Análisis Oscar 2011: Mejor Actor
Mejor actor.
La competencia por el Oscar a la mejor interpretación masculina de este año va en contra de todo apostador empedernido, ya que todos auguran que este año no habrá ninguna sorpresa. La actuación de Colin Firth ha arrasado con la mayoría de los premios y el Globo de Oro parece ser el sello de calidad final para que este actor inglés pueda coronarse por primera vez.
El mero chicho: Colin Firth por “The King’s Speech”.
Este actor inglés ha dado sus mejores actuaciones en este último par de años (el año pasado estuvo nominado en esta misma categoría por “A Single Man”), y en el actual, interpretar al Rey Jorge VI le vino como “anillo al dedo”, ya que por mucho talento y un poco de perseverancia el Oscar tan preciado seguramente irá a parar a su trono. Solo se tiene que cuidar de un alpinista que nunca se rinde.
El Hazte que ahí te voy: James Franco por “127 Hours”.
Una agradable sorpresa que este joven actor haya despuntado. Ya con “Milk” nos mostraba su valor como histrión (Muchos pedían nominación), y ahora encarnando (y desencarnando) a un ser humano formidable, se presenta quizá la primera de muchas otras oportunidades que tendrá en el rubro, factor que le resta posibilidades, pero que si el Rey se pone a tartamudear sin duda será esta su noche.
El Quiuboles que: Javier Bardem por “Biutiful”
Una de las gratas sorpresas de la siguiente entrega del Oscar es que este magistral actor español haya sido nominado por tercera vez (segunda en esta categoría). Una interpretación desgarradora que quizá redondee la gran sorpresa y haga subir al podio nuevamente a Bardem para agradecer no solo a “La Madre Patria”, sino a México también. Muy pocas posibilidades.
El invitado: Jesse Eisenberg por “The Social Network”
Aquí se refleja toda la participación actoral de todo el film de Fincher. La interpretación de Eisenberg es fastuosa e intrigante, e incluso refleja en momentos un mencionado autismo en el personaje de Zuckenberg. Aún con tan bárbara actuación está lejos de Oscar, ya que este año esta categoría se antoja muy cerrada entre los primeros tres huesos muy duros de roer.
El homenajeado: Jeff bridges por “True Grit”.
El ganador del año pasado por “Crazy Heart” repite nominación ¿Pero repetirá victoria? Muy poco probable, pese a tener un tremendo desempeño al interpretar al Marshall Cogburn, personaje con el que ya ganara el Oscar John Wayne en la versión original de este film. Eso sí, si llegara Bridges a ganar, sería histórico, tanto por el misticismo del personaje, como para él.