10 Películas que nos enseñan que el amor no existe.

En su magnífico libro autobiográfico, el cantante Bruce Springsteen cuenta que su padre le dijo alguna vez: “el amor no existe, es un invento del gobierno para que las personas se casen y paguen impuestos”. Dejando de lado la exacerbada, pero no por ello menos interesante definición de tan complejo sentimiento humano por parte del padre de “el jefe” Bruce, tenemos que reconocer que, a muchos en algún momento de nuestra vida nos ha asaltado la duda de si el amor tal como nos lo pintaron realmente existe o alguien nos ha engañado de forma brutal al respecto. Dicen por ahí que “cada quién habla como le fue en la feria” y el cine no es la excepción. Si bien podríamos afirmar a juzgar por lo visto, que el cine ha sido uno de los principales promotores del amor como concepto, también es un hecho que hay películas que han tenido el valor de mostrar este complejo estado del ser en su más cruda versión. Películas que despojan al amor de toda romanización para mostrarlo como un evento que cambia la forma de ver el mundo por parte del ente que lo sufre más que disfrutarlo.

A continuación, enlistamos un puñado de películas que le dan la razón al padre de Springsteen, pues después de verlas no le queda al espectador más que pensar que ha sido presa de un engaño sistemático ante el cuál no hay nadie realmente a quién echarle la culpa. No apto para románticos con pensamiento “mágico” al respecto, presentamos las películas que nos demuestran que, efectivamente, el amor romántico no existe…o lo que es peor, dura muy, pero muy poco. Feliz 14 de febrero:

 

Blue Valentine (Derek Cianfrance, 2010)

POR ADOLFO URIARTE

¿De qué trata? Nos narra el desvanecimiento del amor entre Dean y Nancy, sustentado en 2 narrativas: el inicio prometedor, romántico y apasionado, no ausente de banderas rojas que el par de “calenturientos” no quisieron observar; y el progresivo desvanecimiento de su matrimonio años después, cuando la pasión se ha convertido en repulsión, sobre todo de parte de ella, quién se ha desenamorado de Ryan Gosling por no ser un “hombre de valor” (cualquier cosa que esa frase instagramera signifique) y por tener calvicie prematura.

¿Que aprendimos de ella? Que a la fuerza “ni los condones entran”. Una relación que mal empieza, mal acaba. Para ellas queda la enseñanza de que, no porqué un hombre te acepte en tu peor momento significa que lo amas y mucho menos lo vayas amar después. El agradecimiento no dura para siempre. Para ellos, simple: ¿si no eras su mejor opción cuando todo es nuevo y bonito, que crees que vas a ser para ella cuando el tiempo y el hartazgo cobre su respectiva factura? Grave error Ryan. Grave error

 

Forrest Gump (Zemeckis, 1994)

POR ADOLFO URIARTE

¿De qué trata? Un hombre con retraso mental narra la historia de su vida a lo largo de 30 años (en donde por cierto no envejece ni cambia físicamente en lo más mínimo), involucrando los sucesos más importantes de la historia moderna de los Estados Unidos. Por si fuera poco, la historia nos revela a Forrest como el “migajero” más celebre de la historia del cine, aplaudido por las féminas que insisten en justificar lo manchada, convenenciera y arribista que fue Jenny con él (entrando y saliendo de su vida a conveniencia y como le plazca) a causa de su pasado familiar.

¿Que aprendimos de ella?: que no importa lo millonario, triunfador, medallista olímpico o restaurantero que seas, cuando ella no te quiere no te quiere, a reserva claro, de que salga embarazada. De otra manera Jenny prefirió el Hippismo, la prostitución y la drogadicción antes que estar con Forrest. Afortunadamente el pequeño niño encontró un buen lugar para vivir con un papá que nunca envejeció desde la universidad. Por cierto, ¿si era su papá? Si ¿verdad?

 

The Devil Wears Prada (Frankel, 2006)

POR ADOLFO URIARTE

¿De qué trata?: Una chica entra a trabajar en una casa de modas intentando quedar bien con la hurraca de su jefa. El problema es que tiene por novio a un “maldito insensible” que no entiende la dificultad y complejidad que representa trabajar en un edificio con piso de mármol, en donde te regalan la ropa, y donde su única “obligación” es tenerle calientito el café a su Jefa, tan mamadora y dramática como la propia protagonista (si éste trabajo la estresaba, imagínense si le hubiera tocado atender a los enfermos de covid)

¿Que aprendimos de ella?: simple, si tu novia te dice “gue mi trabajo es muy estresante” tú dile que sí, aunque trabaje en la dirección de documentos sin importancia, tú dile que sí, o el amor se le acabará y la perderás.

 

The Worst Person in the World (Joachim Trier, 2021)

POR ADOLFO URIARTE

¿De qué trata?: Una millennial con la enfermedad por excelencia de esa generación, la insatisfacción crónica, decide que ésta harta de su novio escritor, intelectual, talentoso y disruptivo, para iniciar una relación con un empleado de café que no sirve para nada, al que conoció por accidente y de quién se “enamoró” por hacer figuras con el humo de cigarro. Tiempo después por supuesto, se da cuenta que el otro tampoco la hace feliz y claro, la culpa es de ellos, nunca de ella.

¿Que aprendimos de ella?: que intentar establecer una relación con un ser narcisista, insatisfecho y que no sabe lo que quiere en la vida es uno de nuestros peores errores…a pero que atractivos son esos seres, sobre todo si tienen el rostro de Renate Reinsve.

 

Closer (Nichols, 2004)

POR ADOLFO URIARTE

closer-poster-final-credits

¿De qué trata?: 2 parejas atractivas (Jude Law, Natalie Portman+ Julia Roberts, Clive Owen) se mezclan e intercambian entre sí, “removiendo atole” a diestra y siniestra, engañando y amando sin tener un porqué y una conclusión satisfactoria para nadie. De nuevo la insatisfacción sentimental del ente occidental se hace presente en este laberinto de sentimientos y brutales atracciones sexuales.

¿Que aprendimos de ella?: que el hombre puede llegar a ser una basura absoluta en materia sentimental, sobre todo cuando su bragueta es la que determina sus acciones, situación que, por cierto, sigue siendo más regla que excepción. Así mismo, nos quedó claro que una mujer puede amarte y serte fiel, hasta claro, la noche en que le rompes el corazón. Esa misma noche le puede brotar la calentura y el deseo por aquel en el que “ni se había fijado”.

 

 (500) Days of Summer (Marc Webb, 2009)

POR ADOLFO URIARTE

¿De qué trata?: Una encantadora y malévola chica llamada Summer inicia un romance “free” con un pusilánime “migajero” compañero de su oficina, quién se enamora perdidamente de ella, aunque ésta le advierta que solo será una calentura pasajera.

¿Qué aprendimos de ella?: Hay que escuchar a las mujeres hasta en los más mínimos detalles, Summer le había insinuado a Tom que no lo iba a amar hasta que no se convirtiera en algo más que un “dibujante de postales” pero a éste le valió y se dejó ir como “gorda en tobogán”, distrayéndose de sus aspiraciones laborales y siendo después abandonado como perro. Cuando una mujer dice algo, hasta en broma, lo dice en serio., y ese “algo” cobra relevancia después.

 

Marriage Story (Noah Baumbach, 2019)

POR ADOLFO URIARTE

¿De qué trata?: el resquebrajamiento de un matrimonio aparentemente imposibilitado a conciliar sus diferencias, las cuáles parecieran venir más del hartazgo producido por el tiempo que por incompatibilidad entre ellos mismos.

¿Que aprendimos de ella?: paradójicamente ésta podría ser la única película del conteo que demuestra lo contrario a su título ya que en el fondo el amor entre estos dos seres sí existe. El verdadero, no el romantizado. Sin embargo, si estas dudando de separarte de tu pareja, nunca, pero nunca pidas opinión y ayuda a un externo o externa. Menos si se trata de una feminazi exacerbada con ínfulas de grandeza que ni pareja tiene. Por esa mala influencia podrías terminar separándote si estar seguro.

 

 In the Mood for Love (Wong Kar Wai, 2000) 

POR ADOLFO URIARTE

¿De qué Trata?: Una pareja de vecinos se dan cuenta que sus respectivos cónyuges les están siendo infieles entre sí. Para sobrellevar esta mala pasada deciden juntarse para imaginar que estarán haciendo los infieles, permitiendo que surja entre ellos una atracción que niegan y contienen para no ser de la misma calaña que los otros dos.

¿Que aprendimos de ella?: Que no hay nada peor que reprimir los impulsos cuando él y ella saben que hay onda entre ambos, y mucho menos si es para guardarle fidelidad a quién no la da. La sensación de preguntarte “que hubiera pasado sí..” es una de las peores que puede dejar el amor.

 

Revolutionary Road (Mendes, 2008)

POR ADOLFO URIARTE

¿De qué trata?: el matrimonio de un par de bohemios va en picada por culpa de Di Caprio quién decidió ser “godinez” en vez de irse a vivir a Paris como quería su esposa. El amor se ha desvanecido y ahora solo quedan gritos, ascos y repulsiones.

¿Que aprendimos de ella?: quizás la mayor muestra de que el amor que nos pintaron está muy lejos de existir. El tener cosas en común no sostiene una relación que con los años y la llegada de los hijos da entrada al hartazgo y aburrimiento. Pudiéramos tomar esta película como el “que hubiera sido sí” Rose y Jack hubieran vivido juntos después del Titanic. A juzgar por el resultado, que bueno que el barco se hundió.  Esta película nos deja en claro la máxima del papá de Bruce Springsteen: el amor no existe, es un invento del gobierno….

 

Who’s Afraid of Virginia Woolf? (Nichols, 1966)

POR EL FETT

878a0658e652765c4979dba411787e43_500x735

¿De qué trata?: Un matrimonio maduro, alcohólico, tóxico y que se expresa un odio profundo debido a la monotonía y a su incompatibilidad de personalidades y formas de pensar, después de una fiesta invitan a una joven pareja de también profesores y recién casados a su casa para “seguirla” y maltratarse en frente de ellos para darles una lección del porqué el matrimonio apesta

¿Que aprendimos de ella?: La película anti romántica por antonomasia, la última escena dentro de la interacción de este auto destructivo matrimonio nos enseña que siempre habrá un roto para un descocido, obvio, si los dos aceptan la aniquilación emocional como parte diaria de su vida para así sostener el matrimonio POR SIEMPRE, PARA SIEMPRE… SIEMPRE. El otro aspecto central de la cinta, o mejor dicho, curioso, es que la Taylor y Burton eran pareja en la vida real, y las malas lenguas dicen que era igual de tóxicos que sus personajes en pantalla. Si, el amor puede existir, pero ¿cuál será su verdadera forma? Quizá esta joya nos lo revele de una vez por todas

Etiquetas:  

Acerca del autor

Adolfo Uriarte     instagram.com/_mascine_/

Fotógrafo por necesidad y hambre, cinéfilo por las mismas causas. Coincido que las buenas películas te marcan, pero las malas son mas divertidas. Mi mayor pecado: odio Star Wars.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*