57 Segundos atrás: De reversa mami, de reversa
El mundo actual está urgido de héroes y con ello no hago referencia al protagonista de la película que hoy nos atañe, sino a quien escribe este texto, modestia aparte pues, nuevamente con el fin de siempre mantenerlos informados sobre los estrenos venideros, acudí a una función de prensa para la cual tuve que cruzar de lado a lado la ciudad más grande del mundo con todo el tiempo que ello implica.
Y justo acerca de saltos en el tiempo es de lo que trata la más reciente película dirigida por Rusty Cundieff, un realizador surgido del ámbito televisivo (Creepshow), lo que se nota a leguas en esta producción más cercana a un telefilme que a una cinta hecha para la pantalla grande teniendo como protagonista a Josh Hutcherson quien, por cierto, viene de actuar en esa infamia llamada Five nights at Freddy’s, lo que lleva a preguntarme ¿Cómo elige sus proyectos? En fin, en los créditos también vemos el nombre de Morgan Freeman pero esto mis queridos lectores, solo es un gancho publicitario, porque reuniendo sus escasas escenas el otrora chofer de la señora Daisy, apenas aparece unos veinte minutos. La tripleta actoral la completa Greg Germann conocido por series como Ally McBeal y Grey´s Anatomy.
La historia arranca con una escena que despierta el interés del espectador por saber cómo se llegó a esa instancia en la que abordo de un avión corre peligro la vida del personaje principal Franklin Fox (Josh Hutcherson), para posteriormente contar de propia voz los acontecimientos previos.
Resulta que el susodicho quien tiene un blog dedicado a temas de salud, es ferviente admirador de Anton Burrell (Morgan Freeman en plan de conductor de NatGeo), una especie de gurú de la tecnología aplicada precisamente a la salud, inventor de una pulsera que según proporciona bienestar físico a quien la porta conectándose con su ADN o algo por el estilo, dicho así porque toda la trama recurre a Planteamientos vagos y a una verborrea pseudo científica poco convincente.
El buen Franklin consigue chamba en uno de los eventos donde su ídolo hara una presentación con el fin de colarse al escenario y pedirle una entrevista, no sin antes, ligarse sin mucho esfuerzo a Jala (Lovie Simone) una compañera quien, haciéndole honor a su nombre resulta bien jaladora pues a las primeras de cambio le da entrada ¡Suertudo! Tras un atentado donde Franklin salva a Burrell – no es spoiler, todo esto pasa en los minutos iniciales- el bloguero se hace de un anillo que tiene el poder de alterar el tiempo y retroceder los 57 segundos del título. A partir de ahí, el filme se convierte por lógica en un compendio de escenas que se repiten una y otra vez, dando cuenta de cómo el protagonista saca provecho de las ventajas que le otorga anticiparse a los hechos del futuro.
Es innegable que sus primeros “experimentos” dan como resultado momentos chuscos relacionados con su primer encuentro íntimo con la fogosa Jala, pero, la anécdota se torna de flojera cuando presentan su exitoso paso por los casinos, pues el mentado anillo nunca falla por lo que la emoción brilla por su ausencia.
Cuando entra en escena Sig Thorensen (Greg Germann) dueño de un emporio farmaceútico y enemigo -por obvias razones- de Burrell, a quien además Franklin le tiene un odio jarocho por vender medicamentos que no ayudan pero sí perjudican, el filme parece dar un levantón pero en realidad se mantiene estancado en la idea de regresar el pasado cuantas veces sea necesario sin el mínimo márgen de error.
Poco inspirada y sin un ápice de emoción, puede considerarse por lapsos “algo” graciosa, aunque dudo mucho que esa fuera la intención del director. Súmenle un final digno de churro policíaco ochentero. Seguramente Morgan Freeman al igual que los espectadores se quedó con la duda de quién era el ser misterioso que lo acompañaba o de plano cobró su sueldo y le dió lo mismo.
A tomar en cuenta: En 2013 Rustie Cundieff compartió con James Gunn, Peter Farrelly, Brett Ratner y otros más, el nada honroso Razzie Award a Peor Director por la película Parejas disparejas (Movie 43).
57 segundos atrás se estrena el próximo 22 de febrero en salas mexicanas. Yo que usted querido lector, me esperaba a verla en una plataforma o en un autobús foráneo.