13th, la realidad americana que no debe ser ignorada.
Aunque ya se ha probado que el talento y pasión de la comunidad afroamericana puede ser reconocido en el séptimo arte, la brecha racial sigue siendo obvia. 12 Years a Slave fue galardonada, merecidamente, como la mejor película del año del cine norteamericano en el 2013. Dos años mas tarde, el hashtag #OscarsSoWhite ganó relevancia en los medios sociales debido a la falta de representación de la comunidad en la temporada de premiaciones. ¿Resultado, quizá, de la ausencia de calidad en los filmes entonces presentados? Straight Outta Compton y Selma como insignias, fueron ignoradas. La primera simplemente olvidada por no razón aparente a pesar de su notable calidad. La segunda, aunque decente, fue críticada por una falta de veracidad histórica y la forma en que representaba a ciertos entes relevantes para el moviento de MLK y terminó obteniendo el premio por mejor tema músical. Polémicas aparte, ambos filmes fueron bien recibidos por público y críticos. Ava Duvernay, directora de Selma, por su parte, regresó un año después con su filme de mayor envergadura social y política, 13TH. El cambio de género, ejecución y forma de distribución le permitió tomar un mayor control sobre el mensaje que buscaba transmitir, asi como imprimir con mayor libertad su perspectiva activista en la narración y propuesta audiovisual del filme.
Tangible perspectiva activista en 100 minutos de reveladora crudeza
Duvernay continua su cruzada activista en el séptimo arte con el documental 13TH, lanzado en Netflix a finales de Octubre, el cual narra la intersección entre la maquinaria política y el racismo sistemático que ha plagado la nación Norteamericana desde su fundación hasta nuestros días, resultando en un desproporcionado aumento de encarcelamientos de gente de color. A través del análisis de la decimotercera enmienda de la constitución y sus consecuencias en la sociedad americana, la directora afroamericana nos ofrece un documental crucial para el entendimiento de este problema arraigado en las fundaciones de su misma democracia y como este ha repercutido en las comunidades de color a través de la historia. El resultado del talento directriz de Duvernay y su vena activista se ve reflejado en una cinta con tanto peso informativo como dramático, que busca un llamado al compromiso y urge a sus líderes políticos por una reinterpretación de lo que hasta hoy día se había visto como el fin de la esclavitud en Estados Unidos. Podrá sonar rebuscado, pero su visión es contundente.
El documental abre con el voice over de Barack Obama recitando una pieza de información alarmante sobre los niveles de encarcelamiento en America y cierra con un crudo montaje de videos de diferentes víctimas de brutalidad policíaca. Durante una hora y cuarenta minutos, Ava Duvernay nos presenta un retrato emocional y duradero sobre esta realidad americana que pasma y provoca exasperante aversión. Así, Duvernay enlista a una variedad de profesionistas, políticos y activistas para dar forma a su mensaje y construir con cuidado detalle un ensayo que repasa la ola de brutalidad y segregación perpetuada hacia la comunidad de color desde los orígenes de la esclavitud en America, pasando por las leyes Jim Crow y la “Guerra contra las drogas” que resultó en el encarcelamiento en masa de estas comunidades y terminando con una ventana hacia el relieve político que vio en Donald Trump el nuevo presidente de la nación hace apenas un mes.
13TH es una poderosa declaración que, viniendo de una voz tan importante en el medio como la de Duvernay, resulta tan provocadora como pertinente. Con un filme de esta envergadura y visión, las posibles nominaciones al Oscar son mas bien irrelevantes para los motivos de la cineasta. Recomendado para todo aquél interesado en el relieve sociocultural y político de los Estados Unidos y en general para aquellos que disfrutan de documentales.
1 Comment