12 Películas de Navidad Favoritas de Cinescopia

Cliché es cierto, pero también necesario cada cierta temporada para volver a avivar nuestro espíritu navideño con esas películas que nos hicieron creer, enamorarnos, regocijarnos o tener una visión distinta y/o divertida de las fiestas decembrinas desde nuestra infancia y/o juventud. Por tal razón el equipo de Cinescopia se confesó con sus películas favoritas navideñas ¿Cuáles son las suyas?

¡Feliz navidad! Les deseamos sus amigos de Cinescopia

 

The Muppet Christmas Carol (Henson, 1992)

Kim Tobías

La clásica historia de Charles Dickens contada por nuestras marionetas preferidas y recomendable para toda la familia. Brian Henson dirige esta encantadora cinta que por supuesto cuenta con el humor que caracteriza a la Rana “René” y compañía (incluyendo los siempre divertidos cameos), amenizada con divertidas y pegajosas canciones que se quedarán en tu cabeza por días. Un excelente oportunidad para rememorar este inolvidable cuento protagonizado por el gruñón de Ebenezer Scrooge (interpretado aquí por Michael Caine), quien es visitado por 3 espíritus que se encargarán de recordarle el verdadero significado de la Navidad (no olviden disfrutarla en idioma original).

 

Arthur Christmas (Smith, Cook, 2011)

Tona A. R. 

A pesar de no haberla visto cuando era niño, esta película es la que más evoca en mí el verdadero espíritu navideño y llena de ilusión mi corazón para estas fechas. Una historia sencilla donde el hijo de Santa se da cuenta de que una pequeña niña ha quedado sin regalo y se encamina en la misión de entregarlo, con ayuda de su abuelo y Bryony, una simpática elfa (mi personaje favorito). Muy divertida e ingeniosa al mostrar como hace Santa para entregar tantos regalos en una noche. Llena de momentos emocionantes, muy buena animación y además con grandes enseñanzas además de lecciones de vida sobre cómo cada persona es indispensable y sobre el cómo no importa de qué forma hagas las cosas, lo que importa es que lo hagas con amor.

 

The Holiday (Nancy Meyers, 2006)

Kbhaud

En esta temporada de fiestas para mí no hay nada más reconfortante al estar en casa que una buena chick flick, y qué mejor opción para esto que una mezcla de romanticismo, drama, navidad con un toque de comedia como lo es The Holiday. Con la dirección de Nancy Meyers, cuenta la historia de Iris y Amanda, un par de chicas con el corazón roto que buscan remediarlo con una aventura navideña switcheando hogares, dónde conocerán la soledad, nuevas personas, vivirán en los zapatos de alguien más y reencontrarán el amor. Protagonizada por Cameron Díaz, Kate Winslet, Jude Law y un adorable Jack Black, es una opción perfecta para quedarse en la cama hecho taquito, disfrutando de un chocolate caliente y comiendo cosas engordadoras

 

El tejedor de milagros (del Villar, 1962) de Cat Movie Lee

En ‘Cristo de nuevo crucificado’ del griego Nikos Kazantzakis, la posibilidad de que, si Cristo volviese a nacer, volvería a morir a manos del hombre, es una realidad atroz y burlesca que supera la ficción. En ‘El tejedor de milagros’, pasa algo similar. En pleno 24, el fanatismo, la avaricia, la ignorancia y la casualidad se apoderan de un pueblo al cual van a dar Arnulfo y su mujer (a punto de dar a luz) Jacinta. En esta Navidad mexicana, no hay nieve ni papá Noel, pero sí el nacimiento de un niño pobre en un establo ¿le suena? Haga el favor de contemplar esta joya surrealista de nuestro cine, dirigida por Francisco del Villar y actuada por Pedro Armendáriz y Columba Domínguez. La fotografía es de Gabriel Figueroa ¿algo más? La tiene a la mano en YouTube.

 

Die Hard (John McTiernan, 1988) de Teddye Zapata

El oficial John McClane, interpretado por Bruce Willis, ha llegado a Los Ángeles para celebrar la navidad en la empresa donde recién empieza a trabajar su esposa, sin embargo, el festejo se ve truncado cuando un grupo de terroristas secuestra el edificio para intentar robar 600 millones de dólares que hay en la caja fuerte. Y es así como el oficial McClane, en solitario, tendrá que enfrentar a este grupo de delincuentes encabezados por Hans Gruber, interpretado por un espectacular Alan Rickman, y no solo salvar a los rehenes, sino también su matrimonio y la navidad. Así que si, Duro de matar no solo es la película de acción por antonomasia, sino también una película navideña. Yippie ki-yay y feliz navidad, motherfuckers!

 

Mean Girls (Mark Waters, 2004) de Vilma Aida

La navidad es un momento, hay películas que tienen ese momento y algunas de estas escenas se vuelven memorables. Mi escena favorita de navidad es cuando “Las Plásticas” hacen su tradicional baile de “Jingle Bells Rock” en el festival de talentos de navidad en la escuela, con la diferencia de que en esa ocasión tienen una integrante más, la controversial Cady ( Lidsay Lohan), la cual salva la situación y asegura un lugar de privilegio con Regina pero también provoca una fractura en “Las Plásticas” con el desmoronamiento de Gretchen que empieza a quejarse y decir cosas que tenía guardadas contra Regina. La coreografía es sencilla pero muy sexy y divertida y sigue replicándose en diferentes escuelas y universidades principalmente de Estados Unidos

 

Ghostbusters 2 (Ivan Reitman, 1989) de Dr. Dark

Viggo, poderoso y despiadado hechicero de Los Carpatos, ha conjurado una horda de fantasmas que asolarán Nueva York con miras en su reencarnación. Solo los Cazafantasmas podrán salvar la Gran Manzana y al mundo en pleno furor navideño. Si bien el concepto central, la “energía positiva” que emana la gente en estas “fechas tan especiales” es un factor clave para la victoria sobre Viggo, resulta absurda a los cínicos ojos actuales, pero emocionante y hasta conmovedor ver a los Cazafantasmas luchando contra espíritus inmundos al ritmo de rock y con coros navideños en una ciudad infestada y caótica. Con efectos especiales que aun hoy lucen creíbles y un guion ágil y entretenido, es un clásico navideño a revisitar en preparación para la secuela Afterlife.

 

Miracle on 34th Street (Lee Mayfield, 1994) de El Fett

Sin duda el Santa más enternecedor del cine se convierte en una especie de elemento místico – espiritual gracias al viejo truco de guion ¿Es un esquizofrénico que se toma muy en serio su trabajo? ¿Una proyección espiritual del mismo San Nicolás? ¿O el mismo Santa haciendo de las suyas en Nueva York? Richard Attenborough  entrega un personaje entrañable, digno de recuerdo y de revisión en la época navideña. No es ninguna suerte histriónica, sino un talento nato que incluso en las secuencias en el juzgado denotan la capacidad artística del ya fallecido actor. Sin duda el churro navideño por excelencia, muy recomendable para avivar el espíritu navideño e instruir a las nuevas generaciones con una entretenida y bonita historia.

 

The Nightmare before Christmas (Selick, 1993) de Clementine

La idea concebida por Tim Burton, y llevada a la pantalla grande finalmente por Henry Selick, se debate entre Halloween y Navidad, ya que su protagonista Jack Skellington el rey de Halloween Town, queda fascinado con esta última y se decide mejorarla siguiendo su propia visión. Mientras sigue el debate, de lo que no queda duda es de que se ha convertido en una película de culto, con una bonita moraleja al final, la cual además de contar con una excelente y original animación y una fabulosa banda sonora a cargo de Danny Elfman, entremezcla lo oscuro de la noche de brujas con el encanto de la Navidad, permitiendo disfrutarla en cualquiera de ambas fiestas. Quizá el clásico navideño y animado por excelencia.

 

How the Grinch Stole Christmas (Ron Howard, 2000) de Sahury

Una de las mejores adaptaciones de cuentos infantiles de la historia, de hecho ha envejecido muy bien de forma que verla de niño y ahora 20 años después como adulto aún divierte con diálogos a doble tono, vaya que hasta manejaba el tema de inclusión antes de que le llamáramos así con El Grinch teniendo dos mamás; los efectos especiales prácticos se defienden mejor que muchos CGI recientes y como no adorar a Carrey en su época de oro. Ser un amargado en Navidad siempre funciona, como ejemplo la escena donde revisa su agenda que saca la sonrisa a cualquiera: “04.00 pm Sumergirme en mi propia miseria 04.30 pm Contemplar el abismo 05.00 pm Solucionar la hambruna mundial sin decírselo a nadie 05.30 pm Danza y ejercicio 06.30 pm Cena conmigo. Esa no la cancelaré 07.00 pm Luchar con el odio que me tengo”.

 

Love Actually (Richard Curtis, 2003) de El Markovich

Detesto la Navidad. Por ello me pareció extraño que, al ponernos de acuerdo para hacer este top, mi inconsciente eligiera en automático este cursi y alegre compilado de historias que ocurren en fechas decembrinas. Lo que me agrada de este film es que no es una típica comedia romántica. La narrativa abarca casi todas las clases posibles de amor: entre amantes, hermanos, amigos, padres e hijos, etc. Así como la temida contraparte del desamor que viene del rechazo y el engaño, hasta la desaparición del afecto en una longeva relación. Quizá sea placer culposo pero no lo considero así. Esta película tiene un algo que siempre me deja de buenas. No por nada en una ocasión la vi tres veces en un día y hasta ¡cruzaría todo un aeropuerto por ella, maldita sea!

 

El Día de la Bestia (Alex de la Iglesia, 1995) de Mr Wolf

Mi película favorita con temática navideña es El Día De La Bestia (1995). Es un viaje lisérgico que le da un par de patadas al espíritu navideño y lo pone todo patas arriba. No apto para románticos de estas fechas ya que está repleta de aberraciones que rozan lo gore: una ejecución de tres figurantes de Reyes Magos, el asesinato de un recién nacido, una banda de terroristas que bajo el lema “Limpia Madrid” se dedican a matar a indigentes, etc. Un cura vasco (interpretado por el grandísimo actor Álex Angulo, tristemente fallecido en accidente de tráfico en 2014) viaja a Madrid, convencido de que el Anticristo va a nacer allí el día de Nochebuena, se dedicará a hacer mal con el fin de invocarlo para venderle su alma, darle muerte y librar a la humanidad de su presencia. Véanla y disfrútenla. Clásico imprescindible.

.

 

 

 

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*