5 Buenas Ideas y 5 Malas Ideas de la Séptima Temporada de Game of Thrones
A punto de terminar la penúltima temporada de la serie más mediática de nuestro tiempo, se ha vuelto un pan de cada día no solo ver la lluvia de memes tras la conclusión de cada capítulo, sino también una cantidad tanto de elogios como de críticas para los productores y guionistas libres del yugo literario de George. Esta combinación de humor, orgasmos fanáticos y sinsabores críticos solo han alimentado un mito que sin duda se volverá histórico dentro del rubro de la televisión, y es que para mal o para bien, Game of Thrones se ha convertido en un vicio, estilo de vida o hasta religión gracias a un universo bien descrito y desarrollado que promete alta dosis de sangre, traición, giros de tuerca, muertes, fuego y hielo en una venidera final temporada que muy seguramente será tal y como lo acostumbra su creador: sorpresiva y nada feliz.
Para los que me conocen sabrán que soy un aficionado reciente. Me inicié casi a regañadientes y por ahí durante la quinta temporada apenas comencé una serie que se convirtió rápidamente y desde su capítulo uno en mi nueva afición televisiva. Hay varias razones del porqué, pero creo que las más importantes refieren a las buenas actuaciones y al buen tratamiento de una fantasía que parece ser un documento histórico que, aunque veces muy lento, permitió la delimitación precisa de personajes complejos y entrañables. Ya no digamos de sus giros de tuerca y muertes intensas y casi de carácter impulsivo, así como una producción muy bien cuidada que en sus primeras temporadas prefería ahondar en su calidad narrativa, directiva, actoral y en el diseño de sus escenarios, por sobre los efectos, dejando mucha de la acción solo en nuestro estado “imaginativo”.
Pues bien, a pesar de que critique y tache en su momento a las temporadas 4 y 5 de una lentitud narrativa casi insufrible, perdiendo el excelente ritmo y calidad que mantuvieron las primeras tres (La temporada 6 fue un extremo, muy buenos capítulos combinados con algunos muy decepcionantes), creo que al toparme con la ahora efectista y muy reducida última temporada me arrepiento de lo estipulado y confieso que extraño aquellos rellenos dramáticos, los cuales ofrecían a este mito – fantasía de un timing y situaciones creíbles, aspecto fundamental para la calidad de una historia de esta índole.
Por situaciones ajenas a la producción, falta de recursos, nula fuente literaria y/o por la reducción de presupuestos que nos llevó de 10 a 7 capítulos, no temo decir que estamos ante la peor temporada de Game of Thrones en cuanto al tratamiento de su historia se refiere, sin embargo hay muchos elementos a resaltar que la han salvado del completo entierro y por los cuales sus fanáticos más acérrimos ignorante e irresponsablemente pueden defenderla incluso como una de las mejores
¿Qué les parece si nos vamos poniendo serios y objetivos y mencionamos los dos extremos? ¿Por qué una temporada tan mala tiene cosas buenas? Aquí lo repasamos antes de su esperado final.
Buena Idea
Acabar con los personajes innecesarios
Uno de los principales fallos durante 6 temporadas fue el acumulamiento de personajes que a la larga se convirtieron más en un estorbo que entorpecía a la trama que en lo que al principio se pretendía: tangentes argumentales que alimentarán el desarrollo de los personajes principales. Que quede claro que a pesar de que la adaptación televisiva tuvo que dejar a varios personajes en el camino dados los niveles dramáticos y de credibilidad, durante las previas algunos sobrantes y otras sandeces como la inclusión de Dorne solo alentaban la trama quitándole relevancia al eje principal de la misma. Pues bien, al parecer para esta 7ª los de HBO vieron su error y comenzaron el holocausto: Adiós Dorne, adiós Tío Benjen, adiós a la hermosa Melissandre, adiós Tarly, adiós Tyrell, adiós Thoros y los que faltan en el final.
Mala Idea
Poner otros personajes innecesarios
Pero como dicen en mi rancho: “Árbol que nace doblado jamás su tronco endereza”. El error aunque en menor escala prevalece ahora con la inclusión de un villano caricaturesco, exagerado y sobrado como Euron; así también es una incertidumbre haber regresado a un perdido como Gendry y dejar vivos a personajes como Dondarrion, que siempre figuraron en un segundo plano, que no aportaban mucho a la historia y que fácilmente pudieron ser suprimidos o sustituidos en sus acciones por los ya existentes.
Buena Idea
Las Batallas
Ver a Drogon en su máxima expresión no tuvo precio, así como también lo que se ha gastado HBO en sus costos de producción para encausar las mejores batallas de toda la serie y hacer lucir por fin a los Caminantes Blancos como verdaderas amenazas. Así mismo apreciar la destrucción que conlleva tener dragones en un ejército medieval nos acerca a soñar despiertos con aquellos mitos históricos, sin olvidar que hasta los escenarios lucen más brillosos y con más elementos que en otras temporadas.
Mala Idea
Los guiones
Lo triste del asunto es que HBO prefirió pagarles más a los efectistas que loa guionistas, los cuales han dado tumbos lamentables durante todos los capítulos afectando la lógica y la coherencia de toda la serie. Por ejemplo: ¿Por qué Bran parece procesador Pentium del 93? ¿Cómo le hacen para bucear los zombis y recoger un dragón? ¿De dónde salieron los poderes atletas sobre humanos que se cagan en Superman del Rey de la Noche? ¿Dónde andaba el Tío Benjen? ¿A dónde se fue? ¿Por qué no se subió al caballo? ¿Y la personalidad de Daenerys? ¿Por qué convertir a Tyrion, tu mejor y más complejo personaje en un elemento de relleno? ¿Alguna vez la Hermandad sirvió de algo o solo eran borrachos nómadas? Y así podíamos proseguir con la falta o robo de estructura de casi la mayoría de los personajes principales, incluso también quitándole el protagonismo antagónico a tu verdadera villana (o al menos a la que planteaste como tal en 6 temporadas): Cercei.
Buena Idea
El apresuramiento en la historia
Otras de las cosas que más se le criticaban a la serie era el cuestionamiento: ¿Y para cuándo llega la güerita que quiere conquistar Westeros a Westeros? Esto se extendió alrededor de 3 temporadas, resultando al menos dos de ellas realmente superfluas y llegando incluso al punto de reciclar momentos argumentales prolongando también la agonía del “Friendzoneado” Jorah Mormont. Pues bien, el momento por fin se ha dado en esta temporada, pero los resultados no han sido como lo esperado…
Mala Idea
Las teletransportaciones
Quizá el aspecto más bochornoso de los guiones, de la dirección y del general tratamiento de la historia. Mientras que anteriormente se tomaban sus tiempos con las largas distancia a caballo, a dragón, en cuervo o hasta caminando, los guionistas s directores habían salido airosos en ejecutar un timing creíble, con las distancias y lapsos que para bien o para al resultaban reales ¿Y qué paso? Gokú le queda corto a Jon Snow y a sus amigos usando la técnica de la teletransportación: tres minutos y van y vienen del muro, un cuervo en un atardecer y a la mañana siguiente ya llega el dragón, los personajes se convierten su Quicksilver y Flash y como por arte de magia ahora todos aparecen en donde quieren en cuestión un día ¡Pero que desastroso timing! Lo que cual desemboca en la perdida de la coherencia narrativa que tanto había definido a la serie llevando a sus acciones al punto de la ridiculez.
Buena Idea
Los Stark
Afortunadamente aún una de las subtramas guarda la compostura lógica que se requiere para ver la evolución de los dañados y sobrevivientes hermanos Stark: Arya, Sansa y Bran. La trama en forma de thriller y con una Arya escalofriante ha sumado puntos no solo al equilibrio del aspecto dramático, sino también a ese timing tan forzado fuera de las paredes de Winterfell. A pesar de que Bran parece más un niño con problemas de discapacidad mental que un ser todo poderoso, la actuación de los tres conserva un cierto toque de nostalgia y nexo con las anteriores temporadas.
Mala Idea
Los Targaryen
En contraparte los Targaryen al parecer se han vuelto seres más inmaduros e impulsivos. Si bien es cierto que existe por ahí algún diálogo que lo confirma y justifica, es triste ver como se le ha restado complejidad, carácter e importancia al personaje de la Targaryen, teniendo también en cuenta que en Dragonstone, base militar de los mismos, no pasa mucho que digamos, convirtiendo a todos sus súbditos, incluyendo al Tyrion, en personajes de relleno con diálogos muy forzados y un accionar muy predecible. ¡Digan la verdad! Todos los resultados militares incluyendo lo del dragón eran muy, muy predecibles.
Buena Idea
Reducir el elemento sexual
Aunque como hombre agradecía las buenas y bonitas escenas sexuales (si no hay chichis no es HBO), este elemento solo funcionaba como recurso invasor para completar la hora de programación, la mayoría de las veces siento totalmente innecesario y hasta fuera de lugar. Pues bien, los de HBO, mas a fuerza que de ganas por la reducción de tiempo y dinero, decidieron recortar casi en su totalidad este apartado decidiendo ahora mejor ponerse románticos ¡Ay cositas!
Mala idea
Forzar el elemento romántico
Qué patética y acartonada ha resultado la relación entre el hielo y fuego ¿Será porque son tía y sobrino? Fugaz, cosa de 10 diálogos cruzados y el amor ya ha invadido a una soberana que se suponía fría, consciente e inamovible de su objetivo principal: la conquista. Me queda claro que ese Jon Snow es muy carismático (No lo es, en realidad Kit Harrington tiene la gracia de Keanu Reeves para actuar) y las trae locas a todas, y es que esa Danny cayó muy fácil.
4 Comments
Definitivamente, “el Yugo de George” tenía sus retos para llevar a la televisión. La liberación del mismo nos trajo la hollywoodización GoT, que ahora queda como nunca alejado y extraño a Canción de Hielo y Fuego.
Concuerdo. Saludos estimado
Ya desde la temporada pasada, con la ausencia del material base se notó mucho el cambio de la serie que en mi opinión se ha convertido ya en un fanfiction de la historia original, todo gracias a que el buen George ha procastinado con los libros que faltan por salir y se ha dedicado a la buena vida con lo que HBO le pagó por su autoría. Tomando en cuenta que la última temporada saldrá hasta 2019, espero al menos que los guiones sean mejores y puedan darle un cierre decoroso a SU trama. Lo que sí reconozco es que la serie ya forma parte de la historia de la TV y creo que dará pie a otras producciones similares.
De acuerdo estimado, ese panzon ya se echó a la cama jajaja
Ojalá que como usted bien dice, con dos añitos mas de diferencia los guionistas le echen ganas porque la serie en calidad narrativa ya va en deblace desde hace ya algunas temporadas
Gracias por comentar estimado