Actores desperdiciados: Jeff Goldblum

Un misterio del cine que me gustaría abordar en esta nueva sección es el porqué algunos histriones con una capacidad interpretativa al menos por encima de la mediocridad hacen de su carrera una verdadera bazofia ¿Será por mercenarios? ¿Por tener malos agentes? ¿Por baja autoestima? ¿Vicios excesivos? ¿O sencillamente por mala suerte? Sea cual sea el o los casos de la consecuente tirada a la borda de una carrera prometedora, en esta sección no se tratarán los chismes que pudieron o no haber rodeado a su vida, sino aplaudir algunos de sus trabajos y preguntarse en la actualidad ¿Dónde carajos se metieron?

 

Jeff Goldblum: una mosca más en la sopa de Hollywood

Este actor de ya 60 años y con más de 55 títulos cinematográficos es definitivamente uno de los histriones más desperdiciados por el medio. Conocido por las más recientes generaciones como el Dr. Ian Malcolm de Jurassic Park o el geek salvador del mundo en Independence Day, Goldblum comenzó su carrera en 1974 haciendo un papel totalmente invisible como “Freak #1” en una película serie b de Charles BronsonDeath Wish”. Lo irónico de este primer y diminuto papel es que Goldblum en sí  ha sido tomado como un ser extraño y bizarro, con ojos saltones y un habla y acento muy peculiar, aspecto y características que si bien lo han ayudado a conseguir sus más reconocidos papeles, también lo han nulificado y encasillado en la escena por cuantiosos lapsos de tiempo.

Después de varias y pequeñas intervenciones en films de Woody Allen (Annie Hall), Robert Altman (Nashville) o Lawrence Kasdan (Silverado) y tras comenzar una alterna carrera en televisión, la fama mundial y su papel más reconocido sería a través de una película de SF, terror  y gore de David Cronenberg que hasta ahora es objeto de culto y de muchos vómitos involuntarios. Así La Mosca (1986) se convertiría en el primer protagónico y escaparate de Goldblum al interpretar al científico Seth Brundle, el cual tras un experimento fallido de tele transportación se comienza a transformar en un grotesco hibrido de hombre – mosca. La credibilidad de esta metamorfosis es gracias a la gran actuación del histrión, el cual imprime su propia personalidad excéntrica y de habla rápida para hacer de Brundle un personaje memorable y cautivador, trascendiendo hasta la transformación total en el monstruo, aún cuando este ya no lo interpreta.

La fama le llegaría, pero sus decisiones y su mismo tono cómico no le ayudarían, pues Goldblum en un lapso de 6 años llevaría a cabo alrededor de 8 comedias, las cuales en todos los casos resultaron ser fracasos estrepitosos gracias a sus empobrecidos libretos y producciones.

Sin embargo en 1993 Spielberg lo reclutaría para un film que revolucionaría la imagen del cine con dinosaurios incluídos. Hasta ahora se podría pensar que The Fly pudo haber resultado un chispazo de genialidad histriónica, pero al ver el desempeño de Ian Malcolm uno sencillamente crea empatía con el personaje sin ser este el protagónico, en un film lleno de inconsistencias y falta de estructura en sus personajes principales en donde Goldblum resalta casi sin querer.

Después de esto Goldblum se convertiría en un rostro conocido de la comercialidad Hollywoodense en los 90’s, teniendo un par de papeles relevantes n cintas insufribles. La primera fue Independence Day, compartiendo el protagónico con Will Smith y Bill Pullman, y la segunda la secuela de Jurassic Park, The Lost World, donde justamente se había apropiado del protagónico junto a Julianne Moore. A pesar de que las dos cintas terminaron literalmente con su carrera, Jeff en los dos casos significaría la virtud más destacable gracias a sus interpretaciones.

Todo se terminaría para este actor, el cual tendría algunas apariciones comerciales en Life Aquatic de Wes Anderson y en la comedia del 2010 Morning Glory junto a Harrison Ford

¿En dónde está ahora? Trabajando en la producción de una cinta cómica para la televisión junto a la cómica Sarah Silverman, haciendo la voz de los comerciales para la iMac/iBook y rumoreado para volver a interpretar al Dr. Ian Malcom en la cuarta parte de Jurassic Park.

Una lástimas para este buen actor que desgraciadamente entre su inexplicable agrado por escoger malas comedias y su físico de ojos saltones y habla chistosa, se ha o lo han privado de papeles que pudieron haber sido más importantes. A pesar de esto, siempre el buen Jefrey Lynn Goldblum será recordado como un Doctor carismático, ya sea en forma de científico excéntrico transformándose en mosca o luchando contra dinosaurios.

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


19 Comments

  • También sale en la serie de televisión Glee como papa gay de una de las protagonistas

    Reply
  • No me toco ver ninguna de las comedias que comentas, una lastima para este actor que su representante merece un puñetazo en la Face 😛

    Reply
  • En base a mi opinion personal quisiera proponer dos nombres más: Jim Carrey y Will Smith.

    Reply
  • Pues opino lo mismo acerca de Nicolás Cage pq diablos no se consigue un buen agente como el mendigo de Tom Cruise, pues las porquería que protagoniza el señor Cage ya me tiene cansado de verlo desperdiciarse.

    Reply
  • Yo agregaria tambien a Amanda Seyfried, Uma Thurman, Malcolm McDowell y Anna Faris

    Reply
  • Dios creo al dinosaurio.
    Dios mata al dinosaurio.
    Dios crea al hombre.
    El hombre mata a Dios.
    El hombre crea al dinosaurio.
    El dinosaurio mata al hombre…
    Y la mujer hereda la Tierra.

    Reply
    • Gran linea del mejor personaje de la peli mi estimado, claro, con el agregado del peor personaje jaja, el de Laura Dern
      Un carisma que rescato la cinta en su rubro histrionico es el de Goldblum, el dr del caos

      Saludos

      Reply
  • Creo que es un actor que vive de su propio estereotipo.

    Nunca lo vi en otro papel que no sea el del tipo rarito, pedante y que habla rápido (para ejemplos está “Invasion of the body snatchers”, “The Fly”, las dos primeras entregas de “Jurassic Park”, la estúpida comedia para niños “Como Perros y gatos”, “Independence day”)

    Personalmente nunca lo banqué demasiado… y no podría decir si es un gran actor ya que siempre lo vi haciendo el mismo papel 😛

    Reply
    • Completamente de acuerdo con usted, pero esta seccion que he abandonado un poco (Jim Carrey es el siguiente), esta sujeta a aquellso actores que tal vez pudieron haber hecho mas de su carrera, pues aun con su estereotipo, sin duda enia el potencial para incurrir en otros papales no lo cree?

      Gracias por comentar! Saludos

      Reply
  • (Léase como Jeff Goldblum)

    Lástima de este buen actor, pero mientras existan La Mosca y Jurassic Park (ya de la 2 no hablamos) lo podremos recordar muy bien.

    Al parecer el revivir secciones no ha sido muy bueno, ya que La Mami de la Semana y A La Caza prácticamente no duraron mucho después de su reestreno. Sin embargo creo que ahora sería el momento para resurgir aunque sea un poco esta sección, no sólo por el mencionado Jim Carrey, sino también por Amanda Seyfried (aprovechando que falta poco para que se estrene Los Miserables).

    Reply
    • Mi estimado, A la caza seguira, solo que con esta epoca de premiaciones pues fijese que no hemos tenido tiempo. La mami sale esporadicamente pero tiene razon, deben volver esas y esta seccion mas constantes, por lo menos una vez quincenal o mensual, va a ver que si , es mi proposito de año nuevo.

      Saludos

      Reply
  • Hola, me llamó la atención que no estuviese mencionada “Adam Resurrected” del 2008, para mi gusto uno de sus mejores papeles. Quisiera saber tu opinión de esta película. Saludos.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*