5 Grandes Biopics de Músicos
Seguramente Rami Malek ya tiene apartado el espacio en su repisa para colocar el Oscar entre todos los otros premios que ha venido recogiendo en este temporada por su buena interpretación de Freddie Mercury, líder y vocalista de Queen porque, seamos honestos, nos guste o no es casi un hecho que el premio a Mejor Actor nadie se lo quita de las manos. Pero mientras llega el momento de despejar esa incógnita, repasemos 5 historias de grandes músicos que han sido retratadas en la pantalla grande en los últimos años.
Ray (2004)
Esta cinta le valió su primer Oscar a Jammie Foxx (Django unchained, 2012) y es que no fue para menos. Dirigida por Taylor Hackford (El abogado del diablo, 1997) narra la vida del cantante estadounidense Ray Charles, una de las figuras más legendarias del R&B. En la cinta podemos ver como toma un camión para cruzar Estados Unidos yendo a buscar suerte en la floreciente escena jazzista de la costa oeste, y como poco tiempo después fue descubierto por Atlantic Records quienes lo conducen a su efervescente ascenso a la fama; sus múltiples relaciones fallidas, así como su encuentro con los excesos y con las drogas, en las que se refugiaba para apagar los recuerdos de una infancia dura que lo marcaron entre otras cosas, por la pérdida de la vista a muy temprana edad. Si bien la película tiene muchos altibajos, y no deja de ser una biopic convencional, la interpretación de Foxx recibió elogios por doquier, ha sido hasta hoy el papel de su vida.
Sid and Nancy (1986)
Está película generó polémica en su momento ya que John Lydon declaró que la historia narrada en ella, para nada se parecía a la de su difunto compañero en la banda Sex Pistols, Sid Vicious. Fue dirigida por Alex Cox (Repo man, 1984) y en ella repasa la vida del vocalista de la famosa banda británica de punk, quien es interpretado por Gary Oldman (Bram Stoker’s Dracula, 1992) en los últimos años del cantante, en los que también se enamora y comienza una tormentosa y (muy) trágica relación con una groupie Nancy Spungen, interpretada aquí por Chloe Webb (Practical magic, 1998). Este personaje fue sin duda el que puso en el radar a Oldman y su salto definitivo a la fama. Pero a pesar de las buenas críticas que recibió por esta interpretación él mismo ha declarado que no está orgulloso de este papel ya que muchas escenas las rodó completamente drogado, incluso menciona que no recuerda los momentos de rodaje, además bajó tanto de peso que fue a dar al hospital. Siempre tan exigente Gary con lo que sus papeles le demandan.
Walk the line (2005)
Sin duda Johnny Cash es dueño de una de las voces más características y profundas de la escena musical, y uno de los músicos más influyentes del siglo XX, llegando a ser proclamado el “rey de la música country”. En Walk the line, película dirigida por James Mangold (Logan, 2017), es interpretado por Joaquin Phoenix (Gladiator, 2000) y nos cuenta prácticamente toda la vida del cantante, difíciles momentos de su infancia como la trágica muerte de su hermano y una relación fallida con su padre quien siempre lo subestimó. Sin duda estos hechos marcaron la personalidad de Cash, y es perfectamente retratada por Phoenix en su vida adulta ya como un exitoso cantante de música country. También repasa la intermitente y compleja relación que tiene con quien fuera el amor de su vida June Carter, interpretada aquí por Reese Whiterspoon (Cruel Intentions, 1999). La película recibió buenas críticas en general, incluso le valió el Oscar a Whiterspoon, y a pesar de que la interpretación de Phoenix fue ampliamente elogiada, a él solo le alcanzó para la nominación en aquel año.
The Doors (1991)
Jim Morrison, un artista completo, compositor, poeta, músico, y quien vivió al límite durante su corta vida. La película dirigida por Oliver Stone (Nacido el 4 de Julio, 1989) tuvo opiniones polarizadas durante su estreno y fue un proyecto que perseguía Stone desde muchos años atrás. Cinta con una estética muy bien cuidada, se centra completamente en la personalidad inconformista de Morrison y retrata la espiritualidad y ambiente psicotrópico que se transmite en la música de este grupo. Hay algunos eventos históricos de la banda que se relatan a detalle durante la película, la cual se enmarca también por toda la turbulencia que se vivía por aquellos años de rebeldía en las décadas de los 60’s y 70’s. Aunque sin duda, lo más destacado es la magnífica interpretación de Val Kilmer (Heat, 1995), quien se documentó a la perfección sobre su personaje y canta durante algunas de las escenas de la película, existiendo la leyenda que incluso los excompañeros de Morrison no distinguieron entre su voz y la de Kilmer.
I’m not there (2007)
Ciertamente no es una biopic convencional, o en todo caso redefine el género por completo. Narrada de una manera particular, en ella se mezclan personalidades entrelazadas por historias que recogen diferentes aspectos de la densa vida que ha tenido Bob Dylan. Cristiano rebelde, prófugo de la justicia, poeta, mártir del Rock n´Roll; 6 actores se dan a la tarea de interpretar al artista, premio Nobel de Literatura en 2016, retratándolo como una serie de personas cambiantes, entre los que destaca y lleva mención aparte Cate Blanchett (Blue Jasmine, 2013) como Jude, un joven andrógino, rebelde y excesivo, como lo fuera Dylan en sus primeros años. Por esta interpretación, Blanchett se llevó el Globo de Oro, y estuvo nominada al Oscar como Mejor Actriz de Reparto. En ella también participan Christian Bale, Richard Gere y Heath Ledger, entre otros; y fue dirigida por Todd Haynes (Carol, 2015).
Al igual que Freddie, estos 5 personajes, han tenido vidas intensas y complicadas, y han sido dueños de grandes talentos y personalidades excéntricas. Todos estos actores han sabido retratar muy bien al artista y a la persona, y este año Rami ha hecho lo propio con el mítico músico y vocalista británico. El próximo domingo 24 de febrero veremos si se alza con el Oscar por esta interpretación.