5 Películas del 2016 que seguramente no has visto y deberías hacerlo
Algunas podrán verse en selectas carteleras, otras ya se le pasaron y no nos hicieron caso, y otro par quizá nunca las lleguen a ver en el cine teniendo ahora que recurrir a otros medios (Si es que ahora si nos hacen caso). Todas y cada una de ellas excelentes historias que van desde la comedia y el thriller hasta el surrealismo y el musical, 5 films que créanme cuando les digo, principian desde una muy decente narrativa hasta ser un verdadero manjar audiovisual lleno de frescura, polémica y/o erotismo, y en el particular gusto de su servidor, cuatro de las mencionadas justas merecedoras de un TOP 10 dentro de lo mejor del 2016… hasta ahora.
Revisemos esas 5 piezas que usted mi querido(a) lector debería buscar de inmediato para hacer de su posible fin de semana un extraordinario placer cinematográfico.
-
Swiss Army Man (Dan Kwan, Daniel Scheinert) Estados Unidos
No se puede debatir el hecho de que esta pieza representa en contexto una muy peculiar oda y metáfora a la soledad, sin embargo su contraparte visual pudiera parecer exacerbada y hasta grotesca a un gran segmento de la audiencia dadas las circunstancia dentro de la convivencia de un ser maniaco depresivo y un cadáver pedorro que saca agua potable de su boca de cuestionable sanidad. Daniel Radcliffe por fin logra romper el molde Harry Potter, pero para ello tuvo que llegar a un extremo cuasi teatral en un papel tan asqueroso como sustancioso, proveyendo a la química con Paul Dano de la chispa, extravagancia y tristeza necesaria para equilibrar el surrealismo con la grave situación emocional que vive el personaje principal. Aunque durante variados pasajes, la novatez directiva de los llamados “Daniels” causa una baja de ritmo cayendo en redundancias, la locura disparada logra acaparar la atención para un emotivo y crudo final.
-
Sing Street (John Carney) Irlanda
Esto es a lo que llamo un soberbio homenaje, en este caso centrado en el cine juvenil y la industria musical de los 80’s. Repleto de referencias y clichés de aquel colectivo estético y auditivo, Carney logra sortear dicha inflexibilidad con un ágil, satírico y humorístico tratamiento que durante la primera hora de metraje logra lo mejor de su carrera, para después proseguir con un tratamiento dramático que, si bien decae en genialidad y estructura, se sostiene gracias a sus números musicales y a la tendencia de la misma época en dejar todo en lo fortuito, haciendo una analogía bastante loable hacía con su tema musical principal que será acreedora al Oscar. Resalta la habilidad directiva en lograr hacer una pieza tan amena y rápida con tan pocas locaciones, dando por hecho que el guion bien podría ser adaptado al teatro con los mismos resultados. Mención aparte para la secuencia “Riddle of the Model” exquisito, histórico e inolvidable momento del cine
-
The Infiltrator (Brad Furman) Estados Unidos
Pero qué nivel actoral mantiene Bryan Cranston, piedra artística en la que se sostiene este thriller policiaco basado en hechos reales, que a diferencia de muchos de su tipo, mantiene una tensión constante en toda la operación de infiltración hacia la célula principal de distribución del cartel colombiano hacia los Estados Unidos. Otra de las virtudes del film es la estructura y manejo de sus personajes, convertidos en seres emocionales y no en simples villanos y/o héroes planos, factor que también se le agradece al excelente ensamble que se mantiene al nivel del protagonista. Así mismo (Y esto es importante a la vista de su próximo estreno en cartelera), no se confunda su traducción al español “Operación Escobar” con una predisposición errónea para ver algo similar a la serie Narcos, dado que el nombre “Escobar” es resguardado celosamente como si se tratase de un ser místico e inalcanzable, característica que incremente los niveles de suspenso y peligro.
-
Hunt for the Wilderpeople (Taika Waititi) Nueva Zelanda
Como lo comentaba con mis compañeros autores, de repente tengo mucha fe en Thor: Ragnarok ¿En serio? Y es que el director de la excelente What we do in the Shadows (2014) lo ha vuelto a hacer. Taika Waititi construye una comedia salvaje y road movie con peculiar alegría y emotividad dentro de un perfecto equilibrio entre la tragedia y un patentado estilo de humor basado tanto en referencias socio culturales y cinematográficas como en un diálogo espontaneo y natural excelsamente encarnado por la química de un singular y nada tierno niño regordete y el experimentado Sam Neil, en otro de esos papeles de soberbio bajo perfil a los que nos tiene acostumbrados una vez por década. Si bien recuerda en mucha parte a Moonrise Kingdom de Anderson, la serie animada Remi y hasta cierto toque técnico y visual de Tarantino, el cineasta logra sobrevivir a la peligrosa comparación gracias a que el film mantiene una esencia única e hilarante que nunca decae en ritmo ¡Bravo!
-
The Handmaiden (Park Chan-Wook) Corea del Sur
Thriller, erotismo, romance, violencia estética, engaño, giros de tuerca, ingredientes que en cualquier otra obra parecieran un caos argumental y narrativo, pero que en manos del laureado cineasta coreano manufacturan inteligencia y magia en cada uno de sus cuadros. Lo fantástico de este film es el nivel de involucramiento que se logra por parte de la audiencia, la cual deberá debatirse entre dos hechos narrados desde diferentes perspectivas pero dentro de la misma línea histórica. Park tiene rienda suelta, bajo una portentosa y hermosa fotografía, para desprender un erotismo fuerte y justificado adepto a los objetivos de la trama en cada uno de sus cuadros, logrando incrementar tanto la atención como el morbo y el interés del espectador hasta su desenlace, en un relato donde nada es lo que parece. Quizá la última secuencia parezca un pecado y capricho sexual de su director, sin embargo para ese punto una tercera revisión mental se apoderara de cada cabeza tratando de recolectar todos los engranes de este brillante thriller.
1 Comment