5 Cosas que David Bowie le regaló al Cine

“Bowie fue una especie de brújula existencial. Cuando tenía 16 años y en un trabajo mierdero, mi destino era confuso. Pase horas de camión con mi casete de Ziggy Stardust… tratando de dilucidar que fregados iba ser con la trampa llamada futuro. Si bien nunca me dio una respuesta concreta, la sincronía de la serendipia siempre fue con él. Así, se convirtió en una especie de pararrayos. Fue el artista más completo. Sin duda dentro del top 10 de “grupos de rock” y su “The rise…” de los 5 mejores discos… Gracias Bowie…”

Alex Waters

“Se ha ido la figura que estableció el modelo de marketing para todas las estrellas musicales que le siguieron, el que unificó la barrera entre la imagen y el contenido. Un ícono de la cultura popular.”

Ed Sunderland

Vuela, allá a tu espacio, camaleón, duque blanco y eterno.

Cat Movie Lee

David Robert Jones, conocido por todos como David Bowie, nació el 8 de enero de 1947 en la cuna de una familia londinense de clase media que guiaría sus sobresalientes dotes desde edad muy temprana bajo una educación de primer nivel que se complementaría por los conocimientos adquiridos por los trabajos de sus padres: el cine (su madre era acomodadora de una sala) y la publicidad (su padre era dirigente en una agencia).

12417584_1095269463818700_2090138932560481233_n

By Arquicruz

No es mi intención hacer una biografía sobre este ícono mundial, sin embargo las bases con la que se edificó la mente de un genio son importantes para comprender la amalgama y revolución que la figura de Bowie significaría para distintos ámbitos, entre ellos el cine.

Su entendimiento generacional y artístico lo harían adaptarse, cual camaleón, a todas las épocas audio visuales desde los 70, incluso dando un último toque de dicha evolución el último de sus cumpleaños, cuando lanza su obra Blackstar con una importante fusión de rock – jazz. Sobra decir que este conocimiento sobre la cultura, sociedad, arte y publicidad lo hicieron un exitoso (ya no digamos polémico)  creador de atmosferas oníricas no solo en sus proyectos, sino en su misma persona, construyéndose así mismo un alter ego durante la época del glam rock que de hecho perduraría como el imprescindible icono de la cultura pop Ziggy Stardust, el hombre de las estrellas, concepto rector que trasladaría con éxito y en varias formas de la música al cine y viceversa.

e78d1b2dfb369be2bb4f1ce018554452

Progresista musical, polémica figura de cine, compositor y productor, el legado de Bowie no termina en el aspecto artístico, posiblemente siendo el padre del arquetipo mercadológico alrededor de la promoción musical.

Un genio de muchas palabras, tonalidades, formas y figuras, es obligatorio para nosotros (en lo personal siendo un gran fan de su obra musical) hacer un homenaje a Bowie en el rubro que nos corresponde, el cine, con 5 cosas que el genio, maestro y revolucionario hizo por y para el séptimo arte. Que descanse en paz y con las estrellas.

 

5 – Aportación Musical

bow1

Más de 700 créditos musicales en el cine y la televisión engalanan cientos de películas (y contando); no cabe duda que Ziggy fue uno de los grandes proveedores a la industria del soundtrack, musicalizando secuencias  de grandes momentos con piezas fundamentales como Moonage Daydream, Life on Mars, Heroes, Young Americans, Modern Love, Let´s Dance y Cat People, las cuales se pueden escuchar en cintas como Memento, Guardians of the Galaxy, Seven, Inglorious Basterds y un sinfín de cintas románticas por solo mencionar algunas. Quizá los más recientes y destacables ejemplos sea la inclusión de Cat People en cierto plano secuencia de Inglorious Basterds de Tarantino, así como el viaje mental que conlleva a Ben Stiller a saltar a un helicóptero en la muy disfrutable The Secret Life of Walter Mitty, donde un cover de Space Oddity se escucha desde la interpretación de una adorable Kristen Wiig.

 

4 – Poncio Pilato

THE LAST TEMPTATION OF CHRIST, David Bowie as Pontius Pilate, 1988, © Universal

THE LAST TEMPTATION OF CHRIST, David Bowie as Pontius Pilate, 1988, © Universal

Fanáticos y detractores por igual, la polémica cinta de Martin ScorseseThe Last Temptation of Christ” es una libre interpretación de la otrora vida de Jesucristo si este hubiese decidido rechazar ser Dios y solo vivir como hombre. Una interesante propuesta narrativa que el cineasta no duda de embelecar con imágenes y momentos surrealistas que se apegan más al diálogo y al cuestionamiento del significado de la deidad. Por supuesto, una de las primeras inclusiones actorales de Bowie no hubiera podido ser mejor bajo este explosivo argumento, siendo Ziggy el cónsul Poncio Pilato, el cual deja el molde unidimensional de la historia para convertirse en un rival de dialecto e intelecto de Jesucristo en una portentosa secuencia histriónica donde Pilato se convierte en el interrogador y en el genio social; bajo este contexto, la posición del Jesús de Dafoe solo se pudiera suponer el ver a Pilato más como un posible aliado para su revolución espiritual  social. Pocos minutos en pantalla, pero de gran peso en la historia

 

3 – Tesla

david-bowie-prestige-hunger-labyrinth

De un giro argumental muy bien planteado por parte del director Christopher Nolan, el verdadero mago en The Prestige cayó en responsabilidad de Bowie al interpretar a una versión fantástica de Tesla, otro genio a su nivel. Sin duda alguna el mejor personaje del film, rodeado de mística y estructurado en sí como el mencionado “giro de tuerca” de la historia, las cualidades interpretativas de Bowie, extrañas como él mismo, serían suficientes para cargarse a Hugh Jackman y un Andy Serkis sin aparatos, incluso proveyendo la química entre ellos en sus escazas escenas con una gran presencia y por cierto, gran credibilidad como el legendario científico e innovador tecnológico. Un acierto de casting por parte de un film que a la larga en el desaprovechamiento de sus historias, aún significa uno de los mejores filmes de Nolan y uno de los más recordados de Bowie

 

2- The Goblin King

Jareth-david-bowie-34011348-1920-1080

Bienvenidos al mundo de los duendes, de la comunión del kitsch musical setentero con la peculiar escena cinematográfica ochentera. Bienvenidos al reino de David Bowie, de Ziggy Stardust, de sus Muppets y por si fuera poco de la belleza juvenil por antonomasia de la década.

Estamos ante la epítome del cine fantástico – juvenil de los 80, una entrañable historia que es en sí una recopilación de talento artístico que desborda nostalgia, ternura y belleza visual en cada uno de sus cuadros. La premisa es sencilla, una hermosa joven desea que su medio hermano bebé desaparezca, así que Jareth “El Rey Goblin” secuestra al infante dándole solo 30 horas para su rescate. Un lucimiento justificado de David Bowie tanto histriónica como musicalmente hablando, transforma a la cinta en un musical acorde al estilo narrativo de su director, maestro titiritero y creador de “The Muppets” Jim Henson. Si a esto le agregamos el guion de Terry Jones, uno de los principales estandartes del movimiento cómico – fantástico británicos a través del Monty Python, solo faltaría la cereza del pastel en figura de una chulada juvenil como Jennifer Connelly (sin duda el más hermoso rostro femenino de los 80). La interceptación mas recordad de Bowie encarnando a Bowie

 

1  – Duncan Jones

(L-R) Producer Trudie Styler, director Duncan Jones and musician David Bowie attend the 'Moon' premiere during the 2009 Sundance Film Festival at the Eccles Theater on January 23, 2009 in Park City, Utah. © RD/ Leon / Retna Digital

(L-R) Producer Trudie Styler, director Duncan Jones and musician David Bowie attend the ‘Moon’ premiere during the 2009 Sundance Film Festival at the Eccles Theater on January 23, 2009 in Park City, Utah.
© RD/ Leon / Retna Digital

Y finalmente, la cosa más grande que David Bowie ha regalado al cine fue a su hijo, el joven, prodigioso y talentoso cineasta Duncan Jones, el cual esperemos pronto haga un honor a su progenitor explorando más allá de la ciencia ficción e introduciéndose a los albores del surrealismo, de las estrellas, de ese glam institucionalizado por su legado y por Ziggy ¿Pudieran imaginar eso? Jones, escritor y director a la fecha ya tiene dos películas que presumir: la notable y desentendida Moon y la entretenida y muy loable Source Code, ambas, los dos primeros pasos en el proceso de su conceptualización artística que combinan la ciencia ficción con ciertos elementos surrealistas o fantásticos ¡Su padre se fue orgulloso!

 

Gracias Maestro Bowie por dejarnos disfrutar de su obra y que tenga un bien viaje de regreso a casa.

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


4 Comments

  • Debo admitir que nunca he sido gran fanático de Bowie ni tampoco me fascina su música. Pero es indiscutible su gran talento, y sus apariciones en el cine son sencillamente legendarias. Cuando ví por primera vez The Prestige en la tele, tendría unos 10 años, no lo reconocí; la neta estaba bien mensito jajaja
    Pero estoy totalmente de acuerdo que su chamaco es su mayor aportación cinematográfica (Moon me fascina, y hasta Warcraft tiene lo suyo jajaja)

    Reply
  • Hubo articulo de Bowie, pero no de Elvis Presley? Que yo recuerde no le fue tan mal en el cine

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*