8 Películas Charolastras para festejar al Dr. Dark
Estamos de celebración y es que el personaje más oscuro de Cinescopia cumple un año más de vida. Es un gran mérito el haberlo logrado pues en estos tiempos cambiantes, de aceptación, de desinterés, donde los pensamientos medievales están mandados a recoger ¿Cómo sobrevivió? Si usted va por la calle y quiere un autógrafo del Doc, es muy fácil de reconocer: Vestirá traje negro o bata blanca, llevará una cruz gigante en sus hombros, siempre SIEMPRE irá por la derecha y estará haciendo coraje por las tendencias socialistas actuales o chairos que llaman por allá. Si usted logra captar su atención, invítele una bebida negra, háblele de Donald Trump, Silvio Berlusconi, Margaret Tatcher, George Bush, Benito Mussolinni, Adolfo Hitler, Francisco Franco, Jorge Rafael Videla, Augusto Pinochet, entre tantos otros (Lo bueno, es que da opciones), de la inquisición o sus actores favoritos mexicanos: Gael García Bernal y Diego Luna, usted verá como le brillan los ojos.
Por eso Cinescopia y dedicados realmente al tema que nos atañe le regalan al Doc en su día, las mejores películas de estos actores. Ahh se me olvidaba, Dr. no se coma todo el pastel solo vea que los demás también quieren.
Bedub
Me estás matando Susana (Roberto Sneider, 2016)
Con la pena Dr. Dark pero aquí vamos a hacerlo enojar de nuevo, esta vez por la vía “Charolastra” que tanto detesta, y nada menos que como regalo de cumpleaños.
Ya sé que no hay manera de que lo convenza, pero la bella minina Cat Movie Lee también le puede jurar con la mano sobre la Biblia que con esta cinta puede que no pase tantos corajes.
“Me estás matando Susana” tiene a su favor la frescura de la novela “Ciudades Desiertas” de José Agustín, en la que está basada, y digamos que la adaptación es bastante buena, tal vez si no fuera por la participación de Gael García, usted la podría mirar con otros ojos. El Fett no tiene remedio, ni perdón de Dios.
Roberto Sneider ya dio muestras de su inclinación hacia las adaptaciones literarias con “Dos crímenes” y “Arráncame la vida”, a mí punto de vista su tercera adaptación es la mejor. Quiero aclarar que no me pareció una maravilla tampoco, pero sí muy divertida, ya que mantiene la esencia de la novela, sin llegar a superarla.
Sus protagonistas Gael García Bernal y a la actriz española Verónica Echegui interpretan a Eligio y Susana respectivamente. Una pareja que colapsa cuando Susana sin previo aviso abandona a su marido para ir a estudiar al extranjero.
¡La “nulificación” del macho Doctor! De esos temas que le encantan. Ahí es en donde la crítica encontró su punto fuerte y ahí es precisamente donde usted la va a odiar, tal vez hasta le perdone la actuación al “Charolastra” en cuestión.
Por favor no pase por alto que la intención de esta nota es hacerle notar a través del bullying cuanto lo apreciamos en este santuario cinematográfico. Espero que la bilis no le impida celebrar por todo lo alto su cumpleaños. ¡Felicidades!
Rudo y Cursi (Carlos Cuarón, 2008)
Aceptémoslo, entre los charolastras hay magia, la que a muchos les encabrona (como a usted, por considerarla chaira) y la que a tantos otros les encanta por proyectar esa cosa tan particular que hay entre Dieguito Luna y Gael García. Podremos decir que a veces rayan en la estupidez total o que en ocasiones verlos por separado resulta mayormente gratificante; pero esa amistad tan genuinamente chingona da para mucho; bueno y malo.
Rudo y Cursi fue, más que un proyecto cinematográfico que le dio la oportunidad a Carlos Cuarón de juntar a este par y de hacer “cantante” al ojiverde con ese exitazo llamado “Quiero que me quieras” que resonó tanto en las emisoras gruperras como en las poperas. La película dijeron los propios charolastras, había sido sólo un pretexto para demostrar su pasión por el futbol y lo frustrados que habían sido toda la vida por no haber podido triunfar en el campo de los balones y las porterías.
¿El resultado? Una historia pendejísima pero divertida que consistía en enfrentar a los hermanos Verdusco; Tato, el cursi (Gael) y Beto, el rudo (Diego). Ambos con talento para jugar al futbol y cuyas vidas cambiarán a partir de introducirse al mundo de la “primera” división mexicana y de salir del ambiente de pobreza donde viven. ¿El plus? Que Tato tiene otro talento, canta y encanta. Lo demás ya no se lo cuento, porque seguramente si ya la vio, le resultará un coñazo que siga, y si no, igualmente le importará un pito saber lo que pasa.
No, esto no es digno de su capacidad mordaz, su exhaustivo análisis y sus profundas meditaciones, pero le juro (no mejor no), le prometo que se va a reír, eso sí, para lograrlo necesita usted bajar al inframundo de los chairos y jurar con su espada que volverá a resarcirse pronto, por dios y por la pluma de Pérez Reverte.
¡Que pase usted un muy feliz cumpleaños! J
Blood Father (Jean-Francois Richet, 2016)
¡Qué mejor para recomendar que una película salidita del horno! Y no es que sea una adelantada pero confieso que ya vi esta cinta incluso un mes antes de que vea la luz en los cines nacionales. Es por eso que la encontré perfecta para recomendar al Dr. Dark en una fecha tan especial como su cumpleaños número XX.
Utilizando mis dotes de convencimiento le cuento que esta historia es un thriller de acción churrero protagonizado por Mel Gibson, quien la hace de un padre ex convicto fracasado que se reúne con su hija de 17 años tras verse envuelta en un lío de carteles gracias a su novio quien resulta ser ¡Diego Luna! Por supuesto, nuestro querido charolastra interpreta a un mafioso de ascendencia mexicana, muy rudo y de aspecto desaliñado… Así que Gibson tendrá que ayudar a su querida retoña a lidiar con los bad charolastras en un filme lleno de clichés del género pero sobre todo acción y escenas que solo pueden ser realizadas por un verdadero bad ass.
Así que olvídese un rato de Liam Neeson que aquí está Mel Gibson que también le sabe entrar a los golpes y hasta las motocicletas, en una de esas termina cambiando de ídolo de bodrios de acción, ¿no? ¡Feliz cumpleaños al Doctor más temido del norte y también del cine! Le mando muchas felicitaciones, que se la pase excelente en este día y que siga destruyendo bodrios de esa forma tan divertida y única con la que engalana el blog. ¡A festejar!
Amores Perros (Alejandro González Iñárritu, 2000)
En esta fecha especial en que celebramos a nuestro Doctor Oscuro ¿vamos a celebrarlo con lo que le gusta? Nooooo jamás jajajaja. Vamos a festejarlo con quienes él más detesta, los charolastras favoritos de todos.
Para él elegí la ópera prima de Iñárritu y la que considero una de sus mejores piezas a la fecha, me refiero a Amores Perros, la primera de la llamada Trilogía de la Muerte, una de las películas mexicanas más taquilleras en la historia del cine mexicano. En ella el director ganador del Oscar, recrea 3 historias que están unidas por entre sí por un accidente automovilístico y el amor de cada implicado hacia los perros.
Al más puro estilo de Tarantino en Pulp Fiction, se nos va contando varias historias que nos muestran la miseria de los personajes en cuestión al tratar de aferrarse a cada uno a sus deseos más viles. La película nos habla de la lealtad y deslealtad de las personas.
Es necesario enaltecer el trabajo actoral de Gael y la dirección del Negro pues de todos los personajes de las 3 historias la actuación de Gael es la mejorcita, inclusive está entre las mejorcitas de su carrera.
De Alejandro debemos decir que supo mantener el ritmo ágil con el que comenzó la película pero al llegar a la historia de Daniel y Valeria, el ritmo se pierde un poco, a mi parecer de las 3 historias es la más floja, pero la que mejor deja el mensaje de desdicha que conlleva la deslealtad del ser humano. Al final nos muestra que no importa lo desgraciados y mezquinos que hayamos sido, al final la redención es posible, porque al final el amor redime.
Doctor, espero que disfrute mucho su día repartiendo patadas de lo lindo y recetando más que paracetamol en el seguro. Un gustazo compartir con usted en este día. Y no sea así, dele la oportunidad a Gael, el chamaco no sabe elegir películas pero ya se va sacando la etiqueta de televisa de la camisa… ¡Felicidades Doctor!
Diarios de Motocicleta (Walter Salles, 2004)
El viaje que hizo en su juventud Ernesto Guevara y su amigo Alberto Granado a través de Suramérica, es un testimonio muy fiel y honesto sobre por qué el Che se convirtió en uno de los personajes más influyentes de la historia. Empieza como un viaje de amigos, no se hace visible en primera instancia ninguna tendencia ideológica sino simplemente conocer y disfrutar de cada país, partiendo de su natal Argentina hacia el norte. En la medida que van avanzando por el continente, se van encontrando con tendencias muy particulares, una de ellas (La más obvia) es la preocupante pobreza aunada al trato humillante de las grandes compañías a los trabajadores y la completa indiferencia del Estado ¿Quieren más?
Esto generará una profunda indignación en el Che que nota la necesidad de un cambio real en la vida socioeconómica en Latinoamérica pues las riquezas de las naciones no son solamente para unos pocos sino para todos.
Walter Salles realizó una de las más bellas road movies de la historia, una fotografía natural, manejo de cámara perfecto y un guion sencillo y profundo que desmenuza las razones del gran revolucionario.
Y tu Mamá también (Alfonso Cuarón, 2001)
Y tu mamá también demuestra, por medio de un filtro “charolastra”, una de las historias más humanas que se hayan visto en el cine. Alfonso Cuarón encuentra aquí la obra perfecta para usar su cámara intuitiva y darle rienda suelta para explorar intimidad desde el plano abierto, para hacerte presente en su historia por medio de su fantástica ambientación. Estamos ante un ejercicio tan fantástico que se encarga de desnudar los sentimientos de sus personajes al mismo tiempo que desnuda todo aquello que evoca un México rural que no pierde su voluntad, y decide empezar con una reunión familiar de la más alta elite social del país, y terminar en una playa virgen con una familia de pescadores. Puede que ésta haya sido la película más representativa del cine mexicano en la década pasada, y con justa razón; la voz en off o Maribel Verdú viendo directamente a la cámara no significan una ruptura con quien esté viendo la película, sólo vuelven más humana a una historia que tiene por su cuenta toda la credibilidad que necesita sin abandonar sus misterios. Y tu mamá también es, ante todo, una película auténtica.
El Búfalo de la Noche (Jorge Hernández Aldana, 2007)
Solo recordar estos hechos me causan una migraña marca diablo, pero es un sacrificio que estoy dispuesto a sobrellevar con tal de torturar al alma perdida del Señor que no solo nos recomendó, sino que insistió y casi nos obligó a entrar a ver.
Era finales del verano del 2007 y entre un grupo de amigos, que incluía a mi entonces prometida Lechuza y a un joven médico de ultraderecha que dejó de recomendar churros de acción por seguir el mame de la dichosa ola de nuevo cine mexicano. Dicho jovenzuelo cayó en el clásico error de estar chavo y que aparte se le hizo fácil. ¿Cual fue su pecado? Llevarnos a ver el Búfalo de la Noche, la cual fue terriblemente dirigida por Jorge Hernández Aldana y adaptada por el autor de dicha novela, el sobrevalorado escritor mexicano enemigo #1 del Fett, si damas y caballeros, nada más y nada menos que Guillermo Arriaga.
La historia nos habla de Manuel (Diego Luna), un chavo más pirujo que un gallo al que nada que use falda se le escapa con vida; quien es amigo del alma de Gregorio, el cual padece de algunos trastornos mentales lo cuales lo orillan a suicidarse. Cuando esto sucede todo sale a la luz y se expone que su supuesto amigo del alma le andaba pedaleando su bicicleta o en términos menos nacos, estaba teniendo sexo con su novia. Esto a su vez desata una espiral de eventos negativos sobre la vida de nuestro odiado charolastra ya que su amigo Gregorio si bien estaba loco, mas no tonto, le dejo una venganza que lo llevará al borde de la cordura.
O eso creyó Arriaga que proyectaba en la cinta, ya que es más una soft porn de adolescentes que una historia de traición y venganza. Si bien hay muchas revelaciones y giros en la trama, es el factor Diego Luna y su falta de recursos a la hora de actuar lo que no ayuda a una película cuyo desarrollo y manera de revelar las cosas es lenta y casi torpe. Muchas cosas no quedan claras en el desarrollo de la cinta y el cierre es de lo más atropellado que se ha visto en estos años.
Esta cinta es una de las razones por las cuales el Dr Dark no tolera al charolastra de Luna y también es una de las razones por las cuales no dejo que el Doctor escoja películas a la hora de ir al cine. Feliz cumpleaños mi Negro, que te la pases muy bien y no te falten gilipollas para golpear.
No (Pablo Larraín, 2012)
Mi estimadísimo Doctor, imagínese usted que el efecto “chairo” se combine con un chingo de weones de izquierda que ni se les entiende ni madres cuando hablan y son más violentos que los maestros oaxaqueños para hacer destrozos en la capital chilena ¡No justifico al dictador Augusto! Y efectivamente el país chileno tuvo que sufrir la dictadura de aquel abominable engendro cruza de Peña Nieto, Ordaz y el Peje ¿La solución? Un charolastra ¡Un charolastra hablando un español que necesita subtítulos! Pero no cualquier charolastra ¡No Doctor! ¡No! Sino uno publicista acá de los chingones que, al crear una campaña histórica que incluso cambió muchos de los paradigmas y bases del lenguaje publicitario, derrocó al gobierno a base de spots, videoclips y contenidos televisivos ¡Y con una sola palabra! No
Basado en una historia real, esta cinta del prodigio chileno Pablo Larraín y protagonizada por Gael García Bernal, se convirtió en uno de los hitos más grandes del cine chileno al lograr nominación al Oscar y un galardón especial en Cannes, comenzando así una carrera que hoy en el 2016 ya ha cosechado innumerables elogios internacionales. Debo decir también que en lo plano personal este buen ejercicio de cine histórico y de protesta me ha servido a lo largo de estos años como materia de enseñanza en mis clases de publicidad, entre varias cosas, para que el alumno aprenda el proceso creativo y la concepción del concepto rector, aquella idea principal que rige todo elemento en la comunicación de una marca que en este caso se definió como un movimiento de votación para una no reelección; algo revolucionario si tomamos en cuenta el uso de una negación como elemento imprescindible y encausamiento de una respuesta positiva por parte de la audiencia.
Doctor ¿Ya ve que no todos los charolastras son malos? Le recomiendo esta película (Con subtítulos por favor) y le mando mis mejores deseos en este su cumpleaños a sabiendas que soy fanático acérrimo de su tono mordaz y badasss ¡Feliz cumpleaños estimado!
2 Comments
¡Voto a Belcebu! ¡Vaya que este fue un trolleo intenso! Mil gracias, estimados, por fan inmerecido homenaje. Es un honor y un placer inmenso ser parte de este excelente espacio para el buen cine pero sobre todo contar con tan maravillosos amigos.
PD: odiaba a Diego Luna desde antes, estimado Arqui. El Búfalo De La Noche prometía hacerlo sufrir y por eso corrí a verla….obvio, el resultado me hizo odiarlo más, mucho más…