9 Obras Musicales de Terror

 

La música como complemento ideal de las imágenes, la cual tiene una importancia concreta en el género del terror dada la calidad superlativa de las composiciones y su fuerza incluso narrativa, resulta difícil imaginar algunas películas sin este plus. Y para este post decidí traerles algunas obras musicales, orquestadas la gran mayoría, para comprender mejor la virtuosidad de la composición y de las interpretaciones, con la particularidad que logran remitirnos a la película exacta en cuestión de segundos y transmitir ese halo de misterio por sí misma, también podemos encontrar ciertos matices musicales que se podían pasar por alto.

 

THE OMEN (JERRY GOLDSMITH, 1976)

Obviamente tenía que estar la mejor obra musical hecha para una película de terror que no sólo se limita a una pieza central, sino que todas las demás que forman en conjunto al soundtrack están al nivel. No hay manera de expresar en palabras al sentir la música de Goldsmith, esa sensación indescriptible de escalofrió al escuchar el Ave Satani y que encaja a la perfección en la saga del anticristo.

DRACULA (WOJCIECH KILAR, 1992)

Sorprendió en su momento al mundo el compositor polaco dada la majestuosidad de su trabajo para el Drácula de Coppola y es que debía necesariamente estar a la altura de uno de los grandes directores de todos los tiempos y a una de las más grandes obras literarias de la historia. La pieza que siempre me llamó la atención se llama The storm, gracias a la puesta en escena muy particular que nos recuerda en ciertos aspectos al expresionismo alemán y con esa gran fuerza musical logra ser verdaderamente aterradora.

HELLRAISER (CHRISTOPHER YOUNG, 1986)

Cuando empecé a escribir el post y siendo totalmente honesto no había pensado en la banda sonora de Hellraiser pero al buscar piezas orquestadas afortunadamente me topé con esta soberbia interpretación y lo más llamativo de todo son esos coros impecables que de una manera muy peculiar nos acercan realmente a un sonido de ángeles caídos.

 

EVIL DEAD (ROQUE BAÑOS, 2012)

Aún no sé por qué se infravalora tanto el remake de Evil dead, el cual está muy por encima de la media en ese vicio cinematográfico que es repetir ideas viejas. Volviendo a lo que nos compete, en cuanto a banda sonora es un extraño acercamiento de sonidos que realza el encuentro de los personajes con el mal que habita en el bosque y francamente es espectacular viendo en vivo a las voces e instrumentos tratando de representar ese desestructurado y malévolo ente.

PSYCHO (BERNARD HERRMAN, 1960)

Uno de los más importantes compositores hace su aparición en el terror, nada más y nada menos que bajo la tutela del gran Alfred Hitchcock en una de sus obras más icónicas, ese sonido estridente de violín ya es parte del colectivo imaginario y es que con solo escuchar las primeras notas ya estableció la presencia de algo siniestro, ni siquiera necesita imágenes para incorporarse en el subconsciente.

FRIDAY THE 13TH (HARRY MANFREDINI, 1980)

Qué extrañas y complejas son las cosas en general cuando realmente se presta atención; a pesar de no ser una melodía musical olvidable, al igual que con Hellraiser no es realmente algo que se recuerde con particular aprecio y después de ver la interpretación únicamente de la orquesta se nota la calidad y la contundente disposición del compositor para crear una pieza que no sólo ayude a la trama de la película, sino que melódicamente vaya un poco más allá, así nadie lo note.

SUSPIRIA (GOBLIN, 1977)

El grupo progresivo italiano también fue parte de la escena del giallo gracias a su conexión estratégica con Dario Argento y es que esos sonidos únicos encajan perfectamente con la complejidad de la historia de Suspiria, pues es la única película de terror que se dio el lujo de fusionar prácticamente dos subgéneros y salir avante con ello, no siendo la típica música en el cine de terror y tampoco siendo la típica película de terror logro conjugar las dos artes para crear algo único y  que aún se mantiene vigente.

CANDYMAN (PHILIP GLASS, 1990)

Siempre he creído que Candyman es una de las películas de terror más artísticas de la historia, cada pequeño detalle en ella se nota que ha sido trabajado desde el punto de vista del arte, esto incluye la música obviamente y al tener a un compositor de música clásica como lo es Philip Glass denotaba un cariño en particular hacia la historia. Desafortunadamente no pude encontrar la versión orquestada pero el video muestra claramente la idea que planteo.

THE THING (ENNIO MORRICONE, 1982)

Para empezar, basta con escuchar el aplauso al unísono del público hacia la figura del gran maestro Ennio Morricone presentado por el director y también compositor John Carpenter, esta vez el maestro italiano se aleja de sus bastas composiciones y realiza una pieza con un fondo estridente que inmediatamente nos remite a la soledad y al frio de la antártica donde se desarrolla la historia y en la medida que avanza la música nos hace alucinar con este ente amorfo y mortal ente.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*