10 películas sobre el cuidado al Medio Ambiente
Hoy 26 de enero se conmemora el día de la Educación del Medio Ambiente.
El cambio climático se ha convertido en un tema de importante relevancia para la sociedad, pues prácticamente el frenesí de consumo que llevamos está comenzando a pasar factura, por lo que de no accionar rápidamente podríamos incluso estar en escenarios extremos y provocar nuestra propia extinción.
El cine a través de retratos jurídicos, de ciencia ficción, biopics y películas alrededor de animales, ha buscado concientizar de los peligros de este problema, así como un respeto hacia la naturaleza, sabiendo que es una fuerza imparable a la cual no podemos domar.
Sin más preámbulos, repasamos las 10 películas sobre cuidado al medio ambiente más importantes:
Erin Brockovich (Steven Soderbergh, 2000)
POR CLEMENTINE
La que para mí es la mejor cinta de Soderbergh lo es gracias a Julia, y es que en los 132 minutos de duración, la actriz nos regala un registro completo, yendo del drama a la frustración, y de la comedia a la ira; además de que todo el peso de la historia donde interpreta a una madre soltera trabajando con abogados enfrentándose a un poderoso corporativo (historia basada en hechos reales, por cierto), recae sobre sus hombros, aunque tiene una excelente interacción con sus coprotagonistas, en especial con Finney (sus escenas discutiendo son una delicia). Ganar el Oscar por esta interpretación fue solo coronarla en una industria que ella ya reinaba desde hacía algunos años. Como dato curioso, la verdadera Erin Brockovich tiene un pequeño cameo en la cinta.
The Boy Who Harnessed the Wind (Chiwetel Ejiofor,2019)
POR EL CINE ACTUARIO
Un excelente biopic ubicada en África, sobre un niño que, derivado de las sequías producidas en sus tierras, comienza a diseñar un sistema de riego que funciona a través de un molino de viento, con el fin de acabar con el desastre. A pesar de la sencillez de la historia, Ejiofor retrata adecuadamente el contexto ambiental de la cinta; además, crea un buen desarrollo de personajes escapando del estereotipo, lo que la hace ser una epopeya nostálgica e inspiradora dónde a pesar de que el mensaje ha sido retratado en múltiples ocasiones, la ejecución la hace sumamente conmovedora. Uno de los acercamientos más acertados de África desde la perspectiva occidental.
Beasts of The Southern Wild (Benh Zeitlin, 2012)
POR EL CINE ACTUARIO
Historia que transcurre entre la imaginario y real, cuando el universo de nuestra protagonista Husspuppy comienza a desmoronarse por la enfermedad de su papá y por la tormenta que inunda su comunidad. Su refugio será un lugar imaginario llamado Bathtub, dónde al final la realidad traducida en desgracia y transformada en imaginación, terminará por alcanzarla. Triste, conmovedora, una cinta que recuerda que quienes terminan por padecer más los desastres son los niños, y cuyas abstracciones de este mundo serán el reflejo de lo que vivan a diario. Destacan la increíble fotografía y la actuación carismática de su protagonista Quvenzhané Wallis, quien se roba la película.
Snowpiercer (Bong Joon-ho, 2013)
POR EL FETT
El ensayo sociodemográfico sobre el origen y el ciclo capitalista que propone este film es invaluable, al grado de que no dudaría que alguno que otro político tuviera una copia guardada en la gaveta de su escritorio. Repleta de simbolismos y de una producción artística impresionante, los actores (la sociedad) deberán permanecer unidimensionales ante el verdadero protagonista: un tren de motor infinito donde los supervivientes de la tierra viven bajo un régimen que controla la segmentación socioeconómica, separando por clases (vagones) las oportunidades, cultura y educación de cada estructura, algo así como la realidad, pero bajo los estándares de la SF y con una increíble tensión impuesta por Joon-ho.
Dark Waters (Todd Haynes, 2019)
POR EL CINE ACTUARIO
Thriller jurídico sumamente infravalorado, que retrata la historia de Robert Bilott que, tras una serie de muertes inexplicables, encuentra una conexión con la contaminación de la empresa de fabricación de productos químicos Du Pont, lo que causa un escándalo que incluso cuestionará la manufactura de los artefactos que hace la compañía. A pesar de la sencillez de la trama, el ritmo generado por una buena dirección hace que la cinta nunca decaiga. Ruffalo juega un papel importante, siendo el hilo conductor de esta historia, y los elementos técnicos del caso están bien explicados, generando un resultado redondo que hará que pienses dos veces antes de cocinar un huevo en tu sartén de teflón.
Mononoke Hime (La Princesa Mononoke)
POR IVANO
En 1997 Miyazaki nos presentaba la gran épica en la que la humanidad se enfrentaba contra la naturaleza, y donde una niña criada por lobos hacía hasta lo imposible para que hubiera un balance entre estos dos. De dioses creadores de vida natural y cerdos endemoniados, fue a partir de esta película donde Miyazaki recibió la mirada del mundo entero con respecto al cine que hacía. Ya no eran fabulas donde los niños jugaban con seres fantásticos en el bosque, pues Mononoke es toda una declaración de intensiones por parte de Miyazaki al darnos una película de animación para adultos. Si con Nausicaä ya venía manejando el tema de el hombre contra la naturaleza, en Mononoke lo hace todavía más explícito saliéndose de las normas del cine de animación que se hacía en ese tiempo (1997).
Melancholia (Lars Von Trier, 2011)
POR EL MARKOVICH
Por más que intenté evitar hablar sobre filmes del fin del mundo, me resulta imposible descartar esta pieza ya que no es el bodrio cliché catastrófico hollywoodense. Demandante como siempre, von Trier plantea la llegada de un elusivo planeta a nuestra órbita, que poco a poco toma el curso de colisión inminente contra la Tierra. Por más espectacular que suene, ese no es el tema principal de la obra. El verdadero foco son las emociones y conflictos de una familia y la manera en qué cada uno de sus miembros lidia con la cercana aniquilación. Quizá te lleve a preguntarte cuál de ellos serás tú si este lío se agrava aún más. Las veces que la he visto el final me pone muy de buenas…decidan si tengo pedos o no cuando la vean (o si el que tiene pedos es von Trier)
Don’t Look Up (Adam McKay, 2021)
POR EL CINE ACTUARIO
La tragedia del desastre no recae en el suceso de que un meteorito caerá a la Tierra, sino en como la humanidad en plena era del “click” o de la cultura instantánea reaccionaria ante este evento. A través de un montaje que traduce este “modus” del consumo rápido (vigente en estos tiempo), Adam McKay lanza una serie de golpes a diferentes sectores de la sociedad, desde aquellos que rechazan la ciencia adoptando un negacionismo con positivismo peligroso, los políticos, las redes sociales, los medios de comunicación y su lenguaje infantilizado para comunicar sus mensajes, terminando en la necesidad del ser humano de politizar hasta lo que se come, demostrando que el mayor desastre en la modernidad es la misma estupidez.
Wall-E (Andrew Stanton, 2008)
POR EL FETT
El contexto creativo detrás de esta joya debió representar algo exquisito artísticamente hablando. La amalgama de elementos hacen a esta emocional fábula SF una pieza que funciona en varios planos. Primeramente su crítica al consumo y el cómico retroceso humano desde sus aspectos más básicos representan una oportunidad para la reestructuración de una A.I. que luce más humana y sentimental, lo cual nos lleva a un giro a manera de homenaje (A HAL 9000) para comprender la “lógica” capitalista en la preservación del ser sobre su propio albedrío y bienestar. Por otro lado la representación sin diálogos y la creación de un personaje clásico como Wall-E es puro amor ¡JOYA!
Okja (Bong Joon-Ho, 2017)
POR EL CINE ACTUARIO
Sin ser la mejor película del director coreano, hábilmente consigue plasmar temáticas acerca del consumo frenético que conlleva a la destrucción de la naturaleza a través de una fábula de la relación de una niña con un cerdo gigante, que será utilizado para producir en masa para alimentos por una corporación transnacional. Dando un mensaje vegano, ecologista, a favor de los derechos de los animales, y tirando critica para todos lados, desde los ambiciosos corporativos, hasta las organizaciones ecologistas que buscan sacar provecho, su último acto castiga su contexto, pero no deja de ser una fábula interesante acerca del respeto hacia la naturaleza. Destacable elenco el que posee.