A la caza de: David Koepp
Siguiendo con la exterminación de estos seres aberrantes y después de concederle el tiro de gracia al “mimo” del Sr. Reeves, toca el turno a este guionista y realizador decadente nominado dos veces al “Razzie” por peor guion.
Sin duda las obras que han emergido de su escritura pueden ser catalogadas como cualquier “churro” e incluso, postrarse en algunos gustos cinéfilos como “gustos culpables”. Sin embargo y pese a eso, “El David” no empezó tan mal su carrera al adaptar la obra de Michael Crichton para Steven Spielberg: “Jurassic Park” en 1993. Película que revolucionó en aquel año la tecnología en los efectos especiales y que de paso nos dejó con la baba caída al ver al T-Rex, pero que al pasar de los años se ha caracterizado por una crítica principal en contra de su guion, la cual hace constar que ninguno de sus personajes logra un desarrollo dentro de una trama que carece de profundidad y que otorga, por ende, un par de interpretaciones de los mas penosas del cine comercial de los 90’s, culpa que recae totalmente en una resultante mediocre adaptación.
Aunque “El Fett” nunca entendió el porque del abuso en “voz off” en el personaje de Al Pacino, Koepp lleva a cabo su guion mas noble y preciso a las ordenes de Brian de Palma en “Carlito’s Way” (1993). Este film catalogado entre los mejores 20 del género, le sirvió al guionista para creerse un poco “chingón” y arruinarnos posteriormente la vida cinéfila con su posterior carrera. Un film dotado de poderosas interpretaciones donde se nota el brazo duro de De Palma, pero que al gusto de su servidor peca en el abuso del recurso “voz off”; una regla primordial de “que no hacer” se resume en la interrogante de ¿Por qué tengo que escuchar a Carlito Brigante en varias ocasiones narrando exactamente lo mismo que estoy apreciando en pantalla?
Un año después con su participación como co-guionista en “The Shadow” (¿Si la recuerdan verdad?) obtendría posicionarse como una de las más poderosas promesas para: “El Razzie” (En verdad, que porquería de película).
En 1996 “El Fett” seria víctima de una de sus historias y guiones: “Mission Impossible” (1996) de De Palma llega a pantallas y automáticamente se convertiría en un film taquillero y para el gusto de su servidor, uno de los mejores guiones de su carrera (aunque la palabra “mejor” no aplica del todo), al dotar a la historia de unos agentes renegados de un suspenso en ocasiones trepidante, dejando de lado “los chingadazos” y explosiones que todo el mundo esperaba, y relegando a estos últimos a una secuencia final que incluyen a un tren, un helicóptero y Cruise volando por los cielos. Pero la crítica no fue tan misericordiosa como su servidor y le otorgó su primer nominación al Razzie por peor guion.
La segunda nominación llegaría por la abominable “The Lost World: Jurassic Park” (1997) y Koepp, comenzaría a perder la poca cordura que aún quedaba en su persona.
Escribiría y dirigiría (¿Quien fue el estúpido que le permitió hacer eso?) “Stir of Echoes” (1999) y después de eso le mancharía el currículo al mismísimo David Fincher al ser el autor de la mediocre “The Panic Room” (2002).
Koepp como cualquier virus y aún después de escribir semejantes porquerías, pudo volver a resurgir en el año 2002 con un proyecto 100% comercial que le daría una pizca de credibilidad en “el churro hollywoodesco” al trabajar en el guion de “Spider-Man”, la cual lograría récords en taquilla y la renovación del estilo dentro del género (al menos en este tiempo) ¿Golpe de suerte? Ustedes díganme, ya que en 2004 se pasaría de nuevo a la silla de director con el thriller “Secret Window” (2004), que con todo y Depp en el protagónico, el film recaudó un sinfín de mentadas de madres y escasa buena crítica.
Llegaría el fin de la humanidad y de mi paciencia con este individuo en el 2005. “War of the Worlds” de Spielberg abarrotaría las salas con un guion poseedor de una sarta de incoherencias donde los extraterrestres se convertirían en los entes mas lógicos de la cinta. Este repugnante libreto debería ser mandado a todas las academias de cine para darnos un ejemplo de cómo “No se debe hacer un guion” ¿Por qué las cámaras de video funcionan? ¿Por qué la camioneta funciona? ¿Por qué la camioneta siempre tiene espacio para circular entre miles de vehículos? ¿Por qué el único lugar que no se destruye es el refugio de la familia protagonista? ¿Por qué no se muere Bobby? ¿Bobby ayuda a algo en la historia? ¿Alguien podría matar a Bobby por el amor de Dios? ¿Alguien entendió el profundo mensaje de nuestra contaminación, enfermedades y demás virus? Todas estas y demás interrogantes son sazonadas con un final demasiado forzado que no deja a nadie tibio. Que horror de cinta (que aun así se encuentra entre los gustos culpables de muchos).
Spielberg dijo “No mas extraterrestres”, pero nunca dijo “No mas Koepp ni Lucas” y tómala que me le enjaretan el guion de “Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull” (2008). Sin duda la cinta menos agraciada de la saga del arqueólogo ¿Coincidencias? Ustedes díganme.
Lo último de David se convertiría en su tumba más profunda. El guion de “Angels & Demons” (2009) de nuevo demostraría que a este guionista le encanta hacer adaptaciones donde pueda plasmar las mas problemáticas historias, solo para terminar dándoles un forzado final feliz.
Actualmente trabajaba en la dirección de su nueva cinta “Premium Rush”, la cual estaba contemplada para el 2012, pero ahora que “El Fett” lo ha cazado para ustedes solo tienen que decidir ¿Le damos otra oportunidad? ¿Lo enterramos en la fosa más inhóspita de la tierra? ¿Acaso será el tiro de gracia? ¿O simplemente le damos una calentadita pa’ que se le quite lo “buey”?
9 Comments
.-Aburres….
Gracias por tomarse la molestia de leer y comentar Sr. Xavier. Saludos
Y para que “gastas” tu tiempo en leerlo si te aburre.
Muy bueno el artículo, te respondo a una de las preguntas acerca de “La guerra de los mundos”, las cámaras de video funcionan porque la tormenta eléctrica o magnética, o lo que fuere, que hizo que los aparatos no funcionaran sólo duraba unos minutos y no para siempre, por eso luego de unos momentos las personas vuelven a filmar a la nave que sale del interior de la Tierra. Eso se aclara en la película. Te vas a querer matar cuando diga esto: fui a verla dos veces al cine, sin embargo hoy en día estoy de acuerdo contigo de su pobre guion, aunque si tiene impresionantes efectos visuales que me dejaron maravillado. Por último, indiana 4 no es la mejor de la saga pero por lo menos es mejor que “la momia 3”, que esa no hay duda que tien una guión tan malo, notable de acá a la China jajajaja. Bueno, en fin, Aguante H. G. Wells!! Saludos Fett!
Me han dado ganas de ver lo de las camaras otra vez jaja. No porque no le crea sino por que El Fett a veces se le va la onda bien gacho. Gracias por aclararlo estimado.
Muy de acuerdo en su comparación hacia “La Momia 3” jajaja. Le contaré un secreto Sr. Angel, uno de mis gustos mas culpables se llama “War of the Worlds” jjajajaja. Creo que en nuestras platicas cinefilas ya le habia comentado. Spielberg atrapa sin duda jaja.
Saludos hasta Argentina y muchas gracias por su opinion y comentarios.
P.D.: ¡Aguante H.G. Wells!
jajja Mortal el comentario de Angel, fuí a verla con él y aún preservo la entrada, ese mismo día vimos Batman Begins (pero me quedó tan fuerte el gusto Burtoniano con el que crecí, que luego desapareció con The Dark Knight) En fin muchas de las películas que mencionaste que el señro Koepp escribió son clásicos de mi infancia.
¿Le damos otra oportunidad? ¿Lo enterramos en la fosa más inhóspita de la tierra? ¿Acaso será el tiro de gracia? ¿O simplemente le damos una calentadita pa’ que se le quite lo “buey”?
Hay algo mejor que eso, el propio T-REX se lo devora en San Diego en THE LOST WORLD JAJAJA.
Gustos Culpables…. ok
War of the Wolrds tienes toda la cochina razón, y con todos sus defectos me gusto a pesar del final, esta pelicula la catalogo de Serie B jajaja y sigue siendo de mis preferidas, comienzo a creer que si las peliculas llegasen a tener mucho logica los humanos siempre saldriamos perdiendo.
ey! a mi si me gusto La Ventana Secreta aunque ya ni me acuerdo de que trataba asi que no cuenta je.
Huy Premium Rush se oye pero para nada interesante, asi que paso, dale cuello al director si la siguiente pelicula despues de esta que va a sacar es mala.
Comparto el gusto culpable con War of the Worls estimado, pero no sepuede justificar lo injustificable. Afortunadamente el escritor Koepp se ha ausentado un poco del ambiente cinematografico, pero lo tenemos en la mira
Saludos!