7 imperdibles del cine asiático

Después del gran interés que Crouching Tiger, Hidden Dragon y The Ring despertaron hacía el cine asiático hace ya varios años, las películas hechas en países como China, Japón y Corea del Sur tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus propuestas a partes del mundo a las que rara vez llegaban y mostraron la gran calidad que sus directores y actores poseían; incluso, logrando que varios de ellos entraran a Hollywood por la puerta grande.

Sin embargo, en un mar de historias con espectros de cabello largo, es necesario saber cuales son las propuestas que merecen nuestra atención; por lo que aquí dejo algunos ejemplos que abarcan diferentes géneros para aquellos que buscan conocer más sobre el trabajo que se hace al otro lado del mundo.

• De comedia: Kung Fu Hustle

Stephen Chow es de esos directores capaces de hacer una comedia que funcione sin importar el país donde se vea y muestra perfecta de ello es Kung Fu Hustle (conocida en México como Kungfusión). Una película de artes marciales que mezcla la comedia, el slapstick y secuencias que parecen salidas de una episodio de los Looney Tunes podría parecer algo difícil de vender, pero en todo el tiempo que he recomendado cine asiático, esta siempre ha sido la que más han disfrutado quienes me hacen caso.  A mi parecer, el mejor trabajo de Chow y un gran ejemplo de que cuando la película es divertida, la barrera del idioma se olvida fácilmente. Después de acabar con Kung Fu Hustle, les recomiendo Shaolin Soccer y CJ7, ambas muy buenos trabajos de Chow y disponibles en Netflix.

• De Policías: Infernal Affairs

Este drama policiaco es algo conocido en estos territorios por ser la inspiración para la película The Departed -de Martin Scorsese- y famosa por ser responsable de salvar al cine hongkonés por si sola. Con dos de los actores chinos más talentosos de la historia –Andy Lau y Tony Leung– Affairs nos retrata la relación de dos hombres cuyas vidas se basan en fingir y estar en lados contrarios de la ley, al tiempo que buscan la manera de eliminarse el uno al otro aún cuando la dinámica se torna en una especie de perversa dependencia. Infinitamente superior a The Departed -que es de por si muy buena- por una simple y sencilla razón: Infernal Affairs es sumamente sútil y elegante, además de que sus personajes están mucho mejor desarrollados.

• De Artes Marciales: Ong Bak

No les voy a mentir, Ong Bak en términos cinematográficos es un trabajo muy pobre que parece haber tenido un presupuesto no mayor a $63.50; sin embargo la recomiendo por el hecho de que es sumamente entretenida y su protagonista –Tony Jaa– hace de su estupenda habilidad un agasajo visual. Hecha en Tailandia con el fin de enaltecer el Muay Thai, la película goza de grandes escenas de pelea y acción frenética que pone el reflector en Jaa, quien demuestra en cada escena una habilidad tan superior –tanto en el muay thai como física– que le valió que varios lo llamaran “el nuevo Bruce Lee”. Muy recomendable si buscan ver madrazos al por mayor y olvidar el snobismo cinematográfico por un rato.

• De época: Hero

Para mí, Hero es el ejemplo perfecto del género wuxia, término literario que los chinos le pusieron a la mezcla de artes marciales y ejecución poética. Una historia de traición y un atentado contra el emperador, narrada desde varios puntos de vista que se distinguen por que cada versión tiene una gama cromática diferente y con una de las mejores fotografías que he visto en mucho tiempo. Hero es el testamento de porque Zhang Yimou es uno de los mejores directores actuales, al tiempo que prueba que la sutileza y el romanticismo no están peleados con las golpes.

• De terror: Dark Water

Dirigida por la mente detrás de The Ring, Hideo Nakata, esta película es bastante peculiar, ya que a pesar que entra en el género de fantasmas tan abusado por los japoneses (y Hollywood) logra distinguirse por el hecho de tomar como eje central el amor materno y los sacrificios que conlleva para contar una historia sobre espíritus que no pueden descansar y el terror que desencadena. Con una gran escena casi al terminar que involucra a una niña llorando y un elevador, esta película es gran opción si buscas una buena historia por encima del susto fácil y un final que -de manera muy extraña- podría considerarse feliz. No confundir con el desafortunado remake que Hollywood hizo algunos años protagonizado con Jennifer Connely.

• De amor: 2046

Por alguna razón, las películas románticas no suelen tener gran efecto en mí, pero cuando son hechas por Wong Kar Wai, la adolescente enamoradiza en mi interior sale a flote. Secuela espiritual de la grandiosa “In the Mood for Love”, 2046 nos narra las historias de amor y desamor de varios inquilinos de un hotel a tráves de los ojos de un escritor –en proceso de terminar una novela de ciencia ficción– y como sus vivencias llegan al libro. Con anécdotas de desamor, amor incondicional, corazones rotos y alegorías sumamente efectivas, 2046 es todo un logro que hay que vivir, sobre todo si tomamos en cuenta que Kar Wai es un director que nunca decepciona. Y no se preocupen, no es necesario haber visto “In the Mood…” para comprenderla; aunque les recomiendo que lo hagan, puesto que es excelente.

• Sobre la Naturaleza Humana: La Trilogía de Venganza

En este apartado voy a hacer un poco de trampa, ya que en lugar de hable de una sola, voy a recomendar 3 películas de mi director favorito -el surcoreano Park ChanWook– conocidas como la trilogía de venganza y que son: Sympathy for Mr. Vengeance, Oldboy y Lady Vengeance. Más que tratar el cobro de una deuda moral al estilo Hollywood -con armas, ex-agentes de la CIA y muertes innecesarias- esta trilogía busca explorar las razones que pueden llevar a alguien común y corriente a cometer un acto tan terrible como la venganza y olvidar las consecuencias –tanto sociales como morales– en el proceso. Cada una de las historias aborda un diferente tipo de vindicta: Sympathy aborda dos venganzas simultáneas que se entrelazan al final; Oldboy muestra la búsqueda de la razón por la que se fue castigado y Lady plasma un cobro de deudas más lineal, con un inocente dañado y un culpable sin remordimientos. Las 3 son trabajos brutales y los mejores ejemplos del talento de este director; algo muy serio si se considera que todas sus películas son soberbias. Deben verlas ya.

Esta lista no es definitiva y aún faltan varios ejemplos muy buenos (como Thirst, Ichi The Killer, Audition o The House of Flying Daggers) pero espero que les sirva para entrar al estupendo mundo del cine asiático y sus grandes historias, que se paran junto a las grandes de la cinematografía sin ningún problema.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


6 Comments

  • ok, los tomare en cuenta, asi como shaolin soccer XD

    Reply
  • Muy buen listado, aunque mas que con Heroe yo me quedo con La Casa de las Dagas Voladoras.

    Dark Water tuve la desfortuna de ver primero el remake y eso me quito las ganas de ver la original pero gracias a tu recomendacion le voy a dar una oportunidad.

    Reply
    • Yo amo también de gran manera la Casa de las Dagas Voladoras (así como La Maldición de la Flor Dorada) pero aquí preferí usar Hero por ser la más impactante visualmente y la que usa más trucos narrativos. La Casa de las Dagas narra una estupenda historia, pero es un poco más simple. Eso sí, su final me hace berrear como niñita.

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*