20 Datos Curiosos sobre Alfred Hitchcock
Algunos datos sobresalientes de este gran director:
Pionero en muchas de las técnicas que caracterizan a los géneros cinematográficos del suspenso y el thriller psicológico.
Fue innovador en el uso de la cámara para imitar la mirada de una persona, obligando de esta manera a los espectadores a participar de cierta forma de voyeurismo.
Empleaba encuadres para provocar ansiedad, miedo o empatía y desarrolló una novedosa forma de montaje fílmico.
Sus historias a menudo están protagonizadas por fugitivos de la ley y sus actrices protagonistas suelen ser de pelo rubio (Tippi Hedren, Vera Miles, Eva Marie Saint, Janet Leigh, Grace Kelly)
Con frecuencia, los misterios que articulan las tramas no son más que señuelos (Macguffin, como los llamó el propio director) que sirven para hacer avanzar la historia, pero no tienen mayor importancia.
Las películas de Hitchcock también abordan a menudo temas del psicoanálisis y tienen marcadas connotaciones sexuales.
Gracias a los cameos en muchos de sus filmes, las entrevistas, los avances publicitarios de sus películas y el programa de televisión Alfred Hitchcock Presenta, el cineasta se convirtió en un icono cultural.
Hitchcock dirigió más de cincuenta películas a lo largo de seis décadas. Reconocido a menudo como el mejor cineasta británico.
Se le ha descrito como uno de los directores más influyente de todos los tiempos y considerado como uno de los artistas más importantes del séptimo arte?.
Su vida infantil fue triste y solitaria falta de una figura paternal que lo acompañara, ya que su padre trabajaba todo el tiempo.
A los dieciséis años descubrió la obra de Edgar Allan Poe y afirmó que probablemente fuera la impresión que le causaron sus historias lo que le llevó a dedicarse a rodar películas de suspenso
A finales de 1917 o inicios de 1918, sus habilidades para el dibujo y sus clases de arte le ganaron su traslado al departamento de publicidad de la Henley’s,33?39? donde ilustraba «anuncios publicitarios de los cables eléctricos» y consideraba que ese «trabajo me acercaba al cine»
El productor Erich Pommer,? lo que ayudó a financiar el primer proyecto terminado de Hitchcock como director: The Pleasure Garden.
El primer éxito internacional del director fue con la película “El hombre que sabia demasiado”, con Peter Lorre en uno de los protagónicos.
Los 39 escalones, fue otra película que sirvió para que el director incrementara su reconocimiento como un cineasta diferente.
Películas como “Naufragos”, “? Spellbound”,” Notorious” y The Paradine Case” consolidaron su pretigio como director.
“Rope”, la primera película a color de Hitchcock y uno de los experimentos técnicos más atrevidos de su carrera.
En las décadas de los 50 y 60 encontramos a un Hitchcock esplendoroso con filmes como “Con M de muerte”, “Los pájaros”, “Pánico en la escena”, “Extraños en un tren”, “Psicosis”, “Yo confieso”, “La ventana indiscreta”, “Para atrapar a un ladrón”, “Marnie”, “North by Northwest”, “¡¿Quién mató a Harry?, una nueva versión de “El hombre que sabía demasiado”, “Vértigo”.
Su aparente declive sobrevino con películas como: Frenesí (infravalorada), La cortina rasgada”, “Topaz” y “La trama macabra”.
Referente de directores como: Brian de Palma, Wes Traven y John Carpenter.