56 Entrega de los Premios Ariel, la cruda vuelta a la realidad
Mis muy queridos lectores. Luego de una agitada y maravillosa estancia en el hermoso sur de Francia, toca reponerse al nefasto cambio de horario, cambio de estilo, cambio de aires y todas esas cosas que se experimentan al retornar al agridulce terruño que representa nuestro querido México. Más allá de las incomodidades de rigor que este hecho representa, que si bien son molestas pero absolutamente necesarias, una vez que el cuerpo hace la labor de reconocimiento y vuelve a engancharse con los aromas, sabores y texturas de lo que le pertenece, la tarea está hecha.
Sin embargo, a veces ese volver a lo nuestro trae consigo un rostro desangelado para darnos la bienvenida a la realidad, a nuestra bendita realidad… y con esto me refiero, al evento que el pasado martes (sí, esos en los que dice el dicho popular, “ni te cases ni te embarques”) 27 se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, la 56 Entrega de los Premios Ariel, en donde la Academia Mexicana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMACC) galardonó a lo mejor de nuestro cine, ¿y qué cree? Que pasaron totalmente desapercibidos ¿o usted los vio?
La 56 Entrega de los Premios Ariel sufrió entre muchas otras cosas que podemos enlistar, de eso que adolece al cine nacional, la falta absoluta de distribución, porque si bien no estamos hablando de un evento que sea parte de los shows del duopolio Televisa/Televisión Azteca, habría que saber que el evento fue transmitido por el Canal 22, Canal ONCE y algunos canales locales dependiendo de cada entidad. No, no es novedad, pero sigue dando pena, tristeza y un tanto de lástima que esta situación se repita año con año y que ante los ojos de la mayoría en este país, los Arieles sean poco menos que reconocidos.
Quizá, la respuesta a todos estos males, se encuentre si nos preguntamos ¿qué es lo que la Academia tiene que premiarle al cine mexicano? Poco, muy poco, el homenaje y reconocimiento a los grandes actores, como lo es Don Ernesto Gómez Cruz y el maestro Ignacio López Tarso, y uno más al cineasta incomprendido por las masas Arturo Ripstein. La categoría que ganó la cinta chilena Gloria, de Sebastián Lellio representando al cine iberoamericano y quizá, el hecho de haber tenido la sensatez y la cordura de no haberse dejado embaucar por el terrible cáncer que desató esa polvorita llamada No se aceptan devoluciones, pues al sentirse tremendamente desairado cual genio subestimado, Eugenio Derbez no inscribió su película para participar en estos premios y la AMACC , dirigida por la primera actriz Blanca Guerra, tampoco le rogó; en días previos a la ceremonia, Guerra comentaba a varios medios de comunicación, que la decisión de que la cinta de Derbez no estuviera nominada no había sido cosa de la Academia, sino del propio cómico, quien sigue sin superar y comprender el porqué su cinta no fue contemplada para participar en los premios Goya ni en los Oscar. Por lo que no inscribió a la película para que pudiera competir, al igual que también ocurrió con la cinta Nosotros los nobles de Gary Alazraki.
Entonces, bajo esta premisa, podríamos decir que si bien la AMACC premia a lo mejor de nuestro cine, la ironía radica en que lo mejor de nuestro cine no cuenta con una correcta distribución, es desconocido por la mayoría del público en México, poco taquillero y multipremiado en el extranjero.
Sí, quizá los 9 arieles que se llevó la gran premiada de la noche, La Jaula de oro no estén mal, tampoco el merecido reconocimiento a Amat Escalante por su trabajo de dirección en Heli, pero sí habría que reclamarle qué pasa con lo demás, qué pasa con las otras películas que estuvieron compitiendo Club Sandwich, No quiero dormir sola y Los insólitos peces gato, que salvo esta última, no sé usted, pero yo no había escuchado hablar de ellas. ¿Entonces? Cómo premiarlas, cómo saber si efectivamente son merecedoras de algo, cómo evaluar su calidad, cómo… cómo mirar con alegría que una de las categorías (mejor largometraje de animación) quedó desierta porque no hubo proyectos que se presentaran, así como lo lee, no hubo. Y yo me pregunto ¿de verdad no hay gente en nuestro país que realice largometrajes de animación? ¿Entonces? ¿Dónde quedó la bolita? Ni hablar de las categorías menores como el documental o cortometraje que a menos que sea usted un insaciable buscador y amante de las causas perdidas, difícilmente podrá ver.
Juzgue usted mismo, aquí, las categorías y sus ganadores:
Película:
La jaula de oro
Heli
Los insólitos peces gato
Club sándwich
No quiero dormir sola
Dirección:
Amat Escalante / Heli
Diego Quemada-Diez / La jaula de oro
Fernando Eimbcke / Club sándwich
Francisco Franco / Tercera llamada
Claudia Sainte-Luce / Los insólitos peces gato
Actriz:
Adriana Roel / No quiero dormir sola
Dolores Heredia / Huérfanos
María Renée Prudencio / Club sándwich
Ximena Ayala / Los insólitos peces gato
Arcelia Ramírez / Potosí
Actor:
Brandon López / La jaula de oro
Armando Espitia / Heli
Luis Gerardo Méndez / Nosotros los Nobles
Harold Torres / La cebra
Jesús Padilla Rodríguez / Workers
Coactuación masculina:
Rodolfo Domínguez / La jaula de oro
Ricardo Blume / Tercera llamada
Gerardo Taracena / Potosí
Juan Eduardo Palacios / Heli
Dagoberto Gama / Nómadas
Coactuación femenina:
Lisa Owen / Los insólitos peces gato
Mariana Gajá / No quiero dormir sola
Sonia Couoh / Potosí
Rebecca Jones / Tercera llamada
Linda González / Heli
Guión original:
Amat Escalante y Gabriel Reyes / Heli
Diego Quemada-Diez, Gibrán Portela y Lucía Carreras / La jaula de oro
Claudia Sainte-Luce / Los insólitos peces gato
Gabriela Vidal y Natalia Beristain / No quiero dormir sola
José Luis Valle / Workers
Guión adaptado:
María Renée Prudencio y Francisco Franco / Tercera llamada
Gary Alazraki, Patricio Saiz y Adrián Zurita / Nosotros los Nobles
Miguel Núñez / Levantamuertos
Fotografía:
María José Secco / La jaula de oro
Lorenzo Hagerman / Heli
Martín Boege Paré / Ciudadano Buelna
César Gutiérrez / Workers
Diego García / Fogo
Edición:
Paloma López Carrillo y Felipe Gómez / La jaula de oro
Natalia López / Heli
Mariana Rodríguez / Tercera llamada
Óscar Figueroa Jara / Workers
Octavio Iturbe / Miradas múltiples, la máquina loca
Sonido:
Matías Barberis, Raúl Locatelli, Michelle Couttolenc y Jaime Baksht / La jaula de oro
Sergio Díaz, Catriel Vildosola y Vincent Arnardi / Heli
Samuel Larson, Gabriel Coll y Miguel Ángel Molina / Ciudadano Buelna
Matías Barberis, Pablo Tamez, Michelle Couttolenc y Jaime Baksht / Tercera llamada
Raúl Locatelli y Uriel Esquenazi / Halley
Música original:
Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman / La jaula de oro
Jesús Echevarría / Huérfanos
Gustavo Mauricio Hernández Dávila / Halley
Daniel Hidalgo Valdés / El alcalde
Los arieles tuvieron su primera ceremonia allá por 1947 y luego de la edición de 1958, no volvieron a realizarse hasta 1972 por problemas entre productores, y yo me pregunto ¿alguien los echaría de menos si se volvieran a dejar de hacer? ¿Usted qué dice?
1 Comment