42 Cosas que pensaba Un Niño Mal en la conferencia de Las Niñas Bien
Ciudad de México 7 de diciembre de 2017.- Con un año de anticipación Cinépolis Distribución se aventó la puntada de presentar en un restaurant de la colonia Roma (cuyo nombre no voy a mencionar para que no me cobren el anuncio) la película Las niñas bien basada en los personajes de la novela homónima de Guadalupe Loaeza.
Las niñas bien es el tercer largometraje de la directora Alejandra Márquez Abella, guionista también de la teleserie Soy tu fan transmitida por Once TV. La producción corre a cargo de “Woo Films” de Rodrigo Sebastián González y Rafael Ley, productores de la serie “La casa de las flores” para NETFLIX.
Dicen que la ocasión la pintan calva y aprovechando que las niñas bien de Cinescopia por razones de índole geográfico no podían asistir a la rueda de prensa, no quedó de otra más que, enviar a éste irreverente niño mal quien procede a comentar las 42 cosas que pensaba durante el evento.
Nunca he leído a Guadalupe Loaeza. Quizá soy un prejuicioso pero no puedo evitar ligar su nombre con asuntos frívolos de señoras emperifolladas y fufurufas.
¡Ájale! Cinépolis se puso guapo y en la invitación anunció que habría desayuno previo a la conferencia.
¡Épa! De nada sirvió llegar a las nueve en punto al Breakfast lunch and dinner. (¡Chin! Ya mencioné el nombre del lugar). A la gorra ni quien le corra y las cinco mesas destinadas al desayuno están hasta el tope.
Y cómo no, si son los mismos camarógrafos y fotógrafos de siempre que no desaprovechan la oportunidad cuando hay “hambregú” ¡Hijos de su qué barbaridad! No dejan ni las migajas!
Ya ni modo, mejor ya me registro para tener buen lugar en la conferencia.
¡Guillermo Del Toro viene bajando las escaleras! ¡No lo puedo creer!
¡Ya quiero ver The Shape of water!
¿No es el gordo? Ah, perdón es el productor de la película.
Y le hace honor a la misma porque se nota que es más fresón que las fresas de Irapuato.
¿Habrán dado fresas en el desayuno?
¿Qué onda con la chica de Vogue? ¡Hey! Estamos formados para el registro.
Mejor ni le digo nada, capaz que me dice “Cómprate un bosque y piérdete”, típica respuesta de una niña bien.
Si el productor no te brinda las mismas atenciones que a la chica Vogue puede significar tres cosas: 1) No quiere nada contigo ¡Gracias a Dios!, 2) Le importa un bledo de que medio vengas, 3) Sabe que escribes en Cinescopia y deduce que no hablarás maravillas de su película.
No hay mal que por bien no venga. No desayuné pero heme aquí sentado en primera fila.
¿Cuántas personas caben en éste lugar? Un departamento del INFONAVIT es más grande.
¡Qué incomodidad! Vamos a ser gente bien… ¡Apretada!
Menos mal que a alguien se le prendió el foco y van a cambiarnos a la terraza.
Segundo evento de Cinépolis al que asisto en el año en donde la logística parece estar a cargo del Gobierno de la CDMX. El otro fue la presentación de la gira de documentales Ambulante.
Se me acaba de ocurrir la premisa de un blockbuster. Una reportera con actitud de top model tiene un romance con un camarógrafo que aspira ser standupero. Aquí sobran candidatos para protagonizarla.
Quedó muy bien el nuevo espacio para la conferencia ¡Vaya! ¿Ya ves como si se puede Cinépolis?
Veamos a cuáles actrices reconozco.
Ilse Salas, a ella la recuerdo en Cantinflas de Sebastian del Amo.
Gracias al cielo, Del Amo desistió filmar la vida de Tin Tan.
Cassandra Ciangherotti, hija de Fernando Lujan ¡Pa su mecha! ¡Don Cucufato resultó prolífico no solo en el plan actoral!
Johanna Murillo, la razón por la que me chuté la primera temporada de Soy tu fan.
La película empezó a rodarse hace tres años y todavía va a esperar otro para estrenarse. Dicen que en ese tiempo se embarazó una de las actrices, súmenle que su servidor conoció a Mrs. Punisher, cayó en sus redes, se dejó querer y ya no voy a entrar en más detalles, el chiste es que es un ratote.
La historia de la película se desarrolla en 1982 en medio de una crisis económica que según dice la señora Loaeza también le pegó a las niñas bien del título.
En ese año yo tenía 10 y recuerdo que se filmaron películas buenísimas como Los goonies, Volver al futuro, El club de los cinco, Fright Night ¡Qué recuerdos!
Eso fue muy superficial ¡Me estoy volviendo un niño bien!
Menos mal, ya aclaró la escritora que las niñas bien de esa época, eran mujeres de la alta sociedad que no se involucraban directamente en la vida política del país, no votaban y estaban más preocupadas por vivir en mansión de lujo y traer carro último modelo.
Que no me vengan con qué la situación ha cambiado mucho.
Ahora las hijas de las niñas bien votan, pero eso de que tienen más conciencia…mmm
El productor considera que Ilse estuvo increíble, Cassandra estuvo increíble, la directora Alejandra Márquez estuvo increíble ¿Adivino qué le pareció la película?
Para Guadalupe Loaeza la cinta es un sueño hecho posible. Lo mismo dijo Stephen King antes de estrenarse La torre oscura.
La torre… ¡Qué mala fue esa película!
Conste, ya prometieron que Las niñas bien no será una comedia ligera. Los ricos también lloran y tienen su corazoncito ¡Ha de ser bien triste tener que vender tu Grand Marquis!
Ya me quedó claro que la película tiene la misión de enviar un discurso en donde se vea a los personajes a los ojos sin glorificarlos, sentenciarlos o redimirlos.
Pero… ¿Dónde queda el objetivo principal del cine que es divertir? Me está dando miedo que el resultado sea un tele culebrón en pantalla grande. Una especie de Sex in the city (eso lo dijo Guadalupe, no yo).
Por fin, dejan la polaca a un lado y se dan a la tarea de comentar los que a los medios de cine nos interesa. En un año sabremos que tan cierto es que las interpretaciones, los diálogos, el rescate de la época, los decorados, el maquillaje, el vestuario y la factura de la película en general no están nada chafas.
Una película sobre una mujer que pierde su status y cómo se adapta a una nueva realidad. Eso suena como Jazmín Azul de Woody Allen. Dudo que Las niñas bien tenga un final tan poco convencional.
¿A poco después de ver la película vamos a entender por qué mi México lindo y querido ahora ésta tan mal? La razón la conozco y ni he leído el libro.
Ya mejor me voy, no sin antes tomarle una foto a Johanna Murillo. Si antes era mi mayor motivo para ver Soy tu fan, ahora lo es para ver Las niñas bien.
Las niñas bien se estrena a finales de 2018 por Cinépolis Distribución, quien ha adquirido los derechos mundiales para el filme.