1001 películas que no viste antes de morir: PsychoTerror vs TerrorCliché
Muertas y muertos de hoy, gracias una vez más por interceptar la extrasensorial señal de 1001 PELÍCULAS QUE NO VISTE ANTES DE MORIR.
Capítulo IV: PsychoTerror vs TerrorCliché
“Una mujer rubia es perseguida por un sádico/poseído/embrujado enmascarado que la amenaza en persecución sacudiendo un cuchillo/hacha/corvo, la mujer alcanza a llegar a una solitaria casa, sube al segundo piso y se esconde en el armario/closet/ropero. En esos instantes el asesino entra a la misma casa, sube al mismo segundo piso y mira con atención donde puede haberse escondido la fémina, la cual está tapándose la boca con las manos para evitar emitir sonido y así delatar su posición.”
¿Cuántas veces fuiste espectador de algo semejante?
El cine de terror está plagado de clichés y de escenas calcadas de otras escenas tan malas como la primera, es un género perdido y destruido por los mismos fanáticos amantes del terror de antaño, personas que han hecho del miedo una caricatura sangrienta y morbosa tan predecible como un episodio de telenovela nocturna. Todo esto que les digo está más que claro, esta no es ni la primera ni la última columna en mencionar las:
- Brujas, muñecas, zombies, monstruos, vampiros, fantasmas, etc.
- Jóvenes en casa vieja o familias en casa nueva, ambos aislados de la población
- Screamers (BAH!)
- Niños con extrañas actitudes y autistas rostros
- Tortura variada
- Screamers (BUH!)
- Malos CGI en HD
- Máscaras
- I
- Entretechos, áticos, armarios, etc. (lugares donde terminan persecuciones sin sentido)
- Remakes y reboots
- Demonios, maldiciones, ouijas, satanismo, etc.
- Armas como hachas, motosierras, cuchillos, etc.
- Screamers (HA!)
¿Habrá algún cineasta que se atreva a este semejante reto?: Un film de terror que no incluya los elementos mencionados y quizás considerando algunos como estos:
- Antagonistas que hacen lentas apariciones en pantalla
- Antagonistas que son personas reales, no seres fantásticos ni demoníacos
- Antagonistas sin arma blanca a la vista
- Persecuciones que terminan en lugares abiertos o públicos
- Efectos reales en una fotografía realista
- Miedo o algo que asuste de verdad
¿Tenemos ejemplos? Seguramente The shining es la primera en la que pensamos, el uso de los pocos elementos clichísticos que tiene se hace de una manera más original, de partida tenemos un antagonista que lentamente lo es, lo vemos desde el principio del filme y no es para nada un ser fantástico (¿). Podríamos coincidir que hay una demoniaca fuerza atrás pero que es indescriptible y su manifestación física está presente en cada uno de los personajes que componen aquella familia (si quieren más descripción busquen en google, meh) ¿Qué tal algo más actual? Ehhh Sexto sentido ¿siempre presente no? Ahí John McClane y el niño futuro gordito están metidos en una trama sobrenatural de miedo que NO TIENE ANTAGONISTA, te guste o no este filme al menos tiene el lujo de poseer ese gran detalle.
Patrick Bateman ¿lo conocen? Es nuestro protagonista en American Psycho, pero espera un segundo …¿el no es el malo de la película? Si, pero es el protagonista, vemos la evolución de su obsesivo carácter a lo largo de la cinta y hasta nos encariñamos con él (¿). No tiene máscara, no es un demonio, ni tampoco es un niño con poderes sobrenaturales, es un exitoso ejecutivo de nosequecosa atractivo para las mujeres, etc.
Una de mis favoritas: Funny Games, la original de 1997 de Hanecke (aunque el remake del 2007 también es de él), así es, antes de ganarse cuanto premio había por la historia de dos viejos que en nada difieren de los viejos que normalmente vemos (Amour), Michael realizó está magnífica obra del psychoterror donde un par de “amables” jóvenes apuestan que los individuos de una familia no sobreviven más allá de las 9 am del día siguiente, interesantísimo.
Siempre he pensado que la creación de un asesino con poderes extraterrenales, que blande un arma blanca en contra de una rubia random es una bazofia (he visto muchas bazofias, pero esos son la mayor bazofia entre las bazofias) ¿qué mérito hay en eso? ¡10.000 otros individuos ya crearon lo mismo carajo! Y qué me dicen de esos filmes que toman una buena idea y la repiten hasta el hastío, la bruja de Blair fue la primera (famosa) que utilizo la idea del videotape perdido con el registro de una situación terrorífica, pero nada en el mundo superará a The McPherson Tape (o Alien Abduction, incident in lake County), donde todos los requisitos anticliché que les mencioné son cumplidos a cabalidad, una muestra de originalidad que nunca más vi en el género.
Respecto a esto último no me mencionen REC, porque los screamers en esa película arruinan todo, así como en El Aro, en Ouija y otras películas protagonizadas por asiáticos infantes. EL SCREAMER ES EL CÁNCER DEL CINE DE TERROR, la cámara temblante en persecución es veneno, la rubia estúpida el peor casting ever, y ni olvidar ese maldito HD que arruinó el ambiente porque nada puede ser terrorífico si se ve tan claro, las cosas que dan miedo son sucias, oscuras y para nada nítidas.
Un screamer de Barney el dinosaurio asustaría tanto como uno de mmm Shakira, Neymar y Charles de Gaulle, porque lo relevante no es la persona si no la imagen fuerte y repentina con sonido fuerte. A todo esto ¿Qué hay de la música? Está olvidada, el sonido como elemento de pánico y desesperación rara vez se ve en una película de terror actual, como si lo único importante fuera la sangre y la tortura de la obvia víctima, sus gritos son los que reemplazan todo contexto sonoro de mayor composición. Texas Chainsaw Massacre (primera en su tipo) incluía música y sonidos desgarradores …¿se les olvidó ese detalle a los originales creadores de Scream, Halloween, Texas Chainsaw Massacre de Michael Bay y Todavía se como te rebotaron el año pasado, etc.?
Dejen que descansen en paz los Chuckys, los Freddys, los “Poltergeist” y en menor medida los Jason.
Señor director de terror amante del clásico cine cliché: ¡váyase y cierre por fuera por favor! Esa ala del género ya está acabada y si llena sala es porque quieren follar en los últimos asientos.
Pd: Intenté hacer un cuento corto de terror adaptable al cine, uno que incluía a Arturo Nisman y su supuesto suicidio inducido por psicoterrorismo perpetrado por agentes del estado ¿qué? Sino fuera por el poco espacio y el largo escrito que supondría, hubiese sido mi intento de trama anticliché para mostrar (se iba a llamar “Psychoterror Plate” eh!). Eso, saludos a Argentolandia y juró lealtad a la presidenta K quien no me obligó a eliminar esta trama de la columna y que por lo tanto no tiene para que enviar un sicario a Chile.
3 Comments
Fijate que aun apoyada en cliches, El Silencio de los Inocentes es una obra de arte en mostrar terror en donde menos lo esperas… esa entrevista inicial que tiene Hannibal con la policia, el recorrido donde estan los delincuentes peligrosos, esa tension que se genera… realmente tiemblas de pensar en las cosas que puede hacer Hannibal y que explota cuando uno de los reos… eeewwww…
A veces el cine de terror se ha encerrado en asustar con lo oculto, con el asesino cereal (de tanto que lo usan ya esta en la seccion de cereales y no en la de terror) y a veces no se ponen a explorar otras formas de generar terror…, incluso hay peliculas de guerra que horrorizan al punto de querer abrazar a una almohada llena de miedo…
Su comentario no puede dar más en el clavo.
Concuerdo totalmente.
Saludos.