Tales of the Jedi: Una Historia del Universo Expandido de Star Wars que merece su trilogía

Con el anuncio de una nueva trilogía por parte de las fuerzas del lado oscuro que han destruido en su totalidad el concepto creado en 1977, decidí sacudir mis archivos Jedi para desempolvar documentos perdidos de la Biblioteca de Ossus. El propósito de esta búsqueda no era solo redescubrir los caminos de la fuerza, sino recordar relatos exquisitos y olvidados por el nuevo e idiota canon y que aunque ustedes no lo crean, existieron antes de las precuelas, proveyendo un conocimiento más amplio y atractivo a través del llamado -Universo Expandido- que creaba y recolectaba capítulos y aventuras entrañables, todos estos si bien no originados de Lucasfilm o George Lucas, si supervisados por los altos mandos “imperiales” que mantenían el culto y la coherencia dentro de esta saga fantástica.

Así pues, hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana, existieron los llamados “Caballeros” de la Vieja República, los cuales pelearon las Guerras Sith, la revolución de Onderon, los conflictos “bestiales” y el resurgimiento del lado oscuro, situaciones que se conectaban incluso minuciosamente con un posterior Sith conocido como Darth Sidious y de forma directa con las primeras apariciones de los artefactos conocidos como holocrones, elementos que Disney incluso ha usado en sus últimos capítulos y seriales animados. Un especial dedicado a los verdaderos fans de Star Wars tras el ultraje sufrido en la última trilogía, esperemos que Disney en una especie de redención eche mano de aquel enterrado Universo Expandido que Dark Horse Comics publicó de 1993 a 1998, digno de retomar y adaptar teniendo en cuenta a sus 3 principales protagonistas:

 

Exar Kun

sith01_02

En Tales of the Jedi se narra la historia de Exar Kun de Dantooine, entrenado en la fuerza por el Maestro Vodo-Siosk Bask. El joven Jedi pronto comenzaría a sentir curiosidad e intriga por el Lado Oscuro al grado de robar el Holocrón de su maestro el cual incluía profundas investigaciones sobre la erudición de la religión Sith. Esta sed de poder y conocimiento se convirtieron en una obsesión que lo llevarían al planeta Korriban, donde el espíritu del Sith Lord Freedon Nadd lo arrastra a conocer el poder de la oscuridad. Aún dudoso, Kun regresaría a su entrenamiento, pero al final su ira terminará por apoderarse de él, retando a su Maestro, huyendo y convirtiéndose de una vez por todas en el Sith Lord.

Incrementando su conocimiento y fuerza, viaja a Yavin IV donde vencería al espíritu de Nadd y se haría de algunos amuletos que le concederían el mando de la raza del planeta Massassi y la lealtad de los señores de la Guerra Mandalorianos. Su reinado se expandiría al asesinar al Maestro Jedi Odan Urr y apropiarse de otro holocrón Sith.

Otro caballero Jedi caído llamado Ulic-Qel Droma se convertiría en su aprendiz. Los dos poderosos guerreros desatarían lo que se conoce como La Guerra Sith, conflicto sangriento contra la galaxia y la Orden Jedi a la cual disminuiría gracias a su amplio control mental, ya que Kun tenía la capacidad de convencer a los padawans de volverse en contra de sus Maestros para a la postre asesinarlos, logrando así más adeptos. Dentro del conflicto, su aprendiz Qel-Droma sería capturado para juicio, pero Kun y sus tropas irrumpirían en Coruscant, dando muerte a su anterior Maestro. Poco tiempo después, Kun, Mandalore y Qel-Droma harían explotar la flota de la República, destruyendo también planetas a su paso y a todo el archivo Jedi existente en Ossus con una legendaria arma antigua Sith.

Con el dominio bélico – galáctico, Kun se retiraría a su base en Yavin IV, sin embargo Qel-Droma lo traicionaría gracias al poder del lado luminoso ejercido por sus antiguos compañeros. El redimido caballero guiaría a una inmensa fuerza comandada por maestros y aprendices Jedi a la base de Kun y este al ver su inminente derrota, absorbería la fuerza vital de toda la raza del planeta para atrapar y preservar su espíritu en un Templo Sith. 4000 años después el espíritu de Kun daría lata a Luke Skywalker y a sus aprendices Jedi en la academia creada en Yavin IV, pero esa ya es otra historia (la del Universo expandido, no la de la trilogía en curso)

 

Ulic Qel-Droma

TOTJ1-FC

Nacido en Alderaan y entrenado en la fuerza junto a su hermano Cay por el Maestro Arca Jeth, Ulic pronto formará parte de un selecto grupo Jedi que viajará a Onderon para combatir la guerra civil y rescatar a la princesa de la raza guerrera conocida como los Beast Riders. Desobedeciendo órdenes y liderando el rescate,  guiaría a su hermano y a una pequeña fuerza Jedi solo para descubrir la horrible verdad detrás de estos sucesos: que los insurrectos seguían las órdenes y el camino del lado oscuro dominados por el espíritu de Freedon Nadd, el Sith Lord. Las Guerras bestiales y La Insurrección de Freedon Nadd darían comienzo. Su hermano perdería un brazo y Ulic se convertiría en la principal figura del conflicto tras la expulsión del espíritu Sith.

La Insurrección acabaría, pero el Lado Oscuro renacería con poderosa magia y sin un líder. Una fuerza oscura llamada Krath asestaría varios golpes a los Jedi dando muerte al Maestro Jeth, situación que hizo decidir a Ulic infiltrarse en esta asociación para destruirla desde dentro a pesar de las advertencias de su amante Nomi Sunrider y su hermano. Finalmente Ulic sería descubierto, infectado e influenciado con magia Sith; el poderoso Jedi sin saber de sí mismo se proclamaría Señor Oscuro, sin embargo otro Jedi caído llamado Exar Kun reclamaría a través de una batalla el puesto y Ulic pasaría a hacer el aprendiz y lugarteniente de sus fuerzas militares durante las posteriores Guerras Sith, las cuales destruyeron planetas, sembraron caos en la República e influenciaron a cientos de Jedi a convertirse al lado oscuro y matar a sus maestros.

1859078-ulicqeldromaversuscay

En la destrucción del planeta Ossus, consumido por el Lado Oscuro Ulic enfrentaría a su hermano y lo asesinaría; en este momento el Sith entraría en un estado de shock y Nomi Sunrider aprovecharía la oportunidad para despojarlo a través de un hechizo Jedi de su contacto con la Fuerza. Redimido y tomando conciencia de sus actos, Qel-Droma guiaría a una inmensa fuerza Jedi a Yavin IV para vencer a Exar Kun y poner fin a la guerra.

Sin poder sentir la fuerza y nunca recuperándose del hecho de haber asesinado a su hermano, Ulic se exiliaría al planeta Rhen Var donde años después entrenaría en conocimiento y habilidades a la hija de Sunrider, Vima. Poco tiempo después tras el rescate de Vima del planeta por su madre, Ulic sería asesinado accidentalmente por el piloto, el cual lo confundiría con el “Sith Lord”. 4000 años después el espíritu de Ulic se aparecería a un joven Anakin Skywalker, pero es otra historia.

 

Nomi Sunrider

Young_Nomi

La reconstructora y líder de la Nueva orden Jedi tras los acontecimientos de la Insurrección de Onderon y la Guerra Sith fue al principio una madre dedicada solamente a cuidar a su hija y seguir a su esposo Jedi Andur en su entrenamiento a través de la Galaxia. La familia Sunrider al viajar a Ambria fue emboscada por Bogga El Hutt; aunque Andur luchó para defender a su esposa e hija el caballero murió solo para momentos después aparecerse a Nomi para pedirle blandir su espada y defender a su hija. Nomi venció a las fuerzas Hutt y seguiría el camino de su esposo: el entrenamiento Jedi a cargo del maestro Thon.

Thon al principio se negaría a entrenar a Nomi, pero después de varias visiones en donde presenciaría a la mujer como la nueva orden Jedi, no dudaría en encausar su gran potencial mental con la ayuda del también Maestro de Ossus, Odan Urr. Nomi pronto sería la insignia de una habilidad mental Jedi fuera de serie, al grado de poder usar magia creída como extinta. Al construir su sable láser en Ossus, el llamado del Consejo la llevaría a asistir en la batalla a los Jedi de Onderon en las guerras bestiales y la Insurrección del Sith Lord Freedon Nadd.

Tempo después y en la lucha contra la magia oscura de la asociación Krath, Nomi y Ulic Qel-Droma se enamorarían; mientras ella se convertiría en la líder guerrera de la menguada Orden Jedi, Ulic sería infectado por la magia del lado oscuro y se convertiría en el aprendiz de Sith De Exar Kun.

En la Guerra Sith y tras la destrucción de Ossus, Nomi hechizaría a su antiguo amante para excluirlo de la fuerza. Vuelto a la luz, Ulic guiaría a Nomi a una inmensa fuerza Jedi para vencer a Kun en Yavin IV. Tras las guerras, Nomi Sunrider se convertiría en la gran Maestra y líder de la Nueva Orden Jedi ¿¡Que tal!?

 

Recuerden, estas historias las pueden encontrar en la serie Tales of the Jedi, altamente recomendables

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


2 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*