American Underdog: Como desaprovechar una historia interesante
La historia de Kurt Warner para todo fan de la NFL y de los deportes, es una de las narrativas más atractivas e impactantes de los últimos años. No todos los días un tipo que trabajaba en un supermercado pasó en menos de 4 años a comandar a una de las mejores ofensivas de todos los tiempos de la NFL y ganar un Superbowl, por lo que una adaptación a la pantalla grande (o chica) era un éxito casi asegurado desde el aspecto artístico y mercadológico; el problema es que aunque esté equipo tenía todos los elementos para convertirse en uno de los mejores, termina por ser un “one and done” porque escogieron a un par de entrenadores de medio pelo (realizadores): Jonathan y Andrew Erwin que les terminó costando la temporada.
Más drama matrimonial y menos deportivo
El objetivo principal de la cinta no es hablar como tal de la carrera de Warner, sino de su relación con su esposa Brenda y tomar esto cómo punto base de la carrera del QB mostrando las dificultades que vivió en su relación (desde un hijo no vidente, hasta las dificultades económicas) antes de su ascenso meteórico al Olimpo del Americano. Quizás en un intento por no hacer una película típica cliché deportiva, se le dio otro enfoque desarrollando más el lado personal del icono y menos al atleta, y aunque la cinta tiene algunas escenas bastante extrañas, esta es una de las parte más solventes pues el desarrollo tanto de Kurt y Brenda es mostrado de manera efectiva y es lo que salva “American Underdog” de ser “mala” (incluso la química de Zachary Levi y Anna Paquin funciona en pantalla haciendo que la ejecución histriónica del matrimonio de los Warner sea cuánto menos de decente a buena).
Ahora ese intento del guion de mostrar a Brenda como la principal fuente de inspiración para el desarrollo de Kurt, aunque está correctamente planteado en el terreno íntimo del personaje, no termina por encajar con el desarrollo deportivo del mismo, principalmente porque la parte atlética de Warner nunca es desenvuelta de manera orgánica sintiendo sus transiciones de universitario, a un rechazado, a un empleado en un supermercado, a un jugador de Fútbol arena, y finalmente a una profesional de manera forzada.
Demasiadas licencias
Entiendo que una cinta puede tomarse algunas licencias y que quizás no es necesario mostrar toda la información del biopic, pero el problema es cuando omites información relevante que incluso para el personaje de la realidad fue importante para su crecimiento dejando huecos argumentales en tu traslado a la ficción (es como si contamos la caída de Napoleón y ni siquiera mencionáramos la invasión a Rusia): primero no aclara la dificultad que tiene para un jugador de no ser seleccionado en el Draft a quedarse en el roster de un equipo; o como antes de que llegar a la NFL Kurt pasó por la filial extinta de Europa; que fue considerado uno de los mejores jugadores de fútbol Arena, o que no solamente fue rechazado por los Packers sino que buscó pruebas con otros equipos como los Bears que nunca se dieron (incluso su ascenso en su temporada de debut al SB es apenas contado en 5 minutos y se olvida de que los Rams ganaron de una manera dramática ese anillo contra los Titans cuando el equipo de Tennessee se quedó a una yarda en el último segundo de darle la vuelta al marcador en un partido que fue literal de película). Si bien estos elementos pueden irse a segundo plano, ni siquiera son mencionados y varios de ellos son el alma de la historia de Warner, por lo que no ponerlos termina por generar que la cinta se vuelva seca, sacrificando el alma de la trama del MVP de la temporada de 1999 de la NFL sintiéndose como un relato al cual incluso no conociéndola, da la impresión que le faltan piezas en su construcción.
Por qué se hizo esto? Es la demostración de que la cinta no quiso esforzarse en contar la narrativa a un público que no fuera su Target (fans de la NFL), por lo que como inferían que saben está información, prefirieron omitir estos detalles no queriendo meterse en problemas explicando a la gente de a pie algunos elementos del mundo de este deporte o de su administración.
Dirección sin arriesgar.
Otro aspecto a destacar es la dirección. Por desgracia el estilo y presentación de la película no decide arriesgar y termina siendo una clásica manufactura biopic tipo Hallmark Channel, y quizás solo por la escenas deportivas (especialmente la del juego vs Ravens) la cinta es demasiada simple visualmente (o en Montaje, si consideran que el 70% de la película es más un drama matrimonial que una película deportiva el resultado final se siente escueto). Una lástima que en técnica el filme no esté a la altura de lo que fue la ofensiva llamada “Greatest Show on Turf” de los Rams del 99
Calificaciones
Guión: 1.9 – Aplaudo el desarrollo de la relación Kurt y Brenda, pero por desgracia este termina comiéndose el desarrollo del atleta quedando un retrato incompleto. Me molesta que el guion se quede en una zona de confort
Dirección: 2.2 – Demasiado escueta y promedio en el 70% del metraje.
Actuaciones: 1.7 – Lo mejor de la cinta se llama Zachary Levi y Anna Paquin
Extras: 0.2 – Cómo aficionado de la NFL es una falta de respeto haberse comido elementos básicos de la historia de Warner y que definieron su estatus de Underdog
Calificación: 6.0 – Pasable
American Underdog se siente como una oportunidad desperdiciada de adaptar una historia de la vida real interesante al cine (especialmente una de un “underdog” natural que prácticamente se escribió sola), siendo el culpable principal sus realizadores que no han decidido arriesgar por miedo a perder a su “TARGET”seguro.
Y es en este tipo de historias dónde los realizadores mediocres como los Erwin se distinguen de los decentes y buenos (Spielberg, David O’Russell, Siegels, Millers, Townes), pues en manos de uno de ellos el resultado hubiera sido mejor. Incluso la publicidad de la cinta fue bastante deficiente en USA considerando que los juegos de Campeonato de la NFL rompieron récords de audiencia (demostrando una vez más el conformismo de todos los involucrados en esta cinta). Quizás en un futuro mucho más cercano algún productor, director y guionista le saquen más jugo a esta historia.
Es triste que fuera de ese aspecto de drama matrimonial para innovar un poco las cosas en el subgénero del biopic deportivo; la película es conformista en su manufactura y en algunas partes de su escritura, lejos de lo que fue la figura de Kurt Warner en la vida real, un tipo que luchaba por cada yarda en el campo y que siempre dio lo máximo y que si incluso su objetivo de esta cinta era el homenaje, parece hasta una mentada de madre.
Para la próxima denle a un entrenador mucho más capacitado este equipo.
1 Comment
Y hay que decirlo, la cinta llego en un momento preciso, promover el ascenso de un gran jugador de una franquicia que venia con todo para ganar el Super Bowl (y lo ganaron)… para… ehm.. hacer una pelicula que para mi sono mas a drama cristiano que a pelicula de futbol americano… vamos, incluso su vida tiene para una buena secuela que fue lo que le paso cuando dejo a los Rams y dejo a los Cardinals al borde de otro super bowl…