5 películas que marcaron mi infancia: Kim Tobias

¡Feliz Día del Niño queridos lectores! Qué mejor ocasión que este día para reencontrarnos con nuestro niñ@ interior que a veces abandonamos o bien, para recordar nuestros buenos tiempos de infancia donde todo eran dulces, fantasía y correteadas en las calles, igualito que ahora pues… Y claro, de ver películas, mismas que naturalmente percibimos de otra manera hoy en día, pero que bien algunas de ellas son recordadas de manera especial por el impacto que nos causaron de niños.

Especialmente esta selección de películas me tocó verlas por televisión, algunas en cadena abierta y otras en su formato VHS, creo yo varios años después de que fueron estrenadas en los cines, por ello pongo el título latinoamericano de cada una, ya que esa fue el nombre por las cual las conocí. Pasemos pues, a mi top 5.

 

5. Jumanji (1995)

jumanji

Esta película recuerdo haberla visto por primera vez cuando me encontraba en un autobús con destino a la Ciudad de México, unas 22 horas aproximadamente desde la pequeña ciudad de Los Mochis, así que imagínense que no tendría yo razón para no ver este filme que resultaría lo más interesante del recorrido (xD).

Tendría yo unos 7 años cuando vi esta historia en donde los protagonistas se encuentran un juego de mesa mágico que los hace pasar una serie de aventuras y desventuras, ya que los retos del juego se materializan en la vida real y deben superarlos todos para poder vencer el juego y volver a su vida normal. Recuerdo que me pareció muy divertido todo lo que pasaban y hasta pensaba que me gustaría tener un juego como ese, pero claro, tener también un final feliz, bendita inocencia jaja.

 

4. Cheque en blanco (Blank Check, 1994)

blank_check

¿Quién no quisiera tener un cheque en blanco para poder ponerle una enorme suma de dinero y así de fácil convertirse en millonario? Pues tal suerte tuvo el protagonista de esta cinta, Preston, quien por azares del destino ve su bicicleta arrollada por un carro e inocentemente (o estúpidamente) el dueño del auto le da un cheque en blanco al niño para que se compre una bici nueva, y así es que el chiquillo nada tonto decide cambiarlo por la inofensiva suma de un millón de dólares.

Esta película que representa ese sueño guajiro que todo niño tiene (y creo que hasta más lo adultos), resultó bastante entretenida para mí, e incluso también para mis primos aunque ya eran todos unos pubertos, precisamente por esa posibilidad que ofrece de soñar con tener todo lo que el niño protagonista, y por qué no, cayendo en la envidia a tan corta edad.

Y la moraleja de la historia es para los adultos: siempre hay que desconfiar de los más pequeños porque son tremendos y uno se nunca se sabe lo que traman.

 

3. El Rey León 2: El Reino de Simba (The Lion King II: Simba’s Pride, 1998)

1220671398006_f

Según cuenta la leyenda familiar, la parte uno de esta película fue la primera que yo fui a ver al cine, de lo cual no tengo el más mínimo recuerdo ni tampoco lo tuve al momento de ver la segunda entrega, por lo que la vi prácticamente desde cero y es por eso que le tengo más cariño a una que a la otra.

Aunque claro que está que desconocía algunas referencias dentro del argumento, no fue motivo suficiente para que disfrutara menos la película, y ya que la tenía en VHS, la vi muchísimas veces. Me gustaban las canciones, los personajes y por supuesto la historia de dos manadas que se odian pero que por medio del amor de los más pequeños, al final logran unirse, claro que después de un par de desgracias. Esta cinta tiene acción, emoción, amor y odio, ¿Qué más puede pedir una niña a la tierna edad de 7 años?

 

2. Mi pobre Angelito (Home Alone, 1990)

Home Alone

¿Hay alguien que viva con el enorme pecado de no haber visto nunca esta película? Es que más que un clásico navideño, es un clásico infantil, de esas películas que no te salvas de ver ni aunque quieras (puede no incluir generación Z). Pero es precisamente a esta edad cuando este filme resulta especialmente divertido, identificándonos con las travesuras del pequeño Kevin, claro, en mi caso no a tales extremos de quemar gente ni agarrar tarántulas, pero en cierto grado son correspondidas.

La historia nos cuenta cómo Kevin McCallister, es olvidado por su familia cuando esta viaja hacia París a pasar las vísperas navideñas, y este, aunque muy feliz al comienzo por estar solo, posteriormente se ve asediado por dos ladrones que intentan robar su casa y Kevin prepara una serie de ingeniosas trampas para defender su hogar de estos tipos. A pesar de tener una segunda parte con el mismo cast, es esta primera la que es especialmente recordada por todos, y bueno, ya ni hablar de la 3ra, 4ta y hasta 5ta entrega que ya tienen el argumento bien batido. Película que catapultó a la fama a Macaulay Culkin para después desaparecer del medio, y la verdad que mejor recordarlo como esta tierna criaturita :).

 

1. Toy Story 2 (1999)

Toy-Story-2

Pues que sí, aún era una niña cuando esta película salió en su formato VHS y fue así como pude apreciarla en todo su esplendor. Por otra parte, ni siquiera había visto la primera cinta, que poco tiempo después vería por tv (aunque esa ya es otra historia), pero esto no resultó trascendental ya que pude entender y apreciar perfectamente esta excelente segunda parte de la trilogía que diría yo que me marcó más que la primera ya que fue con esta con la que conocí la serie de películas, simpaticé con los personajes y además es la que he visto más veces.

¿Y qué decir de la trama? Creo que todos la conocen. En esta película Woody es robado por un coleccionista de juguetes en una venta de garaje que organizó la mamá de Andy, descubriendo que es un personaje de colección. Los demás juguetes tratan de rescatarlo mientras el vaquerito no sabe si quedarse en un museo junto a sus nuevos amigos o regresar a casa de su dueño quién eventualmente crecerá y lo olvidará.

 

Bonus. Pocahontas (1995)

Pocahontas-and-John-Smith-pocahontas-6498436-580-351

Y como extra, no podía faltar en la infancia de toda tierna niña como yo, una película de princesas, una historia que te haga creer desde pequeña en el amor verdadero y más en un romance como estos que no conoce de razas ni idiomas. Para mí, eso representó Pocahontas, la historia de una índigena de mente abierta que se enamora de un inglés rubio y de mundo, todo lo opuesto a ella, y que teniendo en medio de ellos una inevitable guerra, logran pararla gracias a su gran amor. Una gran historia con buenas canciones, personajes y desarrollo.

Pero, ¡oh desilusión! Salió una segunda parte, Pocahontas 2 (1998). Y fue ahí donde mi infancia fue destruida, después de ilusionarme vilmente con un amor tan conmovedor que lo puede todo,  ahora me salen con que su amor no era ‘tan verdadero’, no era para toda la vida, no eran el uno para el otro, y a la primera oportunidad Pocahontas va y se enamora del primer inglés que ve. ¿Por qué me hiciste esto Disney? ¡Ellos se amaban! Es hora de qué no entiendo cómo pudieron romper mi corazón de esa manera… 😥 Definitivamente esta película marcó mi infancia.

 

Bueno, este ha sido el top de películas que marcaron mi infancia, y aunque soy la autora más joven de Cinescopia, espero que muchos de ustedes se hayan sentido identificados con las cintas que mencioné. ¡Saludos!

Etiquetas:  

Acerca del autor

Kim Tobias   @kimm_tobias  

Enamorada del cine clásico y los guiones astutos. También odio los finales felices... ["La estimulación visual es la razón del cine. De otra manera podríamos simplemente apagar las luces y llamarlo radio" R.A.]


8 Comments

  • Cheque en Blanco!!!! Cuantos recuerdos de esa pelicula no me la perdia cada vez que la pasaban en tv.

    De mi infancia recuerdo mucho:

    El Libro de la Selva (Una reposicion que pusieron en un cine de mi ciudad como en el 89, es la primera vez que recuerdo haber ido al cine)

    Riesgo Total (Ni siquiera podia leer los subtitulos cuando la vi en el cine, pero me impresiono su escena inicial)

    Mi primer beso (mi padre y mi madre tenian gustos distintos)

    Beethoven (a los san bernardo todavia los llamo Beethoven)

    Infierno en la Torre (Me impresionaban algunas de sus escenas y aun hoy es de mis favoritas)

    Reply
    • Muy buen Top estimado, aunque la de Infierno en la Torre sí que no la he visto. Pero de las que más recuerdo son las de Beethoven con sus interminables entregas que cada rato las pasaban por la TV, pero será que siempre preferí ver historias de perros animados que reales jaja. Saludos paisano, gracias por comentar :).

      Reply
  • Yo recuerdo que Cheque en Blanco la pasaban cada fin de semana en TV Azteca jajaja. Sí me sentí muy identificado, tal vez será porque tenemos aproximadamente la misma edad. Buen top.

    Reply
    • Yo también vi Cheque en Blanco por TV Azteca muchísimas veces, era de sus favoritas para transmitir y ahorita ya ni la pasan, hace añales que no la veo. Gracias por comentar y qué bueno que se sintió identificado, era la intención 😀 ¡Saludos!

      Reply
  • OH mi DIOS!!! jajajajaja Cheque en blanco!! La vi en el cine!! Me llevaron precisamente un día del niño por parte de la escuela y fue GENIAL!!! A partir de ahí, no me la pierdo cada que sale en tv.

    Le diría excelente top, mi estimada, pero no comparto lo del Rey León 2 y sólo un poquillo Toy Story 2. Porque, así como se sintió con Pocahontas 2, yo me sentí con esta del Rey León, MALDITOS!!!!!
    Y aunque la 2da de los juguetes no es mala, no puede ser cierto que no haya visto primero, la primera (valga la redundancia jajaja).

    En fin, Jumanji también me marcó, estaba en 4to de primaria y salí deseando tener ese juego en mis manos y, según yo, actuar de mejor manera que los protagonistas si esque me tocaban sus casillas xD!!!

    Saludos, señorita Tobias!!! 😉

    Reply
    • Por cierto, toda la razón con “Mi pobre angelito”, quien no la haya visto, no tiene perdón de dios!!!! Y la 2, y Ricky Ricón xD!!!

      Reply
      • Creo que Cheque en Blanco marcó una generación jaja. Tenía una predilección por las segundas partes de pequeña, pero es que esas eran las que me compraban en VHS, ¡no tengo la culpa! Pero si le pasó lo que a mí con Pocahontas entonces lo entiendo totalmente estimado Nass. Y claro que también vi Ricky Ricón jajaaja pero no es comparable con Mi Pobre Angelito. ¡Saludos! 🙂

        Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*