Análisis Oscar 2011: “Mejor Guion Adaptado”.

A diferencia de su categoría hermana (guion original), todo apunta a que en la adaptación este año no hay competencia y el premio pertenecerá a Facebook. No obstante, hay algunos juguetes que se pueden poner rejegos a última hora e inclusive, los “rangers” mafiosos y la chica necia de “Winter’s Bone” podría dar la sorpresa.

Hay que recordar queridos cinéfilos que las categorías de guion son de vital importancia para el premio principal, y es este premio el que otorga mayor credibilidad no solo a la llamada “Mejor Película” , sino a todo film que quiera trascender.

Recuerden que detrás de un mal guion, siempre hay un “Twilight”, “M. Night Shyamalan”, “Ashton Kutcher” y cualquier otro adefesio de esos. Chequemos las nominadas de este año a “Mejor Guion Adaptado”:

La mera chicha: “The Social Network”. Guion de Aaron Sorkin.

Una llamada “libre adaptación” sobre los orígenes del Facebook se ha embolsado cuanto premio se le ha presentado. El Globo de Oro refuerza su favoritismo, ya que se impuso inclusive sobre su competidora mas feroz de este año: “The King’s Speech”.

Sin duda un libreto que no deja respirar al espectador, con diálogos agiles e inteligentes, momentos entrañables y personajes complejos y bien estructurados, que sirven como nacimiento y bases para este pedazo de joyita cinematográfica.
Si “The Social Network” es lo que es, mucho se debe al guion revolucionario de Sorkin, el cual plasma una historia sobre la traición y la ética moral y profesional que deja establecidas emociones crudas y que al mismo tiempo deja abiertos cuestionamientos sobre dichos factores y sus involucrados. Un gran guion detrás de una gran película.

La Hazte que ahí te voy: “Winter’s Bone”. Guion de Debra Granik y Anne Rosellini.

Un concepto que se ha arraigado en la entrega del Oscar es nombrar a una segunda favorita o posible sorpresa en la categoría de guion como “La Miss Sunhine del año”, en referencia a la naturaleza independiente del film, así como al guion ganador del Oscar de la conmovedora “Little Miss Sunshine”.

Esta película ganadora en Sundance en dicha categoría así como del “Gran Premio del Jurado”, poco a poco se ha posicionado como la pequeña gran película del año. Basada en la novela homónima de Daniel Woodrell, “Winter’s Bone” cuenta una historia de madurez forzada en la piel de Ree (Lawrence), la cual se enfrasca en la peligrosa búsqueda de su padre en los bajos mundos del hampa, para no perder el único patrimonio que le queda a su familia. Un guion que transmite maravillosamente desesperación e impotencia que bien podría dar la sorpresa.

La ¡Quioboles qué!: “Toy Story 3”. Guion de Michael Arndt.

La mejor animación del año entra en esta categoría ya que este señor carente de vocales en su apellido, creó un entrañable guion a partir de las ideas plasmadas por John Lasseter, Andrew Stanton y Lee Unkrich ¡Y que libreto le quedó!

Toy Story 3 convierte a “bipolar” a cualquier espectador, y es que su guion transmite una rica gama de emociones que afectan el estado de ánimo de un minuto a otro; entre risas, tristeza, impotencia y lagrimas, Arndt nos regala con su historia un desenlace maestro para estos personajes, que son provistos de los mejores diálogos y momentos de su saga.
La tiene difícil, pero tal vez pueda decir en el justo momento: ¡Quiuboles qué! Y dejar plasmado al mismo Sorkin. Sin duda un magnífico guion, base del porque la tercera parte se ha convertido en la mejor y mas conmovedora parte de esta querida saga.

La invitada: “True Grit”. Guion de de Joel & Ethan Coen.

Los Coen se han colado a toda la ceremonia del Oscar con un western simple y correcto pero que, al parecer de muchos (y las de El Fett también), no cuenta con las características ni las bases para estar entre las mejores del año. Sin embargo, esta segunda adaptación al cine de la novela homónima de Charles Portis, sin duda puede justificar sus variadas inclusiones en la ceremonia en los rubros de actuación, fotografía y en el actualmente referido.

Los Coen no supieron presentar un guion conciso (de su misma autoría) en pantalla. Un guion que permite a través de sus diálogos y momentos un desempeño actoral de calidad pero que al mismo tiempo, deja al desnudo a unos hermanos que se ven desdibujados y extraños en la dirección y resultado final de su cinta (Aunque no estemos hablando de la categoría principal ni la de dirección, vale destacar estos puntos).
El guion cuenta con la principal fortaleza de proveer el protagonismo al personaje de Stenfeld (a diferencia de su primera adaptación), pero sus virtudes son pocas en comparación a sus tres anteriores contrincantes. Que le vaya bien.


La homenajeada: “127 Hours”. Guion de Danny Boyle y Simon Beaufoy.

Sin duda es difícil adaptar un libro basado en las experiencias reales del alpinista Aaron Ralston. Y eso es todo. Dicha dificultad y los recursos utilizados en el libreto y reflejados en pantalla han otorgado a esta cinta su inclusión en dicha quinteta.

La sobresaliente actuación de Franco y el trabajo de edición opacan un guion que de por sí no tiene nada de extraordinario y que de seguro ya se da como olvidable y perdido. Es un bonito homenaje a un guion ágil con diálogos inteligentes, pero resalta interrogantes sobre el status de Boyle dentro de la Academia. Uno de los consentidos esta vez se irá en ceros.

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*