An Exercise In Discipline, el círculo completo
En 1982 la nominada al Oscar por la magnífica cinta El Piano, Jane Campion inicia su carrera con este cortometraje que de manera por demás gráfica e imaginativa aborda de manera sencilla el conflicto que vive una familia por la cerrazón y necedad de los individuos.
Una familia se dirige a su hogar cuando de forma inesperada ocurre un conflicto que aunque menor expone una lucha de poderes entre los miembros de esta familia cuyos conflictos sólo buscan un pretexto para estallar y hacerse patentes conduciéndolos a un callejón sin salida evidenciando su incapacidad para negociar, acordar y en última instancia, pensar de manera racional.
La falta de sentido común y de empatía lleva a los personajes a enfrascarse en una lucha de poderes y de sexos que explota en un incómodo ambiente casi mudo en medio de una atmósfera casi silenciosa que acentúa la exposición de estas personas. Rodeados de un mundo indiferente representado por los automóviles que transitan por la carretera en que su necedad los ha varado, esta familia ha decidido no sólo evitar toda reconciliación que los pondría en camino hacia su destino y una sana armonía, sino que además ha decido permanecer estática enfrascada en su propia miopía que les mantiene estáticos.
Así, An Excercise In Discipline expone de manera magistral nuestra propia naturaleza egocéntrica y contaminación de valores que padece la sociedad actual.
2 Comments
EL final es espeluznante; esos ojos impolutos, vacíos, incapaces de razonar; ensimismados en su limbo de ego e ignorancia. Gracias por compartir.