Abandon ship!

 

¡Qué sorpresa me lleve! Después de casi un mes de búsqueda, tuve la gran fortuna de apreciar un filme verdaderamente extraordinario: “Abandon ship!” (1957) basada en hechos reales, del director Richard Sale. Con las magistrales actuaciones de Tyrone Power, Mai Zetterling, Lloyd Nolan, Stephen Boyd y Miora Lister.


Un argumento estupendo, un guión impecable; las actuaciones y la dirección, extraordinarias; con final inesperado y reflexivo. Nos lleva por varias facetas de la desesperación y la angustia de un naufragio. Cuando un crucero de lujo y diversión se hunde al chocar con una mina flotante y 26 sobrevivientes quedan en un bote con capacidad, sólo para 9; con poca comida, en medio del mar, tiburones asechando, gente malherida y la creciente desesperación… llega la hora de decidir quién se queda y quién se va del barco.


Se tocan, como temática, cuestiones éticas: decisiones humanas, dinámicas políticas; el movimiento de las masas, la sobrevivencia, cuestionamientos morales y el difícil papel de un líder.
¿A quién elegirían salvar ustedes? a una enfermera, que no tiene enfermos para curar, o a una mujer de moral relajada e impertinente. La difícil decisión tendrá efectos no sólo en el capitán del bote, sino en todos los integrantes del mismo. Ojala tengan la oportunidad de ver esta película que, muchas personas —habiéndola visto cuando niños— no la han podido sacar de sus mentes, así fue, de hecho, como llegó a mi conocimiento. La recomiendo ampliamente y, como nota final, les digo que es una película que ha sido retomada para hacer análisis políticos, sociales, económicos y filosóficos. Espero la puedan ver.

 

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


1 Comment

  • Yo vi otra película con el mismo argumento, supongo que es un remake de esta que mencionas. En la que vi, Martin Sheen, la hacía de líder (no era el capitán precisamente, creo que era el segundo al mando en un principio), y la vi siendo un niño aún, y sí que se quedó grabada en mi memoria, o al menos ciertas escenas que me impactaron que no menciono por no estropear la película.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*