5 Películas de Desaparecidos para buscar y festejar a Alex Waters
Aunque usted no lo crea, el festejado y desaparecido Alex Waters es hasta hoy uno de los miembros fundadores de Cinescopia y el tercer autor con más entradas en nuestro blog desde el 2010. Provisto de un humor más que negro o ácido, sádico, el cual conforma su estilo único bajo argumentos irrefutables hacia la técnica y/o narrativa de un film, el doctor psicólogo y defensor férreo de la cultura indígena mexicana es también un estudiado en la materia de la crítica cinematográfica, teniendo en su haber varios estudios y diplomados que como sus críticas, justifican con bases su duro análisis.
Desaparecido desde el 2014, queremos mandarle una felicitación de parte de todo el equipo de Cinescopia por su cumpleaños, aprovechando también este espacio para pedir a los lectores cualquier información sobre su paradero que nos ayude con su localización
¡Feliz cumpleaños Dr.! Aquí 5 películas de desaparecidos por su aniversario
Retratos de una Búsqueda (Alicia Caderón, 2014)
Para variar y no perder la costumbre voy a echar a perder con una película trágica, el cumpleaños del desaparecido miembro de este recinto sagrado, el mismísimo señor Alex Waters. Hace tiempo que no se sabe nada de él, no ha venido a despotricar contra nadie, ni a defender a nadie. Asumimos que su ausencia es voluntaria y que está gozando de su año sabático cual puberto junior. Todos los miembros de Cinescopia denunciamos su desaparición y queremos hacerle saber que se le extraña. Si alguien tiene alguna información o habla con él por favor dígale que ya ni la amuela, aquí nos tiene con el pendiente.
¿Habrá algún lugar en el mundo con más desaparecidos que México? No creo. Las historias de personas que no regresaron a su casa, o peor aún, que fueron “levantadas” de su domicilio de manera violenta van en aumento y a manera de reclamo o protesta ante estos hechos la periodista Alicia Calderón presenta su primer largometraje. El documental “Retratos de una búsqueda”. Está basado en las experiencias de la periodista durante “La caravana por la paz” del año 2011, en donde cientos de mexicanos recorrieron parte del territorio mexicano, exigiendo al gobierno, en ese entonces de Felipe Calderón, para que resolviera los casos de miles de personas desaparecidas desde que declaró la famosa “Guerra contra el narco”.
Lo mejor del documental es el ángulo por el que fue tomado, no se trata de la vida de cada desaparecido, no se trata de saber si estaba o no involucrado con el crimen organizado. Se trata del doliente peregrinar de sus padres buscándolos. Se trata de dar un rostro al dolor, se trata de sensibilizar a una sociedad apática que está acostumbrada a ignorar el dolor ajeno.
Aunque el documental habla de la historia de tres mujeres en busca de sus hijos, los desaparecidos en México se cuentan por miles, lo que equivale a miles de familias desintegradas, a miles de madres que no encuentran la paz porque no saben si sus hijos viven o mueren, y si han muerto, no saben en dónde está su cadáver.
La intención del documental, según la misma Alicia Calderón, es fortalecer la lucha de los familiares de los miles de desaparecidos. Más allá de las acciones del gobierno o de cualquier político, la participación ciudadana cada vez toma más fuerza. Es muy importante solidarizarse con las víctimas, manifestarse y denunciar. Si usted tiene un familiar desaparecido, no lo dude, ¡Denuncie!
Saving Private Ryan (Steven Spielberg, 1998)
Mucho se ha escrito sobre esta película. Se debate si debe ser o no considerada una obra cumbre del cine bélico. Si está o no sobrevalorada. Sí su violencia es excesiva… Lo importante es, no obstante, que tan válido es el arriesgar la vida de varios hombres, todos con familias y el mismo anhelo de volver a casa, por evitar a una madre la pena de perder a todos sus hijos. Todo en medio de las escenas de batalla más sangrientas de las que se tenga registro.
Angustiante, claustrofóbica y dolorosa, alejada totalmente de cualquier glorificación de la guerra, es un sumamente crudo recordatorio de lo patéticos que lo tenaces que somos los seres humanos en nuestra eterna búsqueda de la auto destrucción. F
elicidades, maestro Waters! Y no nos hagas pasar las de estos soldados para que te aparezca de nuevo, jejejeje
The Blair Witch Proyect (1999)
En ocasiones uno no sabe muy bien en qué gastar su tiempo libre y se dedica a recomendar clásicos del cine de terror. Bueno, clásicos no ¿Verdad? Pero como de todos es sabido, en este mundo hay que ver de todo para poder tener un criterio y una opinión.
Ciertamente cuando se estaba promocionando esta cinta, yo fui de los que pensé en lo innovador de la propuesta que nos ofrecía. Incluso muchos dudaron si eran actores o si lo registrado en las cintas era real. Pues no, era ficción.
En lo relacionado con el hilo argumental nos encontramos ante una historia más bien simple, pero, aun así, nos hace estar pegados en la butaca hasta el desenlace de la historia.
Nos cuenta la fatídica historia de tres jóvenes que viajan a Maryland con el fin de adentrarse en el bosque para buscar a la bruja de Blair, que según cuenta la leyenda, allí se encuentra. Los tres amigos jamás regresarían y posteriormente, la policía encontraría las cintas donde estarían registrados sus cinco de días de agonía. Con el resultado de las horas de grabación se montaría una película, la cual, sería llevada a la gran pantalla.
No tengo muy claro si el señor Waters nos va a invitar a su cumpleaños. Y de verdad, créanme, estoy empezando a pensar seriamente si él también se ha ido a buscar a la bruja de Blair a los bosques de Maryland. De todos modos, estimado Alex Waters, esté donde esté: Feliz Cumpleaños!
The Bourne Identity (Doug Liman, 2002)
Una noche como las otras, el agente Alex Waters allá por el 2014 va derecho al cine a cumplir con el trabajo sucio que nadie quiere en Cinescopia, la Premier de Maze Runner. En dicha película, algo cambió dentro del revolucionario personaje, algo lo llevó hasta el límite de su paciencia y luego de terminar su crítica, simplemente desapareció.
No, esto no es la trama de Bourne Identity, es un hecho real que ocurrió en este recinto sagrado, nuestra pluma más letal no está desaparecida ni capturada tras líneas enemigas; se está ocultando de nosotros para cobrar venganza por las películas tan inhumanas a las que ha asistido para cumplir con el Blog. Así que no importa lo que le mandemos, Waters logra escapar a todo, mientras se acerca lentamente a la cabeza de Cinescopia.
Bueno ya fuera de bromas, espero que con estas recomendaciones el buen Waters se reincorpore a nuestras filas para gozar de sus afiladas y excelentes críticas, las cuáles aparte de ser polémicas, siempre son atinadas (ahí nos tienen arrepentidos por Gravity) y creo que Bourne Identity es un buena cinta para reflejar su situación actual ya que Waters no puede estar perdido, simplemente se está preparando para dar un golpe inesperado y volver a tener tanto a directores como a actores patas para arriba.
Muchas Felicidades Waters, esperamos tu regreso… sentados pero aun te esperamos! ¡Hasta la próxima!
Gone Girl (David Fincher, 2014)
Mi estimado primo, amigo y carnal, yo sé que usted odia esta pinche película pero créame que se la voy a poner por algo sustancial, claro, además del asunto que aquí nos aqueja con respecto a su desaparición. La cuestión es que, aunque odio admitirlo, usted tenía la razón con Gravity (Después de verla dos veces más) y en verdad espero que nunca la tenga con este excelente thiller de David Fincher, el cual a pesar de su excelente exposición de misterio, humor negro y el retrato de una psicópata inolvidable, sufre del padecimiento repetitivo del cineasta en su alargamiento inadecuado e inexplicable de sus finales. Ahora ¿Este elemento es suficiente para demeritar lo hecho por Fincher? (Que incluye dar a Ben Affleck la mejor actuación de su vida al ser solo un baboso llamado Ben Affleck) La respuesta es No. Como siempre David se empalaga y comienza a girar sobre girado, pero esto no disminuye el excelente ritmo y representación de un villano que tras varias revisiones no decrece en interés o impacto.
Ligeramente caricaturizada y con una tangente de crítica a medios bastante bien solventada e interesante que encantará a los puristas profesionales de este ámbito como su servidor, Gone Girl es una cinta que, a diferencia de Gravity, es más disfrutable con el tiempo dándose cuenta de un tono juguetón y propositivo con todo y la ruleta a la que nos tiene acostumbrados el buen David
Estimado colega, ya no se ponga Amy y regrese a Cinescopia ¡Los lectores lo reclaman!