años y aun cuando no entendí en ese momento muy bien la trama, me conmovió la amistad entre la jovencita y los títeres. Cabe mencionar (obvio que cuando la vi, no lo sabía ni me importaba) que ese año fue premiada con el premio Oscar como mejor drama o comedia, recibiendo 6 nominaciones más y el globo de oro a mejor guion entre otros premios.
1975 – Flaco Cachubi
Ya transcurrieron 45 ayeres desde que, el escualo más temible del séptimo arte, hizo su primera aparición en la pantalla grande de la mano de un inquieto director llamado Steven Spielberg. Tiburón no sólo fue el blockbuster del verano, sino el evento cinematográfico causante de que cientos de turistas abandonaran apanicados las playas de diversas partes del mundo (hasta de México, lástima que no se pueda decir lo mismo del COVID). Sobran razones para que tiburón sea mi película favorita de ese año: las actuación del elenco encabezado por Roy Schreider, Richard Dreyfuss y Robert Shaw, la espeluznante banda sonora de John Williams, los realistas efectos visuales y, la sobresaliente habilidad del joven realizador para llevar el suspenso al límite.
1982- Clementine
De una idea que surgió mientras grababa Encuentros cercanos del 3er tipo, Spielberg crea la que quizá sea su obra más introspectiva y personal, mezclando lo mejor de sus habilidades técnicas con sus sentimientos más profundos al querer plasmar lo que sintió cuando se divorciaron sus padres. Elliot, un niño de California, tiene un encuentro con un extraterrestre con el que él y sus hermanos se encariñan rápidamente y al que ayudan a regresar a su planeta. Spielberg ya estaba acostumbrado a los éxitos, pero ET se convirtió en la más taquillera del cine hasta aquel 1982 (la destronó hasta 1993 Jurassic Park, otra de él mismo), y en un clásico inmediato. Estrenó y con una muy buena recepción de crítica y público, durante la clausura de Cannes en Mayo de 1982, fecha en que nací ¿coincidencia de mi amor por Spielberg? No lo creo
1986 – El Fett
Cagado de risa: Aliens, por supuesto. No solo es la epítome de la acción fílmica femenina por sobre Terminator y todas sus pinches tarugadas incluyentes y forzadas de hoy en día (la mayoría pues), sino también un drama maternal solvente, complejo, emocionante y terrorífico que te mantiene durante sus 150 minuto al borde la butaca. Además, aunque Toy Story y la trilogía de Star Wars en VHS fueron los primeros títulos de mi colección – videoteca, tengo un especial amor con Aliens ya que fue la primera que compré con mi dinero a los 13 años de edad, deseoso de ver la continuación de aquella cinta que no me había dejado dormir durante dos años consecutivos (Nota: nadie le ponga a su hijo de 11 años Alien).
1988 – Sahury
De las grandes películas de finales de los ochenta, Bettlejuice destaca por su permanencia. Una película se convierte en favorita personal cuando puede verse múltiples veces o causa un gran impacto. Tim Burton empezaba a marcar su estilo con efectos prácticos que sobrevivieron mejor que la película digital del año pasado y apoyado en el mejor papel cómico de Michael Keaton; resulta refrescante incluso hoy en día ese universo donde los vivos son el enemigo y los fantasmas los héroes de la historia.
1990 – Kbhaud
Amigos, tiempos extraños los años noventa, muchas cosas buenas y otras medio extrañas aunque sean parte del culto de muchos, como el caso de un joven pálido, flacucho y con armas blancas de mano, creación del genio en producciones “raritas” (Tim Burton para los que no cacharon) tenemos a Edward Scissorhands o latinoamericamente conocido como El Joven manos de tijera (1990) Historia medio rara de un wey que tiene tijeras por manos por que #Burton, que es adoptado por una familia de la nada porque #Gringos en los 90’s y que al final tenemos un cierre mega cursi. Protagonizada por Johnny Deep y Winona Ryder (Jack Sparrow y Joyce Byers de Stranger Things pa’ los centennials) pero un clásico para los que nacimos en 1990 y que el Canal 5 no se cansaba de repetir.
1990 – IvanO
Un hombre en el ocaso de su vida, enfermo y solo, busca desesperadamente la redención después de permanecer tantos años dirigiendo la (familia) red de mafiosos más grande de Estados Unidos. Esta nueva reestructuración que Francis Ford Coppola hace de su “The Godfather III” pone punto final a lo que el director tenía en mente sobre el final de la trilogía más importante del cine gansteril y que debido a presiones del estudio terminó siendo “El Fredo” de la trilogía, débil y confusa. 30 años después, Coppola echa mano y tijera a la película para poder mostrarnos su visión, así como lo hiciera con su “Redux” de Apocalypse Now; las imágenes siguen siendo las mismas que se vieron en 1990, las actuaciones siguen siendo buenas y malas (cof cof Sofía) pero el resultado de volver a editar toda la película intercambiando secuencias completas por otras, cambiando por completo el inicio y acortando el final, hace que la película cobre vida y tenga un sentido completamente diferente, haciendo que la redención que Michael Corleone buscaba al salirse del negocio de la mafia se convierta en una verdadera pesadilla y un descenso a los infiernos entre la corrupción de los políticos y del Vaticano
1991 – Kim Tobías
No voy a mentir, me tocó fácil. Si hay una película entrañable del año en que nací, es La Bella y la Bestia. El inicio de una década que sería muy fructífera para Disney (y la industria animada en general) comenzaría con la fantástica historia de una astuta campesina que se ve obligada a vivir bajo los dominios de un hombre convertido en bestia. Con personajes tan cautivadores que van desde los sirvientes del castillo hasta el engreído de Gastón, este musical también conserva uno de los sountracks más fascinantes dentro del mundo de las princesas Disney, de esa época en la que no solo una canción era buena y hasta el villano contaba con su momento para brillar. Claro que vendría el imperio del ratón a querer hacer su versión Live Action que solo conseguiría enaltecer más a su versión original, cuya magia es tanta, que nos hace ver al príncipe más encantador cuando es bestia que al convertirse en humano, ¿o quién no hubiera preferido que se quedara de esa forma para siempre?
1994 – El Cine Actuario
Shawshank Redemption en su tiempo fue una de las películas más ignoradas de su época, fue nominada a 7 Oscar de los cuales no ganó ninguno, y es que tampoco la tuvo fácil pues le tocó una época donde se estrenaron grandes películas como Pulp Fiction, Forrest Gump, Four Wedding and a Funeral, Ed Wood, Legends of the Fail, Bullets Over Broadway, Speed, The Lion King, por lo que parecía quedar enterrada en el olvido. Sin embargo, el tiempo le dio la razón a esta película y conforme han pasado los años se ha ido colocando en muchas listas como una de las mejores películas de todos los tiempos.
La historia que nos cuenta, en manos de cualquier otro cineasta podría haber sido un melodrama convencional hecho para Hallmark Channel, pero no, en manos de un cineasta competente como Frank Darabont, el drama de un banquero llamado Andy Dufresne que es acusado del asesinato de su esposa y de su amante el cual le otorga 2 cadenas perpetuas y que dentro de prisión prácticamente la pasa de todo, podría sonar actualmente a una cinta que tiende más a la lágrima facilona, pero no es así, a pesar de todo lo que le ocure, esta película gracias a su excelente manufactura y ejecución radia de un optimismo increíble, pero tampoco uno que raya en la sobre exageración, sino uno que a base del carácter de su personaje principal, de sus acciones bien intencionadas, no solamente es justificado, sino que se convierte en el alma y corazón de la cinta. Acompañada de una fotografía exquisita, unas excelentes actuaciones de Tim Robbins y Morgan Freeman, Shawshank Redemption es del optimismo, la positividad y la resiliencia y la humanidad, hecha película, con un mensaje que nos serviría mucho en tiempo donde el sueño de la libertad del confinamiento es el anhelo y de la pesadilla llamada COVID es el anhelo de muchos.
1996 – Tona A.R.
Me parece increíble que una de mis sagas favoritas se haya estrenado el año en que nací. Es emocionante, innovadora, con escenas icónicas y qué decir del asombroso tema, la serie lo inició todo, claro, pero la película elevó la propuesta y le dio ese sello de calidad y genialidad que pocas películas de espías pueden presumir. Es de las pocas sagas que aún se mantienen vigentes y frescas, aceptémoslo, esto gracias varios directores y al trabajo de Tom Cruise, pues si hubiese dejado el camino en la cuarta entrega, esta saga ya estaría muerta. Afortunadamente esto no sucedió y tuvimos una intrépida Rogue Nation y una emocionante y elegante Fallout. Espero con ansias su séptima parte y espero finalice con esta, para que la saga termine de una manera digna y legendaria.
2 Comments
Dura decision, pues de mi 1979 tengo Apocalipsis Ahora, Alien, Rocky 2 y Kramer vs Kramer… creo que mi favorita de ese grupo seria Alien, es la cinta de terror espacial por excelencia y una de las mejores ejecuciones de una escena de terror que le quite el sueno a uno. Aunque mi gusto culposo de 1979 es Moonraker, el intento chafa de James Bond de hacer su propio Star Wars.
1992. Me tocó fácil. Aladdín: La animación occidental moderna tal y como la conocemos hoy en día nació aquí, y me baso en la aparición de Robin Williams como el Genio y el tipo de humor para demostrarlo. Aladdín es un héroe muy completo gracias a su astucia, carisma y química entre él y Jasmín, quienes interpretan una de mis canciones favoritas de la empresa: Un Mundo Ideal. Un claro ejemplo de estilo sobre sustancia, y esto mismo la hace envejecer frente a otras obras del estudio que mejoran con el paso del tiempo, pero es entretenida de principio a fin.
Otras candidatas: Reservoir Dogs, Batman Returns, Como Agua para Chocolate, A Few Good Men. Unforgiven, Drácula de Coppola, A League of Their Own y Basic Instinct no las incluyo porque no las he visto. El título de gusto culpable va para Cool World.