Adaptaciones de Súper Héroes: La buenas, las malas y las feas FINAL

Se los juro, con esto acabo este larguísimo artículo en el que hemos visto de todo, desde lo más nefasto hasta lo mejor en cuanto a adaptaciones de súper-héroes, si se me escapa una que otra no duden en comentarlo. Continuamos con el tramo final:

THE AVENGERS

 … AND HULK: SMASH

 

Joss Whedon pone en alto no el nombre de Marvel ni mucho menos de Disney con esta acertada película, sino de toda una comunidad geek que al final se siente escuchada y comprendida por uno de los suyos. Con un fenómeno similar a Peter Jackson, quien había leído y conocido la obra del maestro Tolkien cuando empezó a planear la triología que lo catapultaría al estrellato; Whedon conocedor íntimo de los cómics comprende como debe llevar a cabo esta fusión de egos y súperpoderes de una manera acertada y nada pretenciosa; Marvel maneja dos universos de donde saca sus historias y Whedon sabe tomar lo mejor de ambas y entregar algo que satisfaga a la mayoría del público. Esta damas y caballeros es la manera en que una película de Súper Héroes debe hacerse (ojo, Watchmen me refería a la adaptación y aquí es como hacer una película con encapuchados). Al igual que Snyder en Watchmen, el director se enfoca en la dinámica de los protagonistas y el elenco y saca las actuaciones que necesitaba. Pero pasemos a ver a sus personajes:

THOR: El hijo del Padre de Todo, Thor quien es interpretado por el grandulón (que le robo el aliento a mi sobrinita) de Chris Hemsworth hace una actuación bastante convincente del Dios nórdico del trueno y de la batalla, pero es en los Avengers donde su personalidad denota una evolución y distingues del Thor egoísta, soberbio e irrascible al Thor justo y centrado, que aun le siguen gustando las peleas, los desafíos y el demostrar quien es más macho, pero es parte del desarrollo del personaje. A mi parecer, es una adaptación bastante buena y muchos lo desprecian reduciendo su capacidad histriónica (bueno que tampoco es la gran cosa, pero la tiene) a que se ve bien como Thor.

LOKI: Tom Hiddleston se llevo unos cuantos suspiros en Thor, pero cuando salió como el villano a vencer en Avengers, las chicas del internet llenaron la web con sus hormonas. Pero lejos de esta característica el actor sabe representar al hijo despreciado de Odín, un ser que no es Asgardiano sino perteneciente a la raza de los Gigantes de Hielo, pero tampoco puede ser aceptado por ellos. La personalidad torcida del personaje encaja a la perfección al ser la contra parte del hermano santurrón que es Thor. El poder de este Dios nórdico recae en las travesuras y la malicia, es decir los engaños y juegos mentales; aunque muchos se quejan de que vemos a un Loki subyugado por otro ser, hay que comprender que estamos tratando con un joven Loki y Thor, y hay que admitir que con esos dones siempre se lleva de encuentro a su ingenuo hermano; ya veremos que tratamiento le dan en la siguiente entrega.

BRUCE BANNER/THE HULK: “That´s my secret Captain, I´m always angry” con esas memorables líneas Mark Ruffalo alzó la mano por todo el mugrero de hombres verdes y corpulentos que nos han estado echando en estos años, obvio, a Lou Ferrigno lo perdonamos por que nos puede hacer papilla y estaba limitado por la época. Pero aquí el histrión nos entrega a un Doctor Jekyll y Mr Hyde moderno, un hombre con carácter, que siempre esta con la guardia en alto temeroso a perder el control de su yo destructivo, pero que se siente obligado en ayudar al mundo con sus habilidades como Doctor, y a la vez demuestra que puede mantener un mínimo de control si se transforma por voluntad propia y no cuando esta amenazado. Otro punto más para Whedon.

CAPTAIN AMERICA: Así es, luego de una mediocre First Avenger, el director se pone a trabajar con quien encarnará el líder de esta bomba de tiempo. Chris Evans mejora sustancialmente su actuación bajo de la presión de otros histriones, en especial cuando hace mancuerna con Downey Junior. El director encuentra la forma de moldear el carácter reacio y moralista del Capi y a la vez relajarlo con su difícil adaptación a un mundo demasiado liberal y destapado para él. Hay una escena borrada donde muestran más a fondo esta difícil situación del hombre de las barras y las estrellas que en la película hubiera ayudado un poco más a fortalecer su actuación en pantalla.

IRON MAN/TONY STARK: Así es, el hilo conductor de toda esta saga que tiene una magna culminación recae en los hombros de este carismático actor. Robert Downey Junior es el Tony Stark de carne y hueso; pero a mi parecer desperdiciaron fuertemente a ambos personajes, tanto al histrión como al héroe enlatado. No me malinterpreten, Downey nos entrega un Tony Stark bastante bueno y carismático, pero cuando digo que los desperdician es por el problema que ambos personajes compartieron: El alcoholismo y los vicios. El Iron Man de Marvel era un empresario como todos y cuando decide usar la armadura de Iron Man para pelear contra el mal, cae en una crisis y le entra duro a la botella hasta que lo deja atrás, mientras que en el Universo Ultimate aun sigue pegada a ella. RDJ tuvo una época de drogas, alcohol, fiestas y demás cochinadas ricas que no puedo probar por que soy pobre como las ratas; luego lo pusieron en orden, empezo a trabajar como nunca y salió adelante. Todo eso se desperdició cuando se pudo haber presentado como una evolución a los largo de estas 4 películas en las que ha aparecido; y si me dicen que eso paso en la dos… prefiero hacer como si nada hubiera pasado. Bien por ambos personajes.

MENCIONES El Bad Ass Mother Fucker de Samuel L. Jackson sabe hacerla de un excelente Nick Fury, sus apariciones son las necesarias para mantener este aire de misterio y espionaje y también a la mamacita de Scarlet Johanson quien le faltó ser un poquito más Bitch para la Black Widow, pero hace un papel muy decente y para nada olvidable, mira que correr, pelear, saltar y verse sexy es cansado, sobre todo entre tanto hombre grandote. Una película redonda porque sus personajes son adaptados y respetados como es debido.

 

SUPERMAN I y II

En el cielo

Es un ave

No es avión

No es Superman

SUPERMAN/CLARK KENT: Así es mis estimados, ustedes lo sabían al igual que yo, Christopher Reeves de la mano de Richard Donner nos entregan esta grandiosa adaptación del hombre de acero en una muy entretenida película del personaje. Pero antes de entrar en detalles les dejo este video que Tarantino aprovecha para dejarnos ver su opinión acerca de un personaje tan duramente criticado:

 

¿Nos quedo claro? Y es eso lo que transmite Christopher Reeves con su actuación, un ser tan poderoso que no le importa en los más mínimo lo que seres tan inferiores como nosotros podamos opinar, decir o siquiera hacer en su contra. También hay otros factores que este hombre representa, pero como yo no soy fan del personaje me vería algo hipócrita escribiéndolo así que mi sexy amiga casi sobrina conocida en el mundo del internet como Sharky me da una explicación más que convincente del porque:

“Christoper retrato para la época de una manera bastante acertada a Superman dejando al lado el traje, el
porte de el como actor embonó a la perfección a mi gusto con el súper-héroe. Educado, elegante, fuerte y siempre para servicio de la humanidad. Todo eso lo logro trasmitir.  Es una mezcla de estar perdido en un mundo q no es el tuyo pero a la vez estas dispuesto a sacrificrte por todo lo q hay en el. Para mi gusto imprimieron la fuerza necesaria para llenar el papel de mi superheroe favorito.”

Así de fácil damas y caballeros, solo falta ver que nos depara este nuevo Hombre de Acero y veremos si cumple con las expectativas o cae en el fondo del olvido.

MENCIONES HONORÍFICAS Y PASADAS:

De los X-Men olvide mencionar a Cyclops y Jean Grey, tanto James Marsden como Franke Janssen hacen una representación sino magnífica, al menos si es bastante decente sobre todo porque ellos no eran los verdaderos protagonistas de la película, pero cumplieron con su trabajo.

En Spiderman 1, olvide reconocer la labor de William Dafoe como el Green Goblin que fue genial, y no es para más, estos papeles le van como anillo al dedo al tremendísimo histrión y que decir de J. K. Simmons, nos entrego un entrañable, odioso, avaro pero valiente Jonah Jameson que la verdad veo medio difícil de superar en posteriores entregas del tan salado trepador de muros. James Franco hace un papel decente como el hijo despreciado Harry Osborn, lástima que en la 3 lo echaron a perder con lo poco rescatable de la saga.

En los Batmans tenemos en cuanto a gadgets y doble vida el Batman interpretado por Christian Bale tanto en Begins como en Dark Knight, pero investigando con los fans del hombre murciélago me dicen que es Val Kilmer el actor de Batman Forever quien interpreta mejor a este personaje y en las palabras sencillas del joven Alex “Tapia” me lo explica así:

“Es una interpretacion tranquiila pero directa,

enigmático pero a la vez totalmente serio;

En cuanto a gadgets el Bale se los lleva de encuentro a todos”

Bueno eso es todos mis estimados, espero que esta laaaarga serie de artículos hayan sido de su agrado, no sean tímidos y no duden en comentar cuáles son en su opinión franca y directa las mejores adaptaciones de súper-héroes.  ¿Y cuál es la lección que aprendimos con todo esto? aquí abajo podrán leerla 😉 ¡Hasta la próxima!

Acerca del autor

Arquicruz   @DunedainX   dunadanx.deviantart.com/

Arquitecto, diseñador, artista digital, crítico de cine, instructor y lo que sea que ponga alimento en el plato de mis perros y gatos.


11 Comments

  • Bastante de acuerdo con la lista, hay algunas cosas que se te quedaron en el tintero, pero es lógico, con tanta película suelta. Yo creo que faltó mencionar en la serie de artículos a Wonder Woman (Linda Carter), Flash (John Wesley Shipp), He-Man (Dolph Lundgren), Blade (Wesley Snipes) y ¿por qué no?, Conan (Arnold Schwarzenegger). De ellos también hay opiniones buenas, malas y feas XD

    Una corrección, La actriz que interpreta a Jean Grey/Fenix es Famke Jensen, no Franke Jensen.

    Y en algo que estoy completa y absolutamente de acuerdo es que J.K. Simmons es a J.J. Jamesson como Robert Downey Jr. es a Ironman, como Ron Perlman es a Hellboy.

    Nuff Said!

    Reply
    • Hice un corte de finales de los 90´s pal real, obvio no podría dejar fuera a Superman de Donner, pero fijate aquí mi error imperdonable fue Blade que la amá tanto en sus dos primeras entregas y luego me dan esa última que nomas no!

      Y eso que Blade se me hace que fue el experimento de Marvel y pego el chicle.

      Gracias por sus comentarios.

      Reply
  • Para mi la mejor pelicula de superheroes es Watchmen que esta basada en una de las mejores novelas graficas de todos los tiempos, sin duda una obra maestra, le seguiria The Dark Knight (Muy empatado en terminos de calidad) y yo diria que el Batman de Tim Burton tambien merece estar en la lista, todas de DC Comics. De Marvel creo que la mejor de todas es Iron-Man, despues las 2 de X-Men y Spider-Man 2 tambien se gana un lugar dentro del universo filmico de Marvel.
    Buen post, saludos.

    Reply
    • Watchmen es la mejor adaptación de cómic/novela gráfica de este tipo, Snyder realmente captura la esencia de los personajes y hace que la película realmente funcione.

      Las de Batman las omití en este conteo final porque el análisis va del lado del personaje en sí, el batman de TDK es muy bueno, implacable por detener al Joker pero la adaptación final que hace Nolan hace que lo anteriormente construido no haya servido de mucho. Aquí mi pecado es no haber incluido al Joker interpretado por Heath Ledger, ahí si que la regué.

      Las de Marvel y otras que comentó estan en post anteriores, ahí se explican las razones por las cuales cayeron ahí.

      Gracias por leernos y comentar!

      Reply
      • Si, de hecho faltaron varias interpretaciones destacables como Brandon Lee como Eric Draven en The Crow. A mi punto de vista Bale no me llena el ojo como Batman, quizas como Bruce Wayne si, pero no como Batman, Keaton por otra parte refleja ambas partes de manera perfecta.
        Saludos.

        Reply
        • Sip el tan desafortunado Brandon Lee como el Cuervo fue una que se me paso, en cuanto a los Batmans, Keaton la hacía muy bien de Batman pero no parecía nada un millonario playboy, pero bueno, eso es lo bonito de esto, que cada quien tiene su muy respetable opinión 😉

          Gracias!

          Reply
  • Para mi watchmen esta fantastica. Verla es casi como ver el comic, obvio tiene algunas fallitas pero simplemente es genial.
    Por otra parte para mi reeves siempre sera el mejor superman. Como clark no das un centavo por el, me refiero a q su actuación de clark es tan buena q si lo ves en la calle no pensarias q es superman. Ya como él pues cambia la cosa.
    Esperemos q esta nueva entrega sea buena. Muchos se iran solo x los efectos pero hay q ver q es lo q mueve al personaje.

    Reply
    • Así es, esperemos que el histrión y el director logren darle una imagen fresca al súper hombre y no tengamos que ver calzoncillos rojos en los años venideros.

      Gracias por comentar 😉

      Reply
  • Sin duda la mejor adaptacion al cine de un superheroe es The Dark Nigth, por muchos aspectos, guion inteligente, actuaciones versatiles y fieles al comic y no hay que menospreciarla por el hecho de que la tercera parte no este al nivel, sin duda un loki de the avengers, no le llega ni por los talones de un the joker, que hizo historia, creo que tu lista venia muy bien hasta su fallido y herrado final.

    Reply
    • En realidad no desprecié TDK por el mal cierre, porque en realidad no analizaba las películas en sí, sino a los personajes. Estas películas aquí mencionadas tienen adaptaciones bastante buenas de personajes y un guión que los ayuda a brillar, por ende el resultado es bastante favorable.

      Por lo a TDK no se desprecia su película sino al desarrollo del personaje por las razones explicadas en un artículo anterior https://cinescopia.com/adaptaciones-de-super-heroes-la-buenas-las-malas-y-las-feas-2-5/2013/05/, si la triología es buena o no eso ya es harina de otro costal y ahí mismo vienen otros enlaces a la crítica de sus películas.

      Cuando comentaba sobre como la adaptación de una película de súper héroes debía ser hecha me refería al tema que estos responden a 3 reglas básicas muy sencillas: Hay buenos, hay malos y cierran con final feliz; y con estas reglas tan fáciles Avengers, sin aspirar a ser algo más que una película de acción, triunfa en entregarnos algo entretenido (que no esta al nivel de TDK en guión y otras cosas). Y Watchmen nos muestra como sería una historia de encapuchados si fueran personas reales y afectadas de la misma manera que una persona normal.

      Gracias por comentar 😉

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*